lunes, 31 de octubre de 2022

CADEX y CANIOB rechazan la suspensión de exportaciones porque afecta negativamente a la economía nacional

 No genera la prevención del desabastecimiento de alimentos estratégicos porque hay suficiente excedente para cubrir el mercado interno.  Los sectores soyero, cárnico y azucarero generan 150 mil, 300 mil y 225 mil empleos directos e indirectos respectivamente. 

  • Tiende a mermar las divisas que para Bolivia generan los sectores exportadores afectados por la medida.
  •  El sector del transporte internacional se ve afectado, porque reduce la cantidad de viajes a las fronteras que al año suman alrededor de 112 mil, lo que equivale a más de 400 viajes diarios. 

“La medida que puso en vigencia el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy, de suspender las exportaciones de soya, azúcar y carne, no es adecuada y no responde a la prevención de abastecimiento del mercado interno”, aseveró Oswaldo Barriga presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX). El dirigente empresarial aseguró que el mercado interno siempre ha estado cubierto y es la producción excedente la que se exporta bajo la autorización del Gobierno Nacional que fija los cupos. Por estas razones la CADEX rechaza de forma contundente la suspensión de las exportaciones, ya que es una señal de que el Gobierno Nacional no está dimensionando el daño que se está haciendo a la economía boliviana. A este rechazo se sumó la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), a través su presidente Jorge Amantegui, quien manifestó que no es real que haya desabastecimiento del mercado interno, porque de la producción nacional de soya y sus derivados el 20% cubre la demanda nacional y el restante 80% va a los mercados internacionales como exportación. Amantegui agregó que es el Gobierno quien, a principio y mitad del año, define mediante una Resolución Bi Ministerial las asignaciones para el mercado interno y las industrias las cumplen, porque de no hacerlo no obtienen los permisos para exportar el excedente. Los subproductos de la soya (harinas, cascarilla y aceite) están en los almacenes; si no llegan al interior del país es a consecuencia de los conflictos sociales, en especial el cerco al departamento de Santa Cruz. Añadió que el sector industrial oleaginoso exportó a la fecha más de 1.600 millones de dólares, y esta medida frenará el ritmo del comercio internacional, afectando a la economía nacional. Afectación a la cadena productiva Por su parte, Osvaldo Barriga manifestó que, con esta medida, más política que técnica, se afecta a una cadena productiva muy grande. Hay más de 14.000 agricultores que producen soya, de los cuáles el 80% son pequeños productores que tienen cada uno 50 hectáreas.

 A ello se suman los trabajadores del transporte pesado que al año hacen 112 mil viajes de camión, y que necesitan los servicios de talleres mecánicos, llanteros, alojamiento, y provisión de alimentos. Se estima que en toda la cadena de la soya se generan 150 mil empleos directos e indirectos, que no solo están en Santa Cruz, sino en todo el país. De igual manera, el sector agroindustrial cañero, representa 225,000 empleos directos e indirectos en toda su cadena productiva y de servicios conexos. Por su parte la producción de carne bovina incluye a 33 mil productores ganaderos en el Departamento y su impacto en la generación de empleos, tanto directos como indirectos, es de casi 300 mil personas ocupadas. 

Otro de los efectos es la pérdida de divisas. Los sectores afectados por esta suspensión de exportaciones generan alrededor de 2.000 millones de dólares en divisas para Bolivia, y las proyecciones que se tenían de incrementarlas hasta el final del año disminuirán. Por ello, CADEX y CANIOB piden que el Gobierno nacional revise y suspenda esta medida que no genera estabilidad ni confianza, produce inestabilidad jurídica y afecta negativamente la economía de Bolivia y de los bolivianos, no sólo la de las empresas del rubro que aportan al desarrollo del país. Ambas instituciones empresariales coinciden en exhortar al Gobierno a solucionar los conflictos sociales actuales, estableciendo espacios para el diálogo, evitando emitir medidas que nos alejen del restablecimiento de las condiciones para trabajar y producir, reactivando la economía nacional  

CADEX y CANIOB rechazan la suspensión de exportaciones

CADEX y CANIOB rechazan la suspensión de exportaciones

domingo, 30 de octubre de 2022

Kotex se sumó a la caminata por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

 Vestidas de rosado decenas de mujeres y varones marcharon para concientizar a la población sobre esta enfermedad. La empresa impulsó los mensajes; prevenir, luchar y vencer para apoyar el movimiento en pro de la lucha contra el cáncer de mama.

En Bolivia se detectan 1.524 nuevos casos de cáncer de mama al año, el 70% de las diagnosticas no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama, con el objetivo de crear sensibilización y conciencia por esta enfermedad, y promover la detección temprana y oportuna a través de exámenes y estudios. Kimberly-Clark, a través de la marca Kotex, se unió a la caminata conmemorativa, organizada por el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, el Instituto Oncológico de Santa Cruz y varias entidades públicas y privadas.

La caminata tuvo como punto de partida el Instituto Oncológico de Santa cruz, ubicado en el tercer anillo de la avenida Marcelo Terceros y se dirigió por la avenida San Martín hasta el Hipermaxi de Equipetrol y 4to anillo, bajo el mensaje y hashtag #PrevieneLuchaVence. Asimismo, la empresa montó un punto de hidratación para todos los participantes y propició un espacio para que las mujeres puedan comentar sus historias de lucha contra esta enfermedad.

“El equipo de Kimberly Clark Bolivia estuvo presente en la caminata vestida de rosa porque nos sensibilizamos no solo con las mujeres que vencieron esta enfermedad, sino también con todas las mujeres que se encuentran en esta lucha y en general con todas las mujeres que año tras año nos hacemos exámenes para prevenirla. Recordemos que la mejor manera de luchar contra el cáncer es la detección temprana. Queremos enviar un mensaje de fortaleza, perseverancia, lucha y empoderamiento a las mujeres”, manifestó Ana Cristina Lemuz, Brand Manager Kotex Bolivia.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, alcanzando a más de 2,2 millones de casos solo en 2020. Por lo que se estima que cerca de una de cada 12 mujeres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida, registrándose las muertes por la misma, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. 

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


El Círculo de la Unión ingresa a un ciclo de mayor proyección

 Cumpliendo 90 años, el Círculo de la Unión (CU) da un paso más en su historia e ingresa a un ciclo de mayor actividad social, cultural y empresarial con el objetivo de extenderse a nivel nacional, incorporar socios jóvenes, abrir sus puertas a la ciudadanía en general y convertirse en un referente de la cultura y el arte en Bolivia, informó su actual presidente, Enrique Herrera Soria.

Además de mantener, mejorar y ampliar las comodidades y los servicios exclusivos para sus socios, el club en su 90 aniversario inaugurará espacios abiertos al público en su sede de la calle Aspiazu, de  la zona de Sopocachi. 

Por otro lado, si bien el CU ya era considerado como el ateneo boliviano, que reúne a personajes del ámbito artístico, literario, musical y científico del país; ahora algunos de los ambientes del club estarán disponibles para la exposición de esculturas, pinturas y otras manifestaciones culturales de calidad, de artistas bolivianos y extranjeros, para lo cual el Club cuenta con un curador experto.

Herrera mencionó que el Círculo nació hace nueve décadas con 56 socios y explicó que hoy cuenta con más de 160,  la mayoría residentes en Bolivia, otros residentes en EEUU y España, por lo que -enfatizó- la meta actual es ampliar el número de afiliados y atraer gente joven con proyección en los ámbitos de interés del Club, sin importar donde residan indicando que el Club es su casa en la sede de Gobierno. Recordó finalmente que desde 1825, en Bolivia, “la Unión es la Fuerza”.

Beneficios

Los asociados al Círculo cuentan con diferentes beneficios, pueden utilizar las instalaciones del club para descansar y tener un lugar de distención y paz, o para realizar  reuniones de negocios, conferencias, cócteles, entre otros, convirtiéndose en una extensión de su casa y a la vez de su oficina, manifestó su Presidente. 

También es un espacio para reunirse entre amigos, intercambiar opiniones y analizar temas de actualidad de manera fraterna y desinteresada, añadió al indicar que el club cuenta con agradables espacios de trabajo, salas de reuniones y la posibilidad de disfrutar de una  sofisticada oferta gastronómica en ambientes privados.

“Somos un círculo de amigos, de mucha tradición, que compartimos principios sociales, culturales y morales, que valoramos nuestras costumbres y tradiciones y que gustamos de contar con un ambiente agradable y exclusivo”, señaló Herrera al recordar la actual misión del Círculo de la Unión.

Igualmente destacó como un beneficio importante para los socios, la vinculación global que tiene el CU con clubes similares en el exterior, lo cual le permite estar socialmente conectado con otros países, al ser miembro de la Federación Iberoamericana de Clubes Sociales y contar con 89 reciprocidades en diferentes paises,  con clubes como el Jockey Club Argentino, el Club El Nogal de Bogotá, el Casino de Madrid en España, el Club Nacional en Lima o el University Club de Washington, entre muchos otros.

Estos clubes al igual que el CU, ofrecen ambientes exclusivos, que pueden ser utilizados por los socios del CU,  incluyendo la posibilidad de llevar invitados y organizar eventos, subrayó.

A corto plazo, Herrera proyecta ampliar las actividades el Club y ofrecer a las nuevas generaciones de socios una sede campestre en el lago Titicaca, para que se sientan a gusto y puedan realizar reuniones de camaradería y solidaridad. Para este propósito el directorio de la institución está trabajando con el Yatch Club Boliviano.

Evolución histórica

Por iniciativa de Don Carlos Víctor Aramayo,  el Círculo de la Unión fue fundado el 12 de enero de 1932 en la ciudad de La Paz, como un club de amigos de la sociedad Boliviana, siguiendo el modelo y estilo de los clubes ingleses.

Empezó como un lugar para el desarrollo de la vida social y cultural de sus miembros, muy pronto pasó a ser un sitio de esparcimiento, con salas de juego y de lectura, y también  un espacio de reunión para el intercambio de ideas, proyectos,  inquietudes y negocios. 

Desde su fundación ha reunido a personalidades bolivianas de la industria, las letras, el  arte y la política. Entre sus miembros más representativos figuraron Carlos Víctor Aramayo, Daniel Sánchez Bustamante, Lisímaco Gutiérrez, Jorge Sáenz y Juan Carlos Calderón, entre otros.

En la década de los 60, en la sede del Club, comenzó a conformarse una pinacoteca con obras de importantes artistas. Hoy cuenta con una colección de más de 101 pinturas de artistas de la talla de Cecilio Guzmán de Rojas, Graciela Rodo Boulanger, Luis Zilvetti, Gastón Ugalde, Remy Daza, Alfredo La Plaza, Ricardo Pérez Alcalá, José Rodríguez, entre otros.

A mediados de los años 80, el Círculo se convirtió en un importante centro de reuniones de instituciones y diversas agrupaciones sociales, y en los 90 amplió y modernizó sus ambientes para dotar de espacios al arte y a los eventos culturales. Se empezaron a estimular las actividades culturales y creativas y  se conformaron los clubes de Opera, Vino y Gourmet.

Finalmente el año 2008 el CU, aprobó la incorporación de mujeres, como socias y en poco tiempo fue Elegida Presidente la Sra. Rosario Chacón Salamanca, primera mujer en Presidir la institución.

La sede

El CU inició sus actividades en los ambientes de una casa alquilada, ubicada en la Plaza Abaroa, después de algunas mudanzas, en 1959  el Club se consolidó en un espacio de gran valor arquitectónico como es el inmueble de la calle Aspiazu 333, que perteneció a la familia del ex alcalde de La Paz, Hugo Ernst.

Hoy, tras diferentes adecuaciones, remodelaciones y retoques, la sede del CU es considerada patrimonio histórico. El Club recibió el año 2005, el mayor galardón otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por el valor arquitectónico de su sede y por los servicios prestados al arte y la cultura. Asimismo, el mismo año, la Oficialía Mayor de Culturas, premio al inmueble por estar entre las diez casas patrimoniales mas representativas de Nuestra Señora de La Paz.///

El Círculo de la Unión ingresa  a un ciclo de mayor proyección

El Círculo de la Unión ingresa  a un ciclo de mayor proyección

El Círculo de la Unión ingresa  a un ciclo de mayor proyección



sábado, 8 de octubre de 2022

Alejandro Gumucio Bolivia no ha sido ajeno al “Tsunami” de innovación de los últimos 10 años

 Por su 90 aniversario, el Círculo de la Unión organizó su tercera charla de especialistas  con un tema de coyuntura económica, en la que participaron empresarios, ejecutivos de alto rango, periodistas y socios de la institución.

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De acuerdo al experto en implementación de proyectos de transformación digital en países de Sudamérica, Centroamérica y África, Alejandro Gumucio, en los últimos 10 años se vivió una gran ola de innovación en el mundo, de la cual Bolivia no fue un país ajeno, porque muchos de sus profesionales dieron los primeros pasos en este proceso, avanzaron y lo siguen haciendo, a pesar de las dificultades.

La afirmación la realizó el especialista boliviano durante la conferencia “Tsunami de innovación”, organizada por el Círculo de la Unión, en el marco de sus charlas especializadas, programadas conmemorando su 90 aniversario.

Gumucio señaló que en Bolivia se realizaron innovaciones disruptivas e incrementales en diferentes áreas como la de transporte, con la red de teleféricos en una ciudad difícil de transitar (La Paz); gastronomía, con restaurantes gourmet que fusionan ingredientes locales (Gustu, Cocina Popular y Mi Chola).

Asimismo hizo referencia a la innovación en el sector de energía, con la refinación de diesel a partir de aceite, neumáticos y plásticos; y en la industria con la fabricación de pisos o baldosas ecológicos, en base a caucho reciclado de llantas usadas (Mamut), entre otras.

También mencionó la adecuación al mercado local de aplicaciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio que funcionan en el mundo, por ejemplo el comercio electrónico, ventas por whatsapp, Delivery, Uber, Airbnb y más.  

Igualmente, el experto recordó las dos criptos creadas por empresarios bolivianos, con registros en otros países, que ingresaron al mundo financiero Cripto-Blockchain, como son Finka Token y Rolaz Gold Token. La primera resguardada por el valor del ganado y la segunda por proyectos mineros de oro.

Del mismo modo destacó la evolución del ecosistema innovador en Bolivia, que a pesar de ser aún incipiente, muestra cifras interesantes hasta el año 2022, con el registro en el país de 185 startups, 10 incubadoras y 5 inversores. 

Entre estas empresas tecnológicas digitales emergentes, Gumucio nombró a Ultragrupo (de bienes raíces y de crédito), DeltaX (logística de transporte), Koban (servicios financieros digitales, que recientemente recibió un capital de USD 2.3 millones), Munay (plataforma e prestamos digitales para mujeres emprendedoras) y  PasanaQ (fintech que digitaliza asociaciones y clubes informales de ahorro colaborativo y que acaba de levantar una ronda de USD 180 mil de capital semilla).

Innovación

La innovación es entendida como un proyecto, un proceso o un servicio nuevo de una o un grupo de personas, o una institución que busca resolver una necesidad o un problema del mercado, empresas o la población del mundo en general. Va más allá de adoptar las últimas tecnologías y apunta a gestionar y adaptarse al cambio.

El especialista explica que existen dos tipos de innovaciones:  las “disruptivas” que se basan en transformar completamente los mercados o industrias, o incluso crear nuevos, como el avance de la robótica, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la computación en la nube; y las “incrementales” que se basan en optimizar los costes o mejorar las características de los productos o servicios ya existentes.

Los factores que aceleraron la innovación en los últimos tiempos, en todo el mundo,  son el fácil acceso a la tecnología, el poder de computo de las computadoras, el acceso a la información y comunicación veloz (Internet).

Valor

Hoy la innovación tiene un valor estratégico para las empresas, hace que estas se mantengan competitivas, si son veloces innovando o se queden atrás si son lentas, además está haciendo que el mercado sea altamente dinámico, sostuvo Gumucio.

El además Gerente de Innovación y Transformación Digital de BancoSol explicó que para innovar es necesario un cambio de mentalidad, adaptabilidad a la tecnología  y apertura al cambio de parte de las empresas, además  de tener una actitud de experimentación y disponibilidad a fallar. 

“Las empresas están acostumbradas, cuando se implementa una iniciativa, a ver cuál va a ser el retorno sobre la inversión. En innovación a veces el retorno se mide por lo que se aprende o por la riqueza de los datos que se van a capturar, y después se pueden monetizar”, advirtió el experto.

Dijo que para la innovación es también importante tomar en cuenta el tema del personal, porque se deben armar equipos multidisciplinarios, con profesionales de diferentes formaciones,  incluso sin experiencia, porque éstos traen otra visión a la mesa, muy útil para innovar.

Bolivia no ha sido ajeno al “Tsunami”

Bolivia no ha sido ajeno al “Tsunami”


Huggies lanza nueva categoría de artículos de aseo para los más pequeños de la familia

 La marca especializada en el cuidado del bebé, anunció la llegada de una tercera categoría a su portafolio de productos, y ahora ofrece artículos de aseo como shampoos, jabones y cremas anti-escaldaduras.

Huggies®, marca líder en el cuidado de la primera infancia, lanza su línea de artículos de aseo para la hora del baño de los bebés, niños y niñas, con el objetivo de ofrecer una solución 360° a través de pañales, toallitas húmedas, shampoos, jabones y cremas anti-escaldaduras. Esta nueva categoría ya se encuentra disponible en diversos países de Latinoamérica incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y ahora en Perú y Bolivia; además en los próximos meses llegará a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

“Nos sentimos muy optimistas con el lanzamiento de nuestra tercera categoría de productos. Somos la primera marca en ofrecer un portafolio completo con soluciones integrales para el cuidado de los más pequeños del hogar”, comentó Rodrigo Siles, Category Marketing Manager para la región Andes (Perú, Bolivia & Chile) de Kimberly-Clark. 

De acuerdo a un estudio de mercado realizado en 2021, por diversos equipos de Kimberly-Clark en Latinoamérica, se identificó que la seguridad, salud de la piel y productos naturales son características fundamentales que consideran los padres de familia al momento de elegir productos para sus hijos. En ese contexto, los artículos de aseo de Huggies fueron elaborados pensando en la protección del bebé; pues tanto los shampoos, jabones y cremas anti-escaldaduras, son aprobados por pediatras, dermatólogos y oftalmólogos. Además, los productos de esta nueva línea son producidos con ingredientes de origen natural, no producen lágrimas, ni contienen colorantes ni parabenos.

“En Huggies buscamos los mejores componentes e ingredientes para el cuidado de nuestros niños y niñas. Nuestro compromiso es ofrecer la mayor seguridad a los papás y mamás en cada etapa de crecimiento de sus hijos. Por ello, creamos esta nueva línea desarrollada en base a ingredientes naturales y vegetales, tales como extracto de manzanilla, glicerina y almendras, además de ser libre de lágrimas y sin colorantes, también es hipoalergénico”, añadió Siles.

Solución integral para el cuidado, protección e higiene infantil

Claudia Zabala, Brand Manager de Huggies Bolivia, comenta que la marca ha puesto foco en los más pequeños del hogar, ofreciendo información especializada y un portafolio de una combinación perfecta de soluciones para el cuidado, protección e higiene infantil, a través de sus tres líneas de productos: pañales, toallitas húmedas y artículos de aseo. “Nos encanta ser parte de las familias bolivianas y ser cómplices de cada etapa de la aventura de ser padres con el cuidado adecuado para sus hijos”.

Huggies lanza nueva categoría

Huggies lanza nueva categoría