martes, 30 de abril de 2013

Servicios Empresas estatales buscan contacto directo con la gente

Las empresas Boliviana de Aviación (BoA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), así como las dependencias estatales, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional, aprovechan la II Feria Internacional de Cochabamba para llegar de manera directa a la población.

El presidente de la Feicobol, Carlos Flores, dijo que esta es una gran oportunidad para las empresas porque pueden explicar los beneficios de sus proyectos, capacitan, resuelven dudas, concientizan, promocionan sus servicios y, además, enseñan cómo debe procederse frente a algún problema o trámite.

En el stand de YPFB, un grupo de promotores socializa y explica de manera didáctica y por medio de audiovisules las características y beneficios del proyecto de la construcción de la planta de urea y amoniaco en Cochabamba.

En el área de servicios de transporte aéreo, BoA promociona la compra de pasajes, incluidos los pases a bordo, por internet, con descuentos en sus vuelos en rutas nacionales y e internacionales.

Asimismo, en la ANH, exsuperintendencia, sus promotores, vestidos con uniformes verdes y cascos, explican el nuevo proyecto de control en la compra de gas, gasolina y diésel en contra del contrabando.

Por su parte, la Aduana Nacional incentiva la denuncia del contrabando de mercancías y orientando a los visitantes a la feria, mediante folletos y videos, sobre cómo se puede exportar e importar adecuadamente sus mercancías.

LAS OFERTAS DE BOA

La línea aérea estatal, Boliviana de Aviación (BoA), se presenta en la XXX Feria Internacional de Cochabamba con la promoción de dos por uno en cualquier ruta nacional y tarifas preferenciales en destinos internacionales, informó el encargado de promociones internacionales, Ariel Ardaya.

“En Bolivia tenemos 50 por ciento de descuento a cualquier ruta, únicamente para las personas que compren en el stand, una tarjeta Gif Card con 50 bolivianos, la cual le acredita a cambiarla por un boleto, en cualquiera de nuestras oficinas”, señaló.

El Gif Card es la tarjeta que sirve para obtener el descuento en todas las rutas nacionales y tarifas promocionales en las rutas internacionales, con la cual se asiste a las oficinas de BoA, en toda Bolivia, para la compra del boleto.

La promoción se mantendrá en vigencia hasta el 31 de mayo en las rutas a Cobija, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cochabamba, y los vuelos serán hasta el 15 de junio.

Asimismo, informó que cuentan con tarifas preferenciales en sus destinos a Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid, que en este último caso es 793 dólares.

Por otro lado, con el objetivo de dar mayor comodidad a sus clientes, BoA promociona el uso de su página web (www.boa.bo) para obtener boletos directamente sin necesidad de ir a sus oficinas.

En su página web hay una pestaña denominada “check-in”, donde el cliente puede ingresar para sacar un pase a bordo anticipado. “Quiere decir que cualquier pasajero que tenga Internet en su teléfono celular, puede entrar a nuestra página, comprar sus boletos y sacar su pase a bordo”, explica.

YPFB Y AHN

Los promotores de YPFB presentan los proyectos que se realizan en Cochabamba, poniendo énfasis en la planta de amoniaco y urea, según el gerente de evaluación de recursos hidrocarburíferos, Luis Carlos Sánchez.

El objetivo es producir urea, que es un fertilizante nitrogenado, señala el coordinador del proyecto para Bolivia, Eduardo Mejía.

Para ello, se adjudicó a la empresa “Samsung”, quien es la que llevará adelante el proyecto, comenzando con las ingenierías hasta la construcción de la planta, la puesta en marcha y operación y el mantenimiento asistido, agrega.

La planta estará ubicada en la localidad de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos, del departamento de Cochabamba, informaron. La inversión es de 843 millones de dólares bajo el contrato entre Samsung y YPFB, informó Mejía.

Por otro lado, la ANH anuncia la implementación del sistema b-sissa (chip) para evitar el contrabando de combustibles.

Y, por último, la Aduana Nacional aprovecha su presencia en la III Feria Internacional de Cochabamba para incentivar a denunciar el contrabando de mercancías a cambio de recibir, como recompensa, una importante parte de la mercancía.

Capacitan a empresas de La Paz Líder

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) capacitó en temas de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Industrial, a las empresas participantes del Premio La Paz Líder, que este año alista su Sexta Versión.

Micro, pequeñas y medianas empresas que se postulan en diversas categorías fueron beneficiadas con esta capacitación gratuita, que se desarrolló a solicitud de la Alcaldía para contar con el apoyo de consultores de la Cámara de Industrias paceña. Las instrucciones tuvieron una duración de cuatro días, divididos en dos para cada una de las áreas mencionadas.

En las versiones anteriores del Premio La Paz Líder, Cadinpaz formó parte del comité evaluador en todas las fases de valoración en cuanto a la presentación de los proyectos y sus propuestas en las distintas categorías.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz, apoya la realización del Premio La Paz Líder desde su primera versión el año 2008, y, en los últimos años, varias de sus empresas asociadas resultaron ganadoras en todas las categorías.

AAPS debe regular más de 300 empresas públicas en todo el país

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) debe regular más de 300 empresas públicas sociales de aguas y saneamientos en la nueva gestión del actual director de esta entidad, Edson Solares.

“Solamente más de 300 empresas públicas sociales de aguas y saneamientos ya es un reto grande para la autoridad de agua potable. En Argentina regulan una empresa y el servicio es eficiente, pero en Bolivia hay un solo regulador para las 300 empresas públicas, por eso es un reto”, señaló Solares.

La autoridad indicó que el tema de regulación de estas empresas es delicado porque además debe tratar las tarifas con cada entidad prestadora de servicios de agua potable.

“Porque vemos temas básicos de regulación y es un tema muy delicado, tenemos diferentes clases sociales, el tema de las tarifas es necesario”, indicó.

Desde la gestión 2009, se fue reconociendo a las empresas prestadores de servicio otorgándoles un registro de servicio dentro el país.

“Se ha ido reconociendo a las empresas prestadoras de servicio. Estas pequeñas empresas prestadoras de servicio han sido reconocidas por el ente regulador, otorgándoles registros. Estas pequeñas empresas fueron prestando un servicio de manera precaria, se podría decir, pero al ser reconocidas, como una empresa prestadora de servicio, han sido tomadas en cuenta por el gobierno y, seguramente, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya se están tomando en cuenta para invertir en ellas”, expuso Solares.

Así también recomendó a estas empresas dar continuidad y cobertura a más sectores del país.

“Recomendamos a las empresas puedan dar continuidad, cobertura, calidad y de esta manera buscar un mejor servicio”, señaló Solares.

De la misma forma remarcó que la AAPS regulará las empresas con un enfoque de solución.

Cainco representó al país en el Congreso Mundial de Cámaras

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz- Bolivia (Cainco) fue la institución empresarial boliviana presente en el Congreso Mundial de Cámaras que se realizó en Doha, Qatar del 22 al 25 de abril, bajo el lema “Oportunidades para todos”.

Los representantes de Bolivia en el octavo Congreso Mundial de Cámaras estuvieron encabezados por Luis Fernando Barbery Paz, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (Cainco), quien junto a Jorge Artieda, vicepresidente, y Daniel Velasco, gerente general de dicha entidad, participaron de las diferentes actividades desarrolladas en este importante evento que tuvo más de 1.500 representantes de 100 países.

Este encuentro, organizado por la Cámara Internacional de Comercio y la Federación Mundial de Cámaras (ICC y WCF, por sus siglas en inglés), enfocó temas como la agenda mundial para el comercio con el objetivo de contribuir al crecimiento de la economía y la creación de nuevas fuentes de empleo. Para ello llegaron a este encuentro mundial ejecutivos de alto nivel, expertos en políticas públicas y representantes de cámaras de comercio de todo el mundo que tuvieron la oportunidad de dialogar y definir las prioridades del comercio global para plantearlas a los gobiernos de sus respectivos países como factores que impulsen el crecimiento.

Otros temas tratados en el Congreso fueron la “La responsabilidad social corporativa”, “Las pequeñas empresas como el corazón de la economía global”, “El rol de la mujer en los negocios mundiales” y “los Workshops: Ciudades de Clase Mundial y el Uso de los Medios Sociales para la Promoción Digital”.

Cainco participó en este Congreso ya que tiene la membresía para Bolivia de ICC International y en dos oportunidades ha participado en la Competencia Mundial de Cámaras quedando semifinalista en sus respectivas categorías.

La Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París, es un organismo fundado en 1919 por un grupo de emprendedores comerciantes, industriales y financieros que decidieron crear una organización que representara el comercio en todas partes, en un mundo que aún sufría en ese entonces la devastación de la Primera Guerra Mundial. Adicionalmente, la ICC constituyó la Federación Mundial de Cámaras, organismo que sirve como eje central para las cámaras de comercio del mundo.

Preparan festejos por reversión de capitalizadas



El Gobierno prepara para este miércoles actos para celebrar el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006, informó ayer el presidente Evo Morales Ayma.

En un evento con mujeres campesinas de La Paz, Morales señaló que durante la mañana de ese día habrá un acto en la plaza Murillo y posteriormente la celebración se trasladará a la ciudad vecina de El Alto. “En la tarde con los hermanos alteños, con los petroleros, vamos a festejar la nacionalización de los hidrocarburos en el coliseo de la ciudad de El Alto”, señaló el Mandatario.

Morales decretó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en Bolivia participadas mayoritariamente por firmas extranjeras. El Gobierno boliviano alcanzó luego acuerdos para la compra de acciones en las filiales nacionalizadas.

Presidente de la CEPB dice que se debe respetar fallo del TCP sobre reelección presidencial



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó el lunes que debe respetarse el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la constitucionalidad de la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones presidenciales de 2014.

"Si eso ha sido algo que ha determinado el Tribunal es algo que se debe respetar, porque creemos que se ha impartido justicia", afirmó el máximo representantes de los empresarios privados del país en rueda de prensa tras asistir al lanzamiento de una línea de ropa por Enatex en la zona de Villa Fátima a donde acudió el Vicepresidente.

El TCP anunció hoy que la reelección de Morales y García para las elecciones del 2014 es constitucional, porque "no transgrede la Constitución Política del Estado" justificó.

Sánchez declaró que los bolivianos deben empezar a creer en la justicia. "Creamos en la justicia, en ese Órgano independiente del Estado que ha dado a conocer un fallo que debemos respetar porque los bolivianos debemos volver a creer en la justicia boliviana".

Privados invierten cada año $us 1.600 MM



El empresariado privado invierte anualmente $us 1.600 millones, según una misiva que le presentó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. El funcionario indicó que la directiva de la CEPB le envió una carta que establece que el sector invierte dicho monto y que “ellos dicen que lo van a comprobar”.

En tanto, el ministro señaló que la inversión pública el año anterior llegó a $us 2.874 millones, cuando en la gestión 2005 el indicador alcanzaba a $us 500 millones. Precisó que este año se prevé invertir más de $us 3.600 millones. “Aquí queda claro quién maneja la economía del país. El Estado es el que determina el crecimiento económico”, aseguró Arce.

Recordó que en el pasado, en la época neoliberal, la empresa privada “invertía poco y así también crecíamos poco”. Afirmó que ahora el Gobierno realiza una mayor inversión, pero que “la empresa privada no está a la altura del desafío que hoy está demandando el nuevo modelo económico social comunitario productivo y ése es un tema de discusión con el sector”. Ratificó que para que la economía boliviana crezca a tasas mayores se debe invertir más.

Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectan que Bolivia cerrará este año con el 5% de crecimiento. Al respecto, la autoridad explicó que el Ejecutivo tiene “diferencias” sobre la forma en que estas entidades financieras hacen sus estimaciones y que el país ha demostrado “que crece más de lo que ellos calculan”.

Concurso Abre registro para el festival de publicidad

Con el propósito de estimular la creatividad y descubrir talentos de la comunicación publicitaria, la ALAP-Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad – promueve el Premio Universitario, evento incluido dentro de la programación del 19° Festival Mundial de Publicidad de Gramado. Por lo tanto, el tema, o tema de esta oportunidad del Premio 2013 es “Razón y Emoción”.

Los estudiantes de publicidad, comunicación, mercadeo y diseño de Brasil y de América Latina, podrán presentarse, inscribiendo su trabajo de forma gratuita hasta el 20 de mayo. Los trabajos podrán ser piezas para los siguientes medios: Gráficos (anuncios para periódicos, revistas o póster) Electrónica (Cine / Tv- radio o jingle) y Digitales / Internet. Los ganadores recibirán por primera vez en cada medio el trofeo “Gallo de Gramado”, uno de los más reconocidos en el ámbito publicitario.

Los trabajos pueden ser individuales o en duplas, inscritas ingresando en la página: www.festivalgramado.com.br diligenciando el formulario de registro y siguiendo las instrucciones que aparecen en el sitio. Cada estudiante o dupla puede inscribir gratuitamente solo una pieza en cada uno de los medios: gráficos (Anuncio prensa/revista / póster), electrónica (cine / Tv- radio) y digital internet (simple banner – media banner rich – hot site – sitio web – email marketing/viral).

lunes, 29 de abril de 2013

Distinguen a Laboratorios Vita como institución meritoria

Laboratorios Vita SA recibió el reconocimiento como Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia en un acto auspiciado por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

La ceremonia, en la que se entregaron distinciones honoríficas a inventores bolivianos, se realizó en el Ministerio de Culturas el 23 de abril.

Vita fue distinguido por contar con 22 patentes de invención registradas, lo cual la define como la empresa nacional que posee mayor cantidad de inventos patentados a lo largo de la historia del país.

Entre los productos mencionados figuran la máquina y procedimiento especial para efectuar cierres termoplásticos de recipientes, sistema de agarre vitaplas, regulador para el suministro de líquidos fisiológicos o trasfusión de sangre, frasco cánula desechable para enemas, plásticos perfumados para envases y ampollas suero Vita.

Además, la Asamblea Legislativa del Estado y la Cámara de Diputados consideraron justo y necesario rendir homenaje y reconocimiento como institución meritoria del Estado a la empresa.

Fue destacada por su importante aporte a la inventiva nacional, ya que es una empresa boliviana dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos e industriales de alta calidad y tiene como misión satisfacer de la mejor forma posible las distintas necesidades y expectativas.

Carlos Kieffer Cáceres, consejero comercial de Vita, al momento de recibir la distinción, resaltó el eslogan de la empresa: “Somos industria boliviana”, en apoyo a consumir lo nuestro.

Farmacorp crece con el impulso de la guía femenina



Las hijas y nietas de Osvaldo Gutiérrez Jiménez crearon Farmacorp, luego de años de competencia familiar entre dos farmacias. Hoy es una moderna cadena que ofrece 15.000 productos farmacéuticos y otros relacionados a la salud, además de generar 1.200 empleos.

“Tenemos el firme desafío de innovar, incentivar y fortalecer en el área de la salud, la belleza y el bienestar de la familia boliviana. Ese es nuestro principal compromiso”, puntualiza la presidenta ejecutiva de Farmacorp, María Rosario Paz, al inaugurar una nueva sucursal en la ciudad de La Paz.

“Esta es una empresa familiar especializada”, subraya Andrea Landívar, gerente de Marketing de la cadena de 60 farmacias distribuidas en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija. Se trata de una sociedad anónima (SA) con cuatro accionistas y un plantel ejecutivo especializado en diferentes áreas del negocio. El directorio se reúne cada mes.

“Somos nuestra propia competencia, nos ponemos la vara alta y vamos en esa dirección”, enfatiza Landívar. Añade que cuentan con los mejores profesionales, bajo las exigencias que precisa un negocio de este tipo que les obliga a cuidar diversos detalles como el manipuleo de los productos. Los planes de expansión para llegar con más sucursales a las ciudades capitales del resto del país están en marcha, adelanta.

“Llegamos a la tercera generación”, afirma orgullosa Ximena Parada. Pasaron la etapa crítica en la que una empresa familiar, según estadísticas, puede morir o avanzar.

Las socias tienen el sentido de familia, valor esencial de esta firma, según coinciden ambas primas.

Andrea Landívar estudió Finanzas en Estados Unidos y después de un año del ejercicio de su profesión volvió a casa. Está en la empresa hace diez años.

Empezó en el área de cobranzas y captación de clientes. Ximena Parada se tituló en Arquitectura en México y después de diversos años se sumó al negocio familiar. “Van ocho años en la empresa”, recuerda sonriente. Su experiencia le permite aportar en el diseño arquitectónico de las farmacias.

Es una fuente laboral y un centro de formación para 300 profesionales de Bioquímica y Farmacia. La mayoría mujeres porque esa es la tendencia en estas carreras. “Somos una escuela para el profesional que ingresa a Farmacorp. Aprenden en el día a día. Varios empleados se fueron y formaron sus propias farmacias que salen de lo tradicional, son ordenadas, limpias”, expresa Parada.

Si bien no hay una cifra total de los clientes que atienden, calculan que son unas 140.000 personas. Esa es una cifra que sale del programa de fidelización de Farmaclub.

Con el servicio de Farmamóvil abrieron espacios laborales para unas 60 personas, la mayoría son motociclistas que atienden los pedidos de puerta a puerta. Administradores, ingenieros, técnicos forman parte del equipo de una empresa que otorga ocho servicios adicionales.

Cuentan con centros de distribución en Santa Cruz y Cochabamba, donde los proveedores dejan sus productos con la seguridad de que serán adecuadamente manipulados. Tienen sistemas de frío para almacenar los medicamentos que así lo requieran. Con los laboratorios farmacéuticos bolivianos como Inti y Vita, además de los internacionales, tienen una relación que data del siglo XX.

El trabajo formal es importante, asegura Rosario Verazaín, que fue responsable de abrir la primera sucursal en Cochabamba.

Servicios para los clientes

Farmaclub

Premia a sus clientes frecuentes a través de un sistema de acumulación de puntos.

Pagos

Con Servi Express los clientes pueden pagar servicios básicos, telefonía, cable, cine y otros.

Credifarma

Con esta tarjeta los empleados de empresas obtienen una línea de crédito sin interés, para sus requerimientos en toda la cadena.

Farmamóvil

Es un servicio de puerta a puerta en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija.

Una historia que empieza en 1937

En 1937, el bioquímico Osvaldo Gutiérrez Jiménez abrió la primera farmacia con su apellido en Santa Cruz. La iniciativa del padre despertó en su hija Rosario un espíritu emprendedor y en 1964, con su esposo Lorgio Paz, inauguraron la farmacia Santa María.

En el sitio web de Farmacorp se relata la historia del establecimiento familiar. “María René se integró al negocio de su padre y más tarde lo haría su hermana Rosemary, que también formó parte del equipo Gutiérrez. Entre tanto, María Eugenia, la menor de las cuatro hermanas, se incorporó en el desafío para llevar adelante Santa María. Desde esa época, ambos establecimientos compartieron liderazgo” en Santa Cruz.

En 1993 la farmacia Santa María abrió una sucursal. Ahí nació el concepto de cadena. “Las cuatro hermanas se convirtieron en rivales circunstanciales en sus farmacias, pero sólo en el trabajo porque luego de la jornada la familia se reunía en largas tardes y noches de charlas y festejos, criando a los hijos y soñando con que la siguiente generación se encargará de seguir con el emprendimiento de los Gutiérrez”.

Fue en 1996 que se incorpora la tercera generación. Rosario, nieta de Osvaldo Gutiérrez, ayudó en la administración de la farmacia Santa María y Ximena, hija de María René, lo hizo en la farmacia Gutiérrez. “Continuaron creciendo y abriendo sucursales”.

Las primas recuerdan que ante la necesidad de encarar nuevos proyectos, nació la idea de fusionarlas. Así surgió la compañía Farmacorp. La fusión fue un momento histórico para la familia. Era 1999 y un año después empezó a operar. Esperan que la cuarta generación también tome la posta.

Las exportaciones bolivianas crecen en 29% durante el primer trimestre de 2013



Entre enero y marzo de este año, el valor de las exportaciones bolivianas creció en 29% frente a igual periodo de 2012, al pasar de $us 2.275,02 millones a $us 2.939,71 millones. Así lo reflejan los datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los cuatro grandes sectores de la economía boliviana que son analizados periódicamente por la oficina estatal muestran un sostenido crecimiento.

Merecen especial atención las ventas de gas natural. En dicho período de análisis, el 51% ($us 1.499,45 millones) del total de las exportaciones corresponde a esta actividad económica. Esto quiere decir que de cada $us 100 que recibe el país, $us 51 provienen de la comercialización del energético a Brasil y Argentina. Al primer trimestre de 2013, la petrolera estatal YPFB ha incrementado las ventas a esos mercados comparado con igual periodo de 2012. El envío de mayores volúmenes de gas natural y la estabilidad en los precios han configurado un escenario favorable para las exportaciones bolivianas. La actividad minera también se ha recuperado del bajón que tuvo en la gestión pasada debido a una caída del precio de los minerales en los mercados internacionales. En dicho periodo de análisis, el valor de las exportaciones ha pasado de $us 461,33 millones a $us 503,67 millones.

Enfoque de salida hacia el Atlántico: tema obligado de la política marítima

Todos los esfuerzos nacionales para romper el aislamiento geográfico desde 1879 a nuestros días están concentrados en el retorno al océano Pacífico. La mediterraneidad, fruto de aquella guerra, podría ser causante de que visión y enfoque sobre el tema descuiden otras vertientes de salida al mar, acentuando el inaudito subdesarrollo que castiga al pueblo boliviano.

La Clase Política en más de un siglo de poder, aplastada y encerrada sicológicamente por la presencia de altísimas montañas y cordilleras del occidente boliviano, parece haber condicionado su cerebro a esta idea fija: retornar al Pacífico y desechar cualquier opción ajena a esta estrategia.

Sin embargo, ha llegado la hora de fijarse en la riqueza hídrica del oriente boliviano, cuyos ríos desembocan en el Amazonas, vía navegable de curso internacional que llevaría los barcos de bandera boliviana al Atlántico Norte, es decir, a las costas de Estados Unidos y otras naciones.

En el mismo contexto, la Cuenca del Paraguay-Paraná, también de curso internacional, constituye variante alternativa para acceder con soberanía, al Atlántico Sur. No faltaron patriotas que desde fines del Siglo Diecinueve, intentaron esta noble tarea. Uno de ellos fue Daniel Campos.

EXPEDICIÓN DE

DANIEL CAMPOS

Pocos años después de la Guerra del Pacífico, concretamente en el año 1883, el abogado potosino Daniel Campos fue nombrado Delegado Nacional de la República de Bolivia, con la misión de buscar una salida al Río de La Plata. Para conseguirlo, Daniel Campos debía abrir un camino por el Chaco boliviano, siguiendo el accidentado lecho del Río Pilcomayo hasta alcanzar el curso del Río Paraguay y desembarcar en Asunción del Paraguay; objetivo patriótico que logró coronar, pese al peligro de muerte que corrieron él y sus bravos compañeros.

En su Diario y a lo largo del Informe sobre la “Expedición boliviana de 1883: De Tarija a la Asunción” Daniel Campos, después de más de dos meses de sacrificada exploración por el impenetrable Chaco y luego de arribar por agua a la ciudad de Asunción, afirma: “Ahora bien, ¿qué es lo más hacedero, lo más practicable, el camino terrestre o el fluvial, navegando el Pilcomayo, para que Bolivia se abra nuevas puertas al mundo por la vía del Paraguay? Sin vacilaciones de ningún género respondo que la vía fluvial”.

La expedición comandada por Daniel Campos fue el proyecto más exitoso de fines del siglo XIX, en la búsqueda de una salida al mundo por el océano Atlántico para Bolivia, pero fue archivado porque la política marítima, ayer como hoy, enfoca con preferencia, el Pacífico.

POR EL MADERA AL

ATLÁNTICO NORTE

Un punto de suma importancia para Bolivia es el factor geopolítico. Utilizar la vía del Amazonas para navegar en las aguas del Atlántico Norte nos acercaría mucho más a Brasil, poderoso vecino que, siendo socio estratégico en numerosos emprendimientos estatales y privados, constituye aliado incuestionable de Bolivia. Por el cauce Río Madera-Amazonas, Bolivia tiene una salida soberana, en los ríos de curso internacional. Revisemos algunos estudios de especialistas en este singular tema.

Según Gonzalo H. Rico Calderón, “el Río Madera es el más grande y de mayor magnitud de Bolivia. En este Río confluyen los importantes cursos de agua como el Mamoré e Iténez, Beni y Madre de Dios, Yata y Abuná. La cuenca del río Madera abarca los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y parte de Oruro y Potosí; tiene una superficie total de 724 mil kilómetros cuadrados, que representa el 65. 9 por ciento de la superficie del territorio nacional. Adicionalmente, 110 mil kilómetros cuadrados de cuenca corresponden a las nacientes del río Madre de Dios en territorio de la República del Perú (…) Solamente el 7 por ciento del caudal del río Madera antes de la confluencia del río Abuná tiene su origen en territorio brasileño (...) Por otra parte, el río Madera constituye la vía natural de vinculación de todos los ríos navegables de la Amazonía Boliviana con el río Amazonas y el océano Atlántico”.

El autor de Al mar por las hidrovías y corredores de la Integración Sudamericana, Almirante Gildo Angulo, insiste sobre esta salida de Bolivia al Pacífico: “Otra interconexión que nos permitiría alcanzar el océano Atlántico es la vinculación fluvio-carretero-ferroviario del sistema de los ríos Mamoré-Madeira-Amazonas-Atlántico. En este caso, se requerirá comunicar las poblaciones Guayaramerín (Bolivia) con Porto Velho (Brasil), sea mediante obras de canalización en los tramos de ocurrencia de las 'cachuelas' (…) Esta intercomunicación significará unir dos grandes sistemas de navegación permanente: el sistema de ríos amazónicos de Bolivia y el Sistema Madeira-Amazonas, en Brasil con salida al océano Atlántico (Puerto de Belem do Pará- Brasil).

SALIDA FLUVIAL AL

ATLÁNTICO SUR

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la ruta más estudiada, tanto por la Armada Boliviana, como por proyectistas del ramo. Gildo Angulo, comentando la firma del Tratado de la Cuenca del Plata y el Acuerdo de Transporte en la Hidrovía Paraguay-Paraná que reconoce el uso comunitario sin restricciones de esta inmensa Red Fluvial Norte-Sur, afirma que esta vía fomentará las actividades productivas de la región y el comercio intra y extra regional, a través de la reducción de los costos de transporte (…) Bolivia debe, sin temor a equivocarse, decidir la construcción de su principal terminal para cargas masivas, en el Corredor Man Césped (Puerto Busch), donde se cuenta con el único canal soberano de 50 kilómetros de longitud, así como mejorar las condiciones de navegabilidad mediante el dragado del Canal Tamengo. En fin, Bolivia debe crear la mejor infraestructura portuaria y desarrollar industrialmente el área de Man Césped con buenos accesos, para realizar la transferencia de carga de nuestro comercio exterior de importación y exportación, sin descartar las ventajas que a través de esta Salida ( al Atlántico Sur), puedan favorecer a Bolivia.(Al mar por las hidrovías y corredores de la Integración Sudamericana).

Rubén Bascopé Oyola, capitán de Corbeta de la entonces Fuerza Fluvial y Lacustre, publicó en julio de 1992 el libro: Influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el Desarrollo Nacional. Y, dice: “… para que Bolivia no se asfixie en su propio crecimiento, ha surgido la necesidad de obtener una salida al Océano Atlántico utilizando las aguas internacionales de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de Puerto Aguirre, que es un puerto privado localizado en las cercanías de Puerto Quijarro y a 248 kilómetros del terminal fluvial a construirse próximamente en el Corredor Man Césped, más conocido como Puerto Busch”.

El año 2005, Bascopé Oyola propuso el “Corredor de Integración Sudamericano, Proyecto Puerto Libertador Simón Bolivar, Hidrovía Paraguay-Paraná” y dice a la letra: “La creación de un puerto boliviano en el sudeste de Santa Cruz y en plena Hidrovía Platense, es en la actualidad el único vínculo físico que puede unir la Bolivia mediterránea con el océano Atlántico y puertos de ultramar. La costa donde se instalará Puerto Bolívar, está localizado a 142 kilómetros al sur de Puerto Suárez por vía terrestre y se erigirá sobre la margen derecha del río Alto Paraguay, el cual forma parte de una vasta cuenca hidrográfica vertebrada por ríos internacionales de curso sucesivo que vierten sus aguas al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná y el Río de La Plata”.

Prosigue: “Construir y desarrollar la primera empresa de servicios portuarios ubicada en el kilómetro 2530 de la Hidrovía Paraguay-Paraná y a 142 kilómetros al sudeste de Puerto Suárez por vía terrestre. Esta infraestructura de transporte deberá ser el principal puerto Boliviano destinado a concentrar y movilizar cargas generales de exportación e importación utilizando las ventajas competitivas que tiene el transporte fluvial marítimo”.

El Proyecto Puerto Bolívar, de carácter privado, quedó postergado como muchos otros, pero da cuenta de la preocupación de ciudadanos bolivianos, por salir con soberanía al océano Atlántico.

EL CORREDOR

BIOCEÁNICO

En enero 2009, EL DIARIO anunció la inauguración del Tramo Cinco del Corredor Bioceánico. Carretera estratégica que aminora, en cierta forma, la injusta mediterraneidad boliviana porque abre al país los océanos Pacífico-Atlántico. El Corredor Bioceánico, en principio, rompe la hegemonía portuaria del Pacífico y permite escoger una otra alternativa de fletes bajos para las exportaciones nacionales.

La extensa y maravillosa región de El Carmen, Rivero Torrez, Yacuses, Puerto Suárez, Arroyo Concepción, Puerto Quijarro, Pantanal boliviano y el área de El Mutún pasaron a ser parte del interés comercial, turístico y de flujo migratorio continuo entre Bolivia y Brasil. Rescatamos la indudable importancia estratégica de esta vía. El Tramo Cinco, de 102 kilómetros, costó 105 millones de dólares a Bolivia, suma financiada totalmente por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La obra fue realizada por el Consorcio Odebrecht-Iasa. Sin embargo y como consta en numerosas publicaciones de prensa, el Corredor Bioceánico parece haber pasado a un tercer plano cuatro años después, tal vez, por la ausencia de una visión propicia hacia el Atlántico.

MERCOSUR

Recordemos que la Cuenca Paraguay-Paraná es una zona de influencia fluvial, que comprende Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, superficie de gran productividad cerealera, ganadera y de minerales. Basta citar la enorme producción de soya y de ganado. El hierro del Mutún, también usaría esta Cuenca navegable.

El desarrollo de los países del Mercosur “está ligado a las hidrovías. Sin ellas el crecimiento sería muy limitado (…) Los principales beneficios de navegación por la Cuenca Paraguay-Paraná, respecto al transporte ferroviario y carretero se refieren a la reducción de costes de transporte y las mejoras de seguridad navegable. Otros beneficios económicos: generación de nuevos emprendimientos, relacionados directamente con la Hidrovía o alentados por la reactivación y el mayor intercambio comercial y el requerimiento de mano de obra especializada” (Jorge Castro: La Hidrovía Paraná-Paraguay como factor de Integración Regional).

EL “ITAPUA”

Pese a tantos inconvenientes, existen en la actualidad emprendedores privados que se aventuran por las aguas de curso internacional. Tal es el caso del abogado Daniel Quevedo y del exmilitar Eduardo Toro, que navegan cotidianamente a toda máquina desde El Gravetal. Bolivia, a Asunción del Paraguay.

Daniel es propietario de dos pequeñas embarcaciones, Una de ellas el “Itapúa” (en guaraní “Piedra Sonora”), y con cierta melancolía dice: “Somos la primer empresa boliviana que transporta carga desde El Gravetal, por el Canal Tamengo al Puerto de Asunción del Paraguay, mientras que hay cientos de navíos y barcas de transporte en la Cuenca del río Paraguay que no pertenecen a la bandera boliviana. El Estado boliviano no tiene capacidad para mentalizar esta dramática situación”.

CONCLUSIÓn

En la política marítima boliviana es vital un cambio de visión que, sin abandonar la tradicional política de recuperar el Pacífico, concentre esfuerzos y proyectos que conduzcan a nuestro país a una salida soberana hacia el Atlántico Norte-Sur.

Las condiciones están dadas. Existen numerosos estudios sobre este crucial tema pero, ante todo, tenemos ríos navegables que desembocan en las cuencas del Amazonas y del Paraguay-Paraná; recursos renovables cuyas aguas aguardan desde la creación de la República hasta nuestros días, que embarcaciones y comercio con bandera de Bolivia, surcan los cursos internacionales que nos llevarán, libremente y sin impedimento, hacia el Atlántico.

El cambio de visión también debería contemplar la creación de una infraestructura portuaria, capaz de competir con los vecinos puertos, muchos de ellos, existentes durante la Colonia. El océano Atlántico está a nuestro alcance. (clovisdiazf@gmail.com).

domingo, 28 de abril de 2013

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR Un nuevo paradigma del despachante

Hace muchos años los estudiosos del comportamiento humano descubrieron a través de la ciencia de la psicología que el hombre tiende a valorar más lo ajeno que lo propio, y por tanto tiende a menospreciar, a destruir, insultar y estigmatizar.

Dicho de otra forma, para el hombre es más fácil apreciar lo que otros hacen, que creer que lo hecho por uno mismo es tan bueno o mejor que lo que se ve y ensalza en otros. Algo de esto ha pasado y lamentablemente pasa aún en relación a la labor que realizan los agentes despachantes de aduana en Bolivia.

Parafraseando al presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Hans Hartmann, la nueva situación de la liberalización del despacho aduanero de importación representa para el sector, tanto el desafío de seguir sirviendo al país como lo hemos venido haciendo como sector, así como también la oportunidad de cambiar esa negativa imagen en algunas autoridades.

Por tanto, los pilares de la gestión aduanera desde el sector privado en el nuevo escenario que se ha presentado tendrán que ver con la capacitación, comunicación y ética en los agentes despachantes.

Una mayor unión del sector -en reconocimiento que siempre podremos mejorar nuestra performance- no debería ser para socapar y degradar, o para atrincherarse en los errores, sino más bien para enaltecer la profesión del hombre que sirve a la sociedad y al Estado, que en su vulnerabilidad requiere también de controles y límites.

Se impone un cambio
Como convinimos los agentes despachantes en nuestro último congreso nacional, estamos llamados a forjar una nueva fuerza institucional que nos haga grandes -sin ser destructivos- que sin ser jurídicamente obligatorios, lleguemos a ser absolutamente imprescindibles en el país, para lo cual se impone un cambio que no sea solo externo sino también interno.
El ‘nuevo Agente Despachante de Aduana’ debe tener mayor educación, total transparencia e integridad a toda prueba.
Bolivia precisa generar crecimiento y bienestar para sus ciudadanos y los despachantes debemos aportar generando las condiciones para que el comercio exterior, sea lo mas ágil y eficiente posible, tanto para realizar las exportaciones así como para que la importación sea ágil, eficiente y segura.
En esa perspectiva debemos luchar por un servicio de aduanas que sea moderno, transparente y eficiente, con adecuado equipamiento y tecnología.
Pensar en grande es la gran tarea; esperar confiadamente el futuro, y solo mirar atrás, para verificar el rumbo y no para retrasar nuestro despegue.
Los despachantes estamos llamados en este punto de inflexión que vive el país -como ya lo fuimos en el pasado- a ser forjadores de un nuevo futuro, ése que nos impela a mejorar a cada momento, que haga aflorar nuestra capacidad de creación e innovación, todo orientado a prestar el mejor servicio.
Nuestra preocupación también debe estar en una mayor y mejor educación y capacitación para el sector. Para este cometido la CNDA ha creado el Instituto de Comercio Exterior y Aduanas Ángel Rasmussen (ICA) en la sede de Gobierno, para irse reproduciendo en las diversas regiones del país.
Construir siempre será más difícil que destruir. Mucho más si lo que se trata de construir es el nuevo paradigma del despachante de aduana, ese que para servir en esa simbiosis debe hacer que el Estado perciba lo justo en términos de gravámenes, y que el contribuyente tribute lo justo.

Capacitación permanente
Para ello debe tener el conocimiento, pero además la experiencia y una permanente capacitación y adaptación a los cambios tecnológicos, en lo que a información como a comunicación se refiere, ahora que la ‘era virtual’ es una realidad y que en una porción creciente del comercio internacional se realizan transacciones ya sea con dinero plástico o de manera virtual, haciendo aún más difíciles las labores de fiscalización y control.
En la difícil coyuntura que vive el sector –en la que parecería que para algunas pocas autoridades no existimos en el país- debemos mantener nuestra fortaleza y la unidad a fin de precautelar la actividad para la que nos hemos preparado y que sabemos hacer bien como auxiliares de la función pública aduanera.
Por ello, insisto en la necesidad de transparencia, con ética y capacidad técnica; actualizando nuestro conocimiento en un escenario cada vez más competitivo, con servicios de valor agregado que prestigien nuestro trabajo

LAS FRASES

“Si quieres tener un año de prosperidad, cultiva granos. Si quieres tener diez años de prosperidad, siembra árboles. Si quieres tener cien años de prosperidad, cultiva personas” (Proverbio chino)”

“Nunca es tarde para reconocer los errores y equivocaciones que hayamos podido cometer en el sector así como también para reafirmar nuestro deseo de construir una relación con los diferentes agentes del comercio exterior”

Perfil

Ámbito profesional
Jorge Henrich, es de profesión, licenciado en Contaduría Pública.
Actualmente se desempeña como gerente general de la Agencia Despachante de Aduana Panamericana Ltda.
Simultáneamente a su cargo, es presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA SC).
Entre sus cargos ejecutivos, Henrich fue director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Fernando Dehne Franco: “El comercio actual con Chile genera unos $us 100 millones”

El máximo ejecutivo del empresariado orureño lanza duros cuestionamientos al Poder Ejecutivo por no impulsar el proyecto Toledo-Ancaravi.

¿Cómo tomaron las declaraciones de desviar el corredor hacia Perú?

Con mucha preocupación y un poco decepcionados por toda la labor y el proceso que estábamos siguiendo no solo desde este año ni tampoco en este Gobierno. Este proceso hemos venido acariciándolo hace años. Es importante que el Gobierno sepa que no estamos en desacuerdo en la apertura de actividades hacia los océanos Atlántico y al Pacífico, por donde sea, eso es importante, pero nuestros proyectos son importantes no solo para Oruro sino para todo el altiplano central.

¿Existen proyectos para el nuevo corredor?

No solo en esta gestión, los anteriores presidentes de los empresarios han diseñado una política coherente, una política de potenciamiento económico regional a través del municipio y la Gobernación con proyectos en minería, potenciar la agropecuaria, crear un polo de de- sarrollo de la quinua y los camélidos, es un sinfín de actitudes y actividades que el Ejecutivo debería pensar antes de asumir otro tipo de posiciones.

La carretera hacia Perú seguro será un elemento importante, tendría que ser el segundo corredor que estaría en proceso, porque el primer corredor sí o sí tiene que ser el corredor que está proyectado y que tenemos en mente los bolivianos.

¿Qué diferencias ven entre los puertos del Perú y los chilenos?

El puerto de Ilo es importante, pero se necesita gran capacidad económica y erogar ingentes recursos porque las instalaciones portuarias no son como las que tiene Chile. Nosotros estamos con el Gobierno y apoyamos la demanda marítima, apoyamos las relaciones y cualquier iniciativa para que de una vez por todas se solucione este anhelo.

No vamos a renunciar a una salida soberana, sin embargo, la situación del comercio es otra porque tiene que ver con el de- sarrollo del país. Como empresarios nos hemos preparado por años para este tiempo.

¿En qué sentido?

Logística. Además, hemos elaborado varios proyectos y vimos la posibilidad de tener el apoyo externo. Para cualquier emprendimiento necesitamos el apoyo de inversionistas, pero inversionistas muy fuertes en el mundo y estos han manifestado que están con la capacidad y el deseo de venir a invertir en Bolivia para consolidar estos corredores porque les conviene. El mismo alcalde de Iquique llegará a Oruro en una semana porque el corredor bioceánico es un proyecto macrorregional sudamericano.

¿De qué proyectos y qué municipios hablamos?

El puerto seco, el desarrollo de toda la mancomunidad de los municipios. Hicimos convenios con todos los municipios involucrados en el corredor.

Cada uno de los municipios tiene la responsabilidad de desarrollar su región con este corredor y de este lado tenemos dos carreteras para vincular al país, porque no solo es el tramo Oruro-Pisiga, sino que también está el tramo Cruce Ancaravi-Tambo Quemado

¿Cuánto puede generar en la economía?

Son ingentes cantidades de dinero porque no es solo comercio para la infraestructura que se levantará en todo el corredor, lo que necesitamos es que la gente venga aquí a Oruro.

Abramos los parques industriales, los ecoparques, debemos abrir al mundo la posibilidad de que vengan a trabajar personas de otros lugares.

Queremos potenciar el desarrollo del altiplano central no solo de Oruro sino de todo el altiplano, La Paz, Potosí, Sucre y parte de Cochabamba.

¿Pero cuánto generar?, ¿tienen un aproximado?

No tenemos el monto que puede mover este tipo de emprendimientos bilaterales, pero en este momento entre Oruro y Chile fácilmente estamos hablando de unos 100 millones de dólares.

Esto se puede multiplicar porque tendremos todas las facilidades de conexión.

El Gobierno anunció que puede llegar por Ilo al Pacífico en siete horas; nosotros planteamos llegar a Iquique en cinco.

¿El presidente inaugurará el corredor o qué obras?

Yo quiero preguntar al presidente Evo Morales qué hicimos los orureños para que puedan fondear este proyecto (suspender la construcción de la vía Toledo-Ancaravi), cuál es el interés detrás de esta negativa permanente de terminar todo, será interés, regional, empresarial, o político.

Pero yo quisiera que el Gobierno hable claro y diga: “señores, este proyecto no va”.

De ese modo para qué vamos estar haciendo shows, para qué invertir en proyectos si desde hace 15 o 20 años los gobiernos de turno debían decir no vamos a hacer este camino porque no nos conviene.

Cuál es la evaluación que tienen sobre la intervención del Gobierno en Oruro

Al principio las autoridades habían tomado el control y el ingreso de mercadería ilegal había disminuido, pero eso no duró mucho, debió ser solo un mes, porque ahora la informalidad ha vuelto a tomar su lugar en la ciudad y no hay forma de detener eso.

Si se va a actuar con mano firme, las autoridades del Poder Ejecutivo deben pensar en asentar su política con sostenibilidad.

No tiene sentido intervenir y luego dejar las cosas como estaban a un principio eso puede empeorar; no será el caso de Challapata porque ahí están los militares, pero en Oruro ha vuelto el comercio informal

Protagonista



Fernando Dehne Franco / Arquitecto / Empresario
Fernando Dehne está casado con Evelyn Zaconeta Molina, con quien tiene cuatro hijos, Alejandro, Paola, Fernanda y Mateo. Le gusta el básquetbol, pero asiste a los partidos de San José.

La trituradora de llantas lleva 90% de avance

Las instalaciones de la planta trituradora de llantas, situada en el relleno sanitario de Normandía, tienen el 90% de avance. En este edificio serán procesados los neumáticos que cubren cinco de las 56 hectáreas que tiene el vertedero.

La presidenta de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Angélica Sosa, explicó que además del triturado de llantas habrá un centro de separación de otros desperdicios reciclables como de restos de poda y de madera, de escombros y de residuos orgánicos para convertirlos en abono.

En esta factoría también serán transformadas las miles de llantas que a diario son recogidas de las avenidas de la ciudad, las cuales dan mala imagen y son un peligro porque al retener agua se vuelven criaderos del mosquito Aedes aegypti, que causa el dengue.

“Esta nueva empresa generará mano de obra para la separación de la basura y con la trituración de las llantas bajará la amenaza de contaminación que se tiene en el vertedero”, manifestó Sosa.

Asimismo, para filtrar los malos olores que producen las fosas de entierro y las lagunas de lixiviados se han plantado 2.000 árboles de eucalipto y se ha iluminado el perímetro.

Licitación

Por otra parte, la empresa Vega-Solví tiene 20 días para completar los requisitos para la firma del contrato por cinco años de prestación del servicio de aseo urbano, por el cual recibirá Bs 1.079 millones.

El concejal suplente de la alianza MAS-ASIP Hugo Siles cuestionó el proceso de licitación, pues se encuentra observado por las denuncias sobre irregularidades cometidas que investiga el Ministerio Público.

“Con documentos probaré los hechos en contravención con las normas tanto del contrato actual de emergencia como de la licitación”, acotó

Datos



Montañas de llantas
Más de medio millón de neumáticos recogidos en la ciudad cubren cinco hectáreas del vertedero. Con la recicladora, la amenaza desaparecerá.

Ecopuntos
El nuevo operador debe implementar varios ‘ecopuntos’, donde será seleccionada la basura que se puede reciclar para disminuir la que será enterrada.



Bolivia registra dos años continuos de saldo comercial positivo con Argentina

Sin considerar las exportaciones de hidrocarburos, Bolivia registró un saldo comercial positivo de $us 2 mil millones al tercer trimestre de la pasada gestión, siendo el más elevado desde el 2011. De acuerdo a las cifras del instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, a septiembre de 2012, el país exportó más de $us 4.000 millones a ese mercado, quedando apenas a $us 90 millones de superar todo lo exportado en la gestión pasada. En cuanto a las importaciones al cabo de nueve meses fueron de $us 1.937 millones, dejando un saldo comercial positivo superior a los 2.000 millones.

Bolivia se apresta a iniciar desde este lunes en Montevideo las negociaciones con los países signatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) el perfeccionamiento del protocolo de adhesión suscrito por el presidente Evo Morales en diciembre del 2012 en Brasilia en ocasión de la cumbre presidencial de los países miembros del proceso integracionista.

El embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Basteiro, dijo que a su gobierno no le preocupaba la brecha comercial existente en el intercambio comercial y expresó su expectativa de que los mayores recursos que percibe Bolivia permitirán “afianzar las exportaciones argentinas de bienes y servicios especialmente de bienes de capital y tecnología productiva”. Según cifras privadas, el 2012 Bolivia importó un valor de $us 1.086 millones de la Argentina, cifra que se duplicó a la registrada el 2006 cuando las importaciones fueron $us 453 millones. Los principales productos que importa Bolivia son alimentos y bebidas, suministros industriales, combustibles y lubricantes, diversos bienes de capital entre los más significativos.

En cambio las exportaciones bolivianas están dominadas por el gas en un 93 por ciento. Los productos exportados son en su mayoría productos básicos, madera, soya, cacao, azúcar y café además de minerales pero en cantidades mínimas representando menos del siete por ciento del total exportado.

A fin de equilibrar el desbalance comercial, más de un medio centenar de empresas argentinas lograron compromisos de negocios con sus pares bolivianos en Santa Cruz y La Paz, la semana pasada por $us 50 millones informó el subsecretario de Comercio de la cancillería argentina, Carlos Bianco, quien acompañó a la delegación empresarial del vecino país.

Por otra parte, los exportadores bolivianos expresaron su preocupación por las negociaciones y demandaron al Gobierno proteger los mercados conquistados en la Comunidad Andina de Naciones. El 2009 las exportaciones de Bolivia a la Comunidad Andina con precios FOB llegaron a $us 5.297 millones, mientras que las importaciones de la subregión andina llegaron a $us 4.402 millones generando un saldo comercial favorable a Bolivia de $us 895 millones son cifras del INE.

Burger king gana 150% más en el primer trimestre

Burger King, la segunda mayor cadena de comida rápida del mundo, vio cómo su beneficio se elevaba 150% interanual en el primer trimestre del año, gracias a un agresivo recorte de gastos que ayudó a compensar la caída a casi la mitad de la facturación.

Así lo detalló este viernes la compañía estadounidense con sede en Miami, que sin embargo logró contentar con sus cuentas -y sobre todo con su ajuste de gastos- al mercado bursátil, con lo que en la Bolsa de Nueva York sus acciones avanzaban más del 1% y se negociaban en torno a los $us 18,3 por acción.

sábado, 27 de abril de 2013

Brasil: el nuevo paraíso de las empresas que debutan en la bolsa

El mercado de capitales por excelencia es Wall Street. Allí es habitual ver a empresas que realizan su IPO (Initial Public Offering) para conseguir el interés de los inversores e iniciar su cotización en bolsa.

Brasil se ha convertido, en 2013, en el mercado emergente donde las empresas que abren su capital a inversores de bolsa cosechan miles de millones. Este resultado es la mejor evidencia de la confianza en una economía que trae garantías para las empresas y buenos rendimientos para los ahorristas, que ya empiezan a ver en la bolsa una opción de inversión, como ocurre en los países más avanzados.

La empresa de seguros y pensiones BB Seguridade, filial del gigante público Banco do Brasil, consiguió captar cerca de 11.500 millones de reales (unos 5.700 millones de dólares) en una IPO, el jueves, que fue la mayor del mundo de los últimos siete meses.

La anterior gran oferta mundial había ocurrido en septiembre pasado, cuando Japan Airlines captó el equivalente a 8.400 millones de dólares.

También este viernes, Smiles, el programa de millas y viajeros frecuentes de la aerolínea brasileña Gol, anunció el resultado de otra exitosa oferta inicial de acciones, con la que consiguió poco más de 1.000 millones de reales, equivalentes a 500 millones de dólares.

La próxima gran operación que espera atraer con igual fuerza a los inversionistas será la de Votorantim Cimentos, primer productor de cemento de Brasil, que pretende captar 5.400 millones de dólares, en una IPO que será efectuada en Brasil y Estados Unidos.

Este año, cinco empresas brasileñas abrieron su capital en bolsa, y consiguieron atraer 14.000 millones de reales (unos 7.000 millones de dólares), destaca el diario económico Valor.

"Es un voto de confianza en la recuperación de la economía brasileña", afirmó a la AFP el economista jefe de la Fundación Centro de Estudios del Comercio Exterior (FUNCEX), Rodrigo Branco.

"Está habiendo más y más aperturas de capital en Brasil a pesar de la crisis exterior, que ha tenido fuertes repercusiones en la bolsa brasileña. Es esa confianza en un impulso a la economía brasileña lo que ha permitido que las IPO se multipliquen, con un buen precio de las acciones, superior al mínimo" propuesto, destacó.

"Brasil atraviesa por una fase interesante en lo que concierne al mercado de capitales. En la última década ha habido un aumento y una mejora de la distribución del capital de las empresas que antes se limitaban, sobre todo, a los principales bancos, empresas de petróleo (Petrobras) y minería (Vale)", explica a la AFP Feipe Queiroz, economista de la agencia calificadora Austin Rating.

Después de 2002, la economía brasileña se estabilizó, la inflación fue controlada, el mercado y el consumo están en alza y las inversiones extranjeras fluyen.

La madurez del mercado de acciones de San Pablo se contrapone con otras economías, como la de Argentina y Venezuela, que han destruido su mercado de capitales. La bolsa argentina opera volúmenes diarios que son una décima parte de lo que eran, mientras Brasil ha duplicado el volumen de operaciones.


Argentina acapara las exportaciones de la llajta

Las exportaciones cochabambinas tienen como principal destino Argentina, país que acapara el 63 por ciento de las ventas al exterior del departamento.

Así lo refieren los datos que dio a conocer ayer el cónsul de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón en un evento celebrado por el empresariado privado cochabambino para destacar la presencia del país vecino en la Feria Internacional de Cochabamba.

TRADICIONALES A decir de Baleirón, Cochabamba exportó en 2012 a Argentina productos por un valor de 270 millones de dólares. Esta cifra equivale al 63 por ciento del total de exportaciones del departamento, que el pasado año ascendieron a 400 millones de dólares.

El Cónsul aclaró que el 90 por ciento de las exportaciones regionales corresponde a productos tradicionales, vale decir, hidrocarburos y minerales, que, para el caso regional, se reducen al gas natural.

El restante 10 por ciento integra productos no tradicionales, como banano, palmito, piña y manufacturas de madera.

Las cifras revelan que Cochabamba es el departamento de Bolivia que más exportaciones realiza a Argentina y, por extensión, el que mayor flujo comercial mantiene con el vecino país.

GAS A su turno, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, reconoció que su país está en condiciones de comprar a Bolivia mayores volúmenes de gas natural que los que actualmente compra.

viernes, 26 de abril de 2013

Aduana incauta 212 llantas y 12 toneladas de ropa usada en 'mega operativos simultáneos'

Informar de un mega operativo que se hizo ayer, con procesos de inteligencia que dieron resultados positivos. En Oruro se encontró en un camión 212 llantas, las mismas que han sido decomisadas y más tarde justamente en otro punto de control dentro de la carretera a Oruro, otro camión con ropa usada. En la ciudad de Santa Cruz se atacaron tres camiones Nissan Cóndor, chompas y blusas de origen extranjero, son 12 toneladas", indicó en rueda de prensa.

Ardaya señaló que toda la mercadería incautada será transferida al Ministerio de la Presidencia, para que sea distribuida gratuitamente a organismos de beneficencia, en el marco de lo establecido en la Ley Financial 2013.

La Presidenta de la Aduana Nacional señaló que en esos operativos, en Oruro y Santa Cruz, se detuvieron a seis personas que serán querelladas por el delito de contrabando.

Aclaró que aún no se precisó el valor total de la mercadería decomisada, aunque aseguró que es 'un duro golpe al contrabando'.

"Lo que queremos demostrar, es que la Aduana está trabajando de forma simultánea en distintos lugares. Con procesos de inteligencia se darán estos operativos que llamamos mega operativos, se hace seguimiento para tener certeza de los mismos", subrayó.

Por otra parte, Ardaya recordó que también se incautaron, en las últimas horas, alrededor de 354 celulares de última generación que pretendían ingresar ilegalmente al país, mercadería que fue valuada en 39.458 dólares.

Chicle sin azúcar presenta Arcor

La empresa presentó al chicle sin azúcar como un producto de más calidad, duración, sabor y más unidades que explotan en la boca en siete segundos.

El Grupo Arcor lanzó en Santa Cruz, oficialmente, la nueva línea “Topline Seven” con sabores de menta y mandarina. La ocasión estuvo acompañada de un elenco de actores que desarrolló una entretenida actuación.

Carniceros logran mantenerse en el Régimen Simplificado

Tiene el propósito de garantizar "una adecuada distribución de las utilidades entre los diferentes actores del complejo cárnico". Mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia elaborarán un proyecto de ley que regule al complejo productivo de la carne.

La reunión de casi cinco horas fue entre representantes gubernamentales y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol)

En conferencia de prensa entre la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; el viceministro de Política tributaria, Erick Ariñez; el presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte; junto a Bernabé Quispe ejecutivo de CONTRACABOL, y del secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, cerca de las 21.00 horas del jueves se informó de los alcances del Acta de Acuerdo.

"El Acta de Acuerdo aclaró que las carnicerías dedicadas exclusivamente a la venta de carnes a detalle cumplirán sus obligaciones tributarias dentro del Régimen Tributario Simplificado, eso quiere decir que se mantienen en el Régimen Tributario Simplificado como corresponde, según la normativa vigente", dijo la ministra Morales.

Explicó que el segundo punto señala que los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Desarrollo Rural y Tierras y de Economía y Finanzas Públicas "conformaran un equipo técnico que genere una propuesta para regular los centros de remate, de tal forma que se garantice una adecuada distribución de las utilidades entre los diferentes actores del complejo cárnico".

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural junto a CONTRACABOL "conformará una comisión técnica para la elaboración de una ley que regule el complejo productivo de la carne".

Por lo que "en consideración a lo anterior, se suspende el estado de emergencia declarado por el sector comercializador de carne y cualquier otra media de presión anunciada", aseveró la Ministra Morales.

Por su parte, Bernabé Quispe ejecutivo de CONTRACABOL, manifestó que "vamos a sentarnos a dialogar para que el pueblo no tenga la susceptibilidad del alza en el precio de la carne".

Mientras que el viceministro Ariñez sostuvo que "los comercializadores de carne al detalle van a cumplir con sus obligaciones tributarias dentro del Régimen Tributario Simplificado, en el marco de las normas vigentes".

Desde el punto de vista del Presidente a. i. del SIN, aseveró que "se ha acordado que todos los comercializadores de carne al detalle están en el Régimen Tributario Simplificado, creemos que nosotros vamos a garantizar, vamos a instruir a todos los funcionarios que realizan operativos para que se dé cumplimiento a este acuerdo".

"En la Confederación están incluidos también comerciantes intermediarios, ellos son parte de la Confederación y, por lo tanto están incluidos, y han firmado el acuerdo", afirmó Morales.

Consultada si los comerciantes intermedios tributarán al fisco, Morales respondió que "se ha hecho una Comisión de trabajo para analizar la situación de los compañeros", sin especificar si emitirían facturas o no, al igual que en el caso de los ganaderos.

El Confor de Porvenir ingresó a su etapa productiva con un aserradero propio

En vísperas de su inauguración, cuando aún los técnicos de la Fundación Puma realizaban los últimos ajustes a la maquinaria instalada en el municipio de Porvenir, Sol de Pando registró ese momento, constatando que el Centro Comunitario de Negocios Forestales (Confor) es una realidad palpable que beneficiará de manera directa a cinco comunidades indígenas de Pando que administran y aprovechan sus bosques de manera sostenible…

El ingeniero Robert Baldivieso, Gerente Regional del Centro Comunitario de Negocios Forestales (Confor) de Pando, en el municipio de Porvenir, nos explica que el complejo industrial que incluye, además de los módulos industriales, un parque para el acopio de las troncas y un espacio habitacional para el personal técnico y operativo, abarca un área construida de más de tres hectáreas, sin contar una laguna y el bosque que lo circunda.

Vemos que 2.700 metros cúbicos de troncas de diversas especies de madera dura como almendrillos, tajibos, cedros, robles, itaúbas, están prontos a convertirse en madera de primera calidad.

El Confor-Pando tendrá capacidad para procesar inicialmente 15.000 metros cúbicos de aquellas diferentes especies de madera en troza/año. Su construcción y equipamiento demandó una inversión superior a los tres millones de dólares. Se puede afirmar que es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la región, pues “si bien hay otros proyectos similares, el Confor es el más avanzado, y lo ha logrado en poco tiempo, pues la construcción se inició el 27 de enero de 2011”, remarcó Baldivieso.

El montaje de los equipos y sus respectivas instalaciones eléctricas se realizaban con todos los rigores de eficiencia y seguridad, a cargo de técnicos muy bien capacitados.

Distribuidos en módulos de transformación, los equipamientos e instalaciones consisten en el aserradero que funcionará en un galpón principal de 57 metros de largo, y cámaras de secado, así como en un extractor de aserrín que permitirá, mediante el reciclaje, generar su propio bio-combustible. Las sofisticadas máquinas fueron importadas con financiamiento Gobierno de Holanda y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco del Baba Carapa de la Fundación Puma.
Un Plan Integral

La provisión de la materia prima, es decir las troncas, está garantizada en virtud al apoyo simultáneo que se desarrolla en favor de las cinco comunidades productoras de madera, asociadas al proyecto: Nueva Belén, Villa Bella, Limón, Holanda y Loreto, cuyos pobladores participan activamente en las actividades de capacitación para un manejo integral del bosque, combinando sus saberes ancestrales con el uso de tecnologías de punta como el GPS.
l responsable del Confor-Pando Robert Baldivieso, un ingeniero nacido en Tarija, reiteró que —de manera progresiva—, las comunidades proveedoras de materia prima al Confor-Pando recibirán parte de las utilidades, percibiendo así un doble beneficio: un mejor precio por la materia prima extraída bajo un plan de manejo y una participación de las utilidades por la venta de esa madera con valor agregado.

El Confor es un componente del proyecto Baba Carapa (que en lengua tacana significa ”El Bosque Hogar”) complementario a los programas de Escuelas de Gestión Forestal (EGP), Escuelas de Proyectos (EP), además del plan “Capital Forestal” que gestiona créditos de fomento comunitario mediante la Institución Financiera de Desarrollo Idepro. Estos programas se desarrollan, además de Porvenir, Pando, en las comunidades indígenas de Ixiamas (norte La Paz) y Guarayos (Santa Cruz).

jueves, 25 de abril de 2013

COBOCE Cerámica lanza nuevo formato 51x51 cm


Pensando siempre en las necesidades y la demanda del público, COBOCE Cerámica se presenta en la 30 versión de la Feria Internacional de Cochabamba con el lanzamiento de nuevos productos. Este año la empresa quiere sorprender a sus clientes con el lanzamiento de la cerámica en formato 51x51.

Esta nueva pieza que se pondrá a disposición de todos los clientes del área de la construcción fue pensada en el público que siempre está a la vanguardia de los nuevos estilos y tendencias.

El mercado cochabambino cuenta con cerámicas de este tipo que se importan de Brasil, España y Perú, pero no existía una fabricación en el país, por lo que COBOCE Cerámica es la pionera.

El jefe de Comercialización de COBOCE Cerámica, ingeniero Marcelo Guardia, indicó que es un reto poder introducir al mercado este formato, especialmente para piso, ya que el mercado está acostumbrado a los formatos más pequeños.

Sin embargo, los estudios previos realizados demuestran que hay mucha expectativa de aceptación por el nuevo formato, puesto que cuenta con un esmalte distintivo y en el que se puede aplicar la serigrafía digital.

La gestión pasada esta empresa adquirió una máquina de serigrafía digital para realizar en la cerámica diseños a pedido del cliente.

Esto quiere decir que las fotografías o imágenes que el constructor o el propietario de una vivienda requiera pueden ser plasmadas en cada pieza.

COBOCE Cerámica también fue pionera en la fabricación de tejas esmaltadas y la respuesta del público en la última gestión con respecto a este producto ha sido muy positiva.

CARACTERÍSTICAS La principal característica de la cerámica 51x51 cm., aparte de la variedad de diseños, es la calidad, porque las piezas pasan por una máquina de rectificado que hace que los cuatro lados de la pieza sean iguales y no hayan diferencias como en otros formatos que actualmente están en el mercado.

Para introducir este producto al mercado cochabambino y nacional, COBOCE Cerámica ya ha realizado las pruebas y se pueden hacer los pedidos con los diseños y colores que requiera el cliente.

Guardia explicó que uno de los beneficios de este producto es que ahorra en mano de obra al constructor, porque las piezas son mucho más grandes y su colocado demora menor tiempo en la obra.

“Con este nuevo producto tenemos expectativas muy altas en la Feria Internacional de Cochabamba, porque también somos pioneros con la presentación de este nuevo producto y queremos que el público sepa que sí se pueden hacer este tipo de pisos en Cochabamba”, dijo.

Otro de los productos que tiene tecnología digital y también estará en exposición, es el revestimiento en formato 30x45 que fue lanzado hace dos meses en el departamento y que ya tiene amplia acogida por parte de los constructores.

Estand totalmente renovado



diseÑos

Por segundo año COBOCE Cerámica participa en la Feria Internacional con un estand propio.

Para esta gestión se ha hecho una remodelación del estand para mostrar al público todos los tipos de diseños en cerámica que se pueden hacer con la tecnología digital.

En el estand contarán con un equipo que les permitirá ver los tipos de diseño y las fotografías que se pueden colocar en el piso.

Novedades en teja esmaltada



En Colores

Aprovechando su presencia en la Feicobol, la gestión pasada COBOCE Cerámica lanzó al mercado la teja esmaltada de colores.

Este producto novedoso en el mercado también estará presente en el estand de la empresa con nuevos colores y diseños.

Pensando en las necesidades de los clientes, la teja esmaltada ahora tiene una gama de colores.

También hay colores metalizados que pueden ser combinados de mejor manera en distintos tipos de construcciones.

Exportadores temen perder contratos por los bloqueos

Desde hace tres jornadas, centenares de camiones de alto tonelaje tienen bloqueados el ingreso y la salida de las poblaciones de Tarija y Sucre -en demanda del reconocimiento del 100% de la factura por la compra de combustible para el descargo del IVA- y hacen temer a los exportadores del país por la pérdida de sus contratos con sus clientes extranjeros. En Potosí anoche declararon cuarto intermedio.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gunter Hass, y el titular de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, lanzaron duras críticas a los bloqueadores al señalar que prácticamente paralizaron la carga boliviana en tránsito a los puertos marítimos de Perú (Matarani) y de Chile (Arica e Iquique).

Además alertaron el alto riesgo de que los exportadores pierdan contratos y que la imagen internacional de país proveedor confiable se derrumbe.

Tanto Hass como Serrate pidieron al Gobierno intervenir en el asunto, habida cuenta de que está en juego millones de dólares que mueve el comercio exterior y toda una cadena productiva generadora de empleos directos e indirectos.

Hasta las 22:00 de anoche, las vías de acceso como de salida de las ciudades de Tarija, Potosí y Sucre estaban bloqueadas.

Según el reporte de los diarios Correo del Sur y de El Potosí, así como del corresponsal de EL DEBER en Tarija, David Maigua, hay paralización de actividades en las terminales de buses y en algunas áreas comienza a faltar el combustible.

En Santa Cruz

Los camioneros aglutinados en la Asociación de Transporte Pesado del Oriente decidieron hacer fuerza común en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia donde parquearon sus motorizados a ambos lados de la ruta, pero sin bloquearla.

Desde el kilómetro 10 hasta el 13 hay centenares de camiones de alto tonelaje. También se observó efectivos de la Policía organizando el tráfico.

Cita con el Gobierno

Desde La Paz, el titular de la Unidad de Transporte Chuquisaqueño, Omar Aguilar, informó de que se logró el compromiso del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, de sostener una reunión hoy para analizar sus demandas.

De no conseguir que se convalide el 100% del valor de la factura por la compra de combustible, Aguilar advirtió que se colapsará el país con bloqueos. Se prevé que se pleguen los transportistas de La Paz y de Cochabamba

Para tomar en cuenta



Lobby en La Paz
Una comisión de dirigentes del transporte pesado interdepartamental se trasladó ayer para tocar puertas y anoche consiguió una cita para hoy.

Impacto
Se advirtió que si el Gobienro no cede, subirán los fletes para los exportadores y para los productores del país.

Posición
En horas de la mañana de ayer, el viceministro de Política Tributaria, Érick Ariñez, adelantó que no es viable el pedido del transporte pesado.

Carga de combustible
Entre 600 y 1.000 litros de diésel es lo que carga, según la dirigencia del transporte, un camión de alto tonelaje.

Casa Cor Creatividad y belleza en la casona de la calle Warnes

Sin echar una mirada a revistas españolas o brasileñas, Casa Cor Bolivia es una muestra de arquitectura, decoración, paisajismo y diseño que cautiva a los interesados en implementar las nuevas tendencias internacionales en sus hogares.
La exhibición más importante de Latinoamérica y la segunda en el mundo se instaló este año en nuestra capital. En su primera versión se muestran los trabajos de 72 profesionales nacionales, entre arquitectos, decoradores y diseñadores.
Bolivia es el quinto país en obtener la franquicia internacional de Casa Cor, que tiene su sede en San Pablo (Brasil) y que está presente en 19 ciudades.
La casona de la calle Warnes, entre Potosí y Cochabamba, construida por el arquitecto italiano Mario Bonino en la década de los 50 del siglo pasado, fue restaurada y allí se instaló la muestra de Casa Cor Bolivia, donde se lucen decoraciones en una moderna cocina, en salas de baño, en arreglos para dormitorios, en un estudio de arquitectura en el subsuelo y en un salón de música, entre otros ambientes.

Categoría
El director general de Casa Cor Bolivia, Luis Alberto ‘Quito’ Velasco, dijo que la iniciativa de traer la muestra recibió el impulso de Graciela Anglarill y de los esposos Elizabeth y Fred Breede.
“Bolivia gana al tener una muestra de tal magnitud y de una de las más importantes del mundo; sobre todo ponemos a nuestros profesionales en una palestra de escala internacional con los mejores lineamientos para desarrollar cualquier trabajo”, ponderó Velasco.
Como lo hizo el titular de Casa Cor Internacional, Angelo Derenzo, en la inauguración de la muestra, Velasco valoró “la capacidad, la creatividad y el talento de los profesionales bolivianos que están a la altura de otros países”. La entrada cuesta Bs 100 y el pasaporte Casa Cor tiene un valor de Bs 400

CNI: Cumplimiento del fallo será un indicador de seguridad jurídica

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó a la justicia nacional hacer cumplir el fallo del juzgado civil en Chuquisaca sobre un resarcimiento de daños hacia la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por parte de la Gobernación de ese departamento, mismo que alcanzaría cerca a los 100 millones de dólares, según Radio Fides.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, consideró este miércoles que dar cumplimiento a la resolución judicial será un indicador para demostrar la seguridad jurídica que ofrece Bolivia para las inversiones, tanto nacionales como internacionales.

“Una acción de expropiación se tomó por parte del Gobierno y vemos con mucha satisfacción que las leyes y el Estado de derecho en Bolivia se cumplen, esto además es una señal para todo el sector productivo que hace inversiones o planifica hacer inversiones, inclusive para aquellas inversiones extranjeras que están interesadas en venir a Bolivia porque somos un excelente destino de inversiones. Ésta es una medida que da certeza, que da seguridad jurídica sobre todo”, dijo el Ejecutivo.

La Justicia de Chuquisaca decidió a través de un Juzgado Civil que la Gobernación de Chuquisaca deberá pagar 93.35 millones de dólares y un 6% de este monto por daños a perjuicios a la Sociedad Boliviana de Cemento por la reversión accionaria de Fancesa, así lo informó este lunes Armando Gumucio, gerente general de Soboce.

Ante la resistencia del gobernador Esteban Urquizu a cancelar la deuda, Yaffar manifestó: “´Hubo una promesa y se debe cumplir”.

Martínez pide al oficialismo informarse sobre inversiones de empresas privadas

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, pidió ayer a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tener un conocimiento profundo sobre las inversiones que realizan las empresas privadas , como en el caso de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), luego que los oficialistas reclamaron que los 93.35 millones de dólares que debe pagar la Gobernación de Chuquisaca a esta empresa por reversión de acciones, sería un “fraude” incluso anunciando procesos judiciales al juez que emitió el fallo.

La jefa de la bancada del MAS, Flora Aguilar, señaló que esa instancia jurídica no emitió un fallo en el marco legal, porque las cifras ascenderían a un 350 por ciento de más de lo correspondido, “por qué quiere cobrar por las acciones que el adquirió solo con 26 millones de dólares y ahora pide 93.35 millones de dólares, siendo más del 350 por ciento, es decir de 67 millones de dólares por demás y porque quiere perjudicar tanto al desarrollo de un departamento (…), toda el derecho y la obligación corresponde al Gobierno departamental de Chuquisaca de hacer esa apelación”, dijo.

El legislador opositor señaló que la expresión de la diputada Aguilar demuestra una falta de conocoiento “no sabe que cuando uno está dentro de una empresa en la que se tienen diferentes capitales, se define solamente utilizar una parte de las ganancias y el resto va engrosar el bloque de la inversión para mejorar la infraestructura, aumentando el capital de inversión entre otros casos”, dijo.

DATOS

El juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca emitió un fallo jurídico donde la Gobernación al mando del oficialista Esteban Urquizu deberá pagar 93.35 millones de dólares y un 6 por ciento de este monto por daños a perjuicios a Soboce, por la reversión accionaria de Fancesa, siendo un incumplimiento al Decreto Supremo 0616.

miércoles, 24 de abril de 2013

La publicidad online como estrategia de ventas

En la mayoría de los supermercados e inclusive mercados callejeros, encontramos a cientos de vendedores ofreciendo pequeñas muestras de sus productos; escuchamos gritar “pase y pruebe”, te acercas y tomas la muestra para luego retirarte sin comprar.

Estas pequeñas muestras son formas de publicidad relativamente económicas y que siguen atrayendo personas, ya que entre todos los visitantes que probarán, algunos pocos comprarán.

Lo mismo sucede en la publicidad online que debe ayudar a atraer visitantes a tu negocio. Pero hay que tener cuidado, lo que ofreces debe ser lo suficientemente atractivo para que tu cliente se quede en tu página web, de no ser así, se irá sin comprar y sólo te generará gasto.

Si sigues ofreciendo pequeñas rebanadas de manzana gratis, y nadie te compra, estas rebanadas se irán convirtiendo en manzanas enteras y poco a poco van sumando a tus gastos sin generar ingresos.

De la misma forma, en la publicidad online, si los visitantes sólo se pasean por tu página web o entran y se salen al instante, entonces lo único que están generando es un gasto.

Las inversiones en publicidad, independientemente de si son online o físicas, se deben traducir en ingresos para tu negocio.

Según algunos estudios de publicidad online, sólo entre el 0,1 y 0,5 por ciento de los visitantes comprarán, eso quiere decir que de cada 1.000 personas que visiten tu sitio tendrás entre una y cinco ventas. ¿Estas cifras son suficientes para cubrir los gastos?

La estrategia de ventas que implementes en tu negocio debe incluir una parte de publicidad, la cual debe estar perfectamente medida en los ingresos que genere. Si no logras medir el gasto o esfuerzo realizado, entonces no servirá de nada.

"Las inversiones en publicidad, independientemente de si son online o físicas, se deben traducir en ingresos. Esto es clave para no tener números rojos"

Chile y Bolivia, un mar de opciones comerciales sin aprovechar

El gas natural que precisa Chile para sus proyectos de explotación minera, el elevado porcentaje de carga boliviana que la Terminal Puerto Arica (TPA) movilizó en 2012, los eslabones productivos que Bolivia podría generar para acceder a mercados como China, Japón, Estados Unidos o la Unión Europea a través de Chile y los nuevos mercados que las manufacturas bolivianas tendrían en el norte chileno son algunos ejemplos de las oportunidades comerciales que ambos países se ven impedidos de aprovechar debido al diferendo marítimo, según coinciden en expresar analistas económicos y empresarios bolivianos.

Aunque todos ellos consideran justa la demanda marítima, ven innegable que entre ambos mercados existe una complementariedad económica que no ha podido explotarse, sobre todo por falta de voluntad política.

“Bolivia tiene los recursos que a Chile le faltan y Chile tiene los mercados que a Bolivia le faltan”, dice el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, para ilustrar el hecho.

Uno de los ejemplos más recientes de las oportunidades de interacción que existen entre ambos países es el proyecto presentado en febrero pasado por la minera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, que tiene proyectada una termoeléctrica de ciclo combinado a gas, con una inversión de 758 millones de dólares, a ser emplazada en el norte chileno y busca que la construcción de la planta esté a cargo de las mismas empresas que generarán la energía, en este caso el gas, para suministrarla a los yacimientos de la zona.

Para el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado, la necesidad que Chile tiene del gas natural boliviano no es una novedad. Explica que Chile tiene una planta regasificadora en Mejillones (para convertir de nuevo a su estado gaseoso el Gas Natural Licuado (GNL) que importa por barco) y tiene proyectada otra planta más.

“Por un lado, el GNL que importa por barco es más caro de lo que podría costarle el gas boliviano que llegaría por Argentina a través del gasoducto del Pacífico. Si Chile pudiera comprar gas boliviano, lo haría; pero el tema es netamente económico”, señala.

Prado recuerda que el interés de Chile por el gas boliviano fue manifestado por la empresa privada chilena, hace tres años, en el marco de la Feria Internacional del Gas (Figas) 2010.

Aquella vez, participó Gas Atacama, empresa de capitales 100 por ciento privados y dueña de un ducto de 1.165 kilómetros de longitud, cuya cabecera se encuentra a tan sólo 96 kilómetros de la frontera boliviana y cuya principal función es la de transportar gas natural desde el norte argentino hasta el puerto chileno de Mejillones.

Gas Atacama también es dueña de “Central Atacama”, la planta más importante de Chile para la generación de energía eléctrica a partir del gas natural, con una capacidad de 740 megavatios destinados a iluminar todas las ciudades del norte chileno y para abastecer con electricidad a las principales compañías dedicadas al negocio minero del cobre en esa región, de acuerdo con los datos brindados por Prado.

El gerente general de Gas Atacama, Rudolf Araneda, fue “claro, directo y sincero”, según Prado, al señalar que para continuar en el negocio del gas, su empresa necesitaba asociarse con urgencia con un “proveedor de gas natural serio y confiable”.

Dos años después y ante la falta de disposición para llegar a un acuerdo que permita la llegada del gas boliviano a Chile, la empresa adjudicó la instalación de “un terminal flotante de regasificación y almacenamiento de GNL por 350 millones de dólares para abastecer de energía al pujante negocio minero de la región”, reportaba el sitio HidrocarburosBolivia.com.

Más allá del gas

Además del gas, Prado señala que hay una serie de factores más que podrían favorecer los intereses comerciales de Bolivia, ya que Chile, al ser una puerta al mundo a través del Pacífico, también podría permitir que Bolivia exporte gas por barco.

Rodríguez coincide con Prado sobre la gran oportunidad comercial que supone Chile, un gran comprador con más de 70.000 millones de dólares en 2012, el mayor ingreso per cápita de Sudamérica y el mayor indicador de desarrollo humano, cuyo éxito se basa en políticas de Estado de largo plazo y en una activa promoción de su aparato productivo.

En contraposición, Bolivia no le vende a Chile ni 0,5 por ciento de lo que ese país le compra al mundo y las oportunidades, según Rodríguez, van mucho más allá del gas.

Explica que si ambos gobiernos decidieran promover el comercio bilateral, las maderas “duras” o tropicales de Bolivia serían una buena opción para Chile, que carece de especies tropicales como la mara, el cedro o el roble; también podría abastecerse de carne si aceptara comprarla certificada de zonas libres de aftosa en el país; y también sería un gran comprador de textiles, sobre todo para abastecer el norte chileno con ropa de trabajo y tejidos.

“Si se consideraran las necesidades de la población por encima de otras consideraciones, se podrían despertar importantes líneas de exportación”, señala, aunque hace notar que esos esfuerzos no deben ser sólo públicos, sino ir acompañados del apoyo del sector privado.

El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, añade que lo que se podría aprovechar son los encadenamientos productivos, que son las asociaciones entre empresarios de ambos países, y como ejemplo explica que las maderas bolivianas podrían convertirse en muebles, en Chile, y venderse al otro lado del mar, donde ese país tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con varias potencias mundiales.

Falta de promoción

Para Barriga, a pesar de la vigencia del Acuerdo de Complementariedad Económica Nº 22, Chile “es un mercado desaprovechado” y eso se debe, según el ejecutivo del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, José Alberti, a la falta de promoción e impulso de parte del Estado.

Alberti hace notar que el presupuesto de Pro Chile, el programa de fomento a las exportaciones chilenas, es 100 veces mayor al que tiene Promueve Bolivia, su similar en el país. “Eso nos dice cuánta importancia se le da a la promoción”, añade.

También apunta que faltan esfuerzos conjuntos ya que si bien hay esfuerzos privados, no son suficientes y el concurso del Estado es importante para promover las exportaciones, el comercio, el turismo y las inversiones.

Concuerda con Barriga y Rodríguez en que la mejor opción es el encadenamiento productivo, considerando la reducida canasta exportadora de Bolivia.

Así, además de carne, maderas y textiles, el país podría desarrollar la agroindustria, pues Chile es un buen mercado para la soya, el girasol y sus derivados, el azúcar, el maíz, el sorgo o el palmito, como también transformar cuero en calzados para comercializarlos en la Unión Europea o “pepas” de plata y oro para manufacturarlas.

“El tema marítimo es importante, pero hay que dar de comer al boliviano común y el comercio es un campo de ida y vuelta donde todos ganan”, apunta Alberti.

Aduana decomisa en aeropuerto monitores de alta definición


LA IMAGEN MUESTRA LA MERCADERÍA NO DECLARADA QUE FUE INCAUTADA POR LA ADUANA NACIONAL.

Ayer luego de un aforo físico, la Aduana Nacional confirmó que en el Aeropuerto de El Alto un despacho de importación proveniente de Miami contenía monitores de alta definición, cables y una laptop no declarados y por lo tanto de contrabando.

Después del hecho suscitado la anterior semana, se evidenció la existencia de dicha mercancía con un peso no declarado de 131,63 kg, según un informe oficial de la entidad aduanera.

Por tal razón, se procedió a la generación de un acta de intervención contra una agencia despachante y la persona que transportaba la mercadería.

Los tributos omitidos por los importadores alcanzan a 17.499 bolivianos.

En este caso hubo la comisión de contrabando contravencional de conformidad a lo dispuesto en el artículo 181º, inciso b) del Código Tributario Boliviano Ley 2492, Artículo 166º de la Ley 1990 (Ley General de Aduanas de 28 de julio de 1999) y la Ley No. 100 Art. 21 parágrafo II de 04/04/2011.

La mercancía se encuentra actualmente en los almacenes de ALBO S.A., separada en un pallet de 131.63 KG.

Muchas personas cuyos artículos no fueron declarados, se quejaron por las intervenciones realizadas por la Aduana, ya que consideran que en muchos casos se cometen abusos, puesto que ciudadanos bolivianos que llegan con artículos desde el exterior, principalmente con ropa nueva para obsequiar a sus familiares después de viajes son obligados a pagar multas.

"Yo traje ropa para mis hijos como regalo, no estoy trayendo para vender y tampoco les estoy trayendo ropa usada, los aduaneros están cometiendo una serie de abusos", se quejó un pasajero proveniente de Miami (Estados Unidos).

martes, 23 de abril de 2013

Alcaldía de El Alto pone en vigencia en mayo nuevas licencias de funcionamiento de negocios



Las nuevas licencias de funcionamiento para los diferentes rubros y actividades económicas en el municipio de El Alto empezarán a regir desde mayo con los nuevos códigos y hologramas de seguridad “QR”, que no podrán ser clonados ni falsificados.

Jhon Villalba, director de Recaudaciones de la Alcaldía El Alto, informó que el alcalde Édgar Patana aprobó el modelo de las nuevas licencias de funcionamiento con los sellos e identificaciones que tendrán una vigencia de dos años.

“Solo se está a la espera de la impresión de estas nuevas licencias. En mayo se realizará el cambio de acuerdo con un cronograma definido, porque tenemos cerca de 27 mil actividades económicas registradas en el municipio de las cuales muchas habrían cerrado y otros habrían abierto. Entonces nos servirá para reordenar”, señaló Villalba.

Añadió que el cambio de licencias de los negocios será gratuito

“Este nuevo modelo contempla la fotografía del contribuyente, un código de barras que se utiliza en el ámbito nacional, el código de seguridad denominado ‘QR’, donde está la misma información del propietario, la empresa y la actividad económica, además de un fondo de agua entre otras características”, acotó.

Según Cepal, Bolivia crecerá un 5, 0 % en 2013



América Latina y el Caribe crecerán un 3,5 % en 2013, tres décimas menos de lo previsto en diciembre del año pasado, pese a que Brasil y Argentina crecerán más este año, sostuvo hoy la Cepal.

En un balance económico actualizado difundido hoy, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las economías de la región tomarán impulso este año tras la ralentización que se registró en 2012, con una expansión del 3 %.

Las previsiones del organismo se fundamentan en un mejor desempeño de Brasil y Argentina, países que en 2012 crecieron un 0,9 % y un 1,9 %, respectivamente.

La Cepal estima que la economía brasileña se expandirá un 3 % este año y que la argentina llegará al 3,5 %.

A nivel regional, la expansión también estará respaldada por el mantenimiento del auge del consumo, como consecuencia de los buenos indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado.

En el documento publicado hoy, la Cepal prevé un crecimiento para la región levemente inferior respecto de la estimación ofrecida en diciembre pasado (3,8 %).

Esto se debe, principalmente, a la persistencia de la incertidumbre en la economía internacional y al bajo dinamismo de los países desarrollados, indicó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del 10 %, seguido por Panamá (8,0 %), Perú (6,0 %) y Haití (6,0 %).

Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán un 5,0 %, mientras que Colombia lo hará un 4,5 % y Uruguay un 3,8 %.

México, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Argentina se expandirán un 3,5 %, levemente por encima de Honduras (3,3 %), Guatemala (3,2 %) y República Dominicana (3,0 %).

Según las previsiones de la Cepal, Venezuela crecerá un 2 % y el país de la región que menos avanzará este año será Jamaica, con un 0,4 %.

EFE

Aduana dice que gremiales quieren incentivar una “doble facturación”

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseveró el lunes que algunos sectores de gremiales pretenden incentivar la “doble facturación” y afectar las recaudaciones tributarias del Estado, al plantear que se validen en Bolivia, las facturas de importación emitidas en Iquique, Chile.

“Qué es lo que se quiere, que se hagan valer las dobles facturaciones que existen en Iquique, y para nosotros queda claro, no vamos a negociar los impuestos del Estado, porque en función a la factura que les dan en Iquique, ellos quieren hacer valer estas facturas en Bolivia”, indicó en declaraciones a televisora RTP.

Gremiales de distintos sectores del país cuestionaron los actuales procedimientos aduaneros, a los que calificaron de “abusivos” y anunciaron para esta semana una escalada de protestas sociales a nivel nacional, si no se revisan los mecanismos de control que realiza la Aduana Nacional al decomisar productos y clausurar negocios.

La Presidenta de la ANB recordó que recientemente se suscribió un convenio inicial con algunos sectores gremiales del país, que entendieron los procedimientos aduaneros vigentes y se acordó en impulsar cursos de capacitación para informar sobre los mecanismos empleados en los operativos de control.

Además, dijo que la ANB se comprometió en publicar una lista de los productos incautados en “aduanillas”, para transparentar los resultados de los operativos de incautación en esos pequeños puestos de control, emplazados en zonas fronterizas de difícil acceso.

Los gremiales también rechazan el actual sistema de Régimen Tributario controlado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y piden su reactualización en base a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Organizan curso de descarga industrial

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) llevará adelante el 24 y 25 de abril, el curso sobre "Diseño de procesos de descarga industrial, tipos de plantas de tratamiento de efluentes", con el objetivo de conocer qué son las aguas residuales y los agentes de contaminación que conllevan las mismas.

Asimismo, el curso está orientado a conocer los métodos de tratamientos para aguas residuales y saber los beneficios económicos que se pueden obtener al aplicar el tratamiento apropiado de residuos sólidos en la empresa.

El curso será dictado por el especialista Ramiro Rodríguez, miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, con Registro Nacional de Consultores Ambientales y Postgrado de Especialización en Eficiencia Industrial y Sistemas de Gestión Ambiental, además de una amplia experiencia en la Ley 1333 y sus reglamentos, Sistemas de Gestión Ambiental y en la elaboración de planes de Higiene y Seguridad Industrial.

El curso está dirigido a asociados, gerentes del sector industrial, profesionales y técnicos en rubro industrial, encargados de seguridad industrial y medio ambiente, encargados del área medio ambiental, empresas de núcleos y estudiantes.

Delizia entrega productos a albergues

La compañía de alimentos Delizia, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y a través de diferentes instituciones, hizo entrega de cientos de productos entre lácteos, helados y jugos a niños de diferentes albergues de la ciudad de La Paz.

En esta oportunidad la empresa de alimentos tuvo una alianza con diferentes instituciones como la Unidad de Atención Integral de la Familia de la Honorable Alcaldía de El Alto, con quienes se realizó la entrega de productos Delizia al albergue de niños "24 Horas". Por su parte, conjuntamente con el Servicios Departamental de Salud de La Paz (Sedes), se entregaron helados, yogurt y refrescos a niños de la Cárcel de San Pedro.

Asimismo, una televisora nacional realizó actividades por el Día del Niño donde esta empresa participó entregando productos al Hospital del niño y al Hogar de niños Soria. Finalmente la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba invitó a la empresa a participar en la visita a colegios del área rural de esa ciudad donde también se entregaron distintos productos a los niños de cada comunidad.

Herbalife es el primer patrocinador de nutrición para los Premios Billboard 2013

La corporación Herbalife suscribió un convenio exclusivo por el cual se convierte en el primer patrocinador de nutrición para el Congreso y Premios Billboard Latinos, el evento de mayor prestigio en la música latina, que se efectuará en la ciudad de Miami (Estados Unidos) el 25 de abril.

Como patrocinador oficial, Herbalife proporciona a todos los participantes, exponentes y artistas, meriendas saludables como barritas de proteínas y bebidas hidratantes y energizantes, durante todo el evento, que se viene realizando desde el 22 de abril y que tendrá su gran culminación con la entrega de los premios el jueves 25.

Asimismo, los productos de Herbalife están disponibles en la suite VIP para los exponentes del Congreso en el Hotel JW Marriott Marquis, así como en la suite para celebridades en el BankUnited Center en Miami.

“Estamos realmente entusiasmados por nuestra asociación este año con el Congreso y Premios Billboard Latinos y la oportunidad de presentar nuestra marca y nuestra línea de productos ante la comunidad de música latina. Sentimos que es una maravillosa mancuerna y esperamos continuar fomentando un estilo de vida saludable y mantener a los participantes del Congreso y al elenco artístico debidamente hidratados y con energía en el transcurso del evento y durante los ensayos”, señaló Ibi Fleming, Vicepresidente Sénior y Gerente General de Herbalife Norteamérica.

Los Premios Billboard Latinos 2013 presentados por State Farm® en asociación con Pepsi incluye tres días de presentaciones y paneles provocativos, sesiones exclusivas de preguntas y respuestas, estudios de casos prácticos nunca antes vistos de marcas prominentes y líderes de marketing digital.

La entrega de Premios Billboard Latinos, producido y transmitido por Telemundo, es el único reconocimiento que refleja verazmente lo mejor en la música latina, según lo determinan las ventas reales y la transmisión radial.

Con este nuevo convenio, Herbalife está expandiendo el reconocimiento de su marca y exponiéndola ante la industria de la música latina y cientos de profesionales del gremio, incluyendo programadores de radio y artistas latinos importantes.

“Tener a Herbalife este año en nuestra lista de socios como auspiciador oficial de nutrición es una combinación perfecta para nuestro evento”, comentó Cebele Márquez, Gerente de Patrocinios y Desarrollo Comercial, del evento más importante de la música latina.

“Queremos asegurarnos de que nuestros participantes, exponentes y artistas en el Congreso se mantengan saludables y debidamente energizados durante las múltiples sesiones de paneles y los eventos que se llevan a cabo antes de la entrega de premios el 25 de abril. Nos complace mucho dar la bienvenida a Herbalife como auspiciador y esperamos tener un gran programa”, añadió.

Herbalife, empresa mundial que comercializa productos de control de peso, nutrición y cuidado personal, los cuales tienen como fin apoyar un estilo de vida saludable, tradicionalmente ha estado asociada con patrocinios deportivos como: Los Ángeles Galaxy, FC Barcelona y Leo Messi.

Además patrocina más de 100 eventos deportivos, equipos y deportistas a nivel mundial, mismo que refleja el compromiso de la empresa en el fomento de una vida activa y saludable sustentada por la buena nutrición. Estos patrocinios incluyen el Triatlón Herbalife de Los Ángeles, y el club de fútbol Pumas en México, entre otros.








Acerca de Herbalife Ltd.

Herbalife es una empresa mundial que comercializa productos de control de peso, nutrición y cuidado personal que tienen como fin apoyar un estilo de vida saludable.

Los productos de Herbalife se venden en más de 80 países y a través de una red de distribuidores independientes. Apoya a la Fundación Familia Herbalife y su programa Casa Herbalife, el cual ayuda a llevar la Buena nutrición a la comunidad infantil.

Acerca de Billboard


Billboard es la marca más influyente de la industria de la música llegando a ejecutivos claves e influyentes dentro y fuera del negocio de la música a través de la revista Billboard. La marca Billboard está constituida por sus exclusivas listas y reportajes únicos sobre las últimas noticias, novedades y tendencias en todos los géneros musicales.

Las listas de Billboard y su contenido, son utilizadas y usadas como referencia por millones de personas en más de 100 países por medio de un acuerdo de sindicalización de con una cadena noticiosa mundial y relaciones estratégicas con otras empresas importantes alrededor del mundo. Además de Norteamérica, Billboard lleva a cabo negocios en Brasil, Corea y Rusia.