domingo, 23 de septiembre de 2007

«Bolivia nos da buenos resultados». Jordi Chaparro | Presidente ejecutivo de Grentidem SA

Grentidem SA se ha convertido en el holding empresarial que más ha invertido en el país en los dos últimos años. De hecho, se ha fijado concretar la meta de $us 55 millones en la cadena del entretenimiento y hotelería hasta finales de 2008.
- Estos dos últimos años fueron intensos para Grentidem, ¿en qué trabajan ahora?
- Estamos gestionando la compra de Aqualand y trabajando en la oferta de comidas para ese parque acuático con Dino’s, Che Gaucho y un nuevo bar de aperitivos.
Pronto consolidaremos la tarjeta Aquacine, porque Aquapass ya está consolidada y la novedad que preparamos será la tarjeta GSA, la idea es hacerlo a fines de octubre. Los portadores de la GSA podrán comprar en todos nuestros establecimientos, porque es una tarjeta de crédito con la que se puede pagar en cuotas y sin interés. Nosotros tenemos como 40 puntos de venta y podrán afiliarse los que quieran.
- ¿Y en cuanto a franquicias?
- Trabajamos en la apertura de diez establecimientos de franquicias nuevas en los próximos dos meses. Aparte del Che Gaucho, estamos con el primer local (patio de comidas) en La Paz, donde estarán Havanna y Medias Lunas.
En Santa Cruz abriremos El Patio en la calle 24 de Septiembre, en el que habrá Havanna, Medias Lunas y Freddo, y estamos en tratativas con Sabsa para abrir un Dino’s en el aeropuerto Viru Viru.
Y luego el shopping Design Center para el 7 de noviembre, donde habrá una óptica, juguetería y complementos.
Para el 15 de noviembre se abrirá la primera fase del parqueo aéreo, un edificio de cinco plantas, y la segunda fase hasta el 15 de diciembre.
Ahora tenemos 19 establecimientos y la idea es llegar a 29 hasta el 1 de diciembre.
- Además de la alimentación, ¿se involucran en otros sectores como las ópticas?
- El grupo incorpora algunos negocios que tiene en España como las ópticas Vista Óptica y la franquicia de juguetería Imaginarium que está en 39 países. En cuanto a Visión Óptica, ésta tiene 53 locales en España.
- ¿En qué ha quedado el proyecto de Laguna Volcán?
- Queremos abrir Laguna Volcán el 1 de noviembre, en Expocruz vendemos los paquetes. Es una experiencia de gran lujo, en que la gente puede disfrutar sin necesidad de salir del complejo.
- ¿Hay planes para invertir en La Paz?
- Estamos en la fase de licitación para el terreno y la idea es que en 45 días empecemos el macroproyecto, que será más grande que el de Santa Cruz, porque serán 55.000 metros cuadrados construidos con seis edificios, dos de ellos de parqueo y cuatro comerciales. Habrá 18 salas de cine, cuatro VIP y 14 normales. Se invertirían $us 16 millones.
- ¿Tienen alguna iniciativa para desarrollar en Tarija?
- La idea es lanzar una fórmula nueva para ciudades más chicas como Tarija, Sucre, Potosí, Cobija y Trinidad, donde no hay mucho público para tener un cine, pero sí para un grupo de tiendas, patio de comidas y seis pantallas.
- ¿Por qué Grentidem apuesta en el mercado boliviano?
- Creemos en Bolivia porque nos da buenos resultados.
Por ejemplo, este país tiene un gran potencial en turismo, pero falta desarrollar la infraestructura y en eso estamos. Vamos a construir un hotel en la Chiquitania y para ello compramos un terreno de 4.300 hectáreas. Otro caso es Dino’s, un tema que sólo tenemos en Bolivia, pero queremos exportar.
- ¿Cuál es la característica del Dino’s?
- Dino’s se caracteriza porque en el mismo establecimiento se encuentra una heladería Freddo, una cafetería Havanna, un Medias Lunas, Healthy Bar, tienda de souvenirs, juegos para los niños y un restaurante.
Dino’s fue mi idea por dos temas, uno por el fast food que esclaviza al niño a un producto, que nosotros también lo vamos a hacer, pero en un sitio más agradable, lujoso, con juegos espectaculares, pero donde no me tengo que tomar el café malo o el helado que no es la especialidad de la casa, puedo comer una ensalada y la otra razón es el desayuno, porque en esta ciudad no hay un sitio digno para desayunar.
Yo vivo hace siete años acá y cada vez que salía a desayunar los domingos la calidad era muy baja, pero en Dino’s se puede tomar un café Havanna con Medias Lunas. Los Dino’s son una inversión de $us 280.000, mucha gente dirá que se pudo gastar la mitad, pero entonces no tendría calidad.
El sinónimo de la compañía es valor agregado de alta calidad a lo que existe, porque esta ciudad ha demostrado que puede tener alta calidad.
Nosotros creemos que hay un terreno amplio en el que podemos desarrollarnos en Bolivia, somos una compañía a la que no le pesa invertir; por ejemplo, la peluquería Giordano costó $us 150.000, pero hay que hacer cola para que lo atiendan.
- ¿Cuánto han invertido hasta la fecha?
- Grentidem está hace dos años y seis meses, pero es una inversión sostenida a un ritmo frenético, aquí la gente tiene muchas cosas que hacer porque cada semana hay una apertura.
Hemos invertido $us 30 millones, pero seguimos con esa inversión masiva, calculo que a fines de 2008 serán unos $us 55 millones, porque seguimos encontrando nuevos nichos de mercado. Tenemos 250 empleados directos y cerca de 600 indirectos, esperamos llegar a 2.000 este año si invertimos en La Paz.

Perfil

Ha viajado a 84 países
Jordi Chaparro es licenciado en Economía y tiene un Máster de Alta Dirección logrado Suiza. Está casado con la cruceña Karen Rosado y tiene tres hijos: Ailyn (8), Alan (3) y Kenia (1 año).
Chaparro empezó a trabajar en un banco cuando tenía 15 años como office boy (mensajero) y a los 21 años era el director de sucursal bancaria más joven de España. A los 25 años desarrolló su carrera internacional. “Nunca más viví en España, ésta es mi duodécima ciudad. Conozco 84 países, hablo seis idiomas. Hace diez años que voy sólo cuatro días al mes a Europa. Antes de Grentidem trabajé como consultor para seis compañías en 16 países diferentes por mi facilidad para adaptarme”, dijo.

1 comentario:

  1. Y como pagan a la gente?? son laboralmente estables hay muchos empleados su política de ambiente de trabajo son pésimas y tratan muy mal a la gente.

    ResponderBorrar