viernes, 11 de mayo de 2018

Apenas 1% de sociedades anónimas Débil base empresarial en el país

El número de empresas matriculadas como sociedades anónimas sólo representa 1 por ciento del Registro de Comercio de Fundempresa.

Una empresa de esa dimensión generalmente cuenta con sólo unos 50 trabajadores. También se tipifica en esa categoría por el monto de inversión o las ventas de una unidad productiva.

En cambio, las empresas de tipo societario unipersonal tienen una participación de 80 por ciento o más sobre el total de 303.145 unidades productivas.

El ministro de Economía, Mario Guillén, no pudo responder a una consulta sobre el alto registro de empresas unipersonales y la poca presencia de empresas grandes en la economía nacional. La consulta fue efectuada por asistentes al Seminario Internacional, Evaluación y Perspectiva de la Economía Boliviana y de la Región, que tuvo lugar el pasado martes, en la sede de Gobierno, donde expuso la autoridad.

POR TIPO SOCIETARIO

De acuerdo con la base empresarial por tipo societario, al mes de marzo se estableció la existencia de 241.218 empresas unipersonales, mientras que 57.562 son sociedades de responsabilidad limitada con una participación del 19 por ciento; y sólo 3.431 son sociedades anónimas con una participación de 1 por ciento.

El gerente del área Oriental de Fundempresa, José Luis Morón, dijo que en los sectores donde hay más inscripción son el comercio y los servicios; les siguen las actividades profesionales y luego la construcción.

Para promover la actualización de los registros, Fundempresa sorteó tablets entre las empresas que rehabilitaron su matrícula hasta el 4 de mayo, el próximo lunes se realizará un tercer sorteo.

La gerente de la concesionaria del registro, Cynthia Siles, señaló que las empresas que mantienen la matrícula de comercio actualizada tiene una ventaja comparativa sobre sus competidores que suelen operar en la informalidad.

MÁS CIFRAS

De acuerdo con los datos proporcionados, a marzo de 2018 la Base Empresarial contó con el registró de 303.145 empresas, cuya cifra representa un crecimiento del 5 por ciento, respecto a similar fecha de la pasada gestión.

A ese mismo mes, en el departamento de La Paz se registraron 94.055 empresas, representando un crecimiento del 5 por ciento; en Santa Cruz el número ascendió a 86.959, con un porcentaje de crecimiento del 6 por ciento; en Cochabamba el número fue de 52.847, que representa el crecimiento de 5 por ciento, en un año.

Video La COB pide iniciar el debate para la reglamentación de la Ley de Empresas Sociales

miércoles, 9 de mayo de 2018

Diario Gestión del Perú Alicorp negocia compra de aceiteras Fino y ADM Sao

De acuerdo con una publicación del diario Gestión del Perú, la empresa Alicorp tiene en la mira la compra de dos empresas aceiteras bolivianas. Se trata de Fino y ADM SAO y la operación se realizaría en junio dijo el matutino que se edita en Lima.

Los miembros del directorio de Alicorp aprobaron por unanimidad la compra de las bolivianas Industrias de Aceite SA y ADM-SAO SA, según lo estableció un Hecho de Importancia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Ambas compañías son fabricantes de aceites Fino. Alicorp habría aprobado la compra del 100% de acciones.

Luego de tres jornadas de caídas, el lunes las acciones de Alicorp subieron un 0.88% a S/ 11.50 en el índice selectivo de la BVL.

Empresas tienen 9.000 toneladas de carga boliviana en puerto Ilo

El gerente de la Empresa de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, informó que la llegada de una nave de 200 metros de eslora con varios miles de toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, ha generado un efecto importante en varias empresas del país que han solicitado mayor información técnica a las autoridades sobre las posibilidades de utilizar dicha terminal para desviar el flujo del comercio exterior que se concentra mayormente en Arica.

“En realidad, se ha roto con ello un mito respecto de las capacidades de Ilo puesto que se decía que no era operable y no tenía las condiciones para que pueda transitar todo el comercio del país. Estamos ahora para informar en detalle que los empresarios han visto las posibilidades que ofrece dicha terminal, donde interviene también el movimiento de las empresas navieras.

“Queremos conformar un círculo virtuoso para ver otras opciones para el comercio boliviano”, sostuvo Sánchez en entrevista con EL DIARIO.

SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, explicó hace un par de días que “todavía no existen las condiciones necesarias en Ilo para redireccionar hacia esa terminal portuaria gran parte de la mercadería boliviana de exportación”.

“Es un motivo de alegría que llegue el primer buque, pero todavía no se generaaron las condiciones necesarias para que pueda sustituirse Arica con Ilo, pero traer el primer embarque es una señal”, dijo escuetamente Salinas, en rueda de prensa, en la que estimó que se necesita –al menos– $us 300 millones de inversión para mejorar la actual infraestructura del puerto.

AFILIADOS

“Por razones obvias, no vamos a hablar de empresas ni de cantidades, pero invitamos al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, a una reunión con la ASP-B, considerando que él es un directivo importante de la empresa privada y responsable institucional de las importaciones que ingresan a Bolivia por los puertos del Pacífico, para que pueda conocer el interés de sus propios afiliados, a fin de mover carga por Ilo. Esperamos consolidar una alternativa portuaria para Bolivia”, sostuvo.

Según explicó Sánchez, al presente la capacidad de operación del puerto peruano es de 120.000 toneladas anuales, que superan las proyecciones inicialmente planteadas de 60.000 t, en el acuerdo suscrito hace un año entre ambos países.

“Serán 120.000 toneladas que contribuirán con un gigante impacto en la economía peruana portuaria, pero abriendo competencia para operadores de comercio exterior bolivianos frente a Arica y otros puertos chilenos”, sostuvo. Ellos irán ofertando más o menos sus volúmenes pero lo que se quiere es consolidar una alternativa portuaria en Ilo, indicó.

ATRAQUE

La nave Kiwi Arrow, de bandera panameña, arribó el puerto de Ilo el pasado 26 de abril y cerca del medio día ingresó a la terminal de la Empresa Nacional de Puertos, Enapu con 9.000 toneladas de carga en tránsito para Bolivia, de acuerdo a declaraciones del gerente de la entidad estatal del vecino país, Ricardo Moreno, según publicó el matutino peruano La Región, en su edición del 27 de abril.

El Comité Impulsor de la Integración Boliviano- Peruano dijo que la carga consistente en bobinas de acero y carga suelta en big bags, será transportada por aproximadamente 400 camiones en los siguientes dos meses, hacia consignatarios en La Paz y Cochabamba.

El director de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Carlos Mello Nalvarte, explicó que la operación de la nave panameña en puerto de Ilo se ha producido debido al desvío de carga del puerto de Arica, que no atendió el buque en razón a que uno de sus frentes de atraque se encuentra en la actualidad en reparación y se optó por el desembarque en el puerto peruano, antes que en el puerto chileno de Iquique. Mello Nalvarte es también Presidente del Comité de Desarrollo Económico de Ilo, Codelpi.

Video Tradicionales Chocolates en Barra Harasic

miércoles, 2 de mayo de 2018

Empresarios recomiendan prudencia sobre crecimiento

Los empresarios reiteran que todavía es prematuro hacer apreciaciones sobre crecimiento antes de cerrar la gestión y solicitan al Gobierno al igual que argumentan legislar el artículo 54 de la Constitución Política del Estado, también debería hacerlo con el artículo 56, en el que se garantiza la propiedad privada; mientras los economistas reiteran la desaceleración de la economía.

El presidente Evo Morales anunció que el crecimiento estaría por llegar a 4,5 por ciento, en su discurso de ayer; sin embargo, el pasado 25 de abril indicaba que la cifra estaba por bordear el 4 por ciento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, sostiene que es demasiado prematuro hacer apreciaciones cuando no sabemos cómo se ha cerrado la gestión.

“Es mejor ser prudentes y hacer consideración en función de datos efectivos que se pueda tener a lo largo de estos cinco meses, mientras tanto guardar prudencia, ya que emitir criterio sobre el crecimiento no tiene asidero”, señala.

Con respecto a la promulgación de la Ley de Empresas Sociales, Bellot sostiene que el escenario de motivación del sector productivo no será el mismo, que se ha tenido en los últimos años.

LEGISLAR

Es por ello que ante el argumento de legislar el artículo 54 de la CPE, el empresario también solicita que se haga el mismo ejercicio con el artículo 56, que garantiza el derecho a la propiedad privada, a la libre empresa.

También sostiene que si bien en los últimos años se ha reivindicado los derechos de los sectores sociales, para mejorar sus condiciones de vida, se pregunta que se hizo por el sector productivo.

“Qué se hizo para garantizar carreteras expeditas en los 365 días, para garantizar el pago oportuno a las empresas constructoras, qué se hizo para garantizar el Compro Boliviano, qué se hizo para controlar el contrabando, qué se hizo para garantizar las exportaciones en condiciones competitivas”, cuestionó.

Si bien el Estado boliviano se preocupa por cuidar el empleo y la estabilidad, porque no actúa de igual manera para velar por la estabilidad de las unidades productivas; lamentó que no se haya “atendido a las iniciativas y demandas planteadas por el sector empresarial”, señaló.

martes, 1 de mayo de 2018

CEPB aguarda promulgación de Ley de Empresas Sociales

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aguarda la promulgación de la Ley de Empresas Sociales para recurrir ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por el Órgano Legislativo, el pasado jueves.

El representante del empresariado lamentó que la Asamblea Legislativa persistiera en el tratamiento de dicha norma pese a la gravedad de las observaciones realizadas al contenido.

ANUNCIO

“En atención a la declaratoria de emergencia y como primera medida, se ha dispuesto que el equipo jurídico de la CEPB, junto a especialistas en derecho constitucional elaboren la acción abstracta que se presentará una vez que se promulgue la ley”, dijo Nostas.

Las críticas continúan a dos días del Día del Trabajo, cuando el presidente Evo Morales promulgará la ley y será entregada a los trabajadores.

Señaló que es evidente que la Asamblea Legislativa decidió prestar oídos sordos a la racionalidad y la legalidad y más allá de las observaciones enviará al presidente Evo Morales para su promulgación, de una norma “que vulnera derechos básicos y pone en riesgo la propiedad privada, lo que nos parece una grave irresponsabilidad con el país”.

La pasada semana, los presidentes de las cámaras legislativas, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño; el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y los representantes de la CEPB se reunieron para dialogar sobre esta normativa pero no arribaron a acuerdos.

El presidente del Senado manifestó que la actitud de los empresarios fue de “inviabilizar” la Ley de Empresas Sociales haciendo planteamientos que una vez aprobada la norma no hubiera podido ser aplicada en beneficio de los trabajadores.

SIN CONSENSO

“(Existe) la falta de voluntad política para elaborar una norma respetuosa y apegada al espíritu del Art. 54 de la Constitución” con base en consensos, según Nostas.

En una pasada conferencia de prensa el representante de los privados dijo que la Ley de Empresas Sociales “es el más grave atentado contra la propiedad privada en el país, que, además, fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas”.

Nostas explicó además que la ley sancionada por la Asamblea el pasado jueves, desconoce la posibilidad de ejercer el derecho a la propiedad privada en sus dimensiones integrales y desconoce la función de los emprendimientos como fuentes generadoras de valor para la sociedad.

“Esta norma pareciera entender que el emprendedor, deliberadamente, desea fracasar o que, intencionalmente, va a acudir a un proceso de quiebra, incidiendo en una extensa y abundante regulación de los mecanismos de protección de los trabajadores, incluso a costa de otros acreedores de la empresa”, explicó el empresario.

Carne de res, soya, quinua y castaña Corea del Sur tiene interés en alimentos

El embajador de Corea del Sur, Jong-cheol Lee, informó ayer que su país viene realizando los trámites para importar carne de res de Bolivia por su calidad de producto orgánico. El diplomático también refirió que hay interés en la soya, quinua y castaña por su alta calidad nutritiva.

“Estamos en los procedimientos legales para la importación de carne de res de Bolivia a Corea, los consumidores coreanos siempre quieren mucho los productos orgánicos que es bueno para la salud”, manifestó la autoridad tras participar de un acto de condecoración.

Expresó también el interés por alimentos como la soya y quinua, pero aclaró que el primer objetivo es la importación de carne.

Sobre la castaña, dijo que su país por ahora realiza la importación del Perú y no de Bolivia por el elevado arancel que existe.

“Bolivia tiene castaña de gran calidad, pero ahora el arancel es muy alto lamentablemente, por eso toda la castaña lo importamos del Perú”, apuntó.

Indicó que su gobierno se está esforzando en bajar o eliminar estas tarifas para “facilitar la importación de la castaña boliviana”.

REUNIÓN BILATERAL

Sobre la reciente reunión de las dos Coreas, del Sur y del Norte, Jong-cheol Lee, la calificó de exitosa tras “más de 10 años de conflicto severo y amenaza a la paz mundial”, pero ahora “esperamos tener una gran etapa de paz”.

Video Opiniones sobre la Ley de Empresas sociales

Empresarios 60% de los trabajadores no tiene nada que celebrar

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que más del 60% de los trabajadores bolivianos no tienen motivos para celebrar este 1° de Mayo, pues el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) “están destruyendo el empleo digno”.

“En 2008, el 16% de la población ocupada ganaba menos del mínimo; hoy esa cifra aumentó al 25% y si consideramos los que trabajan a medio tiempo, la cifra alcanza al 42%. Más del 70% de los trabajadores bolivianos no tienen seguro, derecho a vacación, a subsidios y ni siquiera derecho a un aguinaldo; el 60% son no asalariados. El desempleo urbano llega ya al 4,9% y empeora entre los jóvenes, que en 2012 presentaban un 5,6% de desempleo abierto y hoy llegan a 9,1%”, sostuvo el representante de la patronal.

SOLO EL 20% SE BENEFICIA

El incremento salarial y el doble aguinaldo, anunciado por el Gobierno, no llegará al 80% de la fuerza laboral, porque aún están en el sector informal, por lo que solo el 20% es asalariado y además son medidas demagógicas que más bien pone en peligro las pocas fuentes laborales, según el punto de vista de Julio Alvarado, analista y economista.

“Del 20% que se beneficia, más o menos 300 mil trabajadores son del Estado, entonces el Gobierno está apuntando fundamentalmente a los trabajadores del sector público para que a fin de año, como lo han hecho en anteriores oportunidades, les van a pedir su contribución para la campaña electoral del MAS”, señaló Julio Alvarado.

Asimismo, describió a ese 80% que estén el sector informal, el mismo que no se beneficiará con las medidas gubernamentales.

“Alrededor del 80% de los trabajadores están en el sector informal, por lo tanto en este sector no reciben incremento de sueldo, no tiene vacación, no tiene seguro de salud, no tiene jubilación, es decir ese 80% no se va beneficiar de nada”, sostuvo.

Además, para el analista Alvarado, las medidas anunciadas por el Gobierno le parecen muy demagógicas, porque los indicadores económicos están en contra de lo está dictando, pero lo hace según su opinión, para recuperar bases sociales que ha perdido hace mucho tiempo.

Reiteró su oposición a la “postura demagógica” del Gobierno planteando tres elementos que demuestran que no existe condiciones claras para determinar el paquete que entregará hoy primero de mayo a los trabajadores.

“Voy a dar tres datos para demostrar que la economía está mal: Primero un déficit fiscal que está entre el 8% a 9%, es decir que la misma situación que teníamos el 2000 a 2001; segundo una deuda externa que alcanzó los 9.500 millones de dólares desembolsada más los 4 mil, por desembolsar estamos hablando de 14.500 millones de dólares de deuda”, explicó.

En ese marco, puso en duda que el crecimiento económico para este año sea superior al 4.5% para asegurar el segundo aguinaldo.

“El crecimiento del año pasado fue de 3.8%, por lo que este semestre el país tendría que crecer por encima del 5% para llegar al 4,5% a fin de año; y pagar un doble aguinaldo, el país en estos momento no está en bonanza”, aseveró.
TITULARES

240 niños de las Casas Herbalife fueron agasajados en su día

Los niños fueron agasajados con música, animación infantil y juegos; además se entregó material escolar por valor de 35.000 bolivianos.

En abril, el mes del niño, 240 pequeños del Hogar San José en Santa Cruz y el Hogar Betania de la Fundación Arco Iris en La Paz que forman parte del programa de Responsabilidad Social de la compañía global de nutrición Herbalife Bolivia Ltda., recibieron a Distribuidores Independientes y personal corporativo, para celebrar juntos su día.
“Estamos felices de poder celebrar el mes de los niños junto a los pequeños de las Casas Herbalife, trayéndoles un momento de alegría y distracción; Reafirmamos nuestro compromiso desde hace nueve años con el hogar Betania y siete con la Fundación Arco Iris, buscando mejorar las condiciones en las que viven; en esta ocasión además del agasajo les dotamos de materiales escolares e implementos de apoyo para su formación escolar”, comentó Ricardo Mendoza, director país de Herbalife Bolivia.
La jornada estuvo amenizada con música, animación infantil y juegos, en torno a una decoración festiva, de la que participaron alrededor de 40 niños en Santa Cruz y 200 en La Paz. Luego de un delicioso refrigerio, la compañía repartió globos y obsequios que iluminaron las caras de los niños.
Tanto el Hogar Betania, perteneciente a la Fundación Arco Iris en La Paz, y el Hogar San José en Santa Cruz, son denominadas Casas Herbalife, un programa del cual existen más de 130 en el mundo. Dicho programa, a su vez, forma parte de Herbalife Family Foundation HFF (Fundación Herbalife para la Familia) y, principalmente, provee de una nutrición saludable a alrededor de 100 mil niñas y niños diariamente. La corporación tiene presencia en 90 países y HFF se encuentra en 50 de ellos. En esta ocasión Herbalife dotó de material escolar a los niños por el valor de 35.000 bolivianos.
En Bolivia y gracias al aporte sostenido de los Distribuidores Independientes de Herbalife, la compañía, además de proveer una nutrición saludable a los pequeños de ambos hogares, les brinda atención integral con la compra de lotes de alimentos, pañales, así como kits escolares y juegos didácticos. De igual manera, la compañía respalda con el mejoramiento de la infraestructura a fin de que cuenten con ambientes más cómodos y prácticos. Este patrocinio se lleva adelante desde 2009 al hogar Betania y desde 2011 a San José.
Acerca de La Fundación Familia Herbalife
La Fundación Familia Herbalife (HFF, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de niños en situación de vulnerabilidad mediante la ayuda  a organizaciones no lucrativas a proporcionar una nutrición saludable a niños.
HFF cuenta con más de 100 Casas Herbalife, brindando apoyo a más de 120.000 niños alrededor del mundo. En la región de Centro y Sudamérica la Fundación Herbalife cuenta con 12 casas en 9 países y brinda apoyo a más de 2.800 niños diariamente. Adicionalmente, HFF ofrece soporte ante desastres naturales en cualquier lugar del mundo. Para mayor información puede visitar: www.herbalifefamilyfoundation.org



Video La CNI y la Federacion de Empresarios de La Paz analizan el aumento salarial y doble aguinaldo

Video Wilfredo Rojo Presidente de la CANEB: Los Empresarios de Bolivia en Emergencia