martes, 30 de noviembre de 2010

Bolivia es último en la protección al consumidor

Bolivia es el último país en Latinoamérica que elabora una ley de defensa del consumidor y usuario, informó la Organización de Naciones Unidad (ONU).

El representante de la ONU en Bolivia, Dennis Racicott, destacó que pese a que el país se retrasó con una legislación para defender a los consumidores y usuarios, esta norma se elaboró bajo nuevas concepciones, como la de “vivir bien”.

Un aspecto que ponderó Racicott es que en Bolivia se haya declarado al agua como un derecho fundamental de la humanidad, incluso antes que en la ONU.

De acuerdo con las declaraciones del viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, está en análisis la metodología para elaborar el proyecto de ley. En él “se sentará las bases sobre vivienda, alimentos, salud, aguas, transporte y servicios, todo lo relacionado con la vida cotidiana, porque los bolivianos realizan millones de transacciones cada día”.

La conclusión del proyecto de ley de defensa del consumidor está prevista para dentro de cuatro meses, después del visto bueno de los diez talleres en los que se socializará.

La CANEB presenta la guía nacional de exportadores

En Sucre, se presentó la Guía Nacional de Exportadores de Bolivia que contiene información valiosa para las empresas que se dedican a las exportaciones en el país.
Ayer, la representante de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Mariana Zamora, dijo que el documento tiene información valiosa sobre las exportaciones en los últimos diez años en todos los rubros.
Además, contiene información referencial de las instituciones públicas y privadas, embajadas y un listado de todos los productos que se exporta de Bolivia.
El documento pude ser adquirido en la Cámara de Exportadores de Chuquisaca.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Trabajadores de CBN ejecutan paro de 24 horas por incumplimiento de acuerdos laborales

Los trabajadores de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y de la empresa Huari ejecutan, este lunes, un paro de 24 horas de brazos caídos exigiendo a los ejecutivos de esta compañía el cumplimiento del acuerdo laboral suscrito ante el Ministerio de Trabajo, el cual contempla la dotación de ropa y pago de las horas extras y el cumplimiento de otros beneficios laborales.

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la CBN, Lucio Mercado, informó a los medios de prensa que desde hace cuatro meses los ejecutivos de esta empresa cervecera no les pagan las horas extras, por los días que han trabajado. Así como no se entregó la ropa de trabajo a los 150 trabajadores que desempeñan sus laboras en calidad de subcontratados.

La ANF intentó comunicarse con los ejecutivos de la CBN, pero ellos no se encontraban en sus oficinas, según informó el responsable de la seguridad de las instalaciones de la CBN.

PERSONAL SUBCONTRATADO: El dirigente Sindical indicó que los ejecutivos de la CBN incumplen la Ley General del Trabajo al seguir manteniendo a 150 trabajadores en calidad de subcontratados, cuando la norma indica que ellos deberían pasar a formar parte de las planillas como empleados regulares.

Mercado indicó que si los ejecutivos no responden a las demandas de sus afiliados se realizará un paro de 24 horas en los próximos días y si se mantiene una posición cerrada por parte de este sector empresarial paralizaran actividades por 48 horas hasta ser escuchados y atendidos en sus pedidos.

El dirigente sindical manifestó, también, que la CBN cuanta con 450 trabajadores, que incluye a los subcontratados, quienes al momento respaldan la medida de protesta que iniciaron este lunes.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Santa Isabel, el agua que da salud

El 20% de producción de agua está destinado a hospitales y clínicas, esto debido al sistema de tratamiento de filtros y membranas que se realiza en la empresa.

Con perseverancia y la decisión de hacer industria en El Alto, el 27 de mayo de 2005 nace la empresa “Santa Isabel”; hoy con tan sólo cinco años de vida institucional logra incursionar en el mercado de “agua natural “siendo recomendado por los médicos para mejorar la salud.

El gerente general, Emilo Sosa Hannover, de profesión auditor, hereda el legado de su madre Isabel Hannover Mansilla, de quien en honor ahora lleva su nombre “Santa Isabel”.

“Mi madre, que ya no está con nosotros, nos dio la iniciativa, luego con perseverancia y persistencia logramos efectivizar el producto”, recuerda el Gerente General de Santa Isabel.

PRODUCTIVIDAD

La empresa ubicada en la zona de Río Seco de la ciudad de El Alto, comenzó produciendo 200 litros de agua, ahora la capacidad es de 21 mil litros día, sin embargo, la demanda crece lo que hace pensar en la necesidad de expansión.

No obstante, dentro de su producción no sólo se destaca la elaboración de agua natural y saborizada, también se encuentra la de productos lácteos denominada PRODELAC.

La producción de lácteos es de mil litros día, el Gerente General remarca que la producción en yogur, como también de agua es 80% natural.

“Dentro de la empresa tenemos dos áreas una de aguas y la otra de lácteos, los productos son diversificados en diferentes presentaciones como el agua de 20 litros, los sachet de 600 centímetros cúbicos (cc) y también el agua saborizada en las botellas”.

El 20% de producción de agua está destinado a hospitales y clínicas, esto debido al sistema de tratamiento filtros y membranas que se realiza en la empresa.

“Tenemos el mejor tratamiento que se le puede hacer al agua por los equipos americanos con los que contamos, es por ello que el Colegio de Médicos en una vista a la empresa realizaron un análisis y demostraron que es la mejor y saludable, además de ser recomendable para los enfermos”, sostuvo Sosa.

FUENTE DE EMPLEO

La empresa Santa Isabel, tiene la característica de contar con un plantel de trabajadores jóvenes de 21 y 25 años.

Sosa comenta que la decisión de apostar por la ciudad de El Alto y hacer industria en esta urbe por sus características sociales a veces es conflictiva, fue por la falta de empleo que existe, sobretodo para los jóvenes.

“En un principio nos ofrecieron irnos a Santa Cruz y Sucre, pero nosotros decidimos quedarnos en El Alto, porque hace falta productividad, ahora contamos con 62 personas directas y 300 indirectas creciendo cada día, sabemos que es difícil, pero no imposible hacer industria en El Alto”, destaca.

EXPANSIÓN

A su turno, el gerente financiero de la empresa, Milán Murguia, añade que aunque ahora los productos de Santa Isabel y Prodelac, estén dentro del mercado de La Paz, El Alto y las provincias, la intención en un futuro es expandirse hacia todo el país.

“El crecimiento está en función de la demanda de la población, nosotros ahora queremos implementar mayor tecnología para satisfacer las necesidades, puesto que ahora nos han sobrepasado, necesitamos crecer más”, explica.

Por su lado, el gerente de comercialización, Humberto Sandalio, agrega que la empresa que nació el 27 de mayo de 2005, es un emprendimiento con vías de expandirse por ser uno de los mejores productos elaborados naturalmente.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Soboce distinguió a 27 estudiantes que participaron de las Olimpiadas de Matemáticas

La Sociedad Boliviana de Cemento y la Fábrica de Cemento el Puente, através de su proyecto de responsabilidad social empresarial la Fundación Jisunú, premiaron este viernes, a los 27 estudiantes ganadores de la octava “Olimpiada Matemática Jisunú” pertenecientes a unidades educativas de la ciudad de Tarija y las comunidades circundantes a la fábrica como Paicho Centro, Paicho Sud, Tomayapo, Pueblo Nuevo, Curqui, El Puente e Iscayachi.

Los galardonados fueron aquellos que obtuvieron los mejores puntajes en los exámenes de las diferentes categorías. Las olimpiadas se desarrollaron mediante una prueba estándar a nivel nacional en el área de matemática, elaborada por expertos, avalada por el órgano de educación regional y aplicada a los estudiantes.

El objetivo de esta actividad es incentivar el estudio de las matemáticas mediante una competencia académica, no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional, logrando una participación de más de 7.500 participantes.

En Tarija, fueron más de 2.800 estudiantes los que participaron de la actividad, los ganadores se suman a los que ya fueron distinguidos en la ciudad de Viacha, La Paz; Warnes, Tarija y también a los que recibirán premios en la ciudad de Oruro, completando un total de 108 ganadores de la versión 2010 de la “Olimpiada Matemática Jisunú”. El total de premios que se entregarán a los estudiantes, supera los 43.000 Bolivianos; además, cada galardonado recibe una medalla y un diploma.

La fundación Jisunú, desarrolló la olimpiada junto a la Academia del Alto Rendimiento, Euklides cuyos profesionales se encargaron de capacitar a los maestros para que preparen a los alumnos, elaboraron el contenido de las pruebas, supervisaron la toma de la misma, y finalmente realizaron la calificación para determinar los resultados.

Esta actividad es considerada de importante impacto académico y formativo entre los estudiantes, por ello cuenta con el respaldo de las direcciones distritales de educación con quienes se coordinó la labor y se llevó adelante la misma. En el acto de premiación de la octava olimpiada matemática, la fundación Jisunú también distinguió a la Dirección Distrital de Educación de Tarija, con una medalla de honor con todo su respaldo y cooperación.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ametex recibió el Premio a la Ecoeficiencia

La empresa textilera Ametex recibió el Premio Nacional a la Ecoeficiencia 2010, en la categoría Eficiencia Energética, en reconocimiento a la introducción de medidas que permiten “lograr objetivos productivos empleando la menor cantidad de energía posible”, informaron portavoces de la firma.

El galardón fue entregado a los principales ejecutivos de Ametex en un acto cumplido el pasado 18 de noviembre.

“Este premio es para nosotros un motivo de orgullo porque reconoce nuestro compromiso con el medio ambiente y con la calidad de vida de los bolivianos, pero sobre todo es un incentivo para seguir desarrollando políticas industriales respetuosas del ecosistema con la mayor eficiencia energética posible”, señaló el gerente general de Ametex, Emilio Valdatta.

El Premio Nacional a la Ecoeficiencia es otorgado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con el apoyo del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) de la Agencia de los Estados Unidos.

II Rueda de Negocios cierra con más de $us 2 millones

La II Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio y Servicios, realizada ayer, concluyó con un monto de intención de negocios de 2 millones 252 mil dólares. En el evento, que se realizó en las instalaciones de dicha institución, participaron 56 empresas y se logró agendar 380 citas de negocios de empresas de los rubros de alimentos, textiles, telecomunicaciones, importación, publicidad, educación y servicios empresariales, entre otros.
Según el comunicado de la Cámara de Comercio y Servicios, se estima que en los próximos 3 meses el 67% de los acuerdos comerciales serán concretados. En la I Rueda de Negocios, realizada el 2009, participaron 40 instituciones y se generó un monto de intención de negocio de un millón 750 mil dólares.
La II versión de la rueda de Negocios de Comercio y Servicios es catalogada como una de las ruedas a nivel departamental que ha causado expectativa en empresarios locales de distintos rubros y especialidades. Fue un evento que permitió establecer vínculos comerciales estratégicos para la generación de negocios y de fuentes de empleo. La Cámara de Comercio, aparte de este evento, organizó las 17 últimas versiones de la Rueda Internacional de Negocios de Cochabamba, la Rueda del Bicentenario de La Paz y otros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

HoteBol apuesta por llegar a todo el país

La Cadena Premium de Hoteles (HoteBol), se encuentra en seis departamentos de Bolivia y pretende cubrir todo el país en poco tiempo.

Esta sería la primera y la única cadena hotelera existente en el país, en seis departamentos de Bolivia. Están el Cesar Palace de Cochabamba, Caparuch de Santa Cruz, Rey Palace de La Paz, Gran Sucre Hotel de Oruro, La Glorieta de Sucre y Cima Argentum de Potosí.

Aunque cubren la mayor parte de territorios bolivianos, esperan abarcar todo el país en algún tiempo más.

Entre los proyectos que tiene esta cadena de hoteles está el fomentar el deporte, la educación y promover el turismo.

“Lo que queremos es que el turismo sea un mayor proveedor de ingresos económicos del país. Nosotros queremos que la población se dé cuenta que Bolivia tiene grandes lugares turísticos y que debemos explotarlos al máximo”, afirmó el Gerente de Rey Palace Apart Hotel de La Paz, Reynaldo Cardozo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fundempresa señala que en diez meses se cerraron 452 empresas

Estadística: La mayoría pertenece al comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos automotores y motocicletas, efectos personales y enseres domésticos. Los empresarios alertan que ello pudo ser por las nuevas leyes sociales.

De enero a octubre de este año se cerraron 452 empresas en Bolivia. Si se compara la cifra con el mismo periodo de 2009, incrementó en 167 el número de matrículas canceladas, lo que implica un alza del 58,6 por ciento.

Esta información es parte de la publicación Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia - Octubre 2010, hecha por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), entidad que administra el Registro de Comercio de Bolivia.

Según una fuente de Fundempresa que pidió reserva en su identidad, el informe no recoge datos sobre las causas de los cierres de las compañías en las nueve regiones. “No se sabe por qué cancelaron su matrícula”. Y especuló que puede ser porque muchas de ellas quebraron.

El estudio señala que 149 de las empresas clausuradas estaban asentadas en la región de La Paz, 61 más en relación al anterior año; seguida por Santa Cruz, con 131, o sea 29 más que en 2009, y 81 en Cochabamba, 37 más que el año pasado (más datos en infografía de esta página).

Para los presidentes de las federaciones de Empresarios de Santa Cruz y Cochabamba, Gabriel Dabdoub y Carlos Flores, respectivamente, es posible que a varias de estas compañías cerradas en el país les fue mal en el sector formal y “hayan podido ingresar en la informalidad”.

Coincidieron en advertir que la aplicación de las nuevas leyes de Pensiones (con nuevo aporte patronal mensual de 3 por ciento para la jubilación del trabajador) y del Trabajo (con nuevos bonos para el obrero), programada para el siguiente año, pudo ser otro motivo para que muchas de estas 452 firmas opten por cancelar su matrícula en Fundempresa.

Para evitar ello, pidieron al Gobierno diálogo para debatir normativas sociales beneficiosas, las cuales emerjan del consenso y no así de la imposición. Además, resaltaron la necesidad de elaborar una flamante Ley de Comercio e Inversión. “Tiene que existir estabilidad jurídica para el sector empresarial”, dijo Dabdoub.

De acuerdo con los datos de Fundempresa, las compañías dedicadas al comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos representan el sector con mayor número de matrículas canceladas, con 152; seguidas por las dedicadas a actividades inmobiliarias, empresarias y de alquiler, con 66 (más información en la otra infografía).

La base empresarial creció en 16,6%

La base empresarial, o sea las compañías que mantienen su matrícula vigente, que la actualizan y que se inscriben o la obtienen por primera vez, creció en 16,6 por ciento en el territorio nacional, de acuerdo con los datos levantados de enero a octubre de este año por parte de Fundempresa. Si se compara esta información con similar periodo de 2009, las firmas aumentaron de 45.013 a 52.465.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabodub, sostuvo que esa cifra no representa un crecimiento económico significativo en el sector porque la base empresarial debería ser de al menos “diez veces más”. “Otro dato importante es que las empresas pequeñas son las más vulnerables a salir del mercado (en esta coyuntura)”, añadió Dabdoub.

Matrículas canceladas según departamento

De enero a octubre de los años 2009 y 2010

Departamento Ene - Oct Ene - Oct Crecimiento Crecimiento

2009 2010 en cantidad en %

1. La Paz 88 149 61 69,3

2. Santa Cruz 102 131 29 28,4

3. Cochabamba 44 81 37 84,1

4. Potosí 10 23 13 130,0

5. Chuquisaca 5 19 14 280,0

6. Tarija 14 19 5 35,7

7. Beni 9 14 5 55,6

8. Oruro 7 12 5 71,4

9. Pando 6 4 -2 -33,3

Total 285 452 167 58,6

Matrículas canceladas por actividad económica

Actividad 2005 2006 2007 2008 2009 2010 (*)

1. Comercio al por mayor y menor, 80 69 92 107 115 152 reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos

2. Actividades inmobiliarias, 39 45 47 61 58 66 empresariales y de alquiler

3. Transporte, almacenamiento y comunicaciones 17 30 32 60 56 64

4. Industria manufacturera

5. Construcción 37 36 55 43 47 62

6. Hoteles y restaurantes 10 13 9 24 20 14

7. Servicios comunitarios, sociales y personales 6 4 15 17 12 14

8. Servicios sociales y de salud 2 3 6 4 6 13

9. Educación 9 4 5 8 10 10

10. Explotación de minas y canteras 4 3 9 7 13 9

11. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 2 6 9 7 10 4

12. Intermediación financiera 1 2 4 4 3 4

13. Suministro de electricidad, gas y agua 0 1 1 0 0 3

14. Pesca 1 0 0 0 0 0

Total: 220 229 307 364 379 452

Fuente: FUNDEMPRESA - Estadísticas del Registro de octubre de 2010 / (*) a octubre de 2010

Opiniones

“El sector empresarial está preocupado por toda la política que emplea el Gobierno. La inseguridad jurídica, el inadecuado clima de inversiones y las proyecciones de las leyes (del Trabajo y de Pensiones) van a afectar al sector privado formal y esos recargos laborales como impositivos generan este tipo de situaciones. Con esas presiones la economía va a informalizarse. Creo que ésta es la consecuencia (de la cifra de empresas cerradas este año) en Cochabamba y el país. También afectará (al sector empresarial) el nuevo impuesto a los cigarros y bebidas alcohólicas”.

Carlos Flores / Empresarios de Cochabamba

“La cancelación de las matrículas quiere decir que es una forma de alertar que hay una tendencia de ir hacia la informalidad. Hay que hacer un trabajo conjunto en el sector para generar un clima donde sea importante la formalidad en el país. Debería haber un crecimiento enorme de la base empresarial. En Santa Cruz los sectores que están pasando a la informalidad son el comercio al por mayor y menor y la construcción. Después, sigue el sector de transporte. Pero el sector (que crece más en informalidad) y que debe preocupar a todos es el comercio”.

Gabriel Dabdoub / Empresarios de Santa Cruz

lunes, 22 de noviembre de 2010

Preparan el 'super' más grande del país

Será tres veces más grande que un Hipermaxi. Así describió Jonny Cortés, gerente de marketing, a la nueva infraestructura de la cadena de supermercados. "Ahora tendremos un Hipermaxi Super Center, porque ofrecerá más variedad en productos. Será el más grande de Bolivia", enfatizó el ejecutivo.
La novedad de este centro de compras será su espacio de 'home center', es decir, que además de lo que ya se ofrece en cualquier 'hiper', el nuevo tendrá un área de 1.000 metros cuadrados para exhibir productos de línea blanca, televisores y decoración para el hogar. "El concepto es tener todo en un solo lugar y que la gente realice compras más integradas", dijo Cortés.

Algunas características del Super Center. El noveno Hipermaxi, ubicado en la Av Cristo Redentor entre sexto y séptimo anillo, tiene prevista su inauguración este 30 de noviembre. La sala principal tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados; también habrá dos parqueos, uno subterráneo y el otro en la superficie, con capacidad para 500 vehículos. Su patio de comidas ofrecerá mayores opciones para los comensales. La Casa del Camba, Pizzería Eli’s, Pollos Chriss, Toby, Mr. Café y Bits & Cream son las empresas que ya se apuntaron al proyecto. Las agencias del BCP y el Banco Económico ampliarán su espacio y, habrá una agencia de viajes y una joyería.

La expansión continuará. Cortés no precisó el monto de inversión, sin embargo en los anteriores 'super' la cifra ronda el 1,2 millón de dólares por cada uno. Además, el ejecutivo dijo que para 2011 se construirán tres más en Santa Cruz, dos farmacias hasta fin de años y 8 para la próxima gestión.

VENTANILLA

La Ley de Juegos de Azar señala que las casas de juego sí o
sí tienen que sacar permiso de funcionamiento con la Alcaldía".

Leonardo Roca
Concejal municipal

Ley 971 de juegos de lotería y azar, El Estado central ha creado esta ley, gravando tres impuestos, el que lo paga el empresario o dueño del casino (30%); el impuesto que paga la persona que juega (15%); y el tercero son las promociones empresariales (10%).
Con el impuesto que paga el dueño, el Estado recaudará 200 millones de bolivianos anual. El 80% del juego se produce en Santa Cruz y solamente del impuesto al jugador nos van a hacer participar y de ahí la distribución es del 70% para el Estado, 15% para la Gobernación y 15% para el municipio. Como Municipio propusimos que sea el 50% a los dueños, el 25% al que juega y el 20% a las promociones, pero no nos escucharon.

PIL prevé invertir $us 3,5 millones para nueva planta

Ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Tarija, junto con el alcalde de Villa Montes, Roberto Camacho, anunciaron de manera oficial la instalación de una planta procesadora de leche en ese municipio, que tendrá un costo aproximado de 3,5 millones de dólares y una capacidad de procesar 120 mil litros de leche por día. El ejecutivo de PIL Tarija, Walter Olarte, explicó que la nueva factoría utilizaría tecnología china o danesa y su construcción demoraría 365 días, y que estaría ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Villa Montes, en la carretera a Paraguay.
Olarte acotó que, de manera inicial, se espera operar con 60 mil litros de leche por día, cuya materia prima será comprada en los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí. “En los primeros meses se producirá leche en polvo, mantequilla y crema de leche, la ubicación estará por la zona La Vertiente, donde actualmente está la colonia de menonitas”, manifestó.
Ante este anuncio, el alcalde y la población villamontinos mostraron la satisfacción porque PIL Tarija decidiera instalar su fábrica en la tercera sección de Gran Chaco. “Se ofrece las ventajas que requiere la empresa”, dijo Camacho.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Bock premia a consumidores y fanáticos de David Guetta

Promoción: Bock lanzó tres concursos mediante facebook con una masiva participación. ganaron fabulosos premios y pasajes.

La cerveza Bock de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lanzó tres concursos mediante facebook para premiar a sus consumidores y a los fanáticos del DJ, David Guetta, quien tuvo una brillante actuación recientemente en Santa Cruz.

El primer concurso consistía en subir fotos relacionadas con Bock y una experiencia electrónica. Se calificó todas las fotos subidas a la página y mediante votación de los fans de Bock se eligió las tres mejores.

El primer premio fue para Pamela Cayoja Alandia, quien ganó "La experiencia Bock", que consiste en un momento único con tratamiento VIP para ella y dos amigos. Todos partieron desde La Paz el martes 16 de noviembre en la mañana para disfrutar de un día junto a Bock y su anfitriona y magnífica, Sandra Manrique. Un Hotel 5 estrellas, clases de mezclado junto a DJ Wende, entradas VIP, una Hummer limusina para llegar al concierto y entradas al after party oficial, les dieron a este grupo de fanáticos de Bock un momento experimental único en sus vidas. El segundo lugar se lo ganó Pamela Sequeiros el cual consistió en 2 pasajes y 2 entradas VIP. El tercer lugar fue para Haydee Borja Pedraza con 2 pasajes y 2 entradas Pista.

El segundo concurso fue el Quiz Guetta, el concurso consistía en contestar correctamente 10 preguntas sobre el artista. El primer lugar fue para Gerald Vargas Zubieta quien fue la primera persona que completó el quiz con el 100% de respuestas correctas y se ganó "La Experiencia Bock”, para él y dos amigos que como los ganadores del anterior concurso pudieron vivir un momento único.

Entre todas las personas que contestaron al 100% el quiz, se realizó un sorteo para el segundo y tercer puesto, quienes ganaron pasajes y entradas. El tercer concurso tenía por objetivo elegir entre los mejores DJs de Bolivia al DJ que abra el concierto a David Guetta. La gente entraba al fan page de Bock para votar por su DJ preferido. El DJ ganador fue Lucas Wende el cual demostró su talento abriendo en el concierto de David Guetta y compartió con los seis ganadores de la experiencia Bock. Una experiencia inolvidable junto a Bock.

Los sándwiches Subway en 92 países del mundo

C on más de 33,000 locales en 92 países, la marca Sbway es la cadena de sándwiches más grande del mundo. Esta marca se ha convertido en el líder global en la industria de restaurantes de comida rápida.

El primer restaurante Subway fuera de Norte América fue establecido en el país del Medio Oriente - Bahrein en Diciembre de 1984. Desde entonces, el concepto Subway ha abierto restaurantes en el mundo entero desde Argentina a Zambia, señala el informe institucional en su portal oficial.

En todos los locales Subway, el menú principal permanece relativamente igual con la excepción de algunas variedades culturales y/o religiosas.

Cualquier persona puede esperar la misma calidad de ingredientes sin tener en cuenta el lugar. ¡Usted puede disfrutar de un sándwich de pavo con una variedad de vegetales y condimentos servidos en un pan recién horneado en Jamaica y después viajar a Nueva Zelanda para pedir el mismo! , expresa la campaña de estos alimentos.

Algo para destacar es que en muchos países, el menú Subway presenta una selección de sándwiches que son bajos en grasa y con menos de 350 calorías. Usted puede incorporar estos sándwiches en su dieta y programa de ejercicios, buscando mantener un estilo de vida más sano y balanceado.

A través de los años, la cadena de estos restaurantes se ha ganado una excelente reputación en ofrecerle a sus clientes una mejor alternativa a la tradicional comida rápida grasosas. Se toma en cuenta reducir la grasa, las calorías, el sodio, entre otras ventajas saludables.

En la ciudad de La Paz existen dos lugares donde servirse estos deliciosos sándwiches. El primero es en el aeropuerto de El Alto y el segundo en el Multicine Center de la Av. Arce 2631 del centro de La Paz.

Las losas del aeropuerto El Alto se cambiaron con Fraguamax


El Grupo de Cementos Chihuahua creó la fómula para obtener un hormigón de rápido fraguado y su socio en Bolivia, Soboce, realizó las adaptaciones correspondientes a las condiciones climáticas y ya atendió a clientes en La Paz y Santa Cruz.

“Es otra solución para el sector de la construcción y estamos a la vanguardia en la oferta de Fraguamax”, subrayó el gerente nacional de Ventas y Marketing de Soboce, Remy Borda. “Es un hormigón que fragua en ocho horas frente al hormigón convencional que necesita 28 días para el fraguado”, aclaró.

Y el primer cliente que utilizó este producto es la Empresa de Servicios Aeroportuarios SA (SABSA) que contrató los servicios de Ready Mix para el proyecto de reparación en la calle de rodaje Bravo, el área de parqueo de aviones en el aeropuerto de El Alto.

Se utilizó el denominado Concreto de Resistencia Rápida con Cemento Fraguamax, para que las obras se realicen en un tiempo de ocho horas y el tráfico aéreo no se interrumpa, expresó.

Vaciado. Las operaciones de vaciado de las losas a ser cambiadas se iniciaban a las 21.00 y terminaban a las 23.00. Al día siguiente, a las 6.30, el tráfico de aeronaves era normal.

“Tanto el parqueo del aeropuerto como las vías de acceso y pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto son de hormigón y datan de hace 50 años; muchas de las losas están fracturadas, rotas o carcomidas por el paso del tiempo”, indicó Borda.

Repusieron 16 losas en las vías de acceso en la terminal y en el parqueo de los aviones. Utilizaron unos 110 metros cúbicos de hormigón Fraguamax. El trabajo se realizó en ocho etapas. “Estas 16 losas le han costado a SABSA alrededor de 50.000 dólares. El beneficio es el tiempo”, enfatizó el ejecutivo.

El hormigón Fraguamax tiene un costo de 4,5 veces más que un hormigón convencional. Sin embargo, la diferencia de un fraguado de horas y no días es la ventaja de este innovador producto. “Vamos a seguir dando soluciones tecnológicas a nuestros clientes”, según Borda.

Éste es el trabajo más grande que se ha realizado en aeropuertos de Sudamérica. Sin embargo, desde el año pasado también atendieron trabajos más pequeños como el vaciado en alcantarillas debajo de las rieles, en la vía férrea que une Santa Cruz con Puerto Suárez, en la frontera boliviana con Brasil.

“Un día después ya estaban pasando las locomotoras”; la duración de este tipo de cemento es de 30 años. “Estamos recomendando a las alcaldías utilizar este producto en los proyectos de vías de acceso que a veces toman años arreglar y se podrían, ahora, concretar en pocos días”.

En La Paz, manifestó que ya lograron obtener un pedido cercano a un contenedor y medio, unos 80 metros cúbicos, para obras de construcción que ejecuta el Gobierno Municipal. Respecto a las otras fases de mejora que lleva adelante SABSA, se espera poder seguir brindando servicios. “Esperamos que se abra mucho más mercado”.

Pruebas. Borda señaló que en México utilizan este producto, especialmente en la minería, para la construcción de túneles o de soportes para evitar derrumbes. “Acá hicimos algunas pruebas con las empresas mineras. Hay espacio, hay mercado”, mencionó el ejecutivo.

El producto Fraguamax es una tecnología mexicano-americana; que se produce en México por el Grupo Cementos Chihuahua. “Lo probamos y protocolizamos a más de 4.000 metros”. Borda informó que el producto está hace un año en el mercado nacional. “Y ahora podemos decir que está al alcance de cualquier constructor”.

Tradición y calidad se unen en los nuevos dulces de La Estrella

Mint, Cocoloco, Anís, Choco Fresa Café, Eucalipto, Miel Limón, Menta junto al chupete MiniCola tienen el sello de La Estrella. Desde 1921 deleitan con calidad el paladar de los bolivianos y este fin de año preparan el lanzamiento de nuevos dulces a un mercado competitivo.
“Permanentemente tenemos que estar atentos a las tendencias. En la línea de Dulces, La Estrella, cuenta con 35 tipos de caramelos y masticables de sabores a frutas tropicales, chicha morada y otros”, pero los clásicos no pasan de moda, expresó el gerente general, Fernando Mirabal.
El mundo del caramelo es especial. Es parte de un mercado muy dinámico que exige a las empresas una permanente innovación. Más aún en Bolivia, donde la competencia enfrenta por igual a la industria nacional, a la extranjera importada legalmente y a productos que ingresan por la vía del contrabando. La calidad y el precio juegan papeles relevantes junto a la tradición y experiencia del sabor.
Para las fiestas de fin de año, saldrán al mercado nuevos sabores de caramelos y masticables, adelantó Mirabal. Uno de ellos tiene un inconfundible olor y sabor a una taza de café. “¿Dónde comenzamos el control de la calidad? Desde la recepción de las materias primas para las tres líneas de producción de dulces, snacks y fideos”, precisó Mirabal.
El trigo que se convierte en harina para hacer fideo; el maíz que se transforma en varios snaks (chizitos, pipocas y otros) y la glucosa que junto al azúcar da forma a los caramelos; tiene un control durante todo el proceso de producción. El laboratorio de control de calidad de La Estrella está a cargo del bioquímico Adrián Mantilla.
“Exigimos que los proveedores cumplan con los requisitos de humedad, ausencia de hongos y otros. Una vez que laboratorio confirma que cumplieron, entonces iniciamos los procesos de producción”, enfatizó.
Las normas que aplican para la producción de dulces en La Estrella son la Norma Boliviana NB 38007 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que define y establece los requisitos de los caramelos para el consumo humano; y la Norma (Internacional) CODEX STAN 212-1999 para los azúcares.
También reciben visitas permanentes de otras instituciones gubernamentales dedicadas al control de higiene e inocuidad alimentaria. Dionisio Poma trabaja 38 años en La Estrella y junto a Celso Choque que cumple 15 años de trabajo, son expertos en la elaboración de caramelos.
Durante las clases y fiestas de fin de año son las temporadas altas, manifestó Abel Candia que trabaja hace 14 años en la fábrica. Es jefe de Producción de La Estrella y responsable de que se produzcan bajo las normas y procesos de calidad unas ocho toneladas diarias de dulces.

89 años en la industria
La Estrella se fundó en 1921 como un taller artesanal de pan, fideos, galletas, caramelos y chocolates. Desde el inicio de sus actividades, Fernando López Palacios impulsó la innovación hasta convertirla en fábrica industrial.

Fernando Mirabal
‘El plan es exportar al Perú’


La Estrella es una empresa que tiene mucha estabilidad laboral. Cuando salió el decreto para pagar los quinquenios contábamos con más de 100 personas con derecho a ese beneficio social; algunos de los trabajadores tenían hasta tres quinquenios. Aquí, la rotación de personal es extremadamente baja. Para contratar nuevo personal, el procedimiento se realiza a través de una consultora especializada que efectúa un examen de aptitud técnica; una vez que los postulantes pasan la prueba se los contrata.
La mayor parte del personal antiguo de La Estrella está en las áreas de producción. Han ido cambiando de posición, algunos iniciaron como ayudantes, operarios, responsables de máquina. Hay crecimiento en su trabajo. Con la norma, el flujo de caja se ha visto mermado. Y esto afectó al capital de operaciones, pero no evitó que estemos cumpliendo con los pagos respectivos a nuestros proveedores.
Nosotros trabajamos para seguir creciendo en el mercado y hay muchas oportunidades. Estamos a punto de lanzar nuevos productos en la línea de dulces: caramelos con nuevos sabores, masticables, chupetes más grandes y chicles para el mercado nacional.
Tenemos proyectos para aumentar nuestras ventas. Estamos trabajando para ampliar nuestra capacidad productiva para la línea de snacks y respecto a la de fideos, el plan es exportar el producto al Perú.

Fernando Mirabal
es gerente general de  La Estrella.

“Ulupika”, sabor boliviano con calidad de exportación

La ulupica es un fruto silvestre de sabor picante, el cual es acopiado de los valles altos de La Paz, Cochabamba, Tarija y otros departamentos.

El sabor tradicional de Bolivia se lo transformó en la salsa picante denominada “Ulupika”. Esta marca nace como una microempresa con iniciativa, inversión y ganas de salir adelante como muchos otros emprendimientos.

“Este es un producto que tiene calidad de exportación”, sostiene el gerente propietario de Industria Boliviana de Productos Orgánicos (Borganic), Ricardo Torrez.

Esta es una iniciativa que se desarrolló mediante el concurso de Ideas Emprendedoras el 2007 y recién en febrero de este año, empezó con la comercialización en mercados y supermercados de La Paz y hace algunas semanas en el departamento de Santa Cruz.

“Se realizó diferentes pruebas para sacar el producto, que está ahora en el mercado. Se hizo como 20 pruebas diferentes, hasta llegar a la mejor”, comentó.

ULUPICA

La ulupica, es un fruto silvestre de sabor picante, el cual es acopiado de los valles altos de La Paz, Cochabamba, Tarija y otros departamentos.

El fruto del árbol de ulupica sólo se encuentra entre enero y marzo, por la época de lluvias. No existe información sobre el volumen producido y comercializado en el país, ya sea como condimento alimenticio o para otras aplicaciones industriales como es el caso de la medicina.

El kilo de este producto se lo encuentra entre Bs 70 y de cada cosecha sólo se puede obtener entre seis y siete kilos.

“Aunque esto se produce por sólo tres meses del año, gracias a Borganic se lo podrá encontrar los 365 días del año”.

MICROEMPRESA

Esta microempresa brinda empleo directo constante a cinco personas, pero en la época de acopio se genera alrededor de 50 empleos indirectos.

“Contamos con todos los registros sanitarios y aprobaciones para que el producto pueda ser comercializado de manera legal, que además muestre que la calidad es excelente”, afirmó Torrez.

El propietario de esta industria, reconoce que esta iniciativa no hubiera sido posible si no era con la ayuda de Ideas Emprendedoras, que impulsaron el proyecto con recursos económicos en un 70% mientras que el resto fue por ingresos propios.

CONSEJO

Según el microempresario, lo principal para realizar un negocio es la proyección, además de la inversión. “Lo importante, es ser muy razonable para hacerlo, además uno tiene que ser soñador para salir adelante, analizando el mercado al que uno quiere ingresar y al encontrarlo, se debe ver si el producto puede tener aceptación”.

En su criterio, cualquier persona puede dedicarse a hacer una salsa picante, pero lo que se debe hacer es fijarse la calidad del producto que necesita la población.

“Al invertir, lo que hace es generar ganancia, pero por lo general lo que uno hace es gastarlo y eso está mal. Lo que se debe hacer es reinvertir, para generar mayor producción y de esta manera generar mayor ingreso, logrando más capital”.

Comentó que la inversión también debe ir dirigida para el sector publicitario, ya que al consumidor se le debe entrar por la vista y mejor aún por la degustación para que pruebe la calidad y el sabor que tiene el producto.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Aumentan sanción a CBN por pactos de exclusividad

Agencias. La Paz

Óscar Cámara, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), anunció que se incrementó la sanción a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a Bs 1.400.000, tras comprobarse que realizó contratos de exclusividad de venta de sus productos con diferentes tiendas y puntos de expendio.
“La resolución del Ministerio de Producción y Economía Plural, recurrida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, falló incrementando la sanción de la CBN a Bs 1.400.000, cuyo plazo de pago vence en las próximas horas”, puntualizó Cámara.
Asimismo, citó que en caso de incumplimiento de la disposición la AEMP iniciará un proceso penal por incumplimiento a la resolución, puesto que todos los trámites ya están en orden.
Cámara remarcó que la empresa productora de la cerveza Paceña había impugnado el proceso en las dos instancias, perdiendo en ambas. La primera era la revocatoria ante la autoridad; y la segunda, ante el Ministerio de Producción y Economía Plural.
La sanción se da por el proceso que empezó AEMP desde junio del presente año al percatarse, a través de denuncias, que empresas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas habrían realizado contratos de exclusividad ilegales por dominio y predominio de mercado.
Por otro lado, la CBN indicó ayer que Bolivia ocupará el segundo lugar mundial en la aplicación de impuestos a las bebidas alcohólicas, con un 40%, tras la aprobación del proyecto de ley que incrementa las alícuotas a este grupo de productos.
El gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic, afirmó que con la propuesta del Ejecutivo de elevar la alícuota del Impuesto al Consumo Específico situará al país entre los que pagan los mayores impuestos a bebidas.
Según Blazicevic, el país que paga el impuesto más alto es Australia. Está ubicado en primer lugar con 43%. El segundo es Perú, con 39%, y después está Bolivia, con 37%, junto a República Dominicana, Sudáfrica y el Salvador.

viernes, 19 de noviembre de 2010

14 empresas son distinguidas por su compromiso con el medio ambiente y la RSE

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), premiaron este jueves a un total de 14 empresas, por su compromiso con el mejoramiento del medio ambiente y su aporte a la sociedad a través de los mejores programas de Responsabilidad Social Empresarial y Ecoeficiencia.
La distinción fue otorgada en el marco de la 5ta versión del Premio Nacional a la Ecoeficiencia y la 2da. Versión del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, premiaciones instituidas por la CNI el año 2002 y 2007, respectivamente.


En la oportunidad, el presidente de la CNI, Armando Gumucio, destacó el trabajo de todas las empresas que participaron con sus proyectos y señaló que con las distintas versiones del Premio a la Ecoeficiencia, esta premiación se ha convertido en un referente indiscutible en las áreas del medioambiente. "Como CNI podemos afirmar que este Premio consolida una forma más eficiente y responsable de producir, satisfaciendo las demandas de la sociedad y cuidando la tierra para futuras generaciones como un reto que hemos asumido".


Respecto a la RSE, Gumucio explicó que la CNI cuenta con programas de asesoramiento capacitación y asistencia técnica en esta temática y que las empresas que incluyen en su gestión a la responsabilidad social, logran, colateralmente, un mayor crecimiento del producto interno e impulsan acciones de desarrollo en educación y salud, entre otros, por lo que es un privilegio reconocerlas.


Por su parte el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Néstor Huanca, señaló que el Gobierno está comprometido con el mejoramiento ambiental, y, en esa línea, expresó la disposición del Gobierno de trabajar con el sector privado de manera conjunta en esta temática.


De más de 30 empresas que participaron con proyectos innovadores, las destacadas fueron:

ECOEFICIENCIA


Categoría Prevención a la Contaminación Ambiental
PRIMER LUGAR.- Laboratorios Bagó con el proyecto ¨Prevención y control de la contaminación de Laboratorios Bagó de Bolivia¨, que consistió en implementar tecnologías para el mejoramiento de los residuos tóxicos, un mejor manejo de la contaminación acústica y del tratamiento de efluentes.
SEGUNDO LUGAR.- Planta EMISA de Soboce S.A. con el proyecto ¨Optimización del proceso de envasado del cemento¨.
TERCER LUGAR.- Empresa cafetalera AIPAC con el proyecto ¨Reducción del consumo de agua en el proceso de café de AIPAC¨.


Categoría Eficiencia Energética
PRIMER LUGAR.- Universaltex S.A. con el proyecto ¨Reducción de la máxima potencia en horario de punta¨
RESPONSABILIDAD SOLCIA EMPRESARIAL


Categoría mejor sistema de gestión de RSE
PRIMER LUGAR Soboce S.A. con el mejor sistema integrado de la empresa.
SEGUNDO LUGAR Banco Nacional de Bolivia (BNB)
TERCER LUGAR Empresa Minera Inti Raymi


CATEGORÍA MEJOR PROGRAMA DIRIGIDO A SUS TRABAJADORES
PRIMER LUGAR empresa SOBOCE
SEGUNDO LUGAR La Francesa S.A.
TERCER LUGAR Hotel LP Columbus


MEJOR PROGRAMA DIRIGIDO A LA COMUNIDAD
PRIMER LUGAR EL Banco Nacional de Bolivia (BNB)
SEGUNDO LUGAR la empresa Soboce S.A.
TERCER LUGAR Panamerican Silver


MEJOR PROGRAMA DIRIGIDO A SUS CLIENTES
PRIMER LUGAR Banco de Crédito BPC
SEGUNDO LUGAR Hospital Arcoiris
TERCER LUGAR Banco Económico Santa Cruz.
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La Autoridad multa a la CBN con Bs 1,4 millones

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) perdió un recurso de revocatoria a la resolución sancionatoria que la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) interpuso en su contra, por prácticas monopólicas, y deberá pagar 1,4 millones de bolivianos, informó el jueves Óscar Cámara, director del ente regulador.

“La CBN ha impugnado dos instancias, una en la revocatoria a la Autoridad y la otra en la resolución jerárquica ante el Ministerio de Desarrollo Productivo. En las dos ha perdido y en la última se le ha incrementado la sanción; por eso debe pagar 1,4 millones de bolivianos”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Cámara dijo que la CBN debió pagar la multa ayer, de lo contrario hoy la AEMP recurrirá a la vía penal para interponer una demanda por incumplimiento.

Fuentes de la empresa informaron a este medio que el pago se realizó ayer mismo.

El Director de la AEMP recordó que en una primera instancia, se multó a CBN con 150.000 bolivianos por supuestas prácticas monopólicas, decisión que fue impugnada por la empresa a través de un recurso jerárquico.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Destacan desarrollo empresarial de La Papelera durante 80 años

El secreto para hacer empresa en el país es no meterse en política, cumplir con los trabajadores y no dejar de crecer. Así, el presidente del grupo empresarial La Papelera, Emilio Von Bergen, resume los 80 años de trabajo de esta importante empresa.
De visita en la ciudad, el empresario Emilio Von Bergen, junto a Jorge y Conrad, Von Bergen, cuentan algunas facetas de la experiencia de ocho décadas de hacer empresa en Bolivia. “Si algo adquirimos es experiencia, a cómo sobrevivir, a veces, bajo situaciones adversas. Desde 1930 a la fecha han ocurrido muchas cosas y siempre hemos tenido la aptitud para adecuarnos al cambio, creo que lo que venga sabremos sobrellevar. Nosotros estamos en una situación inigualable, financieramente sólidos”, explica Emilio Von Bergen.
Y los números lo demuestran. En los últimos años, La Papelera creció anualmente alrededor del 9.2%, en 2009 tributó un total de Bs 35 millones, genera 610 empleos directos en todo el país y unos 5.000 indirectos. Se ha aprobado un programa de inversión de $us 15 millones para los próximos cinco años y para ello el grupo tiene la meta de incrementar su volumen de ventas en un 50%.
“La parte de Gobierno nunca nos ha afectado, ni nunca hemos tenido contacto con ningún Gobierno. Desde el tiempo de nuestro padre, nos enseñó a no meterse en la política y eso nos ha heredado a nosotros, la política no nos interesa, siempre hemos hecho nuestra empresa. Otra clave es que al recurso humano lo hemos tratado muy bien, el mejor recurso humano que se pueda conseguir merece un buen trato”, aseguró al precisar que otra de las claves es la inversión; “una empresa que no crece, decrece”.
“El mercado ha crecido, pero es probable que para más adelante se vuelva pequeño y tenemos que pensar en exportar”, detalló al explicar que a la línea de papelería y plásticos ahora se suma la producción de escobas. La Papelera se mantiene sólida en 80 años y pretende seguir así.

martes, 16 de noviembre de 2010

Denuncian a tabacalera por publicitarse en un concierto

Evasión: La empresa Marlboro estaría patrocinando un área VIP del concierto de David Guetta, con lo que hace publicidad.

L a empresa tabacalera Marlboro fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra debido a que patrocina un área VIP del concierto del DJ David Guetta, quien se presentará esta noche, y también por haber hecho publicidad mediática, lo cual está prohibido por las normas nacionales.

En una carta enviada ayer por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), la Fundación Boliviana Contra el Cáncer (FBCC) y Acción Internacional por la Salud (AIS) al oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas Araujo, del Gobierno municipal de Santa Cruz, las instituciones afirman que “Marlboro está patrocinando y utilizando como medio de publicidad y promoción el concierto” mencionado.

El reclamo señala que la empresa productora ha dado a conocer por televisión “una flagrante violación a la norma de difusión directa o indirecta de productos de tabaco en televisión”, el viernes 29 de octubre a través de la red ATB.

En uno de sus programas señalaron que la empresa tabacalera tendrá un “Lounge Marlboro Gold”, que se describe como espacio ultra-VIP producido por esta marca, para cien personas, en el concierto de hoy en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

“Estas acciones de publicidad, promoción y patrocinio violan la Ley boliviana 3029 del 22 de abril de 2005, el Decreto Supremo 29376 del 12 de diciembre de 2007 y el convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado y ratificado en dos oportunidades por nuestro país”.

El artículo 13 del decreto “prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de manera directa o indirecta en radio, televisión y prensa. Asimismo, queda prohibida la publicidad exterior en letreros y todo tipo de vallas publicitarias tanto fijas como móviles, para cigarrillos y productos derivados del tabaco”.

El artículo 3 prohíbe fumar “en los siguientes ambientes cerrados: centros de reunión, diversión, recreación o de entretenimiento para menores de 18 años, o aptos ‘para todo público’. Ambientes donde se realice cualquier reunión, diversión, recreación o entretenimiento, excepto domicilios particulares”.

La denuncia señala que el concierto “no especifica límites de edad ni de otro tipo que se refiera al tema, es para todo público”.

Tabaré Vázquez criticó a Philip Morris

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez criticó a la empresa tabacalera Philip Morris en relación con que no se ha preocupado ni siquiera por sus modelos publicitarios. “El tabaquismo, como la guerra, produce muertes entre ciudadanas y ciudadanos del mundo, pero por otra parte, enriquece a algunos pocos. Philip Morris, la poderosa corporación internacional, no se ha preocupado ni por sus propios modelos ‘publicitarios’ de Marlboro, quienes también murieron de cáncer por tabaquismo”.

La ex autoridad, quien participa en la Conferencia por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, se refirió al conflicto legal que aún enfrenta su Estado contra esta transnacional y dijo que la empresa “está interesada en darle un escarmiento a Uruguay e intimidar a otros países que sigan su rumbo. Philip Morris no ahorrará recursos para lograr su objetivo. Tiene mucho dinero, y el dinero tiene mucho poder, el de la frivolidad y la corrupción”.

Más adelante agregó: “Hay cosas que no admiten negociación alguna. La salud de un país no se negocia y la salud hace al orden público e institucional, a su soberanía. No se negocia la salud de los uruguayos, porque la salud es la vida, y la vida es todo”.

Luego se refirió a los temas de la conferencia, un reto para los representantes de los países que hace cinco años firmaron el Convenio Marco, entre ellos Bolivia.

Salud propone más medidas

La semana pasada, el Ministerio de Salud anunció que planea obligar a las tabacaleras a que las cajetillas de cigarrillos lleven imágenes impactantes de enfermos o efectos de los cánceres derivados del consumo de tabaco, aparte de eliminar las áreas de fumadores en los ambientes públicos y aumentar los impuestos.

La imposición de imágenes se llevaría adelante desde 2011 para graficar los efectos nocivos del consumo de cigarrillos. Estarán dirigidas principalmente a mujeres y adolescentes, sectores donde han aumentado los índices de consumo.

También se eliminarán las áreas para fumadores debido a que esta medida restrictiva no fue suficiente para evitar el contacto del humo con las personas no fumadoras.

Ayer, el ministro de economía y Finanzas, Luis Arce, oficializó el incremento de los impuestos a este producto y a las bebidas alcohólicas.

Decisiones podrían ser catastróficas

Las nuevas medidas que se debatirán en la IV Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), inaugurada ayer en Uruguay, tendrían “efectos catastróficos” en varios países de África, según la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA).

“Casi cuatro millones de los trabajos en el sector de cultivo de tabaco de varios países africanos corren serio riesgo por las últimas propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró el director Ejecutivo de ITGA (International Tabacco Growers Asocciation, por sus siglas en inglés), Antonio Abrunhosa.

Las nuevas directrices de la OMS para el CMCT, que serán debatidas y votadas en la reunión, recomiendan prohibir el uso de ciertos ingredientes en la producción de tabaco. La eliminación de estos componentes haría desaparecer los cigarrillos tipo blend o rubios, que representan la mitad del consumo mundial.

En países como Malaui, Mozambique, Uganda, Zambia y Zimbabue, que dependen de la producción de tabaco, el fin del cultivo provocaría “una catástrofe económica y social”, apuntó Abrunhosa, quien fue a Uruguay para “intentar plantear” estas cuestiones.

domingo, 14 de noviembre de 2010

CASA ELENA | Presenta su colección primavera-verano 2011, Fotos de Maria rene Antelo

Casa Elena lanzó su colección de zapatos y carteras para esta temporada con una gran producción que se realizó en Miami con la top model María René Antelo. Las fotos estuvieron a cargo de Pablo Manzoni.

La colección propone las últimas tendencias de moda en cuanto a forma, diseño y color en lo que a zapatos y carteras se refiere.
Una propuesta muy moderna y femenina.




Minerales, cacao y quinua bolivianos llegan a Suiza

Suiza se ha convertido en un importante mercado para los productos bolivianos y su potencial para otros rubros productivos es grande.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que en 2009 Bolivia destinó productos al mercado suizo por más de 167 millones de dólares, destacándose la exportación de los siguientes bienes: oro en bruto, minerales de plata y sus concentrados, mineral de zinc, plata en bruto aleada, cacao en grano, manteca de cacao, pasta de cacao, quinua, óxidos de antimonio y madera aserrada.

La entidad señala que Bolivia ocupó la posición 122 en el ranking de países proveedores de Suiza durante 2009, representando el 0,11 por ciento de sus importaciones. Por otro lado, Suiza se ubicó en la posición 10 entre los mercados de destino de las exportaciones bolivianas.

Suiza, como mercado potencial, ofrece preferencias arancelarias bajo el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que pueden ser bien aprovechadas por los sectores dedicados a la producción de madera, joyería, minerales y algunos alimentos, entre otros.

Mercado

Suiza importó mercancías del mundo por un valor de 155.378 millones de dólares durante 2009, y su comercio en general experimentó un aumento de 70.348 millones de dólares en relación a 2005, representando esta cifra un 27,3 por ciento de incremento.

Los principales proveedores de productos destinados a Suiza durante la gestión pasada, según valor fueron: Alemania, Italia, Francia, EEUU, Países Bajos (Holanda), Austria, Reino Unido, China, Bélgica e Irlanda.

Comercio bilateral

Negocios


El intercambio comercial entre Bolivia y Suiza se incrementó considerablemente en los últimos cinco años.

Balanza


Para Bolivia las cifras son alentadoras. Ha mantenido una balanza comercial positiva favorecida por los precios de los minerales.

GALA EMPRESARIAL LATINOAMERICANA: EXITO AWARDS 2010

Evento se realizó en la paradisíaca Punta Cana


La excelencia, la vanguardia y el ahínco fueron las características más resaltantes de las empresas latinoamericanas que se hicieron presentes en la primera ceremonia de la quinta entrega de los Premios Éxito Awards 2010, llevado a cabo en Punta Cana, República Dominicana, el pasado 05 de noviembre.

Los representantes de las corporaciones de los diferentes países de Latinoamérica desfilaron en el estrado donde fueron reconocidos por su excelsitud empresarial.
Entre las empresas que fueron distinguidas con el Premio Éxito Awards 2010, destacaron las siguientes: Instituto Médico Argentino, Instituto Galileo Galilei (Argentina); Consorcio Jurídico & Empresarial, Jurtecont, Asociación Protección a la Salud, Prosalud, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro, y Ximena Ximénez Corp. (Bolivia); Hotel Campestre Villa Martha, Gestión Integral de Colombia, Proyectos (Colombia); High Quality (Costa Rica); Alega, Y&R ,Yanbal (Ecuador); Acc Products y Fábrica El Dormilón (Guatemala); Telas Elásticas, Credimás (Honduras); Sistema Educativo Valladolid, Universidad Alva Edison y Beauty Palace de C.V., La Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León y Colegio de Postgrado de México, Unique comm, Gobierno del Estado de México (México); Agencias Nuevo Hung Sheng (Panamá); AR Servicios Asociados, Grupo Forte, Hernández Randich Asociados y Alfagas (Perú), Atlético Punta Cana, Restaurant Boca Marina, Clínica Cruz Jiminian (República Dominicana); Cuctsa (Uruguay) Quality Metal (Venezuela); entre otras.

Organizado por The Latin Business Organization, el evento se realizó en el Barcelo Bávaro Convention Center, ubicado en el paradisiaco cabo de Punta Cana, lugar en el que, también, un día antes, se desarrolló la IV Rueda de Negocios; acto que permitió crear nuevas alianzas estratégicas entre los corporativos asistentes.

Éxito Awards se instituyó para reconocer el fruto y el éxito de las empresas iberoamericanas y; es por ello que, año a año, tiene lugar para mostrar al mundo cuán importante ha sido el desenvolvimiento de las corporaciones en los ámbitos administrativo, tecnológico, financiero y gerencial.

Asimismo, cabe resaltar que la segunda entrega del Premio Éxito Awards 2010, será en la ciudad virreynal de Lima, la cual acogerá a reconocidos empresarios en los Delfines Hotel & Casino en donde tendrá sito el Encuentro de Empresarios Exitosos el 25 de noviembre y, al día siguiente, la Ceremonia de Premiación.

La cena de gala concluyó con un show artístico que fue del completo agrado los asistentes, dando el final adecuado, ya característico por parte de los Éxito Awards.





sábado, 13 de noviembre de 2010

Supermercado Global abrió sus puertas al público orureño

En acto realizado ayer se inauguró el Supermercado Global S.R.L. que cuenta con infraestructuras adecuadas para brindar una excelente atención a sus clientes, las mismas están ubicadas en la calle Junín entre La Plata y Presidente Montes.

El Gerente del Supermercado, Elmer Chambilla Garrido indicó que la idea es ofrecer el mejor servicio de atención al cliente, ya que la empresa se caracterizará por la seriedad, responsabilidad y profesionalismo en todas sus actividades, en cuanto se refiere a la venta y distribución de gran variedad de productos que a partir de ahora estarán a disposición de toda la ciudadanía de Oruro y visitantes del interior y exterior del país.

También se remarcó que todos los productos serán originales y que contarán con la licencia de comercialización y distribución respectiva, y que se cumplirán los estándares de calidad internacionales.

“En síntesis el Supermercado Global espera ser la mejor opción en cuanto a ofertas, demostraciones, degustaciones y grandes promociones”, manifestó Chambilla.

El gerente que no quiso dar montos económicos en cuanto se refiere a la inversión que realizó, invitó a las empresas para que armen sus canastones navideños, para las fiestas de fin de año, de acuerdo a su presupuesto y con la garantía, seriedad y calidad que Global puede ofertar.

En cuanto a los precios, afirmó que estarán acorde a la situación económica que se vive en el país y en la ciudad, y lo más importante es que por cualquier compra, el cliente recibirá la factura de descargo.

Dentro la gama de productos, la ciudadanía encontrará desde productos de limpieza, alimentos, de cuidado personal, golosinas, bebidas, artículos de regalo, frutas, verduras, carnes, embutidos, enlatados, alimentos secos e inclusive ropa de las mejores marcas para niños y jóvenes.

Este emprendimiento basado en el esfuerzo y dedicación de muchos años, es fruto de la conformación del Grupo Empresarial “ELCH” Representaciones Generales Ltda. que comprende siete unidades de negocios empresas líderes en sus respectivas áreas de negocios, las cuales son: Comercial Centro Dormiss, Comercial Madebol SRL, Comercial Multi Internacional, Multi Center Boliva Corporation, Casa Acricolor Arte, Consultora Marketing y Reingeniería SRL y ahora Supermercado Global SRL.

Se informó también que cada Unidad Estratégica de Negocios cuenta con propio personal operativo y la adecuada infraestructura para la atención a sus clientes internos, externos y proveedores del departamento y del país.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Presentaron bebida energética Coca-Colla hecha con extracto de coca •Tiene un precio de 10 bolivianos

Ayer, presentaron el energético Coca-Colla, producto hecho a base de la hoja de coca, que es procesado por la Organización Social para la Industrialización de la Hoja de Coca (Ospicoca).

El representante legal de Coca-Colla, Víctor Ledezma informó que es el primer producto de esa organización y que a nivel nacional ya es bastante conocido al igual que en muchos lugares a nivel mundial.

“Coca-Colla, ya suena mucho a nivel nacional y mundial, pues está en CNN. Es el primer producto de nuestra organización social, pero pretendemos elaborar muchos otros productos en base a la hoja sagrada”, enfatizó Ledezma.

La presentación del producto se la realizó ayer a las 10:30 horas en el salón de Comunicaciones de la Gobernación, en la que se procedió a explicar la función de ese producto.

El objetivo principal de la organización, según el representante, es promover la industrialización de la hoja de coca para mostrar sus cualidades y borrar el estigma del narcotráfico.

“Casi nadie ha mirado con esa intención de industrializar nuestra hoja de coca, pero hoy ya está industrializada, posteriormente viene la cerveza y los productos farmacéuticos, pero estamos yendo paso a paso y vamos a industrializar toda la hoja boliviana”, manifestó.

Lo que pretendemos, dijo Ledezma, es promocionar el producto a nivel nacional, por lo que estaremos presentes también en Expoteco, con nuestra bebida energética.

Además este producto, que se afirma es un energizante natural, estará a la venta en la calle Colón entre Potosí y Pagador.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Producción de cemento El Puente es desviada

El desvío de la producción de cemento El Puente, que abastece a los departamentos de Tarija y Potosí, hacia las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba ha sido identificada por la gerencia de la factoría tarijeña por lo que trabaja en la identificación y seguimiento de quienes realizan esa tarea, considerando que en esos mercados los precios fueron elevados debido a la escasez del producto. El gerente de la fábrica de cemento El Puente, Giovanni Pacheco, señaló que la detección se ha realizado hace más de dos meses y que se logró identificar a varios de los comerciantes que trasladaban la producción. “El cemento que corresponde a Tarija estaba saliendo especialmente a la ciudad de Santa Cruz, por lo que estamos trabajando con nuestros equipos de comercialización en la identificación de estos nuevos clientes y la nueva demanda que se ha planteado en la empresa, por cuanto están dedicándose al agio, lo que puede provocar problemas en la provisión del material en la ciudad de Tarija”, señaló.
Recordó que Tarija es uno de los mercados más importantes del país y, entre todos ellos, el único que no sufrió desabastecimiento por la administración certera que se realizó de la producción de la factoría tarijeña, lo que llevó a mantener los precios estables. “En ningún momento hubo siquiera una amenaza de elevación del precio de la bolsa de cemento, por lo cual consideramos que eso tiene que mantenerse. Estoy hablando con algunas autoridades para que nos puedan ayudar en esta tarea que la estamos cumpliendo desde septiembre”, aclaró.

Gas
Por otra parte, informó que, a la fecha, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) ha hecho conocer que durante este mes reducirá la presión de la provisión de gas a la factoría, por lo que la empresa está tomando las previsiones correspondientes en el almacenamiento de la producción con el fin de que no llegue a escasear en la ciudad de Tarija, que tiene la prioridad en la provisión de este material.
Para concluir, recordó que la producción, hasta el momento, se mantiene en las cifras mensuales programadas, por lo que el transporte de la producción es normal.

‘Estamos desarrollando varios proyectos de exploración minera’ Hirobumi Kawano

— ¿Cuál es la naturaleza y objetivos de su institución?
— JOGMEC es una corporación estatal dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas del Japón y por ello trabaja con fondos cien por ciento del Estado. Nuestro trabajo es apoyar a las empresas japonesas y empresas e instituciones de otros países en la exploración de recursos mineros gasíferos y petrolíferos.
— ¿En cuántos proyectos exploratorios en el mundo está presente la empresa?
— En exploración minera, estamos en este momento en 20 países con 40 grandes proyectos exploratorios que estamos encarando de forma conjunta con el país anfitrión. Hay proyectos de metales básicos como el plomo, zinc, plata, etc. Y también algunos en exploración para metales raros. En materia de petróleo, tenemos más de 300 proyectos en el mundo. Una de nuestras fortalezas en JOGMEC es que con el análisis de imágenes satelitales podemos determinar lugares propicios para la exploración: hemos usado en Bolivia esta tecnología, así como la electrogeofísica, lo que nos ha dado muy buenos resultados.
— ¿En qué tipo de proyectos ha intervenido JOGMEC?
— Ustedes ya conocen la mina San Cristóbal y cómo se ha desarrollado. Queremos que en Bolivia se desarrollen muchas minas de esa naturaleza. Para eso, ya estamos desarrollando varios proyectos de cooperación en prospección minera. Trabajamos hace más de 20 años en exploración minera conjuntamente con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia). Para medir nuestro éxito, basta decir que dos de los 13 lugares que nosotros hemos explorado ya son grandes minas en Bolivia; así que hay muchas perspectivas en este país. (Además), las minas de San Vicente (Potosí) y Colquiri (La Paz) se han convertido también en minas productivas.
— ¿Qué perspectivas tienen para el plan boliviano del litio?
— Nuestra tarea principal es encontrar la forma de mejorar la extracción del litio del salar de Uyuni para industrializarlo de la manera más económica, eficiente y competitiva a nivel mundial. La investigación no termina en los laboratorios. Entre ambos países vamos a discutir qué tipo de mercadeo se van a hacer de esos productos (cloruro de potasio y carbonato de litio). Además, el salar (de Uyuni) tiene magnesio y otros elementos que, quitándolos, también es posible producir litio puro; ésa es una forma económica de producir el carbonato.
Nuestra investigación también incluye la industrialización y comercialización de esos subproductos. Apuntamos a eso.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aprueban creación de Itacamba S.A.

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la creación de la fábrica de cemento Itacamba, en la localidad de Yacuses, provincia Germán Busch.
Para tal efecto, la sesión se realizó en dicha población y se decretó como prioridad departamental la creación e instalación de la nueva fábrica.
Además, la Ley Departamental indica que se autoriza a la gobernación a otorgar un usufructo a favor de la Compañía de Cemento Camba S.A. (Coceca), el área o superficie de terreno solicitada por ésta, con la finalidad de que provea con la materia prima que requerirá la empresa Itacamba cemento S.A., para el funcionamiento de la planta de cemento de Yacuses.
Con esta medida, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y los asambleístas departamentales, buscan solucionar un problema que ha venido afectando en gran medida a la población cruceña, además de generar desarrollo para la región.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gobierno intensifica control y sanciona a 116 empresas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) atendió de enero a octubre 240 casos de irregularidades, como el incumplimiento al Código de Comercio por parte de diferentes empresas, de las cuales 116 fueron sancionadas con multas que hasta diciembre se estima llegarán a Bs 2 millones.

De acuerdo con el balance del director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, hasta el cierre de esta gestión el regulador espera captar alrededor de 5,5 millones de bolivianos, de los cuales 2 millones corresponden a sanciones a las empresas y 3,5 millones por el registro de comercio, la emisión de la tarjeta Empresarial y, fundamentalmente, por el concepto de regulación.

“Estos cuatro conceptos van a determinar lo que esta autoridad se ha planteado a principios de año, que es llegar a aproximadamente 5,5 millones de bolivianos”, dijo Cámara.

El regulador explicó que estos recursos económicos son depositados en el Banco Central de Bolivia (BCB) en una cuenta del Tesoro General del Estado (TGE), dependiente del Ministerio de Economía. Luego el dinero se usa en los presupuestos de las universidades y las gobernaciones regionales y municipales.

Entre las empresas que fueron sancionadas por incumplimiento del Código de Comercio y otras irregularidades como el monopolio de mercado figuran reconocidas instituciones como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la línea aérea nacional AeroSur, Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), manifestó Cámara.

“Ha sido un año difícil, pero también fue muy positivo para el país”, dijo a la hora de destacar el balance de las actividades realizadas este año.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Con todos estos antecedentes, la Autoridad de Empresas tiene previsto presentar un informe de sus actividades y resultados de gestión a las organizaciones sociales, comunitarias, empresariales y también a los agentes económicos, como las pymes (pequeñas y medianas empresas), el próximo 1 de diciembre.

La rendición de cuentas forma parte de las obligaciones de las instituciones estatales.


Construcción, turismo y minería lideran en crecimiento

En la presente gestión, las actividades como la construcción y el turismo fueron los sectores de mayor crecimiento en el ámbito empresarial, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Empresas, Óscar Cámara.

“En este último año, podemos decir que la construcción ha tenido una alta incidencia, al igual que el turismo. Estas empresas de servicio, a partir de octubre y noviembre, crecen bastante por la temporalidad y son particularmente entidades unipersonales”, dijo.

De acuerdo con los datos oficiales, en este año la construcción prevé llegar a un 12 por ciento de crecimiento, pese a que entre octubre y noviembre pasado la alta demanda de cemento y su escasez en el mercado interno paralizaron temporalmente la actividad, que luego experimentó una reactivación con medidas gubernamentales como la importación del principal insumo mediante un convenio con la empresa peruana Yura.

Según Cámara, en esta gestión la AEMP superó de lejos las actividades que esta entidad realizaba cuando era Superintendencia de Empresas, ya que sólo en recaudaciones por multas y registros apenas contabilizaba alrededor del 2 por ciento de lo que en esta gestión se espera obtener y que sumará unos 5,5 millones de bolivianos. “Esta autoridad lo que fundamentalmente hace es fiscalizar y sancionar”, indicó.

Multa a CBN es el 0,07% de sus ingresos

La Paz - La multa de $us 209.639 con la que el Gobierno sancionó a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por presuntas prácticas monopólicas representa el 0,07% de los ingresos brutos de la firma.

El sábado, La Razón informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) emitió una resolución que sancionaba a CBN con Bs 1,48 millones ($us 209.639), al declarar “probados” los cargos de “abuso de posición de dominio de mercado”.

La resolución ministerial 017 señala que la multa “representa el 0,07% de los ingresos brutos de CBN”; ingresos que ascienden a “Bs 2.117.350.827 correspondientes a la gestión 2009”.

El gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic, anunció a este medio que la empresa analizará hoy el contenido de la resolución ministerial y emitirá una posición oficial sobre el tema. El ejecutivo no descartó apelar el fallo en otras instancias.

Fancesa sube el cupo de cemento para Potosí en un 20 por ciento

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) incrementó aproximadamente un 20% del cupo mensual de cemento a Potosí por la salida de su competidora El Puente de Tarija. Sin embargo, la demanda es aún insatisfecha en la Villa Imperial.
El gerente Comercial de FANCESA, Gustavo Rico, dijo que en Potosí existe una demanda insatisfecha de cemento porque la cementera El Puente, perteneciente a SOBOCE, abandonó el mercado de esa ciudad dejando un 30% de su participación.
Es por esta razón que la principal factoría de Chuquisaca tuvo que incrementar sus envíos de cemento hasta en un 20%, llegando a enviar 139.000 bolsas por mes. El dato corresponde a octubre.
Antes, la cementera enviaba por mes 80.000 bolsas de cemento, pero ante el incremento de la demanda se fue incrementando la oferta.
Según Rico, los representantes de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO) Potosí denunciaron que existe especulación con el producto, por la excesiva demanda de cemento de los constructores.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Bolivian Drinks, una empresa de esfuerzo e innovación

“Los productos que tiene la empresa son creaciones propias, no son recetas importadas, además son elaborados con materia prima 100% natural”, afirma su Gerente Propietario.

El gerente propietario de la empresa productora de Vodka Zar, Bolivian Drinks, Santos Salgado comenta que para la creación de una empresa requiere de cuatro factores: conocimiento de producción, oportunidad, innovación en el mercado y ahorro.

Salgado afirma que es difícil empezar un negocio en el país, pero no es imposible y que con confianza, capacitación, además de perseverancia uno puede lograr sus objetivos.

“El que no arriesga, no gana”, es lo que comenta Salgado a EL DIARIO y que si uno piensa que no existen oportunidades, es mentira porque a cada paso y en diferentes rubros existe la forma de generar un negocio.

“Uno de los grandes problemas por los que pasan las personas que quieren incurrir en negocios, es la tramitación para crear una empresa, un producto o bien incurrir de manera legal. Se debería reducir el tiempo de tramitación, ya que la gente se desanima en trabajar en sector formal”, comenta Salgado.

HISTORIA

Bolivian Drinks nace de la experiencia adquirida de dos empresas lideres en Bolivia, como eran Destileria Boliviana y Sagic en el año 1999.

Santos Salgado empezó como mecánico a sus 18 años, donde era ayudante para la construcción de pequeñas maquinarias de diferentes rubros.

“Fui a solicitar una oportunidad al dueño de Destilería Boliviana que en ese entonces era Jorge Lonsdale, quien me brindó la oportunidad de trabajar como ayudante mecánico en la instalación de la planta, eso me permitió a aprender todo el funcionamiento de las maquinarias. Me ayudó para aprender a elaborar los diferentes productos”, cuenta.

Salgado recuerda que cuando el dueño de Destilería Boliviana fue víctima del terrorismo, esta empresa fue vendida a vinos y singanis, Sagic. “Por el conocimiento que tuve en la elaboración de los productos, la nueva empresa dueña de la marca Vodka Zar, me permite que continúe trabajando con ellos en la elaboración de nuevos productos”, dijo.

Este trabajo llevó a Salgado a capacitarse mediante estudios universitarios, logrando una licenciatura en Química Industrial para poder realizar la elaboración de nuevos productos e incursionar en el mercado de licores que tiene gran demanda al igual que competencia.

Poco después, recuerda que Sagic cierra por problemas y vende toda la maquinaria de producción de licores, además de las instalaciones y es cuando Santos Salgado decide comprar de la misma mediante un préstamo bancario y ahorros de toda su vida, que aunque no eran los suficientes, pero contribuyeron de alguna manera.

“Además de trabajar en la planta, abrí la primera licorería en La Paz, la que se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz y aunque tenía que trabajar en turnos dobles, valió la pena todo el esfuerzo que hice. Esto ahora será para mi familia”, afirma el gerente propietario.

PRODUCTOS

Esta empresa tiene como producto estrella la elaboración del Vodka Zar, que aunque no es muy publicitado, es conocido por gran parte de la población por la calidad y la trayectoria del mismo.

Otra de las innovaciones con la que cuenta es la elaboración del Vino Espumoso basándose en la maceración de uvas llamado Salutte. El Ron Sol de Oro que tiene añejamiento de siete años, el vodka ya preparado San Mateo, el singani Sinteño y muy pronto el vodka ya mezclado con sabores a frutas.

“Los productos que tiene Bolivan Drinks, son creaciones propias, no son recetas importadas, además que todos los productos son con materia prima 100% natural” afirma Salgado.

Asimismo, sostiene que la empresa cuenta con los registros sanitarios, cumple con responsabilidad social y aprobación de todos sus productos por el Senasag. Esta empresa genera empleo directo a ocho personas e indirecto de entre 20 y 30 personas.

CONSEJO

“El consejo que yo puedo dar es que la gente debe ser más ahorrativa, además que debe conocer bien el mercado en el que quiere incursionar para ser el mejor en esta área. Se debe ser perseverante y no ver que sólo sea cantidad de producción, sino también calidad para recuperar la confianza de los bolivianos, demostrándoles que la producción que se hace en el país puede ser mejor o igual que la que importa del extranjero” recalcó Salgado.

Impulsan con ley nueva cementera en Yacuses

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley para promover la construcción de una fábrica de cemento en Yacuses, declarando prioridad departamental el proyecto.
Javier Limpias, jefe de bancada de los Verdes en la Asamblea, dijo que la ley autoriza al Ejecutivo regional iniciar las acciones pertinentes con la firma Coceca y otorgar un usufructo para que pague alquiler durante el tiempo de la concesión.
“Después de 30 años se cerró el círculo ante la carestía de cemento, porque Santa Cruz consume el 40% de la producción nacional”, agregó.

Hay confusión en sanción a la CBN

El Ministerio de Desarrollo Productivo sancionó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con 1,48 millones de bolivianos por ofrecer productos promocionales a cambio de exclusividad en la venta de sus mercancías.
La determinación ministerial indica que se probó que existen conductas que dificultan el acceso y la permanencia de la competencia en el mercado.
La titular del área, Antonia Rodríguez, dijo desconocer que su despacho haya emitido una resolución en contra de la CBN.
La Ministra indicó que se iba a reunir con el Director Ejecutivo de la Autoridad de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, para recibir los informes sobre el tema.

CERVECERÍA. El Gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, Ivo Blazicevic, dijo que la cervecera fue notificada al finalizar el viernes y calificó de un exceso la determinación asumida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Vamos a analizar el tema con nuestros abogados y en este momento no sabría decirle si vamos apelar la Resolución”, apuntó Blazicevic.
El responsable de la AEMP, Óscar Cámara, negó que se haya resuelto una Resolución y aclaró que aún se sigue analizando el caso de la denuncia de la cervecera Bahía de Pando en contra de la CBN por supuestas prácticas monopólicas.
La sanción 017 modifica las multas anteriores que fueron aplicadas en contra de la CBN porque en el caso por la exclusividad se aplica 741 mil bolivianos y en el caso de conductas que dificultan el acceso y la permanencia de la competencia en el mercado es de 741 mil bolivianos./ANF.

LA PAPELERA INVERTIRÁ $us 15 millones en cinco años

El Grupo La Papelera celebra su 80 aniversario y anunció que invertirá 15 millones de dólares para los próximos cinco años, con el fin de continuar expandiendo los negocios de una de las empresas más representativas del país.
Sólo este año 2010, La Papelera invirtió cerca de 5,5 millones de dólares en galpones y oficinas, sin tomar en cuenta la maquinaria.
El grupo crece a un ritmo anual del 9,2 por ciento; genera 560 empleos directos y sus aportes al fisco sólo en 2009 ascendieron a un total de 35 millones de bolivianos. “Estamos en un proceso de cambio en lo comercial y esperamos que nos genere en los próximos cinco años un 50% más”, explicó el presidente del grupo, Emilio Von Bergen.

mÍnimas

cooperativa
la jerusalén lanza campaña navideña
La Cooperativa Jerusalén lanzó su campaña navideña en la que se premia el esfuerzo del ahorro con anticipación. La campaña reconoce el esfuerzo de los socios por ahorrar desde 700 bolivianos o 100 dólares con premios que reciben a diario, más el gran sorteo a realizarse el 20 de diciembre. Los hijos se ven también beneficiados con el concurso Pinta el Verdadero Significado de la Navidad.

empresarios
expomype se viene con novedades
Del 19 al 21 de noviembre se realizará la cuarta versión de la ExpoMype 2010, organizado por la Cámara de la Industria y Comercio (Cainco) y la Fexpocruz.
Poleras, mochilas, tablas de queso, una almohada y rosquitas, son algunos de los productos que se exhibirán en tamaño gigante de la muestra. También el público disfrutará de espectáculos musicales y desfile de modas y joyas.

Padres de familia verifican calidad de Soalpro SRL

Durante las últimas dos semanas de Octubre miembros de la juntas de padres de familia de los Distritos 1,5 y 8, visitaron las instalaciones de Soalpro S.R.L, con el fin de verificar las condiciones en que se elaboran los productos destinados al desayuno escolar de la ciudad de El Alto.

Aproximadamente 150 padres de familia algunos acompañados con sus hijos visitaron las plantas de panificación, lácteos y derivados de soya que pertenecen a Soalpro S.R.L. En la visita quedaron gratamente impresionados por la infraestructura y tecnología que utilizan para la elaboración de las raciones sólidas y líquidas, la explicación de los procesos estuvo a cargo de los ingenieros de alimentos , nutricionistas y laboratoristas de la industria, quienes hicieron conocer que todos los procedimientos están en base a buenas prácticas de manufactura (BPM) que son garantía de calidad.

Soalpro, distribuye el desayuno escolar en el distrito 1,5 y 8 de la ciudad de El Alto raciones sólidas y líquidas, que cuenta con 121 unidades educativas.

Esta inquietud nació en un ampliado de distrito I, que se realizó en la Unidad Educativa "Piloto Bolivia" en la Zona de Ciudad Satélite, que luego Soalpro S.R.L lo adoptó implementando un plan de visita a plantas, con el fin de que los padres de familia y autoridades verifiquen las condiciones de producción del desayuno escolar, sostuvo Gonzalo Rocha, responsable del desayuno escolar de Soalpro.

Por otro lado, ayer y hoy se realiza encuestas de aceptabilidad en las distintas unidades educativas y en la feria del desayuno escolar programada por la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de la ciudad de El Alto, como otra muestra de un control social eficiente que garantice el servicio de calidad del desayuno escolar.