Para algunos, es la “tierra prometida”; para otros, es el motor económico del país. Lo cierto es que Santa Cruz se ha convertido en el lugar ideal para hacer negocios por la infraestructura que ofrece y por la fuerte presencia de instituciones que acompañan el desarrollo empresarial. Así lo han manifestado cinco líderes del empresariado cruceño y un economista.
Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), recuerda que el 2004 la revista América Economía reconoció la vocación económica cruceña, al haber situado a Santa Cruz en el puesto 33 entre las 40 mayores urbes latinoamericanas para hacer negocios y en primer lugar entre las ciudades del país.
Rolando Zabala, gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), destaca la capacidad que ha tenido la región cruceña de generar las condiciones necesarias para la concreción de negocios.
En ello coincide Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco). “Su infraestructura de servicios y dinamismo económico han convertido a Santa Cruz en un importante centro de reuniones, convenciones, encuentros empresariales y ruedas de negocios a nivel internacional”.
Para Eduardo Paz, presidente de la Asociación de Bancos de Santa Cruz (Asoban), otra de las razones por las que esta región es ideal para los negocios es que ha construido y fortalecido instituciones relacionadas con la producción.
Esta percepción es compartida por Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que señala que “la existencia de entidades gremiales y técnicas especializadas que apuntalan al empresario y al trabajador es otro factor que hace atractivo el entorno para los negocios”.
Entre los gremios empresariales están la Cainco, la Anapo, la Cadex, la Federación Departamental de Empresarios de Santa Cruz, Asoban, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).
A ellos se suma el IBCE, que apoya al desarrollo emprendedor a través de actividades como seminarios, talleres y generación de análisis y datos estadísticos.
Según Eduardo Paz, estas instituciones “gozan de buena credibilidad de la población”.
“Éstas son gestoras de importantes proyectos y eventos empresariales como la Feria Interna- cional de Santa Cruz-Expocruz, la Rueda Internacional de Negocios de Bolivia, la feria del Bosque Natural-Expoforest, Expo Valles, Agropecruz y Feria de Vinos y Quesos, que han permitido a Santa Cruz convertirse en una importante ventana comercial”.
A decir de Oswaldo Barriga, “las ventajas que da la localización (de Santa Cruz) como centro de apoyo logístico, administrativo y técnico de las áreas más dinámicas de la economía nacional, como el gas y los productos agroindustriales”, son factores que hacen de ésta una región atractiva para la inversión.
A esto, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, agrega que en Santa Cruz “hay más dedicación al trabajo productivo y sus instituciones se preocupan por la formación de capital humano e infraestructura”.
Según cifras brindadas por la Cadex, Santa Cruz tiene una tasa anual de crecimiento de 4,29%, misma que está por encima del promedio nacional (2,74%).
El 2006 la contribución de ese departamento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de $us 713 millones, es decir el 29%.
Los entrevistados coinciden en que la actividad agropecuaria, seguida por los hidrocarburos y la actividad forestal, son el fuerte de Santa Cruz. Aunque, añaden que los servicios financieros, de telecomunicaciones y el turismo no se quedan atrás.
La vocación agrícola de Santa Cruz se refleja en su liderazgo en las exportaciones de derivados de soya y girasol, siendo la Comunidad Andina de Naciones (CAN) su principal mercado.
“Con un consolidado sector agropecuario, un pujante sector industrial y un diversificado sector de servicios, el inversionista encuentra oportunidades de negocios rentables”, afirma el presidente de la Cainco.
Con todo, los líderes empresariales consultados por este medio concluyen en que Santa Cruz y todo el país requieren de políticas públicas y seguridad jurídica para lograr un crecimiento mayor.
Soya y azúcar son productos importantes
Las cadenas productivas de las oleaginosas y el azúcar son dos de las principales industrias agrícolas del departamento cruceño, no sólo por los recursos que genera, sino también por el número de mano de obra demandado.
Según datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) con respecto a Santa Cruz, entre enero y agosto de este año, las exportaciones de oleaginosas reportaron un total de $us 313,01 millones, situándose en segundo lugar después de la venta de hidrocarburos. Mientras, la venta de azúcar experimentó un crecimiento de 43,13% con respecto al mismo período de la gestión pasada.
Jorge Arias, gerente general de la empresa agrícola Gravetal Bolivia, destaca el aporte de las industrias de este rubro al crecimiento “por el hecho de generar fuentes de trabajo y traer divisas”. Mientras, Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, sostiene que este sector productivo tiene un efecto multiplicador en la economía.
Datos destacados
El empleo, los servicios y la captación de recursos son importantes.
Empleo e inversiónEl 42% del empleo formal es generado por el sector privado de Santa Cruz y el 30% de la inversión extranjera del país se encuentra en ese departamento, principalmente en los sectores de hidrocarburos, agroindustria, industria manufacturera y telecomunicaciones.
FinanzasAlrededor del 32% de los depósitos del sistema bancario y el 41% de la cartera crediticia están concentrados en Santa Cruz. Además, el departamento cruceño contribuye con el 45% de las recaudaciones tributarias y aduaneras al Tesoro General de la Nación (TGN).
ActividadesLa actividad agropecuaria y la forestal aportan con el 22% al PIB cruceño, seguidas por alimentos y textiles (13,5%), servicios financieros (11,9%), logística y comunicaciones (10,2%), comercio (10,2%), petróleo y minería (8,7%) y la administración publica (6,3%).
Puntos de vista
El apoyo debe ser sin discriminaciónGABRIEL DABDOUB Presidente de la Cainco
“Es fundamental trabajar en la implementación de políticas públicas y seguridad jurídica que acompañen e incentiven su desarrollo y crecimiento, aspectos que se logran con la apertura y apoyo real del Gobierno a todo el aparato productivo nacional sin discriminación. Por parte del sector productivo, hay que reforzar la diversificación de productos, sobre todo los orientados a dar mayor valor agregado a las materias primas que dispone el departamento. Igualmente es fundamental la adquisición de tecnología moderna (...)”.
Hace falta vías y centros logísticosOSWALDO BARRIGA Gerente General de la Cadex
“En lo que se refiere a las condiciones logísticas, ahí es donde nos encontramos en deficiencia debido a que hasta ahora no se nos ha dado las condiciones necesarias de transporte, hacen falta carreteras, puertos como Puerto Busch, Centros Logísticos, apertura de los cielos de Bolivia para el ingreso de líneas aéreas que sean competitivas, sobre todo en el manejo de carga (...) Hace falta decisión política del Gobierno de apoyar a la generación de condiciones adecuadas para el crecimiento. No hay que olvidarse que Santa Cruz cuenta con las capacidades empresariales”.
Se requiere un trabajo conjuntoEDUARDO PAZ Presidente de Asoban Sta. Cruz
“En Santa Cruz existen grandes potencialidades en sectores como el oleaginoso, cárnico, azucarero y maderero, que han ido incorporando tecnología a sus procesos productivos. En pocos años, estos sectores pueden multiplicar su potencial productivo y exportador. Para que esto ocurra, se requiere un trabajo conjunto entre autoridades del departamento, del Gobierno central y de los propios sectores productivos. La politización de la agenda gubernamental puede postergar programas importantes para posibilitar el desarrollo de varios sectores”.
Se necesita reglas claras y paz socialGARY RODRÍGUEZ Gerente General del IBCE
“La capacidad empresarial, la mano de obra y los recursos naturales existen. Lo que hace falta no sólo a Santa Cruz sino a todo el país es paz social y reglas claras de juego, para que fluya la inversión nacional y extranjera hacia la región. Bolivia precisa políticas de Estado que apuntalen el desarrollo productivo en todas sus esferas (infraestructura, financiamiento, tecnología, educación y capacitación). Estas políticas deberían trascender a los circunstanciales gobiernos y dar previsibilidad a los agentes económicos para la recuperación de sus inversiones”.
Es necesario tener seguridad jurídicaROLANDO ZABALA Gerente General de la Anapo
“Es necesario aprovechar las oportunidades existentes en el contexto internacional, donde hay una buena cotización para los productos del sector oleaginoso y del sector agrícola en general. Lamentamos que a la fecha el Gobierno haya dado prioridad a una agenda política-ideológica, en vez de una agenda productiva que le hubiese permitido a Santa Cruz tener un mayor crecimiento para beneficio de todos. Para que exista un mayor crecimiento, necesitamos principalmente seguridad jurídica para las inversiones, y eso es lo que no existe en estos momentos”.
Santa Cruz precisa un Estado modernoWALDO LÓPEZ Pdte. del Colegio de Economistas
“Lo que hace falta a Santa Cruz para que su crecimiento económico sea mayor es que haya más infraestructura de transporte y puertos para que la inversión externa y la privada tengan mejores condiciones para desarrollar proyectos, que sus instituciones educativas formen más recursos humanos calificados en función de las necesidades del desarrollo y cuente con incentivos para modernizar más la tecnología productiva. Pero, por sobre todo, Santa Cruz necesita del Estado nacional moderno con autonomías departamentales para acompañar el desarrollo”.