— ¿Cuál es la naturaleza y objetivos de su institución?
— JOGMEC es una corporación estatal dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas del Japón y por ello trabaja con fondos cien por ciento del Estado. Nuestro trabajo es apoyar a las empresas japonesas y empresas e instituciones de otros países en la exploración de recursos mineros gasíferos y petrolíferos.
— ¿En cuántos proyectos exploratorios en el mundo está presente la empresa?
— En exploración minera, estamos en este momento en 20 países con 40 grandes proyectos exploratorios que estamos encarando de forma conjunta con el país anfitrión. Hay proyectos de metales básicos como el plomo, zinc, plata, etc. Y también algunos en exploración para metales raros. En materia de petróleo, tenemos más de 300 proyectos en el mundo. Una de nuestras fortalezas en JOGMEC es que con el análisis de imágenes satelitales podemos determinar lugares propicios para la exploración: hemos usado en Bolivia esta tecnología, así como la electrogeofísica, lo que nos ha dado muy buenos resultados.
— ¿En qué tipo de proyectos ha intervenido JOGMEC?
— Ustedes ya conocen la mina San Cristóbal y cómo se ha desarrollado. Queremos que en Bolivia se desarrollen muchas minas de esa naturaleza. Para eso, ya estamos desarrollando varios proyectos de cooperación en prospección minera. Trabajamos hace más de 20 años en exploración minera conjuntamente con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia). Para medir nuestro éxito, basta decir que dos de los 13 lugares que nosotros hemos explorado ya son grandes minas en Bolivia; así que hay muchas perspectivas en este país. (Además), las minas de San Vicente (Potosí) y Colquiri (La Paz) se han convertido también en minas productivas.
— ¿Qué perspectivas tienen para el plan boliviano del litio?
— Nuestra tarea principal es encontrar la forma de mejorar la extracción del litio del salar de Uyuni para industrializarlo de la manera más económica, eficiente y competitiva a nivel mundial. La investigación no termina en los laboratorios. Entre ambos países vamos a discutir qué tipo de mercadeo se van a hacer de esos productos (cloruro de potasio y carbonato de litio). Además, el salar (de Uyuni) tiene magnesio y otros elementos que, quitándolos, también es posible producir litio puro; ésa es una forma económica de producir el carbonato.
Nuestra investigación también incluye la industrialización y comercialización de esos subproductos. Apuntamos a eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario