viernes, 31 de mayo de 2013

Arce: Entre enero y marzo se crearon 10 mil empresas



El ministro de Economía, Luis Arce, informó este viernes, con datos de Fundempresa, que entre enero y marzo de este año se crearon 10.000 nuevas empresas en el país como efecto del crecimiento que experimenta la economía boliviana.

“En los primeros tres meses de este año, de acuerdo a Fundempresa, en Bolivia se crearon 10 mil nuevas empresas privadas, eso quiere decir que hay espacio para la inversión privada, vemos que la recaudación (de) donde más plata recibe el tesoro es del Impuesto a las Utilidades que pagan las empresas”, dijo.

Arce, en entrevista con Bolivisión, explicó que esas nuevas compañías contratan gente, por lo que generan empleo y por lo tanto “mejores días para Bolivia”.

El crecimiento económico que se refleja en la formación de nuevos emprendimientos, dijo, también se expresa en tranquilidad para la población, factor imprescindible para la convivencia.

“El crecimiento beneficia porque demuestra fortaleza de la economía ante un contexto internacional tan adverso, Bolivia no está en crisis eso tranquiliza”, mencionó.

El ministro destacó que la economía boliviana se mantiene firme pese a lo que ocurre en el mundo donde aún la crisis campea, por ejemplo citó Europa que aún “no termina de pararse”, Estados Unidos que se recupera lentamente, Brasil donde el Banco Central ya tomó medidas para afrontar la crisis.

El miércoles Arce, en conferencia de prensa, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 6,04% entre enero y marzo de este año, por encima de Chile (4,1%), Estados Unidos (1,8%), México (0,8%) y de la zona euro que reportó una recesión del -1,0%.

Bolivia e Indonesia identifican oportunidades comerciales

Autoridades de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC) y la Embajada de la República de Indonesia en Bolivia suscribieron un acuerdo a objeto de establecer una alianza bilateral para identificar oportunidades comerciales e incrementar el comercio entre ambas naciones.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente en ejercicio de la CNC, Guido Quevedo, y el embajador de la República de Indonesia, Yosef Berty Fernández, en la que ratificaron las relaciones existentes y la finalidad de afianzar los lazos comerciales existentes entre ambos países. Los sectores de servicios, industria petrolera, textil y la minería; así como agricultura, aceite de palma, arroz, té, café, especias y goma, además de otros proyectos de interés comercial, son parte de la agenda establecida en la oportunidad.

Se tiene prevista la consolidación entre las partes de un centro de atracción de inversiones y generación de emprendimientos internacionales que promueva un mayor dinamismo a las actuales relaciones comerciales bilaterales.

Sólo tres de cada mil empresas son grandes en Bolivia



En Bolivia sólo tres de cada mil empresas son consideradas grandes (y las principales contribuyentes de impuestos) y, según un analista, no se espera que esta situación mejore debido a las dificultades y a la incertidumbre que hay en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, procesados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y publicados por la Cámara Nacional de Industrias, 0,3% de las 664.302 compañías en el país son grandes, 4,8% pequeñas y medianas (Pymes) y 94,9% son microempresas.

Para el director de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, las grandes firmas pueden tener una mayor participación en la estructura empresarial si mantienen un desarrollo sostenido a largo plazo o a través de la instalación en Bolivia de firmas internacionales. Sin embargo, esto no ocurre porque, en el primer caso, “el pequeño tamaño del mercado y la limitada integración del país (que encarece los costos de transporte) dificultan el crecimiento de las empresas” bolivianas y, en el segundo, porque “no hay condiciones que atraigan la inversión extranjera”.

Además, subrayó el economista, la “alta conflictividad de- salienta” a los inversionistas.

En 2012, del total de contribuyentes al fisco, 100 empresas —que en su mayoría son grandes firmas que trabajan con hidrocarburos, comunicaciones, bebidas y minería— aportaron 74,4% de los impuestos, según datos oficiales. “La inversión industrial es muy difícil, es altamente riesgosa y requiere de mucho tiempo de maduración y algunas empresas no quieren invertir a largo plazo por la falta de condiciones”, manifestó Laserna.


Incerpaz presenta al "ladrillo Titán" para disminuir costos en construcción

La Empresa de Cerámica Industrial (Incerpaz), presentó su nuevo producto "ladrillo Titán" el cual es elaborado en Oruro, y pretende disminuir el tiempo, mano de obra y costo de construcción de viviendas en Bolivia, informó este miércoles el director nacional de la empresa, David Paz Rojas.

La noche del miércoles, en ambientes de la Cámara Departamental de la Construcción en coordinación con Incerpaz, se desarrolló el seminario sobre materiales cerámicos, estructurales y de revestimiento, con la participación de representantes de municipios, empresas constructoras y profesionales del sector.

"El ladrillo Titán, es un nuevo producto, su diseño se trajo desde Brasil, se produce en Oruro, sus ventajas se centran en economizar los proyectos de construcción con un ahorro mínimo del 20 por ciento, dependiendo del tamaño de la construcción puede llegar a tener un ahorro hasta de 40 por ciento, lo cual permite generar un tipo de construcciones con menor inversión", explicó.

Además, informó que el producto se desarrolló para encarar proyectos de viviendas económicas, para que los gobiernos municipales, departamentales y el Gobierno Central, pueda abarcar mayor número de proyectos con un presupuesto más bajo, pero de igual calidad. Este ladrillo que presenta una nueva forma, con dos orificios de forma cuadrada al medio, rodeado de otros ojos de la misma forma, su uso permite eliminar la utilización de columnas, machones o pilares, utilizando fierros para sujetar el interior de estos, para hacer fuerte la edificación.

Entre los antecedentes para innovación de este producto en construcción, Paz, explica que se conoce a nivel nacional la escasez de mano de obra, por lo que se garantiza que con un número menor de albañiles una obra puede terminar en menor tiempo. Actualmente es comercializado en todos los puntos de Bolivia.

Incerpaz trabajó cerca de dos años en desarrollar este nuevo producto, el costo de este material varía entre 1,64 bolivianos; 2,20 y 2,70 bolivianos, según la calidad que están clasificadas en ladrillo titán 7, 11 y 14.

Para la gestión 2014, Incerpaz pretende iniciar la producción de nuevos productos de exportación, priorizando a Oruro como base de producción, por la variedad de materias primas con las que cuenta esta ciudad.



PRODUCCIÓN

Según explicó Paz, la empresa cuenta con una variedad de más de 300 productos entre ladrillos estructurales, para pisos, techos, y paredes exteriores como enchapes y decorativos. "A nivel de Sudamérica, Bolivia cuenta con la mayor variedad de productos cerámicos para la construcción, una diversidad que es muy difícil encontrar en otros países", aseveró.

Actualmente cuenta con cinco fábricas a nivel nacional, la planta de Oruro produce por día cerca de 350 toneladas de material, siendo una de las plantas más importantes del país.

jueves, 30 de mayo de 2013

Afirman que plazo para activar Papelbol fenece en octubre

El plazo para la puesta en marcha de Papeles de Bolvia (Papelbol), estipulado en el contrato suscrito entre esa empresa estatal y la compañía china Vicstar Shenzhen, es de 520 días a partir de la orden de proceder, por lo que vence en octubre de este año.

La información fue proporcionada por la compañía china que se hizo cargo del montaje de la planta luego de la rescisión de contrato con la empresa brasileña D’Andrea.

Ayer este medio publicó que había un retraso en la puesta en marcha de Papelbol, que según declaraciones de la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, debía darse en marzo de este año. Así lo precisó en enero de 2012 durante la firma del contrato con la china Vicstar Shenzhen.

Sin embargo, según la firma de abogados que representa a la empresa, la cláusula cuarta del convenio con Vicstar señala que el contratista tiene hasta octubre para finalizar la obra.

(“La empresa) ejecutará y entregará el servicio satisfactoriamente concluido, en estricto acuerdo con la propuesta adjudicada, los planos del diseño final, la validación del lugar del servicio, las especificaciones técnicas y el cronograma de trabajos en el plazo de quinientos veinte (520) días calendario, que serán computados a partir de la fecha en la que el supervisor expida la orden de proceder, por orden de contratante (Papelbol)”.

Este plazo comenzó a correr el 9 de mayo de 2012, cuando Vicstar recibió esa orden.

Por tal razón, la compañía está “dentro de los plazos establecidos y contemplados en los documentos de referencia, no existiendo incumplimiento alguno al contrato”, dice la explicación.

Página Siete intentó nuevamente ayer entrevistar a Ballivián para que diera mayor información sobre Papelbol, pero no tuvo éxito. Por tanto, no se pudo conocer una versión oficial sobre el plazo del contrato y menos obtener una copia del documento suscrito en enero de 2012 con la china Vicstar Shenzen.

La Fiscalía de La Paz, en la cual radica el proceso contra ex autoridades de Gobierno y ejecutivos de la empresa brasileña D’Andrea Agrimport, por presunto incumplimiento de contrato, aún no reasignó oficialmente el caso a un nuevo fiscal.

La fábrica de papel
Empresa El 5 de septiembre de 2007, el Gobierno creó, mediante el Decreto Supremo 29255, la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) para que funcionara desde 2008.


Adjudicación El primer contrato, ya rescindido, se firmó con la empresa brasileña D’Andrea por $us 13 millones. El segundo fue con la china Vicstar por $us16 millones.

Para reactivar sector maderero Buscan crear "Marca Forestal Bolivia"

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), realizaron el taller "Marca Forestal Bolivia", con el objetivo de establecer un plan estratégico para el desarrollo de la imagen forestal del país en el ámbito mundial. Asimismo, este evento es uno más que organiza el sector para tratar de reactivar la industria forestal que viene en "picada" durante los últimos años.

Desarrollar una imagen forestal. Alejandro Ayala, jefe de Negocios y Promoción Comercial de Cadex, señaló que es necesario consolidar una imagen de país forestal hacia afuera, para ello, encargaron un taller a la empresa consultora británica "Future Brand", especialistas en el desarrollo de marcas sectoriales, ya que cuentan con una amplia experiencias, tales como la actual marca "Vinos de Argentina" y "Vinos de Chile", entre otros.

"Queremos que el plan de trabajo tenga consenso nacional con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar esta marca en beneficio de las empresas madereras, porque así las personas ubicarán a Bolivia como un país donde puede comprar excelentes productos del sector", comentó Ayala.

Por su parte, el presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, indicó que el sector forestal es uno de los que más ha caído en las exportaciones nacionales obteniendo $us 17 millones al primer trimestre de este año, mientras que en 2012 fue de $us 19 millones. En tanto las importaciones se incrementaron en un 200%, lo que obliga a tratar de reactivar el sector.

"Estamos tratando de hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder reactivar este sector, debido a que por el tema de los Certificados Forestales de Origen (Cefos) y la nueva reglamentación, el precio de los productos se incrementaron, lo que dejó fuera de la competencia internacional al sector y más bien hizo que se incremente la importación de productos maderables", dijo Rojo.

Por último, Erwin Vargas, encargado del departamento de la CFB, comentó que si bien Bolivia no representa ni el 1% de comercialización de productos forestales a nivel mundial, se intenta conseguir una imagen de más calidad en las ofertas madereras.

"Esperemos que el factor climático no afecte la zafra, que comienza en estos días. Queremos recuperarnos este año", dijo Vargas.

"Queremos manifestarnos al mundo a través de una marca que muestre todos los atributos del sector forestal y posicione este hecho en Bolivia"

Wilfredo Rojo
Presidente del Cadex

Taboada automatiza su proceso de producción

Chocolates Taboada se traslada a sus nuevas instalaciones de la calle Daniel Campos y anuncia que hasta fin de año triplicará su producción actual, con miras a la exportación.
“La empresa está enfocada este año en traer nuevos equipos, más automatizados, de mayor capacidad, lo que va a triplicar prácticamente la producción”, informó el gerente General de la empresa, Carlos Taboada.
La empresa invirtió aproximadamente 500 mil dólares en la construcción y adquisición de equipos nuevos, pero hasta fin de año prevé comprar más maquinaria con otros 400 mil dólares.
Chocolates Taboada actualmente produce 12 toneladas de chocolate por mes y, si se cumplen las proyecciones, triplicará ese volumen hasta fin de año, lo que le permitiría, incluso, exportar con mayor regularidad.
“Hace años tuvimos una primera exportación a los Estados Unidos, que por el tema de las normas estrictas que se impusieron no pudimos continuar, pero ahora estamos retomando las negociaciones”, remarcó Taboada al precisar que en ese entonces despacharon más de dos toneladas de chocolate.


RECURSOS HUMANOS
Respecto al personal, sostuvo que si bien automatizarán su proceso de producción, la empresa contratará más personal en especial para la línea de bombones, cuya elaboración “se mantiene artesanalmente”.
En ese sentido, Chocolates Taboada pasará de tener 85 trabajadores a un máximo de 150 en los próximos dos a tres meses.


VARIEDADES
La fábrica, con 65 años de tradición, desarrolló 120 variedades, clasificadas en líneas de bombones, tabletas, chocolatines, chocolates de cocina, turrones, pastillas de goma, grageas y cocoa.
Para este año la empresa obtuvo cinco nuevos sabores de chocolates: de leche, maní, uva pasa, almendra y coco. Asimismo, implementó un nuevo servicio para acontecimientos sociales. Se trata de la elaboración de bebidas con poco contenido de alcohol, basadas en chocolate.
“El lanzamiento lo hicimos en el Festival del Chocolate y a partir de la fecha está a disposición de nuestros clientes que tengan algún evento social”, dijo el propietario.

Producción

12 toneladas de chocolate por mes es la producción promedio actual de la fábrica Taboada.

Hasta abril, exportaciones subieron en 21%



Entre enero y abril de este año, el valor de las exportaciones ha crecido en 21% respecto a igual periodo de 2012 gracias al impulso de los cuatro grandes sectores de la actividad económica boliviana que periódicamente son analizados por el INE.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su página web, las ventas al exterior han pasado de $us 3.222,36 millones a $us 3.894,35 millones en dicho periodo de análisis.

Como se ha hecho una constante en los últimos meses, las exportaciones de gas natural han incidido en este crecimiento con ventas por valor de $us 2.043,19 millones, el 50,65% del total de los productos comercializados en el exterior. Le sigue la industria manufacturera, con una participación del 24,36% ($us 948,58 millones); extracción de minerales, con el 17,61% ($us 685,70 millones); y el sector agropecuario, con el 4,26% ($us 165,76 millones).

Es de resaltar que entre enero y abril las exportaciones del sector agropecuario crecieron en 69,24%, es decir, $us 67,81 millones más que en similar periodo de 2012. La soya y la quinua lideran las ventas.

Por departamentos, Tarija ocupa el primer lugar con el 38,44% ($us 1.479,68 millones) de participación en las ventas. En este caso, casi el 100% de su oferta exportable es el gas natural. A esta región le siguen Santa Cruz (23,08%), Potosí (17,25%) y La Paz (9,04%).

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que hasta abril el sector que despachó mayor cantidad de producción fue el de hidrocarburos, seguido de la industria manufacturera.

En contraste, Arce apuntó que las importaciones bolivianas alcanzaron a $us 2.825 millones. La mayor parte de ese dinero, sin embargo, representa la compra de maquinaria o materia prima para el fortalecimiento de empresas productivas, aclaró la autoridad.

“Lo que más ha crecido, en 22%, son los bienes de capital. (Esto) quiere decir que Bolivia está importando maquinaria, equipos, materia prima, y eso sirve para mayor producción”.

García pide más inversión para convertir a Santa Cruz en la fábrica de alimentos de Latinoamérica

García, quien participó de la inauguración de la planta industrial ingenio Sucroalcoholero Aguaí, situado en el municipio Fernando Alonso, señaló que el país cuenta con una adecuada estabilidad política, infraestructura caminera y facilidades económicas, mediante la banca privada y nacional, para incentivar el crecimiento productivo nacional, donde no debe haber lugar para los funcionarios extorsionadores.

"Hay que convertir a Santa Cruz en el granero y en la fábrica de alimentos de América Latina y nosotros tenemos que poner caminos, puentes para nuestros compañeros, yo estoy seguro que Santa Cruz va alimentar el continente en pocos años", dijo García, al señalar que el Gobierno se encargará de dar la infraestructura, facilidades y los mecanismos que aceleren la inversión a favor de la producción de alimentos.

La autoridad considera que los efectos positivos de este tipo de emprendimientos privados generan una importante cantidad de empleos seguros y contribuyen a la industrialización de los recursos naturales, lo cual que generará mayores réditos económicos, "proyectos productivos que contarán con el respaldo del Gobierno".

De acuerdo con el empresario y líder del grupo de inversores de esta moderna planta, Cristóbal Roda, este año se generará cerca de 40 millones de dólares, mediante el procesamiento de las 24.000 hectáreas de caña sembradas en el área de influencia del ingenio, que producirá aproximadamente 70 millones de litros de alcohol. Mientras que la proyección para el próximo año es superar ese margen de ganancias millonarias.

Ante este panorama, García pidió a este sector producir azúcar para abastecer el mercado interno para luego pensar en la exportación, más aún cuando este producto es consumido por la gran mayoría de los bolivianos, al recordó los beneficios que otorga la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos de Restitución de Bosques de Reforestación a los empresarios agrícolas, en procura de ampliar las centenas de miles de hectáreas de alimentos en el país.

"Si algún funcionario está queriendo extorsionar (al sector privado) tráiganmelo aquí adelante para que le demos un cocacho, porque aquí no debe haber extorsiones, tiene que haber iniciativa para que se invierta", sostuvo García.

Inversión:

Asimismo, el vicepresidente informó que el año 2000 la inversión en el país fue de 1.500 millones de dólares, la mayor parte de esos recursos provino del sector privado extranjero, mientras que el año 2012, la inversión se multiplicó en 5.100 millones, de los que el 55 por ciento fue desembolsado de las arcas del Estado Plurinacional.

"El Estado que ha invertido el 55 por ciento, estamos hablando de 2.800 millones, en verdad es un poco más, porque esto solamente es municipios, Gobierno central y alcaldías, si tomamos en cuenta la inversión de las empresas con presencia estatal ENDE, YPFB, Entel, estamos hablando fácilmente que la inversión estatal ha llegado a unos 4.000, 4.100 millones y la inversión privada el 45 por ciento", sostuvo.

ANF

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA FáBRICA TOYOTA RECLUTA A PERSONALIDADES LATINAS PARA MOSTRAR LOS VEHíCULOS "VERDES"

El fabricante de automóviles Toyota dijo que recurrirá a destacadas personalidades de la comunidad latina en Norteamérica para aumentar el conocimiento medioambiental de los hispanos y ayudar a que "adopten aún más la sustentabilidad".

Toyota explicó a través de un comunicado que ha reclutado a personajes como Jon Secada, Chloe Bridges, Julián Gil, Candela Ferro, Ana Flores, Omar Germenos, Daniel Elbittar, Yarel Ramos, Gina Rodríguez y Diana Franco para su campaña para promover "la importancia de vivir un estilo de vida más verde".

El fabricante japonés anunció que las personalidades hispanas utilizarán plataformas sociales como Twitter y Facebook para contar "sus aventuras con sus Toyota Prius a la vez que de forma simultánea reciben consejos sobre cómo tener un estilo de vida más verde".

El artista cubano-americano Jon Secada indicó: "asociarme con Toyota fue algo natural porque el compromiso de la compañía con el medio ambiente refleja mis propias creencias personales".

"Estoy entusiasmado de unir la marca para animar a la comunidad hispana a que sigan adaptando un estilo de vida más verde", añadió Secada.

Toyota explicó que la familia de vehículos híbridos Prius ha hecho más para ayudar al medio ambiente que ningún otro vehículo o fabricante.

Según sus cálculos, en los pasados 12 años, los propietarios de vehículos Prius han ahorrado suficiente combustible como para cubrir casi 3 millones de veces el perímetro del planeta.

Toyota Prius híbrido es uno más de la familia de vehículos híbridos.

Todos los modelos Prius utilizan misma base la tecnología de motores, un matrimonio de motor de gasolina y motor eléctrico de Toyota llamada "Hybrid Synergy Drive". Ambas fuentes de alimentación pueden conducir el vehículo, y que normalmente lo hacen en un baile fluido donde puede tomar la iniciativa o ambos pueden trabajar juntos. Con diversos grados de pura autonomía eléctrica del motor, más el gas y frenado regenerativo carga la batería, el resultado global es la eficiencia energética excepcional.

El personaje latinoamericano

Juan Francisco Secada Martínez, más conocido como Jon Secada, nació el 4 de octubre de 1962 en La Habana, Cuba. Se crió en los suburbios de Miami, Estados Unidos.

Desde joven admiró a cantantes de la talla de Marvin Gaye, Billy Joel, Elton John, Stevie Wonder y Diamanda Galás.

Se nota claramente las influencias de estos artistas en su música. Jon Secada apenas se graduó de la escuela (Hialeah High School), ingresó inmediatamente a la Universidad de Miami.

Durante sus estudios, se convirtió en un gran músico de jazz.

El ahorro de combustible

Gracias a las células solares montadas en la parte superior del Toyota Prius, el Solar Roof Package hace una red de un techo corredizo eléctrico para al auto-ventila a fin de ayudar a mantener el coche cómodo. Además, el aire acondicionado puede ser remotamente activado para un pre-enfriamiento de la cabina.

Las cubiertas de las ruedas del coche son aerodinámicas. Posee una apariencia ligeramente deportiva.

La industria paceña creció 4,1% el 2012

En 2012, el producto interno bruto del sector industrial manufacturero paceño creció 4,1%, inferior al 4,8% registrado en 2011, de acuerdo a datos de Udapro y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en base a datos del INE, difundidos en la publicación: “Tabla Económica” de la Cámara Nacional de Industrias.

El crecimiento del PIB industrial paceño de 4,1% fue inferior al crecimiento del PIB industrial de Bolivia que alcanzó a 4,55% en 2012.

En la gestión anterior, la actividad industrial paceña fue impulsada por el rubro de bebidas que creció 6%, alimentos que creció 4,1% y textiles y cuero que aumentó 2,3%.

El sector industrial manufacturero participa con el 16% del PIB total del departamento de La Paz, siendo el rubro establecimientos financieros, con 19%, la principal actividad económica paceña.

Las menores participaciones de rubros económicos en el PIB del departamento de La Paz, según el cálculo realizado, corresponden a los sectores de electricidad, gas y agua (servicios básicos) con un 3% y la construcción con otro 3%.

Cadexco dice que la Llajta no exporta papel higiénico

En el departamento no hay empresas que exporten papel higiénico, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El presidente de la institución, Juan Pablo Demeure, explicó que hay empresas que tienen capacidad productiva, pero no han tenido oportunidad de sacar sus productos a mercados del exterior.

En Cochabamba hay dos empresas dedicadas a la producción de papel: La Papelera de Vinto y Copelme.

Ambas empresas están en condiciones para exportar ese producto, pero, por el momento, no recibieron ofertas.

Hace poco llegaron empresarios de Estados Unidos y Venezuela para conocer la capacidad productiva.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre el 2000 y 2012, en Bolivia la importación de papel higiénico subió en 367 por ciento .

En un mes se importó 98,7 por ciento de manufactura

El 98.7 por ciento de los productos que importó el departamento en febrero fue manufactura, según el informó la Cámara de Comercio y Servicio de Cochabamba.

Los productos se compraron de China, Estados Unidos, Brasil y Perú, dijo el jefe de Servicio al Importador de la institución, Gary Peñaranda.

Pero también se importó, en menor cantidad, de Argentina, Chile, México, India, Colombia, Alemania, España e Italia.

Llama la atención que en la lista de proveedores no figura Venezuela.

Según la Cámara, la importación de manufactura en febrero disminuyó en 5.42 por ciento en relación a la gestión 2012, que alcanzó un valor de 47.12 millones de dólares.

En el mismo período en 2013 llegó a 44.57 millones de dólares.

La mayor parte de las importaciones es de bienes de consumo que en frebrero alcanzó un valor de 13.64 millones de dólares, mientras que en 2012 en el mismo período llegó a 11.59 millones de dólares.

En el caso de materias primas y productos intermedios, el año pasado se compró por un valor de 21.09 millones de dólares.

Según las categorías de productos traídos de otros países, en primer lugar está el rubro de suministros industriales que llega al 36 por ciento .

Luego están los equipos de transporte con el 22 por ciento , los bienes de capital (equipo pesado o maquinaria) con un 19 por ciento , los artículos de consumo con 16 por ciento y los alimentos y bebidas con el 6 por ciento .

Dentro de la categoría de equipos de transporte están los vehículos de pasajeros, piezas, accesorios y otros que tuvo un incremento de 33.24 por ciento en comparación de 2012.

Los bienes de capital disminuyeron en un 34.79 por ciento .

LOS PRODUCTOS Los principales artículos importados en la gestión 2012 y parte de 2013 fueron manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, asbesto, productos cerámicos, vidrio, entre otros.

Empresa china aún no pudo poner a funcionar Papelbol

En enero de 2012 la compañía china Vicstar Shenzhen firmó un contrato con el Gobierno para poner en funcionamiento la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) a partir de marzo de este año, pero a la fecha el emprendimiento estatal sigue sin operar.

El proyecto se inició en septiembre de 2007, mediante decreto supremo, y en 2008 se adjudicó a una empresa brasileña por invitación directa. El Estado la acusó de no cumplir el contrato, lo rescindió y firmó uno nuevo con la empresa china mencionada.

El proyecto original tenía un costo de 16 millones de dólares, a los que se aumentaron tres cuando se adjudicó a la empresa china.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, informó en enero de 2012 que la compañía china, a partir de la firma del contrato (el 19 de enero), tenía un plazo de diez meses para terminar la planta y ponerla en funcionamiento hasta marzo de este año.

Hace dos meses este medio pidió entrevistar a Ballivián y pese a que ésta accedió a hablar del tema, su comunicadora aún no dio curso a la entrevista.

Asimismo, los abogados de la empresa china se comprometieron a explicar el asunto, pero aún no lo hicieron.

Este nuevo retraso se suma al que se produjo por la rescisión de contrato con la empresa brasileña D’Andrea Agrimport.

El Gobierno asegura que la empresa D’Andrea incumplió los plazos en la entrega de maquinaria, por lo que el contrato fue rescindido en octubre de 2010 y se tuvo que hacer una reingeniería del proyecto, con la supervisión de PricewaterhouseCoopers.

Luego de eso, la empresa china Shenzhen Vicstar se adjudicó la continuidad de las obras.

Se desconocen los motivos por los que Papelbol no está produciendo y tampoco se sabe si el SEDEM inició alguna acción contra la firma china, porque no se cumplió con el contrato, o si se suscribió alguna adenda.

Una de las razones de la demora, según trascendió, es que los técnicos de la empresa china no obtuvieron sus visas oportunamente debido a que el Gobierno no agilizó el trámite. En tanto, el proceso contra exautoridades y la empresa brasileña no tiene avances.

Nestlé da 4 consejos saludables para la mamá

Nestlé recomienda cuatro aspectos a ser considerados por las madres para que mejoren su salud.

El rol materno implica grandes retos, como el de mantener hábitos saludables mientras se responden a las exigencias de velar por las necesidades de la familia, señala un comunicado de la empresa.

Es por eso que según Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé, mejorar la alimentación, realizar actividad física, dormir más y mejor y reducir el estrés son aspectos que ayudan a las madres a tener una mejor salud.

“Frecuentemente las mamás descuidan su alimentación y realizan menos actividad física de la recomendada debido a que dedican gran parte de su tiempo y energía al cuidado de sus pequeños”, afirma Soliz, nutricionista de Nestlé.

El primer aspecto es mejorar la alimentación consumiendo cinco porciones de frutas y verduras, las cuales aportan nutrientes esenciales que el organismo necesita para la vida diaria, “además de que tienen bajo aporte de calorías y son ricas en fibra, vitaminas, minerales y agua”, dijo la especialista, quien añadió que se debe escoger métodos de cocción de los alimentos, como a la plancha, parrilla o el horno.

Con el segundo aspecto, Soliz indica que si la madre no puede ir a un gimnasio, “debería caminar alrededor de su cuadra o parque por 30 minutos, al menos tres veces por semana”. También bailar con los hijos y utilizar las escaleras en vez del ascensor pueden ser otras alternativas.

Dormir más y mejor, como tercera opción: la falta de reposo ocasiona cansancio e inclusive irritabilidad, “sólo porque eres mamá no significa que necesitas menos de seis a ocho horas de sueño cada noche”, afirma.

Por último, cuando algo va mal, las madres pueden reducir el estrés respirando hondo y pensando que todo es transitorio, recomienda Soliz.

Bolivia importa más papel

La escasez de papel higiénico no es exclusiva de Venezuela. De acuerdo con una información publicada en el periódico Erbol, Bolivia lleva gastados millones de dólares en importaciones de este producto para cubrir la demanda interna.

Entre 2000 y 2012, las compras de papel higiénico en el exterior aumentaron en un 367 por ciento, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El año pasado se importaron cuatro mil toneladas de rollos por US$ 7,5 millones. “Desde menos de US$ 1,6 millones que comprábamos del exterior en 2000 hasta superar los US$ 3 millones en 2004 y llegamos a un pico de 8,5 millones de importación en 2011, mientras que en 2012 hemos cerrado con 7,5 millones”, señaló el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, a Erbol.

Proveedores. Bolivia le compra papel higiénico principalmente a Perú (80%), seguido de Chile, Brasil, Colombia, Argentina y, en menor medida, Paraguay. El diputado opositor Adrián Oliva teme que Bolivia corra la misma suerte que Venezuela y empiece a faltar el papel higiénico. "De darse la escasez sería culpa del Gobierno, debido a que hasta ahora no puede implementar la empresa estatal Papelbol", criticó el asambleísta. “No es un problema de escasez, sino de una mayor demanda. Tenemos una mayor clase media y existe más consumo. Todo esto demuestra que hay un dinamismo enorme en la economía", le dijo un economista a Erbol.

martes, 28 de mayo de 2013

Tiki, una pequeña gran empresa diversificada

Ángel Borja, empresario nacido en Santa Cruz, que ya vive hace más de 30 años en Cochabamba, es dueño de cinco empresas, cuyo capital inicial dice que fueron 10 bolivianos, lo que podría equivaler a 100 bolivianos de los de hoy.

Cansado de trabajar para los demás y con la mirada fija en desarrollar un negocio, Borja probó con varios negocios. Vendió tucumanas, cal y otros productos hasta que incursionó en la venta de salteñas en las calles de Tiquipaya.

"Caminaba con una charola con unas 30 salteñas. En Tiquipaya todos me conocen porque saben cómo he empezado mi negocio", señala.

Borja hoy es dueño de cinco empresas, la más importante y grande es salteñería Tiki, en homenaje a Tiquipaya, con 14 sucursales en Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, así como en los departamentos de Tarija y Potosí.

Cada día, en su centro de producción ubicado en la Av. Blanco Galindo elaboran 2.600 salteñas que son conservadas en dos cámaras de frío para después distribuir en sus sucursales. En esta unidad laboral trabajan 25 personas que se encargan de rellenar la masa y repulgar las salteñas.

Asimismo, tiene un medio de comunicación que sale al aire como canal 29, dirigido para la zona de Quillacollo. En esta unidad trabajan alrededor de ocho personas, algunos meses menos y otros más, dependiendo de la programación.

Borja también es dueño del supermercado Zas, ubicado también en la carretera a Quillacollo.

Por otro lado, tiene un planta de agua donde vende agua embotellada en botellones de 20 litros. También utiliza el agua para hacer un jugo con fruta de la estación para acompañar a las salteñas.

El empresario también hace helados y los vende en empaques de un kilo, llamados Tiuka y, por si fuera poco, fabrica embutidos de chorizo parrillero de pollo y cerdo con una receta especial.

Angel Borja tiene cuatro hijos, de 30, 28, 23 y 18 años. Nació en Santa Cruz, se crió en Potosí y vive desde hace más de 30 años en Cochabamba.

Es técnico en lechería y maestro rural, dos profesiones que según él le daban tan poco que no alcanzaba para su sustento.

Recuerda que cuando comenzó su negocio de venta de salteñas, tenía que levantarse a las cuatro de la mañana para ofrecer su producto.

"Para mi es un orgullo haber logrado lo que hice en Cochabamba, la tierra donde la gente es muy exigente para la comida. He venido a pelear en un mercado donde la comida es rica, la variedad es infinita y los comensales son muy exigentes", señala.

Borja recomienda a las autodades departamentales impulsar el turismo, porque ésa es la mejor manera de crear un movimiento económico en la región. "La gastronomía es el fuerte de Cochabamba y la apuesta debe ser para resaltar al sector", dijo.

Asimismo señala que en Cochabamba el local no hace a la comida y que la mejor comida puede estar siendo vendida por una señora que vende debajo de una llantucha.

En cuanto a qué recomienda para los que quieran empezar un negocio, dijo que sean perseverantes. "Uno siempre tiene que tener claro hacia dónde uno quiere llegar. "Uno nunca pierde el tiempo ni plata cuando prueba algo. Cuando se comienza un negocio, lo más difícil es sostenerlo. El comenzar es fácil, el sostenerlo es muy difícil. "Por ejemplo, ahora estoy probando una especia de la receta de la salteña que producimos. Estamos haciendo pruebas y espero que my pronto podamos tomar una decisión. Siempre hay que pensar que se puede mejorar, indica.



Carpintería tarijeña fue premiada por la ABT

La carpintería tarijeña “Montana Limitada” recibió un reconocimiento dela Autoridadde Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Bolivia, por cumplir la normativa del “buen manejo” de la madera.

El reconocimiento fue entregado en Santa Cruz el 20 de mayo. “Montana Limitada”, según su jefe de Producción, Marcelo Soruco, fue la única empresa maderera de Tarija que recibió ese premio.

Además de la carpintería tarijeña, otras dos empresas madereras de Bolivia recibieron el reconocimiento.

Soruco explicó que entre las exigencias que tienela ABTpara el funcionamiento de las empresas madereras está el que éstas trabajen con materia prima legal y que hagan un buen uso de ésta, y eso fue lo que permitió a “Montana limitada”, obtener ese reconocimiento, el primero otorgado por esa entidad fiscalizadora.

Soruco indicó que ese reconocimiento incentiva a seguir trabajando en cumplimiento de la normativa.

La carpintería lleva 10 años de funcionamiento, está ubicada en el barrio Villa Busch. El propietario de esa empresa es José Antonio Arce.

Una de sus sucursales está en la avenida Domingo Paz, entre las calles Saracho y Ballivián.

Además de las tres carpinterías del país, también fueron premiados aserraderos y medios de comunicación. Estos últimos por incentivar, a través de campañas, el empleo de la madera legal y su buen uso.

EN LATINOAMÉRICA Instan a China a crear empresas

El presidente uruguayo, José Mujica, recomendó ayer a China "fundar empresas complementarias de nuestra economía" en América Latina, de modo que se puedan lograr relaciones comerciales beneficiosas para ambos.

Mujica, quien se encuentra en el tercer día de un viaje oficial de cuatro jornadas a China, asistió ayer en Pekín a la inauguración de un foro empresarial chino-uruguayo y pronunció un discurso sobre "Uruguay en Latinoamérica" en la Universidad de Lenguas Extranjeras de la capital.

En el foro empresarial, el jefe de Estado uruguayo advirtió que China "probablemente llegue tarde" a intentar entrar en mercados como el brasileño, donde "tendrá que competir" con empresas ya establecidas como la estadounidense del automóvil General Motors.

"No le van a recibir con aplausos, porque es competencia", aseguró el presidente, que indicó que si, no obstante, China crea empresas complementarias de la economía latinoamericana y ofrece algo diferente, podría lograr "algo insustituible". La clave, aseguró Mujica, está en lograr algo que aporte un valor añadido.

El presidente uruguayo, que hoy también tiene previsto reunirse con su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, aseguró que América Latina es una "gigantesca nación descoyuntada, dividida en países", que "lucha por integrarse".

"El mundo no tiene piedad con los débiles, y para no ser débiles debemos juntarnos", opinó.

También indicó que los negocios "no pueden ser coloniales", sino que deben "generar beneficios reales en todas las partes de la sociedad, pues si no, son de corto plazo y por lo tanto inestables".

En su discurso ante los estudiantes de la Universidad de Lenguas Extranjeras, seguido de un turno de preguntas y respuestas, el presidente uruguayo se definió como "casi un estoico, un discípulo de Séneca".

"Todo tiene una medida, y la primera es ser sobrio. Lo que yo hago no es una apología de la pobreza, como me han acusado a veces en mi país, sino despreciar el gasto inútil. Lo que compras, lo compras con tiempo de tu vida, por tanto debes cuidar cómo inviertes el tiempo de tu vida, no desperdiciarlo en bagatelas", indicó.

A su juicio, "si vamos a comprar cosas para que duren poco, estamos siendo un desastre" que perjudica además el medioambiente.

La ecología, apuntó, "no se puede reducir sólo a remediar desastres", sino que también debe encaminarse a evitarlos y a ayudar al medioambiente.

Sucre Supermercado Líder genera conciencia medioambiental

El Supermercado LIDER presentó ayer las bolsas de papel, que las cambiará por las de plástico, y las verduras orgánicas que empezará a comercializar, en el marco de su responsabilidad social con el medio ambiente y la salud de la población. Para ello estableció alianzas con el grupo Madepa-La Papelera y la Fundación PASOS.
“Ahora ofrecemos al cliente la posibilidad de escoger entre una bolsa de plástico y una bolsa de papel, y eso es importante porque hay que cambiar esa vieja tendencia”, dijo Carolina Cuéllar, jefa de Ventas del Supermercado LIDER.
Por su parte, la jefa regional del grupo Madepa-La Papelera, Cristina Lemaitre, dijo que esta iniciativa “convierte al supermercado LIDER en pionero en el esfuerzo por preservar el medio ambiente”.
Para el proyecto de verduras orgánicas se elaboró una estrategia con la Fundación PASOS, cuyo representante, Sergio Moscoso, explicó que desde 2006 trabajan en producción limpia, concienciando a los productores y evitando el uso de químicos.

INVIRTIÓ 500 MIL DÓLARES Chocolates Para Ti amplía planta y producirá más

Con la ampliación de su planta, que demandó una inversión de 500 mil dólares, la empresa Chocolates Para Ti elevará su producción de 13 a 20 toneladas por mes a partir de agosto.
Chocolates Para Ti celebró ayer su aniversario 23° con un sencillo acto, en el que además presentó el bloque nuevo de su planta de producción que está en la zona de Garcilazo.
“Un 27 de mayo de 1990 salimos al mercado, precisamente en el día consagrado a la Madre boliviana, y el motivo principal de convocarlos es porque estamos inaugurando la ampliación de esta empresa, a cinco años de la construcción de nuestra planta”, dijo en su discurso el gerente propietario de Chocolates Para Ti, Gastón Solares.
El empresario anunció que la implementación del nuevo bloque será gradual y en la medida en la que el proceso de producción lo permita. “Vamos a aumentar algunas máquinas y reubicaremos otras”, explicó Solares.
Chocolates Para Ti también adquirió siete vehículos nuevos que reforzarán las tareas de distribución, mensajería, trámites y viajes.


CARACTERÍSTICAS
El nuevo bloque de la planta de producción consta de cuatro niveles; en el primer piso está el almacén de insumos y es por donde se conecta con la sala de máquinas del antiguo bloque; en el segundo piso, el área de moldeado de chocolate; en el tercer piso, el almacén de empacaje; en el cuarto piso, la sala de grajeado, y en la terraza está un nuevo tanque de agua de 40 cubos de capacidad para el enfriamiento de la maquinaria.
Solares afirmó que el equipamiento tomará entre dos a tres meses, y a partir de entonces se elevaría la producción de 13 a 20 toneladas por mes.
Al acto de ayer fueron invitados directivos de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (FEPCH), de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) y periodistas.
La gerente General de la FEPCH, Cintia Castillo, destacó la actitud “consecuente” del empresario Solares, quien a pesar de las dificultades para invertir, sigue apostando por la región con más emprendimientos.

Empleos

172 empleos genera la empresa Chocolates Para ti, que hace 23 años inició con apenas siete personas.

Falken, la nueva aventura de Sumitomo



“Dunlop es la más vendida, Sumitomo es la tradición y Falken es nuestra nueva aventura”, sostiene Tsutomu (Tom) Ogata, presidente de Sumitomo Rubber Latin América, fabricante de neumáticos, que llegó a La Paz para hacer la presentación oficial de la nueva marca.

Falken, miembro de la familia Sumitomo Rubber Industries, ingresó al mercado japonés en 1981, cruzó fronteras y mares y hoy tiene representantes en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Bolivia no es la excepción y sus llantas ya se comercializan en el mercado local.

Los representantes exclusivos para el país son Interllantas SRL y Llantax Ltda, cuyo centro de ventas está ubicado en la calle 16 de Calacoto, zona Sur de La Paz.

Ogata precisa que en la actualidad, Dunlop es la llanta más vendida en el mundo aunque admite que hubo bajones en su comercialización. Espera que Falken se convierta en la segunda de mayor venta porque trae muchas innovaciones. “Es el producto que va a llenar el variado segmento del mercado; tiene diseño robusto para 4x4, pero también para vehículos livianos”, indica.

Marco Sandoval, accionista mayoritario de Interllantas, destaca la seriedad y el apoyo recibido de Sumitomo y la calidad del producto. “Por eso hemos decidido introducir Falken a Bolivia”. Añade que la goma posee, además, tecnología que da seguridad y alto desempeño para vehículos BMW, Mercedes Benz y Audi, entre otras marcas de prestigio que utilizan estos neumáticos.

Oferta. En la gama de productos destaca el modelo AT 01 para todo terreno, que se lanzó al mercado mundial en septiembre del año pasado. La Falken HT rueda fácilmente en caminos donde el 80% es asfalto y el resto es tierra. Las medidas de aro de estos neumáticos van del 13 al 20, según la necesidad.

Sandoval explica que uno de los principales objetivos de Interllantas durante esta gestión es llegar a cubrir el 2% del mercado boliviano. Para ello toma en cuenta que la demanda nacional promedio de todas las marcas en el país llega a 1,5 millones de neumáticos importados.

Dunlop, que es la llanta más vendida de Sumitomo en Bolivia, cubre el 7% de las ventas en la actualidad y su meta para 2013 es llegar al 8%, acota. La fábrica japonesa produce 250 mil llantas cada día en sus tres marcas: Dunlop, Sumitomo y Falken. Actualmente tiene ocho plantas en diferentes países: cuatro en Japón, dos en China, una en Indonesia y otra en Tailandia. De toda esa producción se destina un promedio de cuatro millones de neumáticos para América Latina, según Ogata.

El empresario asiático, en su corta visita a Bolivia, cuenta un poco la historia de cómo nacieron las llantas Dunlop, hoy una marca reconocida.

En 1888, el fundador de la empresa, John Boyd Dunlop —un inglés que ideó el negocio tras prestar atención a su hijo pequeño, que conducía un triciclo con neumáticos de caucho macizo sobre el empedrado—, observó que el niño iba demasiado lento y no parecía muy cómodo.

En su afán de que se desplazara mejor y pudiera maniobrar con más facilidad, Dunlop cogió el triciclo y envolvió las ruedas con láminas finas de caucho, las pegó y las infló con una bomba para balones de fútbol. De ese modo creó el primer sistema de amortiguamiento por aire de la historia, y puso los cimientos del primer neumático propiamente dicho.

Un año después, el invento de Dunlop hizo su debut en una carrera sobre dos ruedas. Al hacer posible que un corredor poco conocido venciese fácilmente a rivales superiores en una serie de carreras de bicicletas, gracias a la ventaja que le daban los neumáticos, la competición deportiva se convirtió de inmediato en el rasgo distintivo de calidad y eficiencia en torno a la marca.

La nueva fábrica en Brasil

Tsutomu (Tom) Ogata, presidente de Sumitomo Rubber Latin América, anuncia que en octubre de este año empezará a producir la nueva fábrica en Brasil que está ubicada a 100 km de Curitiba (Facenda de Río Grande).

“Hemos decidido invertir en Brasil que cubre el 50% de la demanda de Latinoamérica. La fábrica también proveerá llantas a Japón, Tailandia y Estados Unidos”, afirma. Para comenzar producirán 2.000 unidades diarias y para 2015 se prevé llegar a 15.000.

Creativos incorporan más animación para la publicidad en línea

Las agencias publicitarias incorporan cada vez más a las campañas que realizan un elemento destinado a los medios electrónicos (internet), ya que aparte de ser de fácil acceso y edición, elaborar este tipo de publicidad es muy efectivo y relativamente barato.
La publicidad en internet consiste en banners, pantallas en miniatura (pop ups), boletines informativos (newsletters), etc., a los que están expuestos los usuarios de la red al usar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, salas de chats e incluso programas gratis como Acrobat Reader.

Características
Pedro Cabrera, consultor de márquetin, manifestó que existe un principio básico que vale para cualquier tipo de anuncio. Se trata del ‘destáquese’.

Cabrera asegura que para lograr esto, existe una infinidad de recursos como emplear una imagen impactante (insólita, humorística), los colores usados de fondo (background), el titular o frase principal (headline), y, en el caso de un anuncio de internet, el movimiento del anuncio mismo. En otras palabras, mientras que en un medio gráfico el aviso permanece quieto, en internet (página web, portal), al igual que en la televisión, puede tener animación.
Sin embargo, no se debe abusar de este último recurso, ya que mucha animación marea al internauta y confunde el mensaje inicial, indica Cabrera, que recomienda "decirle al cliente algo que quiera escuchar, hacerle notar que se tiene lo que él o ella necesita, mostrarle que se posee la solución a su problema" y como por arte de magia, el usuario de internet hará clic en el anuncio publicitario y será más sencillo cerrar la venta.

Max Torres, experto en medios audiovisuales, indicó que en la actualidad, la publicidad está en un proceso de transición del uso de medios para públicos masivos hacia medios para segmentos muy selectivos como las redes sociales.

Torres expresa que la efectividad de la publicidad en línea (online) depende de tres factores fundamentales: diseños gráficos y animaciones de gran impacto visual, la frecuencia intensiva de los activadores de redes sociales donde los mensajes se renuevan aceleradamente y la selección de personas en línea que son, al mismo tiempo, receptores de los mensajes y deciden hacer compras.

En Bolivia el precio de publicitar en una página web cuesta entre $us 200 y más de $us 2.000 al mes, dependiendo de qué tan visitado sea el portal

FICHA TÉCNICA
Nombre: Pedro Cabrera
Experto: Consultor de márquetin y capacitador de recursos humanos

Crece la venta de llantas de marcas tradicionales, pese a la gran oferta china

De las 155 marcas de vehículos que existen en el país, 89 son marcas chinas. Por ello, Erick Saavedra, vicepresidente de la Cámara Automotor de Bolivia, estima que en el mercado boliviano se comercializan alrededor de unas 40 marcas de neumáticos de origen chino.

“Las llantas de esa procedencia se orientan a un segmento masivo y no selectivo”, expresa Saavedra, indicando que sus precios son bajos; y oscilan entre los $us 25 y 100.
Sin embargo, marcas como Pirelli, Firestone, Bridgestone, Goodyear, Michelin, Dunlop, Sumitomo o Falken siguen creciendo a dos dígitos.
Beicruz, que opera desde hace 10 años en el mercado y que representa a las marcas Pirelli, Aliance, Toto Tires y Triangle (esta última también es china), ha crecido entre el 15 y 20%, afirma Raúl Villarroel, jefe de ventas de la empresa.
Beicruz ofrece llantas desde los $us 50 para autos.
Villarroel adelanta que para este año la firma tiene proyectado un crecimiento de un 30%.

Erick Saavedra, gerente general de Toyosa, que desde hace dos años tiene la presentación de los neumáticos japoneses Bridgestone, indica que cada unidad cuesta desde $us 120 hasta los $us 1.000.

Las ventas de la marca japonesa crecieron un 20% el año pasado y prevén un porcentaje similar para este año.

Entre tanto que las empresas Llantax e Interllantas comercializan las marcas Dunlop, Sumitomo y Falken. Este último neumático japonés fue lanzado recientemente al mercado.
“Con la incorporación de la completa línea Falken y el lanzamiento de SP Touring T1 se prevé para este año un crecimiento de alrededor del 20%”, destaca Marcos Sandóval, gerente general de Llantax

En Paraná

Fábrica de Falken en Brasil proveerá al mercado local
La compañía japonesa Sumitomo, fabricante de las llantas Falken, tiene planificado abrir una nueva y moderna planta en Paraná, Brasil, en octubre.
“Esto nos permitirá abastecer de mejor manera al mercado boliviano ya que según lo anunciado por el presidente de Sumitomo para Latinoamérica, la producción no solo abastecerá al exigente mercado brasileño sino a todos los países de la región”, revela Marcos Sandóval, gerente general de Llantax.
Sandóval destaca que la marca Falken se centra en productos UHP (Ultra High Performance). Además, ha logrado exitos en categorías del Motorsport, participando en campeonatos como American Le Mans Series, Fórmula Drift yBritish Drift Championship.

El número

40
Marcas de neumáticos de origen chino se comercializan en el país, según estimaciones de la Cámara Automotor.

SIN: Devoluciones impositivas a exportadores están al día

Desde la gestión 2011 la gerencia distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Oruro, inició los procesos respectivos para ponerse al día con la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) con los exportadores, informó ayer el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordoñez Rocha.

La semana pasada en Radio Huanuni, se denunció que el Estado adeuda a la minera 67.443.545 dólares por exportación de estaño mediante la Empresa Metalúrgica Vinto y 8.077.725 dólares por exportación mediante la fundidora privada Operaciones Metalúrgicas S.A. (OMSA). Estas deudas son a febrero de 2013 y desde el año 2010, según el medio de comunicación.

"Nosotros hemos hecho lo necesario para ponernos al día con nuestro mejor contribuyente, que es la Empresa Metalúrgica de Vinto, a la cual se está procediendo con la devolución de los Cedeim de los primeros meses de la gestión 2012", explicó.

Los exportadores reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora, basados en el principio de la neutralidad impositiva cuya finalidad es la de garantizar la competitividad de las exportaciones.

Los impuestos y aranceles son devueltos a través del Cedeim, el cual se constituye en el mecanismo legal para la devolución de impuestos a los exportadores.

Dicho documento es un título de valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida y que puede ser utilizado por el tenedor final para el pago de cualquier tributo cuya recaudación este a cargo del SIN o la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), explicó Ordoñez.



PROCESO

Para la devolución del Cedeim, el exportador tiene 180 días, a partir de la exportación, para hacer la solicitud de esta devolución impositiva, por lo que Recaudación revisa la documentación presentada por el solicitante, tras ello Fiscalización hace la determinación de la cancelación, y se determina la devolución de los Cedeim, explicó Ordoñez.

Por otro lado señaló que el SIN Oruro este fin de semana desarrolló diferentes operativos en los eventos públicos en toda la ciudad, llegando a clausurar un local en la zona Sur de Oruro, esto por no dosificar las entradas para el evento.

"Continuamos con los puntos fijos en diferentes partes de la ciudad, desde venta de comida, hasta venta de material de construcción para evitar que los contribuyentes no emitan facturas", explicó.

Productores cruceños cifran expectativas en exportación

Bolivia compensará la deuda de $us 165.7 millones por la importación de diésel venezolano el 2012, con el intercambio comercial de alimentos y textiles, convenio en el que sectores productivos cifran su esperanza para reanudar las exportaciones de excedentes al vecino país.

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Carlos Hugo Vaca Diez, manifestó que este convenio bilateral con Venezuela favorecerá al sector lechero, debido a que podrá exportar los excedentes del producto lácteo que están produciendo actualmente y de ser necesario podrían triplicar su producción actual.

“Este convenio firmado entre el Gobierno Central y Venezuela, que estipularía la compensación de las deudas externas con Venezuela, a través de la exportación de leche, carne, azúcar y textiles a este país, favorecerá al 85% de nuestros pequeños productores lecheros”, manifestó Vaca Diez.

También, indicó que este sector produce aproximadamente un millón de litros de leche cada día, que significa el 60% de la producción del país y que cubren totalmente el mercado interno registrando una considerable cantidad de lácteo como excedente, para poder ser exportado.

“Hemos cubierto la seguridad alimentaria del país y tenemos una buena producción de leche para exportar. Si el mercado externo tiene mayor demanda de nuestro producto, nosotros podemos hasta triplicar nuestra producción. Tenemos que indicar que en Santa Cruz existen 6 mil productores de leche, que generan miles de fuentes de empleos y con este convenio se incentiva más al sector productor. Además, el promedio de producción de leche en las cabañas lecheras en Santa Cruz oscilan entre 20 a 5 litros por día”, indicó Vaca Diez.

Asimismo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, coincidió con este acuerdo pactado entre Bolivia y Venezuela, debido a que sería una buena oportunidad para que el sector ganadero pueda volver a exportar los excedentes de producto cárnico.

“Con la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al país el pasado sábado, se firmarán convenios para que comencemos a pagarle a Venezuela, la deuda bilateral por la importación de combustible y esto se realizará con envío de carne, situación que nos complace como sector, puesto que reactivaremos las exportaciones. Esta operación se realizará a través del Gobierno quien compraría nuestros excedentes de carne para exportarlo al país caribeño”, dijo Peredo.

A su vez, señaló que de consolidarse estas intenciones, los volúmenes de carne a comercializar sean importantes, toda vez que se registraron excedentes que se aproximaron a las 14 mil toneladas métricas.

“Ojalá que los volúmenes de comercialización sean interesantes, nosotros tenemos excedentes que tranquilamente pueden ir a Venezuela. Solo como datos, en el 2010 producíamos una oferta de 212.000 toneladas métricas, contra un consumo de 198.000 toneladas, vemos que a esa época, teníamos un excedente de cerca 14.000 toneladas. A partir de 2010 para adelante, ha habido un lento crecimiento, pero que no deja de ser interesante, lo cual nos permite tener la certeza que esos excedentes han aumentado a la fecha”, explicó Peredo.

Además, acotó que el sector ganadero tiene todas las condiciones para exportar a Venezuela y que estos convenios son de fácil aplicación.

“Esperamos que de materializarse este convenio nos brinden las condiciones para que se hagan los contratos con los productores, y se nos de la seguridad para que nosotros conozcamos como vamos a recibir los pagos. Además tenemos una reunión pendiente con el Gobierno, para fijar el incremento de volúmenes a exportar, toda vez que esperamos incrementar a 6.700 toneladas métricas”, añadió Peredo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Félix Nicasio, indicó que el sector de textiles espera con ansias la materialización de este convenio, puesto que también se reactivarán las exportaciones, puesto que se encuentran sin mercados internacionales para comercializar sus productos.

“Con este pacto bilateral se estarían beneficiando 1.500 talleres textileros entre pequeños y grandes, que generan 15 mil fuentes de empleos en Santa Cruz. Actualmente no estamos exportado nuestros productos a ningún país, debido a la falta de apertura de mercados y a la inflación que están pasando algunos de estos países, como es el caso de la Argentina”, dijo Nicasio.

Asimismo, recordó que antes las textileras exportaban a Venezuela, pero debido a un retraso en los pagos del producto que fueron enviados meses atrás, se habrían paralizado los envíos, por lo que esperan que en los últimos días de este mes, el país vecino proceda a la cancelación de la deuda.

lunes, 27 de mayo de 2013

Bolivia tendrá mayoría accionaria con 51% en firmas grannacionales

ACUERDO El Estado boliviano y Venezuela conformarán dos empresas, de alimentos y textiles.

Redacción central / Cambio

La zona de cultivo boliviana se establecerá en Pailón.

Venezuela sembrará en el municipio Guaranito.

El Estado boliviano tendrá mayoría accionaria en las grannacionales de alimentos y textiles que se conformarán vía convenio con Venezuela, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

La Grannacional de Alimentos, que dirigirán la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), se conformará con 51% de acciones bolivianas y 49% de participación venezolana.

Las 500 hectáreas de producción de granos que cultivará Bolivia estarán ubicadas en Pailón, Santa Cruz, anunció el canciller David Choquehuanca.

Lo que falta determinar es la constitución de la empresa, sus estatutos, además de la forma de producción, distribución y comercialización.

Las 500 hectáreas de arroz que sembrará Venezuela estarán ubicadas en el municipio Guaranito, en el estado Portuguesa de ese país.

PRODUCTORES

El Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, pidió aprovechar la relación bilateral para vender más alimentos a Venezuela.

Sostuvo que la siembra de 500 hectáreas con relación a la demanda del mercado es poca y se debe superar los actuales 3 millones para llegar a unos 8 millones.

En ese marco, solicitó que se brinde mayor seguridad jurídica, se liberen las exportaciones y se incentive el desarrollo tecnológico para aumentar los niveles de producción.

Asimismo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó que para brindar mayor seguridad en la provisión del mercado interno se precisa incentivar el crecimiento del sector productivo.

Los agroindustriales requieren que se liberen las exportaciones de los excedentes producidos para venderlos con mayor agilidad.

El objetivo del requerimiento es evitar que los productores se desmotiven cuando se generan precios bajos como consecuencia de la sobreoferta que se produce en el mercado tras la época de cosecha.

TEXTILES

La ministra Teresa Morales informó que se realiza un avalúo de las fábricas a cargo de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) para ver la factibilidad de inyectar capitales venezolanos y conformar la Grannacional de Textiles.

La implementación de las dos empresas grannacionales se propició el 26 de mayo en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

APOYO FABRIL

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, aplaudió la implementación de la Grannacional de Textiles.

El convenio posibilitará usar el cien por ciento de la capacidad productiva instalada y aumentará la productividad textilera, lo cual generará más fuentes de trabajo, dijo.

A su vez, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, observó que el problema de exportar textiles a Venezuela radica en el retraso de pagos que hay por parte de ese país.

En ese marco, la expectativa es que la forma de cobro que aplique el Gobierno boliviano coadyuve en la eficiencia de los pagos, sobre todo para beneficio de las pequeñas y micro empresas (pymes).


Demetrio Pérez

Presidente de Anapo

Hay que pensar cómo elevar a 8 millones los 3 millones de hectáreas sembradas (...) Ése tema es importante para dar certidumbre al empresario para que invierta, planifique y produzca más alimentos para el país y el mundo.


Teresa Morales

Ministra de Des. Productivo

Exportamos azúcar y leche a Venezuela, de tal manera que podamos consolidar cada vez mejores operaciones mediante el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional de Pagos), un instrumento que se potenciará en este tiempo.


Vitaliano Mamani

Representante fabril

Como fabriles aplaudimos todo acuerdo comercial que se firme con cualquier país, necesitamos que nuestras fábricas funcionen con el cien por ciento de su capacidad instalada y hay que tecnificarlas para que aumenten su producción .


Personal boliviano recibirá capacitación para satélite

Bolivia suscribió con Venezuela un acuerdo para capacitar personal boliviano en el manejo de satélites mediante un programa de distribución de recursos, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

El “convenio es para la formación y aplicación científica y tecnológica en el área de uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico territorial y ciencia de la tierra”, y está bajo la dirección del Ministerio de Educación.

La alianza se suscribió en el marco de la Agenda 2025, que busca soberanía en el ámbito científico-tecnológico, productivo, de recursos naturales, soberanía alimentaria y ambiental.

Éste se realizará a través de un posgrado que posibilitará la planificación del desarrollo económico, productivo, tecnológico y social.

Se podrá mejorar la productividad de la tierra y darle un uso acorde a la propiedad del suelo, mediante un uso planificado.

También se capacitará a los bolivianos en la transmisión de experiencia en la industria del litio.

Marketing por email, arma de doble filo

El Email Marketing es el envío masivo de correos electrónicos promocionales para tratar de adquirir nuevos clientes o para intentar persuadir a los ya existentes para que compren de nuevo. Esta herramienta se ha popularizado en las empresas debido al bajo costo comparando con la mayoría de las otras formas de comunicación. Sin embargo, Mariano Cabrera, experto en creatividad y redes sociales, indica que se debe saber qué hacer y qué no hacer a la hora de trabajar con esta herramienta para así obtener los resultados esperados.

Lo que se debe hacer. Lo primero es crear su propia base de datos para enviar correos electrónicos a través de sus contactos, llamadas o preventas y zonas. Es preferible que conozca bien a los clientes y escribir una característica particular de ellos en su base de datos. Con ello podrá seleccionar mejor el producto a promocionar. Recordar que los Leads son importantes para fidelizar a los clientes. Por ello, es bueno crearlos en base a los datos proporcionados de la base de datos que contiene los correos e información de los correos, indicó Cabrera.

Lo que 'no' hay que hacer. En contraparte, no se debe comprar o adquirir la base de datos de otras empresas. Por más que le ofrezcan miles de contactos, debe tomar en cuenta que usted no conoce las necesidades particulares de las personas a las que les envía, por lo cual este spam de su producto puede ser mal recibido o rechazado. Otro punto es no bombardear con spam a amigos conocidos o a cualquiera: los emails deben enviarse con una estrategia específica, puesto que no necesariamente la persona que los recibe compra. Hay envíos intermitentes, más distantes que pueden ser más persuasivos y menos invasivos. Otro consejo es no usar constantemente los mismos nombres: si quiere ofertar su productos en una página web, no ponga en todas partes la misma página web como título principal, en las publicidades. Esto aburre, lo que debe hacer es cambiar el nombre, pero mantener el link con el nombre de siempre, aclaró el experto.

AJ recaudó Bs 7 millones de promociones empresariales

El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón, informó que el Estado recaudó en 2013 Bs 7 millones, por concepto de impuesto a las promociones empresariales, monto superior a lo obtenido durante toda la gestión 2012. La autoridad de juegos señaló que se superaron términos monetarios, sino también en solicitudes de promociones.

El mayor cantidad de solicitudes, se registró en abril, después de socializar con los empresarios el nuevo reglamento que entró en vigencia el 6 de mayo. El número de solicitudes de autorización a la fecha ascienden a 340, de las cuales se aprobaron 284, se rechazaron 34, desistieron 11, y 12 se encuentran en proceso para determinar lo que corresponda en base al análisis legal y técnico./

domingo, 26 de mayo de 2013

CEAC: la diversificación de subproductos lácteos

La transformación de la leche, satisface las necesidades de la población en general, ya hablando de un proceso técnicamente elaborado, obtener un sub producto de calidad idóneo e inocuo, así que reúna los requisitos, para disponer de un buen subproducto, que permita avanzar hacia adelante para demostrar que con un adecuado plan estratégico, se pueda mejorar teniendo una orientación más ligada al cliente; por tanto a la sociedad en su conjunto.

En este contexto, los sub productos obtenidos de la leche, mediante tratamientos tecnológicos adecuados modifican los caracteres organolépticos y la composición de la leche, el CEAC, logró diversificar una variedad de subproductos en base a la leche de vaca, como yogurt batido, yogurt natural, yogurt frutado, yogurt flan, yogurt dietético, queso tilsit, leche pasteurizada saborizada, queso fresco, queso carnavalero, queso montañés, queso dietético, quesillo, queso fundido, queso con quinua, queso gouda, dulce de leche, mantequilla, requesón con quinua, manjar de frutilla y flan de leche frutado.



LAS VIRTUDES

El yogurt es el producto obtenido mediante la coagulación por fermentación de la leche, parcialmente descremada ó con un 100 % de grasa (3,5 % tenor graso de CEAC), provocada por las bacterías vivas como los Lactobacillus bulgaricu y Streptococcus thermophilus , que permanecen vivos tras la fermentación, ambos se comportan como un equipo natural muy bien conjuntado: mientras el Lactobacillus bulgaricus es el principal responsable de la acidez del yogurt, el otro componente le proporciona su aroma y textura inconfundible.

La calidad del producto que se obtiene en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri depende fundamentalmente de la calidad del fermento y la calidad de la leche que se utiliza, cada una posee distintas proporciones de agua, proteína, lactosa, grasas y sales minerales.

La ingestión de este producto es recomendable en todas las edades. Para la mayor parte de los lactantes intolerantes a las leches constituye un magnífico alimento, pues la reducción moderada de su contenido de lactosa, en comparación con el de la leche, lo hace más apropiado para los pacientes con deficiencia de lactosa.



PROPIEDADES

Las propiedades más esenciales del yogurt es su capacidad de ayudarnos a regenerar nuestra flora intestinal (esta flora se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos).

A su vez la flora intestinal es muy importante para un buen tránsito intestinal corrigiendo así muchos casos de estreñimiento o diarreas.

El sistema inmunológico también está interrelacionado con este equilibrio de la flora intestinal.

El yogurt hace la leche más digestiva y hay personas que no pudiendo tolerar la leche de vaca en cambio pueden consumir un yogurt tranquilamente.



USOS

El yogurt puede consumirse de forma natural, sana empleando en la elaboración de postres, ensaladas y sopas.

El yogurt altamente ácido, realza el sabor de las carnes y de ciertas verduras.

El yogurt casero puede ser una alternativa para suplir su déficit en la red comercial.



BENEFICIOS DEL YOGURT

Las bacterias vivas como los Lactobacillusbulgaricus, y Streptococcus thermophilus ayudan a digerir la comida y proteger contra daños que puede causar al estómago o infecciones.

El yogurt si se come durante un curso de antibióticos ayuda a romper las cadenas de las bacterias que son perjudiciales en el intestino. Se piensa que el yogur ayuda al crecimiento de las bacterias que son útiles para el intestino, incluso se ha sugerido que este alimento puede ayudar a las personas que sufren del corazón y hasta puede proteger contra ciertos cánceres.

Diferentes investigaciones han demostrado que las bacterias del yogurt protegen el sistema inmunológico, es decir protegen al cuerpo potencialmente de organismos que crean el cáncer, entre otros.

En Jerusalén, Israel, tres médicos comprobaron la desaparición de las migraña usando yogurt; las primeras pruebas las hicieron empleando cápsulas conteniendo las bacterias acido –lácteas del yogurt a 20 pacientes, algunos de los cuales tenían hasta 15 a 20 ataques de migraña por mes, según describieron en "Medical Digest" de agosto de 1969, y luego más y más médicos empezaron a emplear la cura del yogurt para este mal. Muchas personas padecen migrañas, que son causa de intensos sufrimientos; sin embargo el adecuado remedio no puede ser más sencillo y nutritivo a la vez.



DURABILIDAD

El yogur del Centro Experimental Agropecuario Condoriri refrigerado a temperatura de 4 a 5 °C puede durar hasta 25 a 30 días, sin sufrir alteraciones en sus características físicas y sensoriales (sabor y textura). Para preservar su durabilidad se debe ser cuidadoso en la manipulación del producto elaborado, no introducir en el recipiente que contiene utensilios no higienizados que ocasionen contaminación microbio-lógica del producto, acorte su vida útil y lo haga perjudicial para la salud. La durabilidad del yogurt está en función a la higiene.

"El yogurt es un tesoro escondido para la salud".

Sofía impulsa nuevos productos con carne de res, cerdo y pollo


Los productos fueron puestos a la venta en varios puntos del recorrido de la entrada del Gran Poder.

El gerente Propietario de la Empresa Avícola Sofía, Iván Ramírez, señaló a EL DIARIO que esta entidad ha comenzado a incursionar en el mercado nacional con otro tipo de carnes, como la vacuna y la de cerdo, dentro la variedad de los productos que ofrecen al público en general.

Ramírez dijo que ayer en el Gran Poder, la “Fiesta Mayor de los Andes”, la empresa que dirige impulsó productos elaborados con res y cerdo en sus diferentes variedades. “Tenemos hamburguesas, milanesas, chorizos y otros productos más que le dan esta variedad, obviamente apoyando la cultura y el folklore de nuestro país”, añadió.

Remarcó también que como entidad se encuentra apoyando cada una de las actividades culturales y del folclore en cada punto del país queriendo con esto, básicamente, dar un mensaje a toda la población de que Sofía hoy le ofrece al boliviano una variedad de carnes de ganado vacuno y de chancho junto a carne fría, pasta de hígado, chorizos, milanesas y hamburguesas, “ya que es la principal virtud de nuestra compañía el apostar por el país invirtiendo y nos alegra ser partícipes de esta fiesta del gran Poder cada año”.

A medida que va pasando el tiempo, Sofía va tomando con mayor fuerza su lugar como una de las mejores empresas avícolas que incursionan en la elaboración de otro tipo de carnes, ya que se logró desarrollar una serie de productos que llegan al consumidor con la calidad de Sofía y a precios bastante económicos. De acuerdo con el relato del entrevistado, Sofía tiene su fábrica principal en la ciudad de Santa Cruz y sus principales oficinas de distribución se encuentran ubicadas en la capital Oriental, en Cochabamba y La Paz, “sin embargo, no contar con oficinas en otros departamentos no impide que nuestros productos lleguen a todas partes del país”.

“Somos una compañía que da trabajo a 400 mil ciudadanos y por el número de funcionarios que tenemos la empresa tiene un gran movimiento a nivel nacional ya que sus productos están en supermercados, mercados y almacenes tiendas de barrio, con el único objetivo de apoyar a la industria nacional y al país, por eso recomendamos a todos los bolivianos consumir nuestros productos que son de calidad y de buen sabor”, enfatizó Ramírez.

Habilitan pago de tributos por internet

Los operadores de comercio exterior ya pueden realizar el pago de tributos aduaneros a través de internet.

El un acto de presentación de servicios el Banco Unión y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB)garantizaron a los operadores de comercio exterior la seguridad absoluta en el pago de tributos aduaneros a través de la Red.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya indicó que "la alianza estratégica de ambas instituciones permitió que como fruto del trabajo conjunto emerja el servicio con seguridad informática".

Por su lado, el gerente Regional del Banco Unión en Cochabamba, Pedro Méndez Muñoz confirmó que “se han incrementado una serie de medidas, para que las acciones de los clientes del Banco sean muy seguras y que no hay forma que nos afecten terceros”.

Ardaya acotó que si una persona necesita hacer un despacho anticipado puede hacerlo “desde la China o desde Iquique, incluso siendo un importador eventual puede acceder al servicio desde un aeropuerto”. Ambas instituciones coordinaron la implementación del pago virtual con el fin de brindar comodidad a los clientes, minimizar el tiempo requerido en el pago de las obligaciones aduaneras, realizar el trámite desde su casa u oficina, permitir al declarante y contribuyente importador realizar directamente sus operaciones y modernizar los pagos de tributos aduaneros por el internet.

viernes, 24 de mayo de 2013

Zenit llega con ascensores que ahorran energía



Los ascensores de industria china Zenit son considerados ecológicos y amigables con el medio ambiente porque ahorran 40% de energía, expresa Mario Suárez Querejazu, gerente comercial de la empresa que lleva el mismo nombre.

Estos equipos son de la marca Zenit-Austandson, fabricados por la empresa Dese Elevator Company Ltda., un consorcio australiano neozelandés que opera en China. La firma lleva 25 años en el mercado mundial.

En Bolivia, está desde hace tres años. Hasta el momento instaló elevadores en 15 edificios de las ciudades de La Paz, Potosí y Santa Cruz. El emplazamiento cumple con los estándares de la calidad ISO 9001.

Beneficios. Suárez destaca que estos ascensores tienen dispositivos de bloqueo de puertas para controlar, tanto la abertura como el cierre. Asimismo, están pensados para personas con ceguera, porque traen botones en braille.

Además de alarmas, puertas antirrobos y ventilación, poseen un sistema que permite la denominada “anulación de pisos”. Es decir que si una persona marca por error el número ocho en la botonera —cuando en realidad quería ir al nueve—, con una segunda pulsación del número anula la anterior orden y puede marcar el piso al que desea subir.

Los ascensores Zenit tienen diferentes tamaños y capacidad, explica Suárez. Según la necesidad, pueden transportar a 6, 8, 10, 15, 18, 20 e incluso 30 personas. La empresa también envía a Bolivia montacargas camilleros para hospitales y clínicas.

La velocidad va de 0,60 metros hasta cinco metros por segundo, dependiendo de la altura y la magnitud de la obra, indica.

El jefe del Departamento Técnico, Jorge Valdivia, destaca que para operar estos equipos ya no hacen falta esas “aparatosas salas de máquinas” como en el pasado, sino sólo un reducido espacio en el que se instala una pequeña caja de control y donde el indicador de posición debe estar a la vista del técnico.

Este aparato cuenta con un minicomputador de 32 bits y un variador de frecuencia que permite consumir menos energía El ahorro es de hasta el 40%. El gasto se genera “sólo cuando se llama el ascensor”, subraya.

Adicionalmente, estos elevadores también utilizan luces LED, que de igual manera consumen poca energía, precisa.

Respecto a su participación en el mercado internacional, Suárez señala que estos equipos se comercializan particularmente en los mercados de China, Australia, Rusia e Israel, donde tienen buena acogida. Para dar una idea de su llegada, destaca que sólo en este último país, Zenit-Austandson instala unos 300 ascensores por año.


El 35% de trabajadores intercambian informaciones secretas de su empresa, según estudio



Un tercio de los trabajadores de oficina en Europa (35%) intercambian regularmente información confidencial sobre la empresa con sus colegas y un cuarto desvelan informaciones personales sobre otros colegas, según un estudio publicado el jueves.

Los resultados muestran "una correlación preocupante entre los empleados que tienen mayor acceso a las informaciones confidenciales y la propensión a intercambiar informaciones entre colegas", dijo Marc Delhaie, presidente de Iron Moutain, especialista de los servicios de información que ha encargado el estudio.

El 48% de los empleados de marketing y el 43% de recursos humanos reconocen haber compartido informaciones confidenciales sobre sus empresas y más de un tercio (33% y 38% respectivamente) admiten haber divulgado informaciones de tipo privado sobre sus colegas, según este estudio realizado por Opinion Matters con 5.021 empleados de cuatro países europeos.

Les siguen los directores de los servicios (43%) y de los servicios jurídicos (42%) que divulgan informaciones sobre la empresa.

Los empleados acuden principalmente a los directores de los servicios (41%) para obtener informaciones confidenciales sobre la empresa y a los departamentos de recursos humanos (27%) para obtener informaciones personales sobre otros colegas.

El estudio fue realizado entre el 15 de abril y el 1 de mayo en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda.

Las llantas Falken transitan por rutas bolivianas

Ejecutivos de la transnacional Sumitomo Rubber Latin América y la importadora boliviana Llantax Ltda, suscribieron un acuerdo para comercializar este año, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, alrededor de 10 mil llantas de la marca Falken fabricadas por la transnacional japonesa.

Las bondades y características de las nuevas llantas Falken Wildpeak A/TO1 y Falken Wildpeak H/TO1, fueron presentadas la anterior semana en las oficinas y tiendas de la importadora Boliviana de las ciudades del eje troncal boliviano, “ratificando una relación comercial fructífera de hace 10 años con la empresa Llantax”, sostuvo Tsutomu Ogata, presidente de Sumitomo Rubber Latin América.

Los dos nuevos diseños de la marca Falken se caracterizan por su alto desempeño en automóviles BMB, Mercedes, Audi; además de todo vehículo cuatro por cuatro y vehículos deportivos utilitarios SUV, explicó Marcos Sandoval, gerente general de Llantax Ltda, durante el lanzamiento de amos productos en Cochabamba.

“Las dos nuevas marcas tienen un diseño muy atractivo, moderno y tienen un tipo de construcción que hace que la llanta sea muy resistente, particularmente en la pared lateral, a los cortes que podrían registrarse en el trabajo pesado”, agregó.

Los propietarios y conductores de automotores, tienen la posibilidad de elegir la que más convenga a sus requerimientos, toda vez que las dos llantas vienen en más de 30 medidas y dos diseños, uno para vehículos todo terreno (50 por ciento asfalto y 50 por ciento fuera de carretera) y para automotores HT (80 por ciento asfalto y 20 por ciento fuera de carretera).

La Transnacional japonesa tiene estimado producir este año más de 2 millones de ambas marcas para el mercado latinoamericano, que no incluye al Brasil, ni a México, de los cuales alrededor de 10 mil se estima comercializar en las principales ciudades de Bolivia, “para empezar”, sostuvo el presidente de la Sumitomo Rubber Latin América .

Las ventas pueden incluso ser mayores, advirtió por su parte el gerente general de la empresa Llantax, considerando que en enero se empezó con la promoción del Falken Wildpeak A/TO1 y recién hace dos semanas con la Falken Wildpeak H/TO1.

En todo el territorio nacional, dos empresas nacionales se adjudicaron la importación y comercialización de llantas Kalken fabricadas por la Sumitomo: Llantex Ltda, con oficinas y tiendas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y la empresa Interllantas SRL, con agencias distribuidoras en la sede de gobierno.

“Como importadora Llantax, estamos orgullosos de ser distribuidores de la Sumitomo Rubber, de sus productos y marcas Falken, Dunlop y Sumitomo en Bolivia”, sostuvo el gerente general Marco Sandoval. Agregó que todas sus oficinas regionales asumieron el reto de alcanzar un crecimiento de hasta 20 por ciento el próximo año, en base a las ventajas comparativas de las llantas japonesas, que se caracterizan por ser resistentes y duraderas.

Empresa en expansión

• La empresa Sumitomo Rubber Latin América, fabricante de los neumáticos japoneses Dunlop, Falken y Sumitomo, cuenta con ocho fábricas de llantas en todo el mundo, de las cuales cuatro funcionan en Japón, una en Indonesia, otra en Tailandia y dos en China.

• En procura de atender la demanda cada vez más creciente de sus productos, la Sumitomo Rubber Latin América tiene proyectado instalar en octubre del próximo año una moderna fábrica de neumáticos en Brasil, concretamente en el estado de Paraná, Hacienda de Río Grande, cerca de Curitiba, y para el año 2015 proyecta otra fábrica en Turquía.

• Entre las ocho fábricas de Sumitomo, la de Tailandia se constituye en la mayor productora de neumáticos, con 80 mil unidades al día y la posibilidad de superar las 100 mil unidades dentro de dos años, comentó su presidente Tsutomu Ogata.

• Las ventas de Sumitomo en Latinoamérica bordearon los 326 millones de dólares durante la gestión 2012, valor que no incluye las ventas en los mercados de Brasil y México, que forma parte del mercado de América del Norte.

• “Para este año, estimamos que nuestras ventas en América Latina, menos Brasil, se incrementarán en un 20 por ciento más, debido a que cada año que pasa nuestra presencia es más significativa”, sostuvo y agregó que los principales mercados son Chile, Perú, Argentina y Colombia.



REFERENCIA

Falken, una tradición en el deporte

Neumáticos Falken, es un hijo más del consorcio internacional Sumitomo, el gigante japonés que cuenta con una historia de muchos años en la industria mundial del caucho. Los jefes del consorcio japonés necesitaban una marca bajo la cual podrían promocionar los hoy conocidos UHP (Ultra High Performance), especialmente en el mercado americano.

Es así que en el año 1983 se crearon las bases de la empresa fabricante de llantas Falken, cuyas ventas arrancaron muy rápidamente, en su país de origen, Japón, con los modelos Falken FC06C y Falken FK07A, recuerda hoy Tsutomu Ogata, presidente de la empresa Sumitomo Rubber Latin América.

Explicó que ambos modelos estaban dirigidos a cubrir los requerimientos de los amantes de una conducción rápida y agresiva.

De esta manera Falken empezó desarrollar su presencia y a tener una preferencia entre los conductores duros e inflexibles de automóviles deportivos. En 1990, fue creada la empresa Falken Tire Corporation y, al mismo tiempo, su primera representación en los Estados Unidos. Tres años después, Falken presentó los primeros neumáticos destinados a la conducción de vehículos deportivos, diseñados, perfeccionados y fabricados tras realizar ensayos en una pista de carreras.

A mediados de 1996, la oferta de los neumáticos Falken fue ampliada con el modelo ZIEX ZE502 y en 1999 debutó en la carrera de 24 horas de Nurburgring. En esa ocasión presentó su neumático FK451, considerado un símbolo deportivo.


Cainco y Joyacruz fortalecen el sector joyero

En el marco del Servicio de Núcleos Empresariales que lleva adelante Cainco, el núcleo joyero representado por Joyacruz se encuentra trabajando permanentemente en el desarrollo integral de sus miembros con actividades y campañas orientadas a fortalecer el crecimiento del sector. En ese sentido, este sábado 25 y domingo 26 de mayo se estará desarrollando la campaña “Para que mamá brille”, en la que participan las 16 joyerías que conforman Joyacruz. Se trata de dos días en los que todas las joyerías asociadas abrirán sus puertas en un horario especial y continuo (de 10:00 a 20:00) para mostrar sus productos y diseños, pensados especialmente para agasajar a la madre en su día y que podrán ser adquiridos con descuentos de hasta el 40%.

Concurso INNOVA Bolivia premió a jóvenes innovadores



Este es el Video de La Premiación
Nota de Concurso Innova Bolivia

Nota de Concurso Innova Bolivia





La fabricación de impresoras en 3D, con alta calidad de definición que son una novedad en países desarrollados y que pueden ser fabricadas en Bolivia; la obtención de extractos naturales para la elaboración de cosméticos, alimentos y biopesticidas naturales; una aplicación web que permite buscar a personas desaparecidas; y un software creado para desarrollar videojuegos en 3D, único en el mundo, son algunos de los proyectos más innovadores que fueron creados por jóvenes universitarios y que ganaron el concurso INNOVA Bolivia 2012-2013. Estas ideas cuentan con todo el potencial de convertirse en exitosas empresas.

La promotora de esta iniciativa, la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, junto a Banco BISA y otras 15 empresas e instituciones, llevaron adelante la premiación del concurso nacional INNOVA Bolivia, el primer certamen dirigido a la comunidad universitaria de todo el país que tiene el objetivo de impulsar y motivar la innovación y el emprendedurismo en los estudiantes, docentes e investigadores del sistema académico tanto público como privado.

Fundación Maya lanzó el concurso en agosto de 2012 y luego de diez meses de una ardua labor de capacitación, orientación y selección, premió hace unos días a los 18 proyectos más innovadores, de un total de 641 presentados.

“Como organizadores nos sentimos muy contentos por el éxito obtenido en esta primera versión nacional del concurso. INNOVA Bolivia se ha convertido en la plataforma de innovación de todo el sistema universitario nacional, un espacio donde docentes, investigadores y universitarios emprendedores pueden concretar sus sueños”, sostuvo Jorge Velasco, presidente de Maya, a tiempo de resaltar que se creó una comunidad de más de 10 mil jóvenes innovadores que participaron del concurso.

Antes del evento de premiación, cientos de universitarios componentes de los 18 grupos ganadores, expusieron sus proyectos en una feria abierta al público en la cual dieron a conocer su capacidad creativa y demostraron que cuentan con todo el potencial de convertirse en empresas innovadoras y con valor agregado.

Los 18 proyectos ganadores proceden de universidades públicas y privadas de La Paz, Beni, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Pando y Sucre.

Tomás  Barrios, vicepresidente ejecutivo de Banco BISA, agregó que la entidad financiera se siente muy orgullosa de respaldar este tipo de actividades que reconocen la creatividad de la comunidad universitaria. Recordó que Banco BISA, dentro de su política de responsabilidad social, constantemente impulsa acciones que generan un acercamiento entre la Academia y el empresariado para que ambos sectores se beneficien mutuamente.

Por su lado, Andrés Oneto, ejecutivo de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), sostuvo que la creación de nuevas empresas y el desarrollo del espíritu emprendedor son considerados como un factor relevante para el crecimiento económico de los países. “En la medida que se incrementan los emprendimientos, aumentan las posibilidades de innovación y diversificación productiva con impactos directos sobre la inclusión y el desarrollo sostenible”, agregó.

Los ganadores recibieron más de 40 mil dólares en premios provenientes de las empresas patrocinadoras tales como Banco BISA, CAF - banco de desarrollo de América Latina, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Fundación Jala, BOA y Ernst & Young, entre otras.

El ganador de la Mención de Ideas o Proyecto en Soluciones para Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) ganó el premio otorgado por la empresa Microsoft que consiste en una visita a la sede de la empresa en Redmond, Washington.

Los 18 proyectos ganadores pueden convertirse en empresas ya que durante todo el proceso del concurso, los participantes fueron capacitados y orientados por una Red de Mentores compuesta por profesionales nacionales e internacionales de la Universidad de Salamanca (España), Google (Argentina), Microsoft, Visión  Mundial, Banco BISA, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, British Gas y de Eléctrica Guaracachi, entre otros.

Proyectos Ganadores

Categoría: Ideas o proyectos innovadores

Primer Premio $us 3.000

Sawers 3d: Desarrolla una propuesta para la fabricación de una impresora en 3D, con alta calidad de definición que en la actualidad son una novedad en países desarrollados y que puede ser desarrollado en Bolivia. UMSS




Segundo Premio $us 1.500

HamáGica: Propone la elaboración de una hamaca individual replegable que puede ser colgada en cualquier lugar y muy fácil de transportar. UMSA

Tercer Premio $us 500

Comercio Móvil: Desarrolla una aplicación móvil y un lector de tarjetas de débito y crédito para sistema Android que permite realizar transacciones bancarias, principalmente desde el área rural.  Universidad Salesiana

Categoría: Ideas o Proyectos innovadores de base tecnológica

Primer Premio $us 4.000

Naturalia Bolivia: Es una empresa que se ocupará de obtener extractos naturales de la materia prima para la elaboración de cosméticos, alimentos y biopesticidas naturales. UMSA

Segundo Premio $us 1.500

Chlorella: Se trata de utilizar polvo de alga unicelular que permite a empresas de alimentos y consumidores mejorar la capacidad nutricional de sus alimentos. UMSS

Tercer Premio $us 500

Microorganismo en Castaña: Se trata de un servicio que permite a empresas castañeras identificar patógenos en cosechas de semillas de castaña en menor tiempo y con mayor precisión que alternativas tradicionales. UMSA

Menciones

Ideas o proyecto innovador para la Transformación Social

Primer Premio  $us 3.000

No Encontrado: El proyecto desarrolla una aplicación web que permite a los usuarios buscar personas desaparecidas. Universidad NUR 

Segundo Premio $us 1.500

Divierte-Tech: Se trata de un juego electrónico que permite a grupos de niños aprender a resolver rápidamente problemas matemáticos. UMSA, AIEP, UNAB.

-Ideas o proyectos innovadores en Soluciones para Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s)

Primer Premio  Un pasaje  al Cuartel de Microsoft en EEUU

Darkwaronline “MMORPG 2013”: Crea un software en sistema visual básica  para desarrollar videojuegos en 3D (Tercera Dimensión), es único en el mundo. Universidad Boliviana Informática.

Segundo Premio - Netbooks

Cronoss Entertainment.- Creación de desarrollo de videojuegos: Propone el desarrollo de videojuegos comerciales y también educativos. UTO

-Ideas o proyectos innovadores en Soluciones para la Energía, Hidrocarburos y Medio Ambiente

Primer Premio $us 4.000

FERPAP:  Desarrolla una técnica para mejorar la tierra  y potenciar el valor nutritivo de la papa. Se aplica en función a los pisos ecológicos de cada región y puede permitir la obtención de nuevas variedades de papa y fertilizantes. UMSA  

Segundo Premio $us 1.500

Purificador de Aguas:  Se trata de un filtro de agua en base a materiales reciclados para hogares en poblaciones alejadas con un bajo costo de instalación y mantenimiento. Univalle

-Ideas o proyectos innovadores en Soluciones para la Construcción y Vivienda

Primer Premio $us 4.000

MAMUT: Propone el reciclaje de caucho (gomas de llantas) para la producción de baldosas. Es un proyecto que coadyuva a la protección del medio ambiente. UMSS

Segundo Premio $us 1.500

Vivienda segura.- Diseño e Implementación de un Sistema de Telecontrol Domótico por medio de Internet y un Teléfono Móvil: Se trata de un sistema de seguridad y vigilancia que permite monitorear, controlar y obtener notificaciones de lo que ocurre en un hogar a través de un dispositivo móvil o PC. UPEA

-Ideas y proyectos innovadores en Soluciones para la Salud

Primer Premio $us 4.000

EM BI BO.- Diseño de incubadora neonatal: Propone la fabricación de incubadoras a menor costo que las importadas con el beneficio de que incluye electrocardiograma automático. UTO

Segundo Premio $us 1.000

Bee Fruit: Propone un atomizador de propóleo con sabor a frutas que permite a todos los miembros de una familia, aliviar las afecciones en las vías respiratorias. UMSA y UCB

-Ideas o proyectos innovadores  basada en la Investigación de Ciencias Puras y Exactas

Primer Premio $us 4.000

Detén la diabetes con Chuño y tunta: Se trata del desarrollo de alimentos en base a tubérculos andinos que disminuyen el nivel de glucosa en la sangre de las personas con diabetes. UMSA

Segundo Premio $us 1.000

Moringa.- (tipo de árbol): Se trata de un suplemento nutritivo en base a la Moringa que puede ser utilizado por deportistas, personas que realizan dieta y otras con enfermedades metabólicas y alimentos para granjas de cerdos.

PREMIO ESPECIAL

Movilización asistida par personas invidentes: Se trata de una aplicación Android que permite mediante un comando de voz asistir a las personas ciegas a facilitar su movilización y ubicación espacial, a futuro incluirá un servicio de escucha de noticias que se difunden por internet.   USFX

Fundación Maya y Banco Bisa resolvieron crear este premio especial por su valor social e interés de su creador para desarrollar este proyecto.  


Jorge Velasco, presidente de la Fundación MAYA

Proyecto Sawers 3d, primer lugar de la categoría o proyecto innovador

Proyecto Empresa de obtención y control de extractos naturales, primer lugar de la categoría o proyecto innovador de base tecnología

Andrés Oneto, ejecutivo de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de CAF -  Banco de Desarrollo de América Latina – entidad que respalda el concurso.

 

Foto General de los 18 ganadores del INNOVA