sábado, 27 de junio de 2020

Hay más de 11.000 empresas nuevas registradas a mayo de 2020; el 79,2% son unipersonales

Hay cifras alentadoras en Bolivia en medio de la pandemia por Covid-19. En los primeros cinco meses de 2020 aumentó el número de empresas. Así de las 320.294 firmas registradas a mayo de 2019 ahora son 331.563 unidades; es decir, 11.269 más, presentando un crecimiento del 3,5%, según los datos oficiales de Fundempresa.

Revisando el tipo de compañía registrada, se evidencia que el 79,2% son unipersonales, un 19,4% son sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas un 1,1%. El economista José Alberti indica que los unipersonales son consultores en línea, emprendedores de venta directa, o comerciantes a quienes se les exige que se anoten en el registro.Tomando en cuenta el tipo de actividad económica, el 54% de las nuevas empresas se dedica a la venta al por mayor y por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas y el 28% al transporte, almacenamiento y construcción.

Al quinto mes de la presente gestión, las regiones con mayor crecimiento en cantidad de empresas fueron La Paz, con 3.679 firmas adicionales a las registradas hasta mayo de 2019; le sigue Santa Cruz, con 3.659 y Cochabamba, con 1.727.

Alberti explicó que desde el 22 de marzo al 31 de mayo Fundempresa estuvo cerrado, entonces, recién abrió el 1 de junio, por lo que considera que el incremento en el número de firmas tiene que ver con el primer trimestre de 2020.

La economía presentó un panorama alentador muy alentador de enero a marzo de 2020, los precios de materias primas estaban repuntando y por ello, Alberti considera que el acumulado quizá debe ser explicado a partir de marzo.

Además, explica que cada año se incorporan al mercado laboral abogados, dentistas y de otras profesiones que se inscriben aunque no facturen.

A mayo de 2019, 75.150 empresas actualizaron su matrícula y en el mismo periodo de 2020 sumaron 73.316 empresas presentando una reducción del 2,4%.

Menor cierre de empresasComparando el cierre de empresas de la presente gestión con respecto a los cinco meses de 2019 hubo una reducción del 82,2%, porque pasaron de 3.765 matrículas de comercio a 669.En cuanto a empresas cerradas, hasta mayo de 2020, de las 3.765 matrículas canceladas a escala nacional, 220 fueron de Santa Cruz (33%); 196 de La Paz (29,3%) y 124 de Cochabamba (18,5%).


martes, 16 de junio de 2020

Casa Real inicia las entregas de alcohol sanitario en Tarija


El Sedes recibió la donación de casi 10.000 unidades de alcohol medicinal producidos en la destilería y se espera completar las 40.000 unidades comprometidas en el transcurso de este mes de junio.
Singani Casa Real ha comenzado con las primeras dos entregas de la donación de botellas de alcohol sanitario a personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, quienes agradecieron la iniciativa de la destilería. Cerca de 10.000 unidades ya fueron puestas a disposición de hospitales y centros de salud para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19, según indicó Luis Pablo Granier, gerente General de D&M.
“Dejamos de producir Singani para elaborar miles de botellas con alcohol medicinal; nuestra meta es entregar más de 40.000 unidades al sistema de salud del departamento tarijeño”, dijo Granier. El ejecutivo también precisó que cada semana dotarán de más lotes de alcohol sanitizante para cubrir las necesidades del sur del país.
Desde marzo, mes en el que inició la crisis sanitaria, Casa Real adaptó sus procesos para elaborar alcohol hidroalcohólico medicinal, con el propósito de ayudar en la mitigación del virus. La meta es producir más de 40.000 botellas de 190 ml de este insumo, acorde a los protocolos y exigencias de las autoridades de salud, quienes han supervisado el proceso de producción y han trabajado de la mano de los técnicos de la destilería boliviana.


Acerca de Casa Real

Casa Real es la marca preferida en el mercado del Singani, una bebida reconocida como símbolo nacional de Bolivia a nivel internacional. En 2009 obtuvo el premio al Mejor Destilado del Mundo. La familia Granier conserva una tradición vitivinícola desde hace más de cuatro generaciones, produciendo Singani con los más altos niveles de vanguardia y tecnología del valle de Tarija desde 1925. La bodega, situada a más de 1.850 m.s.n.m., cuenta con un clima cálido, aire puro y luz intensa, resultando en condiciones idóneas para cultivar la uva y obtener un producto de insuperable calidad. Actualmente, está conquistando el mercado norteamericano a través de una marca exclusiva exportada por ellos: Singani63.

lunes, 15 de junio de 2020

Alicorp anuncia cambios estratégicos en su Equipo de Liderazgo Bolivia

● Desde octubre de 2020 Alfonso Kreidler asumirá el rol de Country Manager Bolivia, liderando los negocios en el país.
● David Flambury ha tomado la decisión de iniciar una nueva etapa en su vida, luego de una extraordinaria trayectoria de más de 40 años en el negocio de Molienda y acompañará a Alicorp hasta septiembre de este año.
● Diego Moreno ha sido promovido a Director Comercial de Molienda desde el 1 de julio. Seguirá trabajando con David Flambury para realizar una transición ordenada y en octubre de 2020 asumirá el liderazgo del negocio de Molienda.

Santa Cruz de la Sierra, 15 de junio de 2020

A partir del mes de julio, Alicorp, empresa líder en la fabricación y distribución de alimentos y productos para la higiene personal y la limpieza, realizará cambios en su Equipo de Liderazgo en Bolivia, como parte del proceso de afianzamiento y consolidación en el mercado boliviano.
El actual Country Lead de la empresa en el país, Alfonso Kreidler, asumirá las funciones de “Country Manager Bolivia”. Kreidler forma parte de la compañía desde el 2009, ocupando diversos roles de negocio y alcanzando distintos logros, entre los cuales podemos destacar el ingreso a la categoría de detergentes en polvo, así como diversas iniciativas para potenciar el canal B2B y Consumo Masivo en Bolivia.
Por otro lado, Alicorp anunció que David Flambury, pasa al retiro desde septiembre 2020. Flambury ha sido parte fundamental de la historia de la organización desde sus inicios en la Planta Don Felipe, habiendo aportado de manera decisiva al desarrollo del cultivo de semilla de girasol, la implementación de los procesos de transporte de crudos de soya y girasol, así como de semilla de soya.
“La labor de David nos permitió dar un gran salto a nivel de producción y crecimiento. Del mismo modo, su influencia en la agroindustria en Bolivia ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de la producción de soya y girasol en el país. Los últimos años ha tenido bajo su cargo los procesos de compras de materias primas, así como la división de transporte, seguros y la administración de la semillera. Nuestro más sincero y profundo agradecimiento y reconocimiento a David por todos estos años liderando con pasión y consolidando el negocio tal como lo conocemos hoy, dejándonos un legado inigualable.”, afirmó Alfonso Kreidler al referirse a la carrera de David Flambury.
El reto de continuar la labor de David Flambury será asumido por Diego Moreno, quien ha sido promovido a Director Comercial de Molienda desde el 1 de julio. Durante los próximos meses seguirá trabajando con Flambury para realizar una transición ordenada como parte del plan de sucesión proyectado. Desde octubre de 2020 asumirá el liderazgo del negocio de Molienda reportando directamente al Country Manager.
En esta misma línea, las diversas Direcciones, Gerencias y Jefaturas que ya han sido consolidadas, reportarán desde octubre de 2020 al Country Manager, Alfonso Kreidler: Molienda, Marketing, Ventas, Canales & Trade Marketing y Nuevas Categorías. Asimismo, Kreidler contará para su gestión con el concurso de las Direcciones y Gerencias que le reportan de forma matricial y que tienen reporte directo con la casa matriz de Alicorp en el Perú.

viernes, 12 de junio de 2020

Alicorp apoya al PMA - Programa Mundial de Alimentos de la ONU

● La alianza se realizó en el marco de la iniciativa #AyudaAlQueAyuda, para llegar con alimentos a los más vulnerables.
Santa Cruz, 08 de junio 2020.- Una vez más, se ha demostrado que siempre es posible concretar alianzas que permiten seguir trabajando por no dejar a nadie atrás y llegar con ayuda a las familias más vulnerables del país. Esta vez, 5.000 niñas y niños tarijeños se han beneficiado gracias a la alianza del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y Alicorp.
Para no afectar la alimentación y el estado nutricional que los niños y niñas reciben como parte del programa de alimentación escolar, el PMA está distribuyendo las raciones de alimentos para llevar a casa. Gracias al apoyo y disposición de Alicorp se lograron transportar 47.650 kilos de harina desde Oruro hasta el Municipio de Entre Ríos en Tarija. Esta alianza permitió la llegada oportuna de los paquetes de harina hasta el municipio donde están siendo distribuídas siguiendo medidas de inocuidad y protección a las familias con niños en edad escolar.
“En cuanto fue convocada y conoció del caso, Alicorp decidió de forma inmediata apoyar al PMA con el transporte de estos alimentos en dos tráileres que salieron el día lunes 01 de junio desde Caracollo con los cerca de 1,000 paquetes de harina de 50 kilos cada uno” mencionó Alfonso Kreidler, Country Lead de Alicorp.
“Nuestro trabajo es garantizar que los niños y niñas de Entre Ríos no se vean afectados nutricionalmente durante estos tiempos tan complejos, es por ello que trabajamos con alianzas que nos permitan lograr los objetivos plantados” manifestó Ana María Salhuana, Representante del Programa Mundial de Alimentos.





Sobre #AyudaAlQueAyuda y Alicorp

#AyudaAlQueAyuda es la iniciativa de Alicorp para hacer frente a la emergencia que busca atender a poblaciones vulnerables y a aquellos héroes que están en la primera línea de batalla a través de la entrega de alimentos, productos de limpieza, entre otros.

Alicorp es una empresa líder en Consumo Masivo en la región. Cuenta con operaciones en Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras y exporta a otros países. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) en el Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de Gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).
En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y sus marcas están presentes en todos los hogares bolivianos. Trabaja con más de mil agricultores.


El Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos es el organismo de asistencia humanitaria más grande del mundo: salva vidas humanas en situaciones de emergencia, promueve la prosperidad y ayuda a lograr un futuro sostenible para las poblaciones que se recuperan de un conflicto, un desastre o el impacto del cambio climático. Para frenar la propagación de la COVID-19, en muchos países los gobiernos han ordenado el cierre de las escuelas, dejando así una cifra récord de niños fuera de ellas. Las escuelas cumplen un rol fundamental en la educación de los niños pero también en su alimentación mediante la provisión de desayunos y almuerzos complementarios.



Video Ibo Blazicevic Presidente de los empresarios de Bolivia, el Gobierno no nos escucha

Video Camara de exportadores en emergencia y padres de familia protestan en Santa Cruz

miércoles, 3 de junio de 2020

Empresas B suman impacto social y medioambiental a los negocios

En el webinar “Vida consciente, la nueva normalidad”, organizado por Extend Verde, se vislumbró el propósito de concienciar a la sociedad sobre los cambios importantes de vida y de hábitos que deben darse en las sociedades, para beneficiar al planeta.
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Llegó el momento del cambio, de partir de nuevo… “de dejar de pensar sólo en el éxito financiero, y empezar a medir nuestro éxito a través de un triple impacto, sumando al beneficio económico del negocio, el éxito social y medioambiental”, sostuvo la gerente de la Consultora Birus, Camila Siles, al destacar la importancia de las “Empresas B”.

Es hora de dejar de enfocarnos en las ganancias del corto plazo y empezar a pensar en el largo plazo, en el mundo que queremos dejar a las nuevas generaciones, advirtió.

La experta explicó que las “Empresas B” certificadas son las que piensan a largo plazo, y no solo consideran los intereses financieros de sus accionistas, sino también la de sus empleados, proveedores, clientes, comunidad en la que habitan y del medioambiente.

La información la brindó durante su participación en el webinar “Vida consciente, la nueva normalidad”, organizado por Extend Verde, el brazo ecológico de Extend Comunicaciones Bolivia, institución que ve en los temas medioambientales y de biodiversidad un alto potencial para fortalecer la imagen y reputación de las empresas y sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El evento virtual fue organizado por la directora de Extend Verde, Carolina Vaca Guzmán, quien explicó que el propósito del seminario online fue el de concienciar a la sociedad sobre los cambios importantes de vida que deben darse en las sociedades, tras la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid 19, y el aislamiento de las personas con la cuarentena, que derivó en la rehabilitación del medioambiente.

La experta en temas medioambientales informó, además, que Extend Verde brinda servicios de asesoría y consultoría ambiental para empresas, de comunicación Institucional ambiental, diseño de proyectos ambientales y de Responsabilidad Social.

“Asimismo colaboramos con compañías, instituciones y organizaciones en el diseño e implementación de guías de Buenas Prácticas Ambientales, así como en la capacitación, sensibilización, concienciación y búsqueda de alternativas sostenibles para su personal o sus públicos de interés, incluyendo niños, a través de talleres, charlas y seminarios presenciales o virtuales”, añadió Vaca Guzmán.

En el marco del tema del webinar, la participante de Birus, Camila Siles, indicó que con la nueva normalidad lo que se quiere es apuntar a que haya desarrollo económico, pero sostenible, satisfacer la necesidad de las generaciones presentes, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Empresas

Las “Empresas B” son parte de un movimiento global que empezó el año 2006 en EE.UU. y que se extendió en los cinco continentes del mundo, en casi 70 países, sumando a la fecha más de 3.300, de las cuales aproximadamente 150 son industrias.

En un nuevo paradigma, estas compañías pasan de la típica “visión” o meta de la empresa al “propósito”, es decir al por qué y para qué existe el negocio y cuál es el bienestar que quiere crear para las personas o para el ecosistema; queda atrás el pensar en competir pasando por encima de todos para ser el mejor, y surge la idea de la colaboración, donde juntas, empresas, gobiernos y ciudadanos pueden lograr más.

Estos negocios apuntan a alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) lanzados por la ONU el año 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, subrayó.

Beneficios

Entre los beneficios que consiguen las “Empresas B”, Siles mencionó la atracción y retención de talentos, puesto que las generaciones de los millennials y los posmillennials buscan trabajar en empresas con propósito, que tengan sentido.

También logran la preferencia de los clientes, quienes cada vez exigen más productos amigables con el medioambiente, ecológicos, eligen la producción de firmas responsables y transparentes, y castigan a las que tienen comportamientos inadecuados.

Además, por su buen accionar y porque buscan el bienestar de todos, estas empresas alcanzan una licencia social, la confianza de la ciudadanía en una época de transparencia, donde muchos proyectos son cancelados por la oposición de las comunidades locales.

Finalmente, todos estos beneficios, se traducen en una mayor rentabilidad y sostenibilidad para este tipo de compañías, destacó la especialista.


Participaciones

Asimismo, en el webinar de Extend Verde, que propuso una nueva normalidad en el planeta, participaron expositores, como Bruno Buitrón, de Vidazul del Perú, quien se refirió al tema del consumo. El experto recomendó analizar lo que hay detrás de los productos, antes de realizar una compra y evitar caer en el consumismo.

En otra jornada de la charla virtual, Jaume Piera y Andrea Comaposada, ambos de España, explicaron cómo explorar la biodiversidad puede contribuir a la ciencia y al cuidado del medioambiente.


La importancia de agradecer a quienes más cuidan de ti

Siguiendo emotivas iniciativas de reconocimiento a quienes luchan en primera fila contra el COVID-19, Scott presenta el #YoDonoChallenge. La marca dona 20 rollos de papel higiénico al Banco de Alimentos de Bolivia, por cada video de agradecimiento que la gente envía al programa #QuédateEnCasa de la Red Uno de Bolivia.
Aplausos colectivos, banderas blancas colgadas en las ventanas, emotivas canciones y sinceros mensajes de agradecimiento, son acciones que se han multiplicado en las últimas semanas para manifestar un verdadero ¡Gracias! a quienes están afrontando la crisis sanitaria en primera fila. Scott la marca de papel higiénico preferida de Bolivia, se suma a estos reconocimientos y lanza el #YoDonoChallenge. El desafío consiste en enviar un video de agradecimiento al WhatsApp del programa televisivo #QuédateEnCasa y por cada video, Scott dona 20 rollos de papel higiénico al Banco de Alimentos de Bolivia.
“Agradecimiento y apoyo, de una manera entretenida y colectiva es lo que queremos impulsar. Scott, higiene que te cuida, hará una importante donación al Banco de Alimentos de Bolivia y todos podemos ayudar con un simple pero valioso gracias”, explica Mariana Barrera, gerente de Marketing de Kimberly-Clark Bolivia. “Estamos seguros que con este desafío demostraremos el efecto positivo que puede generar una muestra de gratitud a quienes hoy nos cuidan. Los profesionales de la salud, policías, militares, periodistas, maestros, recolectores de basura, y miles de trabajadores no han parado ni un solo día para aportar a la sociedad ejerciendo su labor”.

¿Cómo sumarse al #YoDonoChallenge de Scott?

Para unirse a este desafío con el que uno se divierte, ayuda y acompaña, se deben seguir tres simples pasos: 1. Elegir a quién agradecer: médicos, enfermeras, policías, maestros o alguien en casa. 2. Grabar el mensaje. 3. Enviar el video al WhatsApp +591 741 60 327. De esta forma tan fácil, las personas no solo estarán agradeciendo, sino también colaborando. Todas las participaciones se podrán ver y compartir a nivel nacional, ya que se están transmitiendo a través del programa televisivo #QuédateEnCasa de la Red Uno que se difunde de lunes a viernes, a partir de las 17:30.
“Esta es una forma muy sencilla y humana de ayudar, realizando un sincero agradecimiento a quienes nos están cuidando en esta crisis sanitaria. Al expresar mensajes llenos de cariño y bondad, apoyamos a las poblaciones más necesitadas del país, a través de esta unión entre el Banco de Alimentos de Bolivia y Kimberly-Clark, una empresa a la que la caracterizan sus valores corporativos”, comentó Nicole Guerrero Ruiz, directora General del Banco de Alimentos de Bolivia.
Los videos se pueden enviar hasta el 7 de junio y la totalidad de papel higiénico recaudado en esta dinámica, será canalizado mediante el Banco de Alimentos de Bolivia a las personas y familias que más lo necesitan en este momento. Y es que con esta iniciativa de Scott todos ganan: la familia se divierte, los trabajadores se motivan y quiénes tienen mayor dificultad para hacer frente a la pandemia, reciben apoyo.
“Sabemos que esta iniciativa llega en un momento complejo, en el que quienes están haciendo frente a la situación están triplicando esfuerzos e incluso arriesgando su vida para cuidarnos, por lo que necesitan nuestros mensajes de motivación y reconocimiento más que nunca”, asegura Barrera. “Mientras más mensajes se envíen, mayor será la ayuda”.
El #YoDonoChallenge se suma a diferentes acciones solidarias que Kimberly-Clark realiza de la mano de sus marcas, para contribuir a su misión de una vida mejor. Por ejemplo, explica Barrera, durante mayo, Scott, Higiene que te cuida colaboró con la entrega de entrega de 20.000 rollos de papel higiénico.

Sobre Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus marcas reconocidas son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a los individuos a experimentar más de lo que es importante para ellos. Nuestro portafolio de marcas en Bolivia, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex y Plenitud, lleva la posición número 1 o 2 en participación en 80 países. Utilizamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta sano, construimos comunidades más fuertes y garantizamos que nuestro negocio prospere en las próximas décadas

lunes, 1 de junio de 2020

Video Ibo Blazicevic espera que el gobierno tenga mejores medidas para el Aparato Productivo!!

Funcionarios y pacientes del Hospital San Juan de Dios reciben equipos de bioseguridad de parte de Cerabol

La compañía boliviana mostró su solidaridad con las personas que están en primera línea de la batalla contra el COVID-19 en este nosocomio. Se entregó sanitizador en gel, barbijos, y otras indumentarias de protección.

Cerabol, firma líder en el sector de la construcción, se suma a las múltiples iniciativas que llevan adelante diversas empresas para equipar al personal de salud que batalla en la primera línea de contención frente al COVID-19. En esta oportunidad, la firma boliviana apoya a funcionarios y pacientes del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, con una donación de más de 1.000 guantes de látex, un lote completo de pañales desechables para adultos, más de 20 litros de sanitizador en gel, además de barbijos con certificación de bioseguridad.

“Somos conscientes del arduo trabajo que el personal de salud está realizando en esta batalla por la vida. Con este aporte queremos también decirles gracias por ese esfuerzo. Ya vendrán mejores días para darnos la mano y abrazarnos”, aseveró Carole Ferra, gerente administrativa de Cerámica Rafaela, unidad productiva de Cerabol.

Teresa Cáceres, hermana de la congregación “siervas de la Encarnación”, y voluntaria en el nosocomio, recibió la indumentaria y agradeció a la firma por el desprendimiento frente a un sector que está trabajando arduamente en esta coyuntura.


Sobre Cerabol

Cerabol Ltda. es una empresa boliviana que produce y comercializa pisos y revestimientos de alta calidad. Inició sus actividades en 1970 gracias a la iniciativa del italiano Andrea Bruno Morino, precursor de la cerámica en Bolivia. Cuenta con una fábrica ubicada en el km 3 de la carretera a Camiri, además de dos sucursales y cerca de 50 distribuidores autorizados en el país. Cerabol comercializa pisos con cerámicas rojas y esmaltada. Con mas de 150 productos en los tipos marmolados, monótonos, maderas, rústicos, piedras, decorados y geométrico. Cerabol, cuenta además con el sistema de decoración digital de última generación de 8 canales de color, que logra mayor nitidez, resolución y fidelidad de los tonos. Para más detalles puede visitar:

Página web: https://cerabol.com/
Facebook: https://www.facebook.com/cerabol


Video Rolando Kempeff presidente de la CAmara NAcional de Comercio habla sobre la reactivación economica