Marisol Alvarado.- Sesenta y un industrias en el departamento de La Paz, de los rubros de embutidos, lácteos, bebidas y alimentos y curtiembres, emplean prácticas de Producción Más Limpia (PML) en la transformación de la materia prima.
La incorporación de esta estrategia en la industria manufacturera es el resultado de las recomendaciones propuestas por la organización no gubernamental (ONG) Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (CPTS), luego de que la entidad diagnosticara cada uno de los emprendimientos productivos que se acogieron al programa.
De acuerdo con el director del CPTS, Antonio Ruiz, la PML consiste en “optimizar el consumo de los insumos”, lo que tiene su efecto directo en la reducción de los costos de producción y en la disminución del impacto industrial en el ambiente.
Por ejemplo, dijo, si en una industria se ahorra el consumo del agua, la energía eléctrica y se organiza el proceso productivo de mejor manera, la cantidad de desechos que genere será menor y, por tanto, mayor el aprovechamiento de la materia prima.
El CPTS presta asistencia técnica en planta, capacita al personal de las industrias, efectúa una serie de mediciones del consumo de agua y energía, analiza los procesos productivos y el de las descargas de líquidos y de los desperdicios sólidos.
Posteriormente, emite recomendaciones que son tomadas en cuenta por la fábrica con una propia inversión, proceso que dura hasta siete meses.
Según la magnitud del emprendimiento, precisó Ruiz, la aplicación de la estrategia puede demandar una inversión empresarial de entre 500 y 30.000 dólares.
Estos montos, sin embargo, están por debajo del gasto que significaría levantar, por ejemplo, una planta de tratamiento para remediar el efecto negativo que causen los desechos. El gasto retorna a la empresa hasta en dos años y con mayores ventajas que en un inicio. La inversión es necesaria, además, porque la PML puede requerir la construcción de una infraestructura nueva o de adquirir una máquina. El CPTS, a lo largo de 14 años, ha efectuado 140 experiencias de PML en todo el país, de ellas 61 se realizaron en el departamento de La Paz: 26 en la ciudad, 27 en El Alto y el resto en las provincias.
La inversión
El jefe de la Unidad de Servicio, Registro y Control de Calidad de Producción Industrial, dependiente del Gobierno nacional, Gonzalo Zambrana, señaló que el enfoque de la PML es voluntario en el país, ya que no figura en el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim).
Precisó que una industria puede cumplir con la normativa sin tener que aplicar la estrategia de PML, pues puede recurrir al tratamiento posterior de los desechos. La PML está orientada a la etapa preventiva para evitar la generación de los desperdicios y no tener que invertir en su reducción para cumplir las normas ambientales.
Para Ruiz, si bien las industrias toman conciencia de la protección del medio ambiente y de la relación que guarda la actividad productiva con el ecosistema, hace falta una guía o incentivos del Gobierno nacional, así como de los departamentales y locales para implementar las prácticas de PML.
El funcionario indicó que es complicado calcular el impacto que tiene la PML en la reducción de la contaminación, que es uno de sus objetivos, aunque señaló que sí está demostrado que disminuye la generación de contaminantes, lo que repercute en una baja de los costos de tratamiento de los desechos de la producción.
Zambrana garantizó que en el futuro este enfoque será aplicado en las industrias estatales estratégicas, para lo cual contratarán técnicos para que realicen la evaluación previa y diseñen los procedimientos de ejecución de la PML. En el caso de La Paz, este método se aplicará en la empresa de lácteos de Achacachi, que está en proceso de implementación.
Según Zambrana, el Gobierno es la cabeza del sector y es responsable de la planificación de acciones para el mejoramiento de la calidad ambiental, pero no le compete otorgar licencias para el funcionamiento de las industrias. En ese sentido, sólo podría aprobar las guías que elabora el CPTS para que sean un instrumento de uso general, tal como en la actualidad se lo hace.
Al margen de la asistencia técnica, el centro de promoción de tecnología, que cuenta con financiamiento de Estados Unidos y Dinamarca, elabora guías y manuales de mejora de las condiciones de la producción.
La empresa Banabeni logró bajar la merma de la banana
Banabeni es una empresa dedicada al acopio, maduración y venta de banano orgánico proveniente de las provincias de Sud Yungas y Caranavi.
Durante 2005, la empresa produjo —según sus datos— 47.355 cajas de banano maduro que comercializó principalmente para el desayuno escolar de las ciudades de La Paz y El Alto. La industria también exporta su producto a Perú.
Con la aplicación de la Producción Más Limpia (PML) contrarrestó las mermas de banano en 311.850 unidades al año. Para ello invirtió 1.490 dólares y tuvo un ahorro económico de 6.800 dólares al año y el retorno sobre la inversión fue de 456 por ciento.
También mejoró la calidad de los bananos maduros y se disminuyó la cantidad de residuos sólidos generados por la merma en el proceso, lo que aportó a la reducción del impacto en el medio ambiente.
Los problemas que presentaba la empresa eran la falta de aislamiento en el piso, ya que las cámaras fijas estaban instaladas sobre un vaciado de cemento, las bajas temperaturas en el suelo ocasionaban una maduración defectuosa de los bananos en las cajas que estaban en contacto directo con la superficie. Para superar esta práctica, las cajas con banano son colocadas sobre cajas vacías, lo que redujo la maduración del producto en un 14 por ciento.
Para acelerar la maduración de los bananos se introducía etileno en las cámaras, pero debido a los huecos que presentaban por la falta de mantenimiento, el químico salía por los orificios y se generaban mermas.
La industria Chimate incrementó su producción en 53%
Como resultado de la implementación de la estrategia de Producción Más Limpia (PML), la planta de té Chimate, ubicada en la ciudad de La Paz, logró incrementar la producción de té seco en 53,5 por ciento y mejoró la eficiencia de la planta, pues redujo el consumo específico de leña de 2,6 kilogramos de leña de té seco, en 2004, a 1,72 kilogramos en 2005. Sólo utilizó 45 toneladas de leña.
También logró disminuir el consumo de energía eléctrica de la planta con un ahorro de 5,017 kilovatios por hora al año, según la empresa.
Por otro lado, 173 familias involucradas en el negocio disponen de manera adecuada la basura y producen con ella abono orgánico para sus cultivos en 300 hectáreas de terreno.
Este avance se logró a través de la capacitación que se impartió a los productores sobre el cultivo orgánico, en nueve escuelas de campo.
La planta de té Chimate se dedica a la producción de hoja de té verde, para producir té negro y té verde. En 2005 procesó alrededor de 233.600 kilogramos de hojas verdes de té y obtuvo 46.8000 kilogramos de té negro seco y 3.400 de té verde, también seco.
Un ejemplo del ahorro que generó por la aplicación de la PML fue el resultado de subsanar la fuga de aire caliente seco del horno de secado, principalmente en la base, en las puertas y a la salida del té seco.
La inversión que realizó la industria para esta práctica fue de 11.960 dólares; la reducción de costos fue de 5.320 dólares al año.
Tusequis dejó de contaminar y taponar los ductos y afluentes
La Sociedad Comercial Agropecuaria Tusequis Ltda., que se encuentra en la ciudad de El Alto, produce alrededor de 1.500 toneladas de una gran variedad de productos cárnicos por año, a partir de la carne de res, de cerdo y de pollo. Entre sus principales ofertas se tiene carne fresca y embutidos, como salchicha, mortadela, morcilla, jamón y salame. Emplea a unos mil trabajadores en un turno diario.
La implementación de la Producción Más Limpia (PML) se realizó mediante el ahorro de 8.400 metros cúbicos de agua al año, de 12.000 kilovatios por hora de electricidad, de 2.200 kilogramos de detergente al año, la reducción de los desechos de grasa en 2.700 kilogramos al año y la disminución de la pérdida de salchicha en 960 kilogramos en una gestión.
Antes, la grasa y los pedazos de carne provenientes de las seis ollas de cocimiento eran descargados sin tratamiento al afluente, lo que ocasionaba el taponamiento en las tuberías y malos olores. Tras las recomendaciones de la PML, un enfriamiento de los caldos residuales en las cámaras de refrigeración permitió la remoción directa de alrededor de 18.000 kilogramos de grasa, de los cuales 2.700 kilogramos se comercializan, el resto se lo dispone como desecho sólido al afluente.
Se eliminaron las fugas de agua en la cañería subterránea de la planta, lo que se evidenció al comparar el consumo y la facturación. Los condensados de vapor generados en la caldera eran descargados al drenaje, para evitarlo se instaló un sistema de recuperación.
Producción Más Limpia (PML)
La PML es la aplicación continua de una estrategia ambiental a la producción.
Es también una medida preventiva e integrada al proceso de transformación.
El objetivo es incrementar la eficiencia global en la producción de la oferta.
También, reducir riesgos para los humanos y el ambiente al no generar contaminantes.
La PML puede aplicarse a los procesos de cualquier industria o emprendimiento.
Además de los productos mismos y a los distintos servicios prestados a la sociedad.
Esta estrategia aumenta la eficiencia productiva por el uso óptimo de la materia prima.
El efecto es la disminución del costo económico unitario de producción.
Además de la disminución de la generación de residuos o desperdicios.
La práctica de la Producción Más Limpia (PML) no es obligatoria y no está normada.
Los impulsores de esta forma de producir aseguran que bajan los costos y los contaminantes.