sábado, 31 de julio de 2021

Fundempresa formaliza más de 292.000 nuevas unidades productivas en dos décadas

 Hasta mayo de 2021, Bolivia registra una base empresarial de 342.583, un 579% más de las registradas en 2002 cuando eran solamente 50.340 empresas. Además de formalizarse, las empresas que cuentan con una matrícula de comercio pueden negociar con proveedores internacionales, aportar al Estado, exportar, importar y darles más certidumbre a sus clientes.

Gustavo Camacho está edificando una empresa preparada para proyectos grandes: la Constructora OCTECI SRL. Está cimentada en el corazón de La Paz y desde sus oficinas administrativas contratan personal, gestionan obras civiles para edificios, viviendas particulares, sistemas de agua potable e incluso levantamientos topográficos.  Camacho es ingeniero y además el representante legal de esta firma que lleva siete años de funcionamiento legal en Bolivia. ¿Por qué se inscribió a Fundempresa?

“La matrícula de comercio genera seguridad tanto para el contratista como para la empresa que va a ejecutar un proyecto. Sin este certificado las obras no tuvieran una garantía legal ni económica. Teniendo este documento nosotros, como todas las empresas constructoras, la utilizamos para presentarnos a licitaciones públicas y para mostrar a nuestros clientes que somos una empresa seria y legalmente constituida”, expresa Camacho.

Similar a “OCTECI SRL”, de diciembre de 2002 a mayo de 2021, un total de 292.243 empresas han tramitado su matrícula de comercio por primera vez en Fundempresa y han recibido el “acta de nacimiento” que les permite pasar de ser una empresa informal a ser una unidad productiva formal, con un nombre reconocido por el Estado, una constitución empresarial y un capital de arranque para impulsar el emprendimiento.

Roberto Mustafá, Gerente Nacional de Fundempresa, aseveró que en 2002 cuando recibieron de parte del Estado la concesión para operar el Registro de Comercio, la base empresarial era de 50.340. Sin embargo, gracias al trabajo comprometido de los colaboradores de la Fundación en alianza con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), a mayo de 2021, Bolivia reporta una base empresarial de 342.583 empresas.

“El registro de comercio otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derechos a todas estas sociedades comerciales. Durante estos años, estas empresas abandonaron un sector informal de incertidumbre y decidieron contar con su empresa en la legalidad. Lo beneficios son muchos no solo para la empresa que puede relacionarse con proveedores internacionales, captar capital de la banca con mayor facilidad sino también para el Estado y para el cliente que, sabe que está comprando o adquiriendo un servicio de una empresa con los documentos en regla”, asegura el directivo.

Fundempresa, además de realizar el registro ha aportado a la formalidad de las empresas de otras maneras. Mustafá, comenta como ejemplo que, en los últimos cinco años han implementado más de 20 programas que han brindado insumos y herramientas practicas a núcleos empresariales, startup, pequeñas y medianas empresas.

“Hemos fomentado el emprendedurismo, el desarrollo empresarial y la formalización a través de programas como el Startup Weekend en La Paz, elaboración interactiva de guías básicas de formalización, elaboración de índices de costo sectoriales, apoyo al llenado de la Encuesta Anual de Unidades Económicas, asistencia técnica a empresas de manufactura, por mencionar algunos”, aseguró.

Para conocer más sobre las actividades y guías de trámites que realiza Fundempresa puede visitar:

Página web: https://www.fundempresa.org.bo/

Facebook: https://www.facebook.com/FundempresaBolivia

YouTube: www.youtube.com/fundempresaoficial

Estadísticas: https://issuu.com/fundempresa/docs/estadisticasjunio2021


miércoles, 21 de julio de 2021

Fundempresa aplica con éxito tecnología QR en trámites y permite solicitud de documentación 100% virtual

 Un 100% de los certificados que se realizan en esta entidad público-privada son entregados a los clientes mediante correo electrónico utilizando Código QR para verificar y validar su contenido. Además, cuenta con una plataforma robusta que mantiene un sistema de verificación georreferenciada. 

La Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) está implementando diversas innovaciones tecnológicas que están dando buenos resultados. Todos los certificados emitidos por esta alianza público-privada son entregados a los clientes mediante correo electrónico utilizando código de respuesta rápida QR que permiten verificar y validar su contenido.

Así también, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), cualquier ciudadano puede solicitar la información registrada por las empresas, además de certificados y copias digitales de manera 100% virtual ya sea desde un teléfono celular, una computadora o tablet y sin la necesidad de acudir a un punto de atención presencial.

Roberto Mustafá, Gerente Nacional de Fundempresa, aseveró que, esta organización sin fines de lucro ha sido una de las pioneras en su sector en implementar tanto el Código QR, las firmas digitales y la digitalización de los trámites con el propósito de brindarle a los usuarios mayor seguridad y facilidad para que puedan verificar los datos de una empresa al realizar cualquier acercamiento comercial.

“Fundempresa ha implementado un sistema robusto con capacidad de procesar diariamente más de 8.500 trámites y resguardar una base de datos superior a los 50 millones de registros a la fecha. Nuestra plataforma, no ha tenido ningún corte ni caída durante 20 años y, más bien ha permitido implementar diversas innovaciones como el Código QR, la firma digital, el pago en línea a través de tarjetas de débito, crédito, QR, Tigo Money y dos entidades financieras”, comentó.

Algunas Cifras importantes

3,3 millones

De trámites ha atendido Fundempresa en 20 años de servicio

92 por ciento

De la base empresarial activa ha sido georreferenciada

30 por ciento

De los trámites en 2021 han sido pagados online

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viernes, 16 de julio de 2021

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. afianza su compromiso medioambiental

 La Gerente General de la farmacéutica, María Reneé Centellas Guevara, formó parte de un nuevo conversatorio del Pacto Global de la ONU, dedicado a los desafíos climáticos para el sector privado.

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La Paz, Bolivia. Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. estuvo presente en el ciclo Martes Verdes del Pacto Global de Naciones Unidas. María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de la empresa farmacéutica, fue una de las ponentes de un panel especial que analizó los retos medioambientales que el sector privado deberá enfrentar en el futuro. El encuentro fue realizado de forma virtual el pasado martes 29 de junio.

Con la participación de 12 empresas que lideran la discusión en el tema ambiental, durante el programa se visualizaron formas en que el sector privado está haciendo frente a los desafíos climáticos del futuro. A lo largo del encuentro, se delineó la necesidad de que se potencia una acción colectiva en el sector privado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la Agenda2030.

Moderado por Gabriel Baracatt de la Fundación Avina, el evento contó con la destacada participación de Luciana Mermet, Representante del PNUD en Bolivia; Sergio de Urioste, Presidente Ejecutivo de Amaszonas; Ibo Blazicevic, director de Asuntos Corporativos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN); Tomás Pérez-Ducy, Gerente General de Nuevatel; y Lenka Nermer, Miss Bolivia Universo y creadora de un novedoso proyecto que impulsa los huertos urbanos, como la invitada especial. 

Durante su presentación, la Dra. Centellas Guevara reafirmó el compromiso de la farmacéutica con el medioambiente, recordando que Bagó está cumpliendo con el Objetivo 17 de la agenda de formar alianzas con otras empresas que comparten esta agenda ecológica, como el Gobierno Municipal de La Paz, Fundare, Kiosko Verde, así como con diversas recicladoras certificadas.

“Como Bagó de Bolivia, mitigamos el impacto ambiental en todos nuestros procesos y hacemos un uso eficiente de los recursos de energía o de agua. También logramos una reducción de la cantidad de nuestros residuos, haciendo una reutilización (de elementos) a través del reciclaje. Además, medimos nuestra huella de carbón en todos nuestros procesos y tenemos como objetivo disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró la ejecutiva de Bagó.

El siguiente segmento del encuentro profundizó en las formas de colaboración empresarial, buscando potenciar el impacto de las políticas que se adopten. Durante su segunda alocución, la Gerente General de Bagó expuso las formas en que la industria farmacéutica debe accionar para conservar la biodiversidad.

“La forma principal es mediante una compensación de la huella de carbono; debemos generar moléculas de oxígeno, y la fuente natural de éstas son justamente los árboles y los bosques. Por lo tanto, tenemos que desarrollar una acción conjunta con organizaciones que se dedican a ello; nosotros tenemos una participación activa con la Plataforma Piensa Verde, por ejemplo. La industria farmacéutica puede tener este tipo de accionar, porque así también asegura la fuente de la materia prima para los principios activos que se van a utilizar en la producción de medicamentos”, sostuvo la Gerente General de Bagó durante su intervención final.

Los Martes Verdes del Pacto Global

Pacto Global es una Iniciativa de Naciones Unidas para el sector privado que promueve la RSE y la sostenibilidad basada en principios universales y Objetivos Mundiales. La plataforma tiene el objetivo de promover la acción empresarial en América Latina para la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El ciclo de Martes Verdes es organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como representante del United Nations Global junto con la Organización Internacional del Trabajo - OIT y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Bolivia, en el marco de la Presentación Oficial de la Mesa de Medio Ambiente en la cual Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.  es líder y participa junto a importantes empresas como Amaszonas, Banco de Crédito BCP, Cervecería Boliviana Nacional, Fundación Coca-Cola Bolivia, Farmacorp, VIVA, Casaideas, Mobi, Sinchi Wayra, UTEPSA y Yanbal Bolivia. Este ciclo inició de manera virtual el martes 29 de junio y finalizará el martes 13 de julio del 2021 sensibilizando con un mensaje de llamado a la acción empresarial por la protección de nuestro planeta.




jueves, 15 de julio de 2021

Kimberly-Clark promueve acciones internas para balancear la vida personal y laboral

 La compañía reunió virtualmente a más de 3.500 personas, entre colaboradores y sus familiares, para concientizar sobre la salud emocional. Exponentes internacionales coinciden en que este asunto es más esencial que nunca, ante los efectos que deja la pandemia.

¿Qué puede aportar la ciencia a una mejor calidad de vida? “Mucho, es necesario recuperar una visión racional y científica que brinde mayores certezas en lo que se refiere al trabajo a distancia, el manejo de las emociones y las decisiones”, considera Diego Golombek, Doctor en Ciencias Biológicas y científico especializado en cronobiología. Él participó como expositor de la ‘Semana de Bienestar’ que Kimberly-Clark organizó para conversar con sus colaboradores y sus familiares, sobre la importancia de encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo. 

Actualmente, este tema cobra mayor relevancia ante los efectos emocionales que está generando la pandemia en muchas personas. Gracias al éxito de esta iniciativa, que contó con la participación virtual de más de 3.500 personas de Sudamérica, la empresa quiere compartir las principales reflexiones vertidas.

“Llevamos más de un año en esta dinámica en la que el trabajo se ha colado en nuestros hogares y vida personal, borrando antiguos límites. Como compañía somos co-responsables del bienestar de nuestros equipos, sentimos la obligación de poner a su disposición herramientas para que mejoren su vida e impacten en quienes los rodean, sean colaboradores de trabajo o sus familias. Si bien el llamado es que cada quien se adueñe de su bienestar, esto es algo que construimos juntos. El cuidado es parte de nuestra cultura y ADN, es el centro de nuestro negocio hace más de 150 años”, aseguró Federico Calello, vicepresidente de Latinoamérica Sur de Kimberly-Clark.

Entre las principales consideraciones que se compartieron está que tanto los líderes, como los colaboradores pueden brindar su aporte para lograr una mejor conciliación de la vida y el trabajo. Por ejemplo, hablaron sobre lo esencial que es darle importancia a ciertos hábitos diarios como el sueño reparador. Por otro lado, dentro de la empresa, es necesario destinar espacios y condiciones para realizar un diagnóstico emocional de los equipos, conocer sus realidades particulares y ofrecer apoyo a quienes lo requieran para contribuir a una óptima productividad y desempeño. Un tema al que también se le dio mucho énfasis es la necesidad de generar espacios de sostenimiento para que los padres puedan acompañar a sus hijos con el enorme reto que ha significado la educación a distancia. 

Atendiendo a la diversidad cultural de la compañía, las sesiones estuvieron a cargo de exponentes internacionales, provenientes de países sudamericanos donde la empresa opera. Laura Perdomo, Gerente General de Kimberly-Clark Bolivia; Diego Golombek, científico argentino; las consultoras Hyper Island de Uruguay, Adecco de Chile y Gnosis en Perú, y el equipo médico de la compañía en Argentina, Chile y Perú, brindaron herramientas para una mejor conciliación de la vida y el trabajo. 



jueves, 8 de julio de 2021

Fundempresa cumple 20 años atendiendo más de 3,3 millones de trámites empresariales

 En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Fundación opera el Registro de Comercio de Bolivia bajo la norma de calidad ISO 9001. Durante dos décadas ha modernizado el registro de toda la base empresarial en el país, construyendo una plataforma tecnológica robusta, segura, transparente y sin incremento de los aranceles.

Este 2021, la Fundación para el Desarrollo Empresarial, Fundempresa, cumple dos décadas de trabajo continuo en Bolivia. De atender 26.230 trámites en 2002, Fundempresa alcanzó hasta mayo de este año más de 3,3 millones de trámites registrados a través de una plataforma tecnológica robusta, transparente y segura, con un sistema de archivos ordenado y con procesos alineados, desde 2006, a la norma de calidad ISO 9001.

Roberto Mustafá, Gerente Nacional de esta organización sin fines de lucro, aseguró que la principal función de Fundempresa es registrar todas las sociedades comerciales y unipersonales en el país, actualizar la Matrícula de Comercio, generar estadísticas de la base empresarial, administrar la gaceta electrónica y registrar los actos públicos de las empresas y las sociedades comerciales bajo la fiscalización, control y regulación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Cuando recibimos el registro, la documentación estaba desordenada y los trámites demoraban varias semanas. Hoy, gracias al compromiso asumido por nuestra gente y al trabajo coordinado con los diferentes gobiernos, hemos logrado ordenar los archivos, transparentar el proceso y simplificar todos los trámites a un día. Así también, durante estos 20 años hemos operado los 365 días del año con un sistema moderno y eficiente, con cobertura nacional y atendiendo un promedio de 8.500 trámites diarios. Esa no es una tarea fácil; para esto hemos implementado un sistema de mejora continua, pensando en el cliente y, sobre todo, transparente”, aseveró Mustafá.

Las principales cifras alcanzadas en 20 años

Fundempresa aporta con la formalización de la economía en Bolivia. En 2002, la cantidad de empresas que tramitaron su constitución alcanzaron las 50.340. Hasta mayo de 2021, se logró la formalización de 291.469 emprendimientos adicionales, alcanzando una base empresarial de Bolivia de 341.809 empresas durante las dos décadas.

De la misma manera, Fundempresa atiende 55 tipos de trámites del Registro de Comercio que, desde el 2001, nunca sufrieron un incremento de aranceles. “Nos convertimos en el brazo operativo del Estado y modernizamos el servicio de registro de comercio, tratando de facilitar la formalización de la economía en Bolivia, con el propósito de generar un entorno favorable para las inversiones y emprendimientos en el país”, comentó Mustafá.

Durante estos 20 años, Fundempresa ha descentralizado sus actividades de una oficina en 2001 a 16 ambientes cómodos, amplios, bajo normas estrictas de bioseguridad y distribuidos en todo el país: tres en La Paz, tres en Santa Cruz, uno en los siete departamentos restantes respectivamente, además de El Alto, Quillacollo y Montero. “En todas las oficinas se puede realizar todas las operaciones. Contamos con protocolos de atención que permiten ofrecer un servicio personalizado y eficiente, además de un buen clima organizacional que se refleja en la atención al usuario”, explicó el directivo.

“Fundempresa es el mejor ejemplo de que la alianza público-privada puede generar grandes resultados mediante un trabajo coordinado. Durante estos 20 años mantuvimos el principio de cero tolerancia a la corrupción, lo cual posibilitó que el registro sea un servicio confiable y transparente. Además, generamos al menos 337 empleos entre directos e indirectos y elaboramos información estadística de la base empresarial en Bolivia” concluye Mustafá.

Para conocer más sobre las actividades y guías de trámites que realiza Fundempresa puede visitar:

Página web: https://www.fundempresa.org.bo/

Facebook: https://www.facebook.com/FundempresaBolivia

YouTube: www.youtube.com/fundempresaoficial



Acerca de Fundempresa

Fundempresa es una fundación sin fines de lucro con acta de Fundación de fecha 10 de octubre de 2001 y reconocida mediante Resolución Prefectural N° 541 de 8 de noviembre de 2001. Fue impulsada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). El rol de Fundempresa desde sus inicios fue, no sólo administrar el Registro de Comercio como un lugar donde se presenten papeles, sino con la misión de contribuir al desarrollo empresarial del país. Aporta un 40% de sus ingresos al Estado por el Derecho de Concesión que tiene conforme a la Ley N° 2196 y el D.S. 26215.

sábado, 3 de julio de 2021

Kimberly-Clark avanza hacia el objetivo de impacto social establecido para 2030

 En su nuevo informe global de sustentabilidad, la compañía comparte que ha logrado impactar a  más de 25 millones de personas en el mundo. En América Latina, ha contribuido a mejorar la vida de 1,7 millones de vidas con programas sociales ejecutados en 2020.

Kimberly-Clark celebra los avances hacia los objetivos de impacto social establecidos en su Plan de Sustentabilidad para 2030. El resultado, publicado en su reciente edición del informe anual de sustentabilidad, refleja el trabajo de la compañía por contribuir a la sociedad, mediante donaciones y la fabricación de productos esenciales; más aún, en este desafiante escenario pandémico. En el documento, la empresa reafirma su compromiso de afrontar los retos sociales y ambientales, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de mil millones de personas en comunidades vulnerables del mundo para 2030.

En 2020, la cantidad de vidas que Kimberly-Clark impactó de forma positiva, en América Latina, creció un 350% en comparación con 2019, mediante diferentes programas sociales como Un Abrazo para Cada Bebé, la iniciativa Ella Puede o Baños Cambian Vidas; este último proyecto, desde 2015, ha contribuido a que más de 23.100 bolivianos accedan a condiciones básicas de higiene y salubridad con baños, educación sanitaria y agua potable. 

Las acciones de la compañía, en alianza con ONG como Plan International, Cruz Roja y Bancos de Alimentos, beneficiaron a 1,7 millones de personas entre 2019 y 2020, incluidos profesionales de salud de primera línea y comunidades vulnerables de la región. Además, para aportar a mitigar los efectos del COVID-19, la empresa donó un total de 11 millones de unidades de productos - papel higiénico, pañales y productos para la higiene femenina – que, en dinero, equivale a una contribución de US$ 1 millón.

Cerca de su 150º aniversario, Kimberly-Clark sigue dedicada a liderar al mundo en lo que es esencial para una vida mejor. “Nos mueve el compromiso de mejorar las comunidades en las que trabajamos y vivimos. Aunque todavía enfrentemos un escenario sin precedentes con el COVID-19, estamos enfocados en generar un impacto positivo en la región, de manera acelerada en los próximos años”, señaló Gonzalo Uribe, Presidente de Kimberly-Clark en América Latina, región donde se han beneficiado más de 3,5 millones de personas desde el 2015.


En 2020, la compañía publicó sus nuevos objetivos y pilares de Sustentabilidad de cara a 2030 y, desde entonces, ha acelerado la promoción de ideas e iniciativas innovadoras para generar cambios a largo plazo, con un efecto duradero y con la menor huella ambiental posible. Los objetivos de impacto social establecidos por Kimberly-Clark para los próximos diez años tienen los siguientes objetivos: contribuir a la salud y bienestar de la sociedad en diferentes etapas de la vida; desafiar los estigmas relacionados con la menstruación, garantizar el acceso a la educación; apoyar el progreso de las niñas y las mujeres, además de promover un mundo con libre acceso al agua potable y saneamiento. La empresa se enfoca en cumplir estas metas a través de iniciativas de valor compartido e innovación en sus marcas.

“El mundo está cambiando rápidamente y para lograr la escala de impacto positivo que buscamos, debemos alinear nuestro negocio con lo que la sociedad realmente necesita en este momento. Contribuimos a un mundo mejor cuando rompemos las barreras y creamos oportunidades en línea con el propósito de nuestras marcas y productos”, agrega Uribe.


(GIZ) GmbH: Invita a empresa, legalmente establecidas en Bolivia a presentarse a la presente licitación

 LICITACIÓN PÚBLICA

Solicitud No. 91151570
PROCUENCA COVID-700 – Plantas madre de frutilla

La Cooperación Alemana, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del Programa Gestión Integral con Enfoque de Cuenca PROCUENCA – COVID 700, invita a todas las empresas interesadas, legalmente establecidas en Bolivia a presentarse a la presente licitación, para la provisión de:

LOTE 1: 54.000 plantas madre de frutilla de la variedad Albión
LOTE 2: 54.000 plantas madre de frutilla de la variedad San Andres
LOTE 3: 60.000 plantas madre de frutilla de la variedad Monterrey

En base a los resultados de esta licitación, se firmará un contrato de pedido.

Las empresas interesadas pueden descargar los documentos base de la licitación (Especificaciones técnicas y más información pertinente) accediendo a los siguientes enlaces:

Los oferentes interesados deberán enviar sus propuestas debidamente documentadas, firmadas y selladas, en formato PDF, a la siguiente dirección de correo electrónico: BO_Quotation@giz.de

Asunto obligatorio:

Proceso No. 91151570 PROCUENCA COVID-700 – Plantas madre de frutilla
Las ofertas deberán ser presentadas hasta el 11 de julio de 2021

Para consultas por favor dirigirse al siguiente correo electrónico: BO_Quotation@giz.de hasta el 06 de julio de 2021.

La Paz - Bolivia, 01 de julio de 2021