viernes, 25 de junio de 2021

Laboratorios Bagó de Bolivia en el programa Pacto Global de la ONU

 María Reneé Centellas Guevarra, Gerente General de la empresa farmacéutica, participó en el Leaders Summit del Pacto Global de la ONU, junto a destacados CEOs de empresas latinoamericanas.

La Paz, Bolivia. Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. formó parte del ciclo Leaders Summit (Cumbre de Líderes) del Pacto Global de Naciones Unidas. María Reneé Centellas Guevarra, Gerente General de la farmacéutica, intervino en el panel especial “Aumentando la Ambición de los ODS en América Latina”. El encuentro fue realizado de forma virtual el pasado martes 15 de Junio.

El evento apuntaba a promover la acción empresarial en América Latina para la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante la sesión, se determinó el avance de las empresas de la región en términos de sostenibilidad para enfrentar los retos globales más urgentes en materia económica, social, ambiental y de gobernanza. 

Un encuentro de líderes

A lo largo del encuentro, se visibilizaron prácticas empresariales exitosas, con el objetivo de encarar acciones locales de impacto global. Cynthia Salicrup, Innovation Leader de Accenture (México), actuó como moderadora de la sesión de dos horas, pensada para desplegar las oportunidades del sector privado para potencializar su contribución a los Objetivos Globales.

La primera disertante fue María Reneé Centellas, Gerente General de Bagó, que habló del reto de medir el impacto de los ODS en las operaciones de la farmacéutica para poder integrar la sostenibilidad a los objetivos comerciales de la empresa. Este proceso se hace principalmente mediante la innovación, para demostrar a los clientes de la empresa un valor agregado de sus productos.

“Es un reto muy grande porque tenemos que optimizar todos nuestros procesos a través de la tecnología y también tenemos que tener clara nuestra gobernanza de la innovación. Queremos ser un ejemplo empresarial en nuestro país, demostrando que se pueden integrar los ODS y los objetivos comerciales, post-pandemia, mediante la tecnología”, concluyó Centellas.

El panel sirvió como un punto de encuentro para las empresas participantes del programa acelerador SDG Ambition, en las Redes Locales de Pacto Global Bolivia, Pacto Global Colombia, Pacto Mundial México y Red Pacto Mundial Perú. Además de Centellas, estuvieron presentes Carlos Barragán, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé Colombia; Iñigo Orvañanos, CEO de la mexicana Comvive; y el italiano Marco Fragale de Enel Perú. 

Programa SDG Ambition 

El siguiente segmento de la sesión estuvo dedicado al Programa SDG Ambition. Para Centellas, esta iniciativa ha servido para la incorporación de herramientas tecnológicas, demostrando en la práctica cómo hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

“En Bagó de Bolivia nosotros podemos demostrar que cumplimos 11 de los 17 ODS, y estamos trabajando para llegar a los 17. El programa definitivamente nos ha ayudado a aterrizar, a detectar las necesidades con nuestros grupos de interés y en la identificación de los problemas, para cerciorarnos de que toda nuestra cadena de valor esté suscrita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló la Gerente de Bagó.

Tecnología y futuro

El segmento final de la cumbre se centró en los aportes de la tecnología en cuanto al cumplimento de la Agenda. Centellas afirmó que la tecnología es una aliada indispensable en estos tiempos, particularmente durante la post-pandemia. Si se quiere medir el impacto que tiene una empresa tanto en lo social como en lo medioambiental, la digitalización y las herramientas tecnológicas serán imprescindibles.

“Creo que la era industrial 4.0 (o “X”) ya ha llegado. Si no estamos a la altura, no vamos a poder demostrar el valor que tiene nuestra empresa y menos vamos a poder medirnos en el alcance de nuestros ODS. La tecnología es el nexo que está en todos nuestros procesos, como nuestro compromiso para prevenir y mitigar el cambio climático, o para aumentar la inclusión social y la igualdad”, concluyó la ejecutiva boliviana.



viernes, 18 de junio de 2021

La importancia de la huella digital de los líderes en el posicionamiento empresarial

 En esta era de profunda transformación, existe mucha expectativa sobre la voz de las personas influyentes del mundo corporativo en las conversaciones digitales. 

Hace un par de semanas, los portales explotaron con la sorprendente noticia del crecimiento de las acciones de la compañía dueña de la canción viral "Baby Shark", Samsung Publishing Co., tras algo tan simple como un tuit de Elon Musk brindando su apoyo a la exitosa canción infantil. Parecería una locura, pero es la realidad y un claro ejemplo del poder que puede tener la presencia digital, bien gestionada, de los líderes empresariales. 

Cada vez es más frecuente escuchar cómo el mensaje de ciertos líderes, hasta el más breve y simple, puede generar repercusión global, positiva o negativa, según sea el caso. “La reputación es el mayor activo tanto del líder, como de la compañía que representa”, explica Ana Lía Mansilla, Managing Partner de Kreab Bolivia, “la ‘huella digital’ actualmente es un elemento diferenciador para el posicionamiento corporativo”. 

Primero y principal: los stakeholders lo demandan

En esta era del llamado “capitalismo del stakeholder”, que reclama una sociedad cada vez más exigente, participativa e incisiva, son los propios colaboradores, socios, clientes, medios de comunicación, analistas e inversores, quienes demandan la presencia digital de los líderes empresariales en plataformas de discusión, conexión e interacción como LinkedIn o Twitter. La opinión pública necesita conocer su postura ante coyunturas cotidianas para tomar decisiones de compra o preferencias de usuario.

Los directivos son un activo digital de la compañía

Con la digitalización en auge, la conversación online sobre las acciones y decisiones de directivos y personalidades se produce de forma natural, aunque estos personajes carezcan de existencia digital. Ante esa realidad, es óptimo que el líder empresarial diseñe y gestione su propio posicionamiento, para influir en los espacios de conversación como realmente éste quisiera y no como las audiencias lo interpretan desde afuera. Esto representa, además, una oportunidad para el posicionamiento personal y una mejor proyección de la huella corporativa.

Es una oportunidad para generar relaciones

Las relaciones y conexiones offline entre directivos y líderes empresariales o entre empresa y consumidor, también se reflejan en el escenario digital, en el que se puede lograr una conexión 360°, no solo mediante diálogos, sino también con imágenes, videos, documentos, colaboraciones, eventos, entre otros. Lo anterior ayuda a generar reconocimiento como expertos en su área, y a potenciar la marca tanto personal como corporativa. 

“La huella digital del líder de la empresa se puede empezar a crear en Linkedin, por ser la red de networking por excelencia en este momento, para después expandirse hacia otros espacios digitales”, recomienda Ana Lía Mansilla. “Construir esta marca personal online requiere de planificación y estrategia, pues un mínimo error puede ser lapidario”. Tres errores frecuentes que recomienda evitar en la actividad digital: 

Contenido ´robótico´: las publicaciones muy estructuradas pueden terminar generando rechazo o aburrimiento.

Dispersión: como dice el dicho ‘el que mucho abarca, poco aprieta’, abordar muchos temas, puede reducir la credibilidad pues hoy lo que se busca es la ‘especialización’.

Postura política: es importante evitar el excesivo posicionamiento político del líder empresarial, porque ésta puede contaminar el resto de su actividad o declaraciones en redes.  

“Es fundamental profesionalizar el uso de las plataformas digitales mediante estrategias, acompañamiento, planificación del contenido, identificación de oportunidades para participar, entre otros. Esto ayuda tanto a evitar crisis y riesgos, como a controlar la presencia”, finaliza la experta.



Mentisan, de INTI, lanza al mercado su nueva presentación aroma a limón

 A 83 años de su creación, la fórmula indispensable en los hogares bolivianos presenta un nuevo aroma con la misma eficacia y el principio activo que se utiliza como expectorante, fluidificante, antitusivo, útil para vaporizaciones, piel irritada y otros múltiples usos.

Mentisan presenta su tradicional ungüento, pero ahora también con un aroma a limón que transmite optimismo, vitalidad, bienestar y buen humor. La pomada ícono de los hogares bolivianos cumple 83 años de su creación en base a una fórmula del alemán Ernesto Schilling y que, se ha vuelto indispensable en los botiquines familiares para descongestionar las vías respiratorias, calmar dolores reumáticos y neurálgicos y aliviar quemaduras, picaduras de insectos, entre otras cosas.

“Mentisan es motivo de mucho orgullo para INTI porque nos ha permitido formar parte de los hogares de todo el país desde hace 83 años. Este nuevo aroma mantiene el mismo principio activo, toda la combinación armónica de aceites balsámicos y, sin duda, generará muy buena aceptación con el nuevo aroma a limón”, destacó Ronald Reyes, Gerente General de INTI.

El nombre hace alusión directa a la menta (menta + sanar = Mentisan), los ingredientes con los que se elabora son varios e incluye aceites esenciales de eucalipto, pino, mentol y salvia, esencia de trementina, vaselina, alcanfor y se agrega en la nueva presentación, el aroma a limón. El proceso de producción es complejo y requiere una mezcla precisa de cada uno de los componentes. 

“Mentisan revolucionó la industria farmacéutica de Bolivia, con un producto noble y sencillo. Deseamos mantener el cariño y la confianza en las generaciones actuales para que perdure en el tiempo y en el corazón de todos los bolivianos”, expresó Reyes.

Este producto se exporta a Estados Unidos, Alemania y una decena de países. Durante la pandemia es uno de los productos más exportados hacia familiares que radican en otros continentes y regiones en el mundo. Mentisan se comercializa en los tradicionales envases metálicos de 15 y 25 gramos. También existen envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para ser usado en los labios. Ahora también Mentisan ungüento con aroma a limón en pote plástico de 40 gramos.

Para ver detalles y conocer más a INTI y sus productos puede visitar:

Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

Facebook de INTI: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI

Blog de INTI: https://salud.inti.com.bo/



jueves, 10 de junio de 2021

“Para Todas las Mesas” es la campaña que incentiva donar un plato de comida para alguien que lo necesita

 Coca-Cola Bolivia presentó el programa Para Todas las Mesas, que busca marcar la diferencia generando un círculo virtuoso. Por cada compra a domicilio que se realice en alguno de los restaurantes adheridos a Pedidos Ya, donará una comida a una entidad de bien público. Te invitamos a sumarte a esta iniciativa.

Junio 2021.- “Durante la pandemia se hizo costumbre compartir fotografías de comidas en las redes sociales. Ahora invitamos a las personas a abrirse a algo mejor. Queremos que esos ‘likes’ se conviertan en sonrisas en la vida real, que compartamos la comida con quienes realmente la necesitan, para marcar la diferencia en todas las mesas”, señaló Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Coca-Cola Bolivia, Chile y Paraguay.

Ángela no lo podría haber dicho mejor. El espíritu del programa Para Todas las Mesas es precisamente ese: generar una cadena solidaria en la que todos ganan. Todo comienza cuando encargas tu comida a través de Pedidos Ya, en alguno de los restaurantes adheridos a esta plataforma. Ya con ese simple acto colaboras con uno de los rubros más golpeados por la pandemia, como es el gastronómico. Pero hay más: por cada producto del portafolio de Coca-Cola que incluyas en tu pedido, la Compañía realiza una donación a la Fundación de Niños Alalay, que transformará esa donación en un plato de comida para alguien que lo necesite. 

La iniciativa, que se llevará a cabo en otros seis países de la región como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, además de Bolivia, busca ayudar a combatir la inseguridad alimentaria, que afecta a más de 50 millones de personas en la región y se agudizó a raíz de la pandemia. En Bolivia, esta campaña arrancó el 7 de junio y tendrá vigencia por un mes.

“Ustedes compran su comida, y nosotros le llevamos comida a otras personas. Ustedes ayudan a su restaurante favorito, nosotros y nuestros socios colaboramos con las ONG que ayudan a las personas más necesitadas. Juntos, y de manera colaborativa, podemos marcar una diferencia positiva”, agregó Paola Calorio.

Y es precisamente ese espíritu colaborativo una de las principales características de esta iniciativa.  “Nos enorgullece asociarnos con Coca-Cola para ofrecer alivio a quienes lo necesitan. La comida es nuestra esencia y estamos en un momento en el que las acciones colectivas tienen el poder de cambiar millones de realidades a partir del simple acto de compartir una comida”, afirmó Antonio Mejía, Gerente de Marketing Pedidos Ya. 

“Estamos agradecidos por todo el apoyo de la Compañía Coca-Cola y sus socios locales. Dependemos del apoyo que empresas y particulares puedan realizar para ayudarnos a poner alimento en las mesas vacías, y eso nunca se necesitó más que ahora a causa de la pandemia”, manifestó Claudia Gonzáles, Directora de Fundación de Niños Alalay.

Un auténtico círculo virtuoso que puede comenzar hoy mismo: la próxima vez que pidas tu comida a domicilio vas a recibir tu plato favorito, pero estarás dando mucho más. 

En el marco de la pandemia, la Compañía Coca-Cola se ha enfocado en ayudar a las comunidades afectadas. Nuestras acciones incluyeron el apoyo en hidratación en hospitales y el sector de salud, ayuda humanitaria, donación de equipos de protección personal y programas para apoyar la recuperación social y económica.  

Coca-Cola Bolivia y sus socios embotelladores realizaron una serie de acciones para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia. Entre ellas, la implementación del programa “Gerente Pyme. Mi Restaurante”, que llevan adelante la Fundación Coca-Cola de Bolivia y el Grupo Nueva Economía para apoyar a los emprendedores en la etapa de reactivación económica.

El programa, capacita en diferentes áreas como negocios, servicios financieros, marketing y por motivo de la pandemia también sumó un módulo especial de bioseguridad, en el marco de las necesidades que plantea el nuevo contexto.

En alianza con seis empresas, el Sistema Coca-Cola de Bolivia lanzó en Santa Cruz la campaña “Semilla capital. ¡Para crecer juntos!”, que apoyó en su primera versión a 460 negocios de comida en Santa Cruz. En total 1.600 negocios entre tiendas y restaurantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba fueron beneficiados con la entrega de productos y facilidades de servicios.