miércoles, 31 de octubre de 2007

Bolivianos fueron arrestados por falsificar marcas

Buenos Aires / EFE y La Prensa.- Al menos veinte bolivianos fueron detenidos ayer por la Policía argentina, acusados de falsificar marcas de ropa deportiva, durante un allanamiento de tres talleres ilegales en los que se decomisó mercancía por valor de un millón de dólares, informaron fuentes policiales.

Los operativos, que fueron la culminación de siete meses de investigación, se desarrollaron en tres establecimientos clandestinos ubicados en la provincia de Buenos Aires, en los que también se encontraron más de 30 máquinas industriales de confección y vehículos para el traslado de las prendas.

La mayoría de los trabajadores de estos centros eran bolivianos y estaban en situación de esclavitud.

En mayo de este año, la Policía de ese país desmanteló 14 locales en Buenos Aires donde trabajaban también bolivianos indocumentados en situación de hacinamiento y explotación extrema, traducida en el pago de 20 centavos por prenda acabada.

Uno de los talleres en el que se encontró a 25 connacionales etiquetaba las prendas con nombres de marcas multinacionales, que luego se vendía a tiendas de la zona comercial. En esos operativos policiales se incautaron de ropa falsificada, así como de tintas y otros elementos para el estampado de los tejidos, que además resultaban peligrosos por no estar debidamente guardados.

domingo, 28 de octubre de 2007

Un nuevo espacio para emprendedores

El proyecto Promover, que fortalece a los pequeños emprendimientos con capacitación en gestión empresarial y asesoramiento, trasladó sus oficinas a un ambiente donde el empresario o futuro empresario podrá recibir una mejor atención.

Anteriormente, las oficinas de Promover se encontraban en la avenida Juan Pablo II esquina calle 5 de El Alto. La nueva instalación se ubica en la avenida 6 de Marzo esquina calle 7 (Nº 88).

El proyecto es ejecutado a través de Care Internacional en Bolivia y de los Programas de Desarrollo Empresarial para Empresas (Prodepe), con financiamiento de la Unión Europea.

Una nota de prensa de Promover explica que la temática de capacitación en gestión empresarial que aplica el proyecto fue elaborada en base a los métodos diseñados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se ajusta a la realidad del país.

Los cursos son prácticos y dinámicos y se adaptan a los conocimientos de los participantes. La flexibilidad de la metodología empleada permite trabajar tanto con personas letradas como con quienes presentan dificultades en lecto-escritura.

Los talleres de capacitación tienen una duración de 10 días y se inician con una autoevaluación por parte del empresario respecto a su idea de negocio.

Para acceder a más información sobre el proyecto, se puede llamar al teléfono 2112469.

LA INICIATIVA

Análisis • Al iniciar la capacitación, se realiza un análisis de necesidades de servicios empresariales, para conocer, entre otros, las características del emprendedor y su idea de negocio.

Cifras • Hasta septiembre, Promover había brindado capacitación a 350 mujeres y 250 jóvenes, quienes han logrado elaborar sus planes de negocio. El 20% de ellos logró créditos en el marco del proyecto.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El TCP-Alba dará $us 9,5 millones hasta fin de año


Hasta el 31 de diciembre de este año, el Ministerio de Producción y Microempresa aprobará los créditos por los restantes $us 9,5 millones de los recursos venezolanos administrados en el marco del TCP-Alba (Tratado de Comercio de los Pueblos-Alternativa Bolivariana para las Américas), informó ayer la ministra del área, Celinda Sosa Lunda.

Según un informe actualizado de esa cartera de Estado, desde septiembre de 2006 hasta la fecha se han aprobado 673 proyectos en los nueve departamentos, 519 están en ejecución y se desembolsaron $us 5,9 millones de un total de $us 15,5 millones.

Los recursos para el TCP-Alba son administrados por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela.

Sosa explicó que la Unidad Técnica Alba-TCP es la responsable de la recepción de proyectos y solicitudes de crédito de los pequeños productores, y una vez realizada la evaluación, las carpetas son aprobadas por un Comité Binacional en el que participan cuatro ministerios y la Embajada de Venezuela. Los recursos son desembolsados directamente por el Bandes de Venezuela.

Técnicos del Ministerio de Producción y Microempresa explicaron a este medio que los primeros desembolsos, en todos los casos, se realizaron en maquinaria y que, al ser créditos programados, la evaluación de los proyectos es permanente y que los siguientes desembolsos se realizarán hasta diciembre.

DATOS TÉCNICOS

Créditos • La Unidad Técnica Alba-TCP aprobó desde septiembre de 2006 un total de 673 proyectos y se desembolsaron $us 5,9 millones.

Desembolsos • Hasta el 31 de diciembre de 2007, el MPM terminará de entregar los restantes $us 9,5 millones.

martes, 23 de octubre de 2007

Cainco se pronuncia por medidas concretas de apoyo empresarial

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz de la Sierra (Cainco), pidió ayer que el Gobierno asuma otras medidas para frenar la inflación en el país, sin afectar el trabajo de las entidades financieras privadas y evitando la depreciación del dólar, porque lo único que se consigue es perjudicar al sector exportador.

El gerente de la entidad, Daniel Velasco, en declaraciones a EL DIARIO afirmó que el Poder Ejecutivo debe asumir una política distinta a la actual, porque la misma afecta en gran manera, no sólo a los exportadores, sino a todo el sector productivo y a la banca privada.

Entre las medidas asumidas, que fueron criticadas por el ejecutivo, se encuentran el cobro del uno por ciento a las remesas que vienen del exterior del país; la venta de los títulos valores con el más elevado interés (cuatro por ciento más a comparación de la banca privada) que el Banco Central de Bolivia (BCB), puso a la venta; y la eliminación del cobro de comisiones por mantenimiento de cuentas bancarias en todo el sistema financiero, emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

De la misma manera, también está la constante baja del dólar estadounidense que actualmente se encuentra en 7.79 bolivianos la unidad, además de un amplio margen de ‘spread’ que permite “bicicleteos” en las casas de cambio. Este hecho en particular alarma a los empresarios exportadores que, hasta el momento, anticipan que tuvieron una pérdida de por lo menos 550 millones de dólares.

Medidas efectivas

Ante este panorama, el representante de la Cainco, señaló que la política económica del Gobierno afecta no sólo al sector productivo sino a la misma población.

“Tiene (el Gobierno) que dar señales concretas para apoyar al sector empresarial promoviendo la capacitación y el desarrollo”, afirmó Velasco y agregó que con implementar políticas que contraigan la capacidad de compra del boliviano “estamos afectando directamente a los hogares de los bolivianos y a las empresas”.

Para el sector privado las medidas antes citadas, son sólo una forma de frenar la inflación que vive el país con el incremento en los precios de la canasta familiar, sobretodo.

“Hoy por hoy cuesta más producir un bien en el país, porque existe una inflación con la subida de precios no sólo en productos de la canasta familiar”, manifestó.

Pérdida de competitividad

Con la apreciación (valorización) del boliviano para los empresarios es más dificultoso llegar al mercado de manera eficiente lo que a su vez provoca que en vez de potenciar a las exportaciones se están promoviendo las importaciones y “eso es atentar contra el sector productivo del país”.

Agregó que el país tiene que tener condiciones para que una mayor cantidad de inversión pueda llegar y así generar condiciones de competitividad para el sector empresarial

Con relación a la depreciación del dólar y la apreciación de la moneda nacional de parte del Banco Central, Velasco dice que no es una medida adecuada por la situación por la que está atravesando el país.

“Esto hace que el sector exportador pierda competitividad, hace de que las empresas cada vez vean más difícil la manera de poder llegar a los mercados de manera competitiva y eficiente, puesto que los que exportan reciben menos recursos y con ellos tienden a invertir menos”, señaló.

En síntesis, para la Cainco, el Gobierno tiene que incentivar una mayor inversión para el sector productivo y exportador con seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones.

domingo, 21 de octubre de 2007

Guabirá cumple con gestión social eficiente y mejorada

Producción de azúcar y alcohol alcanza elevados niveles de productividad.

LA PRODUCCIóN DE AZÚCAR, ALCOHOL Y AHORA DE RON DISPONE DE LA TÉCNICA MÁS SOFISTICADA. (FOTO EL DIARIO)

Uno de los sectores industriales más importantes es el sector azucarero y productor de alcohol con un inmenso efecto multiplicador en la economía nacional, ya que se estima que genera hasta 15 veces más su valor por unidad de moneda invertido, situación que ocasionó que habitantes de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, se hallen involucrados en esta actividad en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Esta actitud se demuestra en las palabras de Cristóbal Roda Vaca, Presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., quien considera que el crecimiento de esa empresa y su éxito se debe precisamente a que desde hace trece años, época en la que se transfirió dicha empresa al sector privado, “su crecimiento ha sido vertiginoso y su éxito se debe en gran parte a que en Guabirá convergen y conviven las culturas de todo el país sin racismos y con alto compromiso de los productores que son zafreros, cañeros, administrativos, conjuntamente con su directorio”.

“No me queda más que agradecer a los Síndicos, instituciones, sector gremial y a varios trabajadores de los centros mineros que vinieron a buscar nuevas oportunidades; así como al pueblo de Montero y a mi Santa Cruz vigoroso, así como a nuestra amada patria Bolivia, a la cual nunca hemos dejado sin el azúcar como producto de primera calidad”, afirma Roda Vaca.

En efecto, Guabirá puede ser considerado como el “crisol nacional” y número uno respecto a responsabilidad social empresarial, ya que sus 1.600 accionistas son los principales protagonistas, entre empresarios, zafreros y colonos.

Una historia para contar

Valentín Huamacachi llegó a Santa Cruz desde un centro minero del altiplano boliviano, la quiebra de la minería y con ello la pobreza, hicieron que muchos como él buscaran nuevas oportunidades de vida, con el deseo de progresar. Llegaron al oriente boliviano y encontraron la hermosa tierra de oportunidades que les abrió la puerta, en concreto, una empresa que fue liderizada por un visionario como Cristóbal Roda Vaca quien consolidó a Guabirá de forma vigorosa y pujante como líder de la industria azucarera, y hoy por hoy una empresa socialmente responsable.

La sociedad del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. está constituida por más de 1.600 accionistas, distribuidas en diez series, en la que los accionistas son trabajadores como Valentín, fabriles y personas particulares que invirtieron en la industria Guabirá no sólo su dinero, sino también su confianza y que hoy son una realidad para cambiar sus vidas.

El reconocimiento en Responsabilidad Social recayó en esta industria, porque se valora el capital humano como el principal activo de ingenio, situación puesta de relieve por el Instituto para la Promoción de la Pequeña y Gran Empresa (IPPE). Además, se trata de la constatación de más de 6.000 encuestas de forma sostenida que dio como resultado: Guabirá reconocida en Responsabilidad Social 2007.

Acción Social

Una de las pautas que mayores reconocimientos tiene esta empresa es su decidido compromiso con la comunidad, no sólo en la gestión que concluye, sino desde gestiones anteriores, ya que Guabirá es sinónimo de su propio pueblo.

Así se sumaron muchos como Gravetal, Intagro, Granorte y el municipio de Montero, que junto a esta empresa embellecieron la jardinera central de la doble vía, e hicieron importantes mejoras en cuanto apoyo a la seguridad ciudadana, así como aportes a la caja de salud CORDES para una mejor atención médica.

También cedieron 10 becas anuales de estudio, mejorando la calidad de vida con la escuela llamada “Don Bosco”, donde, donde reciben educación básica más de 600 hijos de trabajadores y otros niños del pueblo de Montero.

Estos logros son el resultado de un apoyo decidido de proveedores, compradores y empresarios zafreros, que son miembros importantes y decisivos de esta sociedad productiva.

Santa Cruz será sede de una feria para las mypes

Un nuevo espacio se abrirá en Santa Cruz para generar oportunidades de negocio para las micro y pequeñas empresas (mypes). Se trata de la feria Nuestras Manos Emprendedoras, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en el pabellón Santa Cruz del campo ferial cruceño.

El evento es organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y por la Fexpocruz. Se espera la participación de 150 expositores de los rubros de cuero, textiles, madera, turismo y alimentos, entre otros.

Además, se organiza un foro de desarrollo de mypes. Se abrirá un patio de comidas y atracciones artísticas para los visitantes.

La organización del evento cuenta con la colaboración de la Prefectura cruceña y la Fundación Trabajo Empresa, además del auspicio del Fondo Financiero Privado (FFP) Fassil.

viernes, 19 de octubre de 2007

Empresas bolivianas viajan a Chile para abrir mercados

Una misión comercial de 17 empresas nacionales viajará a Santiago de Chile, entre el 22 y 23 de este mes, para participar en una rueda de negocios, con la finalidad de vender su producción al vecino país, informó el presidente de la Cámara Bolivia de Exportadores (Caneb), Humberto Bracamonte.

Los rubros que asistirán a estas reuniones son: agroindustria, madera y manufacturas, textiles y joyería.

Bracamonte destacó que el 50 por ciento de las entidades que irán a Chile para negociar la posible venta de su producción pertenece a las pequeñas y medianas industrias. "Las empresas que están viajando lo que están ofreciendo son manufactura, es decir, productos con un alto valor agregado".

Según la Caneb, emprendimientos como éstos hubo varios, pero en esta ocasión la rueda de negocios se organizó con mucho tiempo de anticipación con la coordinación de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa) y la Oficina Comercial de Prochile en Bolivia. Se maneja la perspectiva de materializar charlas con tres o cuatro compañías chilenas.

jueves, 18 de octubre de 2007

Las exportaciones crecieron un 11 por ciento este 2007

Las exportaciones nacionales presentaron un incremento del 11 por ciento durante el tercer trimestre del año. Las ventas alcanzaron un total de 3.336 millones de dólares, superando en 330 millones lo reportado en el mismo periodo de 2006, que fue de 3.005 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el alza se debe a la variación positiva en la extracción de minerales que representa un 22,4 por ciento del total de las ventas; la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,4 por ciento); la extracción de hidrocarburos (9,3 por ciento); y la industria manufacturera (6,3 por ciento).

En Tarija, el principal producto de exportación fue el gas natural con 1.124 millones de dólares; en Santa Cruz, la soya con 295 millones; Potosí, zinc con 336 millones; Oruro, zinc 77 millones; Cochabamba, combustibles con 61 millones; La Paz, zinc; Beni, nueces del Brasil 45 millones; Chuquisaca, gas natural, 33 millones; y Pando, maderas y manufacturas madereras, 6 millones.

Madepa cumple 25 años en la producción de papel

La empresa Manufactura de Papeles Sociedad Anónima (Madepa S.A.), miembro del Grupo La Papelera, celebró ayer 25 años en la producción de plástico y de papel. Las ventas de esta industria reportan anualmente un movimiento económico de 12 millones de dólares y para los próximos cinco años se anuncian nuevas inversiones en el orden de los 5 millones de dólares.

Según sus ejecutivos, en términos de volúmenes esta compañía produce aproximadamente 1.200 toneladas de material escolar, más de 1.000 toneladas de plástico y exporta más de 1.000 toneladas de productos reciclado. Sus plantas se encuentran en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El presidente de la compañía, Jorge von Bergen, informó que en los últimos años las inversiones superaron los 2,5 millones de dólares en moldes de tecnología alemana, lo que le permitió diversificar su producción.

Dijo que compró una nueva maquinaria para reciclar plásticos, la misma que esta ubicada en Cochabamba.

El material de escritorio de Madepa, se encuentra bajo las marcas TOP, Líder, Mochilera y Cóndor. También fabrica más más de 60 productos de plástico para el hogar.

Esta compañía da empleo a aproximadamente 350 trabajadores de manera directa y crea 3.500 empleos indirectos. Desde hace un año se dedica al acopio y transformación de plásticos reciclados que son exportados a China y Estados Unidos.

"El pet (dijo Von Bergen) se ha vuelto en un producto que la gente lo junta y lo vente. Actualmente exportamos España, China y EEUU, también un poco Ecuador y Brasil". La proyección de esta empresa es expandir la venta de sus productos.

martes, 16 de octubre de 2007

Grentidem compra el parque Aqualand


Negocio consolidado. El parque acuático Aqualand pasó a propiedad del grupo empresarial Grentidem, que pagará $us 2 millones a su ex dueño, Gregorio Navarro.
“Está todo hecho, el parque ya no es mío, sino de Grentidem”, declaró Navarro al referirse a la venta.
Por su parte, Jordy Chaparro, presidente de Grentidem, que administró el parque durante un año, sostuvo que el grupo ya pagó el 50% del monto total y completará la suma en un plazo aproximado de un mes y medio.
“Invertiremos $us 2 millones más en un proyecto de ampliación que será presentado en noviembre”, sostuvo Chaparro.
Según el proyecto, el parque ampliará su oferta para recibir a los visitantes durante todo el año. Aqualand está construido sobre 60.000 m2 y quedan 100.000 para ser aprovechados. Chaparro informó que la idea es hacer una oferta para invierno y brindar servicios para realizar actividades sociales durante la noche.
Aunque la compra del parque está sacramentada, Chaparro no descartó que los problemas judiciales entre Navarro y sus hijos y un socio minoritario, dueño del 3% de la propiedad, vayan a ser un dolor de cabeza a futuro. Sin embargo, explicó que durante un año los miembros de Grentidem realizaron una valoración de los riesgos para tomar la decisión final.
Por su parte, Navarro aseguró que los problemas judiciales no afectarán a los nuevos propietarios. También explicó que el terreno donde se encuentra Aqualand no tiene ninguna relación con el reciente escándalo surgido por los terrenos incautados por narcotráfico en el sector. Explicó que la venta implicó una pérdida para él; sin embargo, en el país no se presentaron otros empresarios que oferten una cantidad mayor. Chaparro manifestó que en seis años de funcionamiento, el parque generó pérdidas ‘por distintas razones’ y considera que por ello es prioritario invertir en su ampliación. Informó de que el 24 de octubre, Aqualand será escenario de una fiesta popular, a la que asistirán 4.000 invitados.

Privados tienen otras inversiones
En noviembre próximo, el grupo Grentidem inaugurará el centro comercial denominado Design Center, que está ubicado al lado del Cine Center. Esta nueva infraestructura tiene una inversión de $us 6,7 millones y contará con dos áreas: una comercial y otra de parqueo, distribuidas en un edificio de siete pisos.
Cuando todavía faltan concluir los trabajos de construcción de esta obra, los 24 espacios que conformarán en centro comercial ya se encuentran alquilados a precios mensuales que oscilan entre $us 1.200 y 4.800.
Con la inauguración de Design Center y la compra de Aqualand, el grupo Grentidem será dueño de 29 establecimientos comerciales. Como otra nueva propuesta para los clientes, Grentidem realizará el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito para ofertar sus servicios.
Actualmente tiene a disposición del público las tarjetas Aquapaz y Aquacine, que de acuerdo con Yordy Chaparo- tuvieron gran aceptación.

domingo, 14 de octubre de 2007

La ExpoPando, en el corazón de Cobija


El Deber


Los recursos naturales amazónicos procesados y la actividad comercial destacaron entre un centenar de expositores de la octava versión de la ExpoPando, que este año tuvo como novedad su traslado a pleno centro de Cobija, en el estadio Roberto Jordán Cuéllar.
El evento fue organizado por Zona Franca y contó con la participación de empresarios del vecino estado brasileño de Rondonia.
La capacitación estuvo presente con los programas de desarrollo que financian varias ONG y las ofertas de la Universidad Amazónica.
Las cooperativas formadas por indígenas tacanas, cabineños y esejas aprovecharon para mostrar su producción de derivados del cacao, paquió y asaí, que incluso forman parte del desayuno escolar en municipios pandinos.
La principal competencia fue de modelos y precios de computadoras, celulares y electrodomésticos que se ofertan en la zona franca. No faltaron los espectáculos y en esta versión el ritmo lo marcaron Azul Azul, Veneno y Gísela Santa Cruz.

Cifras

1.200
Afiliados de Aparab
La Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonia cuenta con 1.200 socios, de 7 municipios de las 5 provincias

80 beneficiados
Con capacitación de PAT
El Programa Amazónico Trinacional (PAT) capacitó a 80 personas en gastronomía y manualidades en Cobija y Porvenir

Reconocen alta calidad de servicios de Fundempresa

En el Día Mundial de la Normalización, la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) recibió un reconocimiento como uno de los primeros organismos en América Latina que cuenta con una certificación ISO 9001 en el sector de las actividades de administración y prestación de servicios de Registro de Comercio.

El reconocimiento fue entregado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), dos entidades de gran prestigio en el ámbito latinoamericano de la normalización y calidad.

La Fundación para el Desarrollo Empresarial es desde hace cinco años la concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia y, en este tiempo de trabajo, tiene entre sus logros un vertiginoso avance de las empresas registradas en el país, que de menos de 10 mil el año 2002 pasó ahora a más de 31 mil a agosto del presente año.

Además llevó el registro a todo el país e incorporó en la atención a los empresarios y emprendedores en tecnología de punta y un sistema de calidad, hecho que le hizo merecedor de este reconocimiento.

Junto a Fundempresa, otras instituciones como la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) de la ciudad de Santa Cruz, así como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), también fueron merecedores del reconocimiento en un acto realizado el pasado 4 de octubre en la capital oriental.

En ese acto también se celebró “El día mundial de la normalización” y el lanzamiento del “Convenio de Certificación conjunta entre Ibnorca e IRAM” que ayudará a que las empresas opten por una Certificación para sus Sistemas de Gestión.

sábado, 13 de octubre de 2007

Hoy se premiará al mejor café producido en Bolivia

En la población de Coroico, entre 10 finalistas, hoy será premiado con la "Taza de Excelencia" el mejor café que se produce en Bolivia. El producto ganador tendrá el mejor precio en el mercado interno y externo, por su calidad.

Ayer, un grupo de jurados cateadores internacionales seleccionó a los 10 mejores cafés entre más de 120 participantes, y hoy se espera conocer al mejor.

El gerente Operativo para Latinoamérica en Excelencia, Erwin Mierisch, dijo que el café boliviano lo sorprendió por su sabor a frutas, su acidez de calidad y su dulzura. El jurado estaba compuesto por cateadores de Japón, Colombia y Paraguay.

Las regiones participantes son Coroico, Chulumani, Coripata, Alto Beni, Irupana y La Asunta. El producto ganador será considerado de calidad y obtendrá precios elevados en el mercado.

El premio "Taza de Excelencia" o "Cup of Excellence" fue creado por Alliance for Coffe Excellence (ACE), con el objetivo de seleccionar, a través de una competencia, los mejores cafés del mundo, de un país determinado, durante el año de producción.

Esta entidad internacional ha organizado la competencia durante varios años en países que producen café especial de alta reputación, como Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Bolivia es el quinto país del mundo que cumplió los requisitos del programa "Taza de Excelencia", tanto en el nivel de organización del sector cafetalero como en la capacidad de dirigir el evento y lograr amplia participación de productores.

El departamento de La Paz concentra el 95,4 por ciento de la producción boliviana de café, en poblaciones como Caranavi, Coroico, Irupana y Chulumani, entre otras, y también en la parte norte del departamento.

De acuerdo a información proporcionada por la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), los principales mercados del café orgánico boliviano son Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Japón, Estados Unidos y también Canadá.

Programa de becas RED a emprendedores

El Programa de Formación de Líderes RED, la UPSA y TRANSREDES S.A., invitan a estudiantes y profesionales a postular de las becas RED. Los ganadores participarán en el Congreso Internacional de Emprendedores que se realizará en Córdoba - Argentina, el 9, 10, 11 y 12 de noviembre del presente año.

Los postulantes deberán tener los siguientes requisitos: edad entre 20 y 26 años (según perfil del Congreso); haber asistido a 20 seminarios RED, documentado con los certificados obtenidos; participación activa a través de preguntas a disertantes (intercambio de conocimiento e inquietudes); tener habilidades comunicativas escritas y orales; y sobre todo demostrar calidad humana, tolerancia y respeto a la opinión e ideas de otros.

Los postulantes serán evaluados por un jurado calificador que elegirá a dos personas para participar del congreso internacional que tiene como objetivo desarrollar en los jóvenes latinoamericanos un espíritu y competencias para ser emprendedor.

viernes, 12 de octubre de 2007

Soboce duplica capacidad de producción, pero le falta gas

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) duplicó la capacidad de su planta de Viacha, pero la falta de gas natural para su funcionamiento le impide operar.

A pesar de esta situación, esta empresa, según su presidente, Juan Carlos Requena, decidió expandir sus inversiones, por lo que ahora está a la espera de que el Gobierno cumpla con el compromiso de dotar de más energético a la empresa.

Explicó, sin embargo, que si bien se ha duplicando la capacidad de las intalaciones de Viacha, eso no significa que vayan a doblar la producción, pues la expansión les permitirá tener capacidad suficiente para enfrentar el crecimiento de la demanda en los próximos años.

“En la medida en que vaya creciendo la demanda y nosotros necesitemos mayor producción va a haber un momento en que vamos a necesitar más gas. De hecho ahora requerimos más”.

Actualmente la cementeraq utiliza siete millones de metros cúbicos de gas por día para su producción, cantidad que en algunas ocasiones les es racionado.

jueves, 11 de octubre de 2007

Abendroth saca a la venta nuevo antigripal Noxpirin

La empresa Abendroth Internacional CEISA lanzó al mercado boliviano el antigripal Noxpirin, un medicamento que es elaborado por el laboratorio Biochem Farmacéutica de Colombia.

El público podrá encontrar este producto en las diferentes farmacias en cápsulas y tres tipos de sobres: día, sabor a mandarina; noche, que sabe a limón, y junior, que es cereza-frutilla.

El medicamento especial para niños puede ser administrado a partir de los seis años y los otros , a partir de los 12 años. El precio promedio para estos artículos es de 2,50 bolivianos, pero no se precisó cuál es el costo de las cápsulas.

La forma de preparación de los sobres es disolviendo el contenido en medio vaso de agua tibia.

El antigripal está a la venta desde el martes, día en que el presidente ejecutivo de esta empresa, Bernd Abendroth, hizo la presentación oficial.

Patricia Ramírez, del área de Promoción Médica de esta compañía, explicó que la idea de comercializar un nuevo producto contra la gripe, habiendo una gran cantidad en el mercado, surgió porque este medicamento tiene una fórmula diferente que alivia los síntomas del resfrío.

Por ejemplo, las cápsulas tienen acetaminofeno (que se usa para combatir el dolor y reducir la fiebre), además de cetiricina (es buena para evitar la somnolencia), lo que, según Ramírez, las diferencia de las demás. “Son de última generación y controlan 12 horas al paciente”, explicó la especialista y dijo que deben ser suministradas en ese lapso de tiempo.

El slogan del producto es: “Noxpirin, a los síntomas de la gripe les pone fin”.

El antigripal fue presentado ayer en la ciudad de Cochabamba y mañana se hará el lanzamiento oficial en Santa Cruz. La idea de la empresa es posicionarse en todo el mercado nacional, por lo que la próxima semana la campaña estará en Oruro y luego se trasladará a Beni y Pando.

Ramírez comentó que en los sondeos de opinión que se efectuaron se estableció que existe aceptación de la gente a que un nuevo producto ingrese en el mercado de los antigripales.

“Hay buena recepción de la gente, y la gripe, por lo menos en La Paz, da todo el año. Hay buenas expectativas de que la gente compre el producto y para eso se lo publicitará en un mes”.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Ferias comerciales son la mejor forma de vender

Las ferias comerciales son una buena oportunidad para tener acceso a nuevos mercados y establecer una relación cercana con los clientes.

La participación en ferias es uno de los instrumentos más eficaces para la promoción de los productos y servicios porque constituyen un factor clave para la toma de decisiones de compra, supone un ahorro de costes de venta por cliente al concentrar compradores y proveedores de productos y servicios en un solo lugar y por un tiempo determinado.

Otra ventaja de estos eventos comerciales es que los empresarios pueden discutir los problemas y las nuevas tendencias con otros profesionales del mismo rubro o sector.

Durante las ferias se efectúan actividades paralelas tales como talleres técnicos, seminarios y rondas o ruedas de negocios, con la finalidad de concretar contactos comerciales.

Para las empresas, las ferias comerciales representan una importante herramienta de exhibición y comunicación de su oferta comercial, así como también son un importante instrumento de contacto, de negocios frente al cliente.

Al mismo tiempo, son de enorme utilidad como instrumento de prospección del mercado, ponderación de la competencia y de orientación sobre futuras líneas de producción.

Las ferias comerciales permiten la presentación de novedades al mercado, la demostración de dichos productos e incluso la captación de nuevas ideas por parte de los empresarios para la creación de nuevos productos.

Además es común en estas citas comerciales la existencia de un precio de feria, el cual supone un descuento, para todos aquellos pedidos y compras que se realicen en el stand, respecto al precio habitual.

Por último, estos encuentros son un lugar de distribución de los productos de la empresa y, además, un lugar idóneo para establecer relaciones con potenciales canales de distribución o intermediarios y suavizar conflictos existentes con algún miembro del canal de distribución .

Consejos

Tipos de ferias • Universales, multisectoriales, especializadas, ferias-congresos, locales y regionales.

Manejo del stand • Debe impresionar, ser sencillo, sobrio ya que es la tarjeta de presentación de la empresa. Es preciso exaltar los artículos que se quieren vender para llamar la atención de los clientes.

Personal del stand • Tiene que estar informado de los productos y servicios ofrecidos, los precios, las ofertas de la competencia, las características de los productos, tratar bien a los clientes y tener facilidad de palabra.

martes, 9 de octubre de 2007

‘Explosiva’ demanda cruceña de cemento desequilibra producción

El explosivo y súbito ascenso de la demanda de cemento en Santa Cruz ha generado un desequilibrio en la producción nacional y, por tanto, escasea la provisión de este producto.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), la demanda de cemento en Santa Cruz creció un 35,4% en la gestión industrial de abril-agosto de 2007, lo que significa que en este periodo hubo un consumo de 264.662 toneladas, en comparación con las 195.467 toneladas del mismo lapso de tiempo en 2006.
El desequilibrio entre demanda y producción se hizo notorio en la última semana en Santa Cruz de la Sierra. Se pudo verificar en un recorrido realizado por las ferreterías de Alto San Pedro y el mercado Mutualista que no existe una provisión regular de cemento.
Ayer eran contados los puestos de venta donde se encontraba el producto. En varios lugares explicaron que sólo están recibiendo cupos de 50 bolsas diarias y esto les obliga a vender sólo cinco bolsas a los consumidores.
Para las industrias cementeras, el problema pasa por la extrema demanda del producto, que se presenta “especialmente en el mes de octubre” en Santa Cruz.
Jorge Bellido, gerente de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en Santa Cruz, explicó que los niveles de producción son normales, pero que la demanda es muy alta, por lo que “se está organizando la distribución”. Explicó que Fancesa vende unas 380.000 bolsas de cemento por mes y que para noviembre se prevé dotar al mercado de 500.000 bolsas gracias a una nueva ampliación de la fábrica.
René Sánchez, gerente comercial de Soboce, que produce la marca Warnes, ratificó la excesiva demanda. Sostuvo que Soboce está trabajando a su máxima capacidad para poder proveer al mercado entre 380.000 y 400.000 bolsas.
Ante la creciente demanda, la cementera Itacamba reveló que está importando el producto desde Corumbá e Itaú.
Según Wilson do Santos, gerente de Cemento Camba, esta industria está produciendo a su máxima capacidad, pero que por la alta demanda tuvieron que recurrir a la importación. En segundo lugar de demanda de cemento está La Paz con el 16,39%.
Para el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, José Jordán, existe un auge en el sector.

domingo, 7 de octubre de 2007

La Fexpo Pando 2007 cambia de visión y se abre a Bolivia

“Este año, la feria brilla más porque hemos podido salir al interior del país y hacer una invitación general”. Con estas palabras, Róger Zabala, gerente de Espectáculos de la Fexpo Pando 2007, explica el giro que dio el evento para proyectarse al resto del país.

Hasta el año pasado, la feria se realizaba a un nivel local. Para esta versión, los organizadores trabajaron para llegar “hasta el último rincón del país”, afirma Keiko Shimokawa, coordinadora general del evento. “Cobija, como su nombre lo indica, quiere cobijar a todos los hermanos y a todos los extranjeros (...) Es eso que hemos lanzado esta campaña, la primera a nivel nacional que se está haciendo de la Fexpo Pando, razón por la que la organización de Zofra Cobija la llama La Nueva Feria”.

Zabala precisa que la iniciativa nació hace siete años, como una política de desarrollo de la Prefectura de Pando, que buscaba incentivar el uso de la zona franca para el desarrollo empresarial.

Ni las restricciones camineras ni las dificultades en los aeropuertos por los chaqueos han logrado opacar el ánimo de los organizadores, cuyas expectativas sobre la Fexpo Pando 2007 son enormes.

El gerente de Espectáculos detalla que el 2006 se recibió a 30.000 visitantes y se generó un movimiento económico de $us 1,5 millones. Este año, se aspira a 50.000 visitas y a duplicar el monto generado en la versión anterior.

Keiko Shimokawa informa que, hasta el miércoles, 123 expositores habían asegurado su participación en el evento. Se trata de empresarios de Santa Cruz, La Paz, Beni, Tarija, Cochabamba, Oruro y compañías de Perú y Brasil.

En forma paralela a la feria se desarrollan la rueda de negocios y encuentros concurrentes.

Industrias de automóviles, comunicaciones, maquinarias, madera, pesca, castaña y ganadería expondrán hasta el viernes 12. Se escogió el estadio departamental de Pando para llevar a cabo el evento. Para las próximas versiones, se proyecta un campo ferial.

Exposur muestra a Tarija como el lugar ideal para vivir e invertir

“Tarija, buen clima para vivir, buen clima para invertir”, es el lema de la Exposur 2007, que apunta a convertirse en la feria más importante de la región sur de Bolivia.

A través del evento, los organizadores mostrarán las bondades climatológicas de Tarija y la calidez y hospitalidad de sus habitantes. “Es una ciudad hospitalaria por excelencia, su población pacífica, alegre y tolerante la convierte en una zona inclinada al buen vivir”, señala uno de los folletos impresos donde se brinda detalles sobre la feria y el departamento.

El texto añade que Tarija “es un potencial polo de desarrollo e inversión“ y menciona a las áreas económicas que se desarrollan en tierra chapaca, como la industria hidrocarburífera, la agricultura, los textiles, la pesca, la ganadería, la artesanía y el turismo, entre otros.

En este marco, la Exposur 2007 se llevará a cabo del 19 al 28 de octubre, en el campo ferial San Jacinto, cuyo propietario es el Gobierno Prefectural de Tarija.

Juan Pablo Vega, jefe del área de Promoción y Difusión de la Exposur, afirma que en esta décima versión se apunta a superar el número de 400 expositores que participaron en el evento del año pasado.

“También se calcula contar con alrededor de 70.000 visitantes, gran número de los cuales provendrán de la Argentina y del interior de Bolivia”, agrega el ejecutivo.

Indica que hasta el momento, han confirmado su asistencia a la feria expositores locales, nacionales y de países como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.

La Exposur nació en 1996, por iniciativa de la entonces Asociación de la Pequeña Industria de Tarija (Adepi). En 1998, pasó a depender de la Prefectura de Tarija. El único año en que el evento no se realizó fue el 2004, por inconvenientes para definir la fecha.

LA FERIA

Actividades • Además de la exposición, se desarrollará una rueda de negocios, seminarios, talleres, charlas, conciertos y actividades para asistir en familia.

Rubros • Entre los expositores, estarán empresas automotrices, de construcción, cerámica, servicios, turismo, telecomunicaciones, artesanales y manufacturas.

Una feria acaba y otra se prepara

Los eventos para promocionar la actividad comercial no son exclusivos de las ciudades capitales. Prueba de ello es la realización de la Expotropical 2007, en Caranavi (La Paz) y la Fexpopantanal, en Puerto Suárez (Santa Cruz).

Hasta hoy, Caranavi recibe a 90 expositores del norte de La Paz y 15 productores invitados en el marco de la segunda versión de la Expoferia Agroindustrial y Artesanal Norte Expotropical 2007.

El evento tiene por objetivo mostrar y ofrecer la producción diversa de Alto Beni, Larecaja, Nor y Sud Yungas y Franz Tamayo. Los expositores son Organizaciones Económicas Campesinas (Oecas), micro, pequeñas y medianas empresas que se desempeñan en los rubros productivos agrícola, pecuario, artesanías y turismo.

Además de la exposición de productos, se desarrollaron actividades paralelas, como la Rueda de Negocios y la Noche Cultural. Según un reporte de Enlared, la cantidad de expositores sobrepasó las expectativas de los organizadores.

En el otro extremo del país, la población cruceña de Puerto Suárez se prepara para la cuarta versión de la Fexpopantanal, que se realizará por primera vez en el recinto ferial Zoframaq Puerto Suárez, del 3 al 7 de noviembre.

Según información brindada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), se prevé que participarán más de 100 expositores, se recibirá a 15.000 visitantes. Entre los expositores, se cuenta a 50 artesanos de la zona.

Entre las actividades paralelas a la feria, se contempla la presentación de artistas regionales y una muestra de la gastronomía del Pantanal. Entre los rubros que participarán en el evento, destacan el de servicios, pecuaria, telecomunicaciones, minería, agrícola, comercial y pesquero, entre otros.

LA ORGANIZACIÓN

Expotropical • El evento fue organizado por la alcaldía de Caranavi, la prefectura de La Paz, Visión Mundial y los PDA de Entre Ríos, Taipiplaya y Caranavi.

Fexpopantanal • La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Suárez organizan la feria.

Norte y sur aspiran a generar nuevos polos de desarrollo

La Fexpo Pando y la Exposur en Tarija quieren mostrar a Bolivia y al mundo las ventajas de estas regiones para realizar negocios por su situación geográfica. En el norte tropical de La Paz hoy acaba un evento similar y en noviembre habrá otro en el Pantanal.

Pando y Tarija, los extremos norte y sur del país respectivamente, quieren proyectarse a Bolivia y al mundo como polos de desarrollo y atraer inversiones. Para ello, ambas regiones emprenden este mes la Fexpo Pando y la Exposur 2007.

La octava versión de la feria de Pando se inauguró ayer, con una invitación a realizar “negocios en el corazón de la Amazonía”. El evento es organizado por la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija (Zofra Cobija), en coordinación con la prefectura del departamento y el gobierno municipal.

Róger Zabala, gerente de Espectáculos de Fexpo Pando 2007, explica que una característica que marca diferencia otras ferias es la ubicación geográfica del departamento y su capital, Cobija. Y es que esta ciudad colinda con el Brasil y está cerca al punto tripartito Bolpebra (Bolivia-Perú-Brasil).

Así, el evento tiene el propósito de promocionar las ventajas que ofrece Zofra Cobija para hacer negocios. Keiko Shimokawa, coordinadora general de la feria, explica que el perímetro de la zona franca es de 100 kilómetros cuadrados.

En esta extensión, los emprendimientos comerciales e industriales pueden desenvolverse bajo el régimen de excepciones tributarias establecidas en el decreto 25933, que reglamenta el funcionamiento de la Zofra Cobija.

Al sur del país, Tarija se prepara para la inauguración de la décima versión de la Exposur Internacional 2007, que también apunta a mostrar las ventajas de esta región para los emprendimientos.

Juan Pablo Vega, jefe del área de Promoción y Difusión de la Exposur 2007, explica que, por su ubicación, Tarija se encuentra en una “posición geográfica estratégica, en pleno centro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur)”, que integra a Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

“La Zicosur resulta de particular importancia, no sólo por su posición geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee, mismos que son suficientes para enfrentar a los competitivos mercados internacionales”, afirma Vega.

En este marco, la feria busca ser la ventana que permita a empresarios bolivianos y extranjeros de toda escala mirar hacia el Zicosur. La organización del evento está a cargo de la Prefectura de Tarija.

En la búsqueda de una buena organización, tanto Pando como Tarija han intercambiado experiencias con las gerencias de ferias reconocidas y con una trayectoria más amplia, como la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz, que este año se llevó a cabo en su versión trigésimo segunda.

“A través del programa prefectural Exportar, permanentemente se visita otras ferias, tanto nacionales (Expocruz, Feicobol, Fipaz) e internacionales (Feria de la Madera en Buenos Aires, Feria Internacional del Paraguay), con las cuales se ha intercambiado experiencias”, afirma Vega. Por su parte, Róger Zabala remarca la importancia de realizar eventos de este tipo con mayor frecuencia y en todo el país.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Fexpopantanal: se busca conseguir 15.000 visitantes

Fexpopantanal 2007 se realizará por primera vez en el nuevo recinto ferial Zoframaq de Puerto Suárez, del 3 al 7 de noviembre de 2007
Su presidente Felipe Tocales destacó que para esta versión se espera tener más de 100 expositores y lograr 15.000 visitas. En la feria se destacará la muestra pecuaria, artesanal y gastronómica de la región.
Por primera vez en esta IV versión de la Fexpopantanal se realizará una Rueda de Negocios.
Los organizadores indicaron que se busca aprovechar la cercanía con Brasil para lograr buenos negocios.

La cadena Hipermaxi inauguró su sexto súper

Desde las 7:30 de hoy estará abierto al público el nuevo Hipermaxi Doble Vía La Guardia y Cuarto Anillo. Anoche fue el cóctel inaugural.
Este es el sexto de la cadena en Santa Cruz y el noveno en Bolivia, ya que existen tres en la ciudad de La Paz.
Con una inversión aproximada de $us 1 millón, este nuevo centro comercial está diseñado en un terreno de 10.700 m2; tiene una superficie construida de 5.000 m2 y una sala de venta de 1.200 m2.
Siguiendo el esquema tradicional ya conocido en los demás supermercados de la cadena en Santa Cruz, la nueva construcción tendrá una estructura similar al Hipermaxi Norte, con un surtido patio de comidas, dos bancos, farmacia, siete cajeros automáticos, una sección de juegos para niños, un sector de ropa, una cooperativa donde los clientes pueden cancelar sus deudas, además de otros servicios.
El parqueo tendrá capacidad para 400 vehículos.
El área de influencia de este nuevo súper serán los barrios aledaños a la doble vía La Guardia y la zona de Las Palmas. Su apertura beneficiará a 320 familias con empleos directos. De acuerdo con información oficial de la empresa, se conoció que de momento no habrá otras inversiones en Santa Cruz, pues éstas responden a un estudio de mercado y van acordes con el crecimiento de la ciudad.
Por otro lado, la cadena Hiper Plaza construye otro supermercado en Santa Cruz, en la carretera a Cotoca, entre el 4º y 5º anillo. / PR