El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó al diario chileno La Tercera que hace cinco años que los empresarios trabajan en un “acercamiento” con el Gobierno con el que, en principio, había cierto nerviosismo, pero el sector se adaptó y la CEPB se separó de empresarios cruceños que hacían huelga porque lo que debe interesar es que el país funcione y no quien está en el poder.
Sánchez, que actualmente ejerce una ampliación de su segundo mandato hasta febrero de 2015, dijo que en 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia, “había un cierto nerviosismo que impedía un acercamiento entre ambos sectores (Gobierno y empresarios)”. Sin embargo, afirmó que hay “un trabajo de acercamiento desde hace cinco años y una instrucción para los que dirigimos gremios, para generar diálogo con el Gobierno, con la expectativa de realizar nuestro trabajo de la manera más tranquila posible (...)”.
Señaló que, por su naturaleza, los empresarios “tenemos que adaptarnos a todos los cambios. (...) Estamos tratando de influir positivamente en leyes importantes que afectan al sector”.
Dijo también que se acordó no abordar temas políticos “y separarnos de ese sector empresarial que hacía huelgas de hambre, principalmente en Santa Cruz. Queremos dedicarnos a lo que nosotros hacemos, que es empresa. No nos debe interesar quien está en el poder político, mientras hagan funcionar al país. Los políticos hacen eso, y nosotros debemos generar empleo, industria y oportunidades”.
Al respecto, el primer vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepscz), Pablo Antelo, señaló que, a pesar de las diferencias, las relaciones interempresariales siempre han sido cordiales. Sobre la relación Gobierno-empresarios, en general, dijo que “son muy cordiales, mucho más que antes” y que “hay mayor comunicación”.
La Fepscz está desafiliada de la CEPB. Al respecto, Antelo dijo que la separación data de hace más de cinco años y tiene que ver con el desacuerdo en que las Cámaras empresariales estén afiliadas, en lugar de que sólo se asocien las federaciones.
El empresariado cruceño, sobre todo del sector agrícola y pecuario, sostiene una fluida relación con el Gobierno y existen agendas coordinadas para alcanzar algunos objetivos de la Agenda 2025 relacionados con mayor producción agrícola.
Apuntes
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, afirmó que Bolivia no puede depender sólo del gas y que el país tiene una inmensa riqueza minera que no está siendo explotada. Sin embargo, reconoció que la mayor apuesta es el rubro alimentario “que ha ganado mucho espacio” y que la otra apuesta es el tema energético, “que es la base para tener industrias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario