viernes, 27 de agosto de 2021

Fundempresa renueva su plataforma web e incluye vitrina para las empresas inscritas

 El renovado portal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) está diseñado en una tecnología moderna, que permite a toda la población acceder a la información del Registro de Comercio desde cualquier dispositivo con mayor facilidad y de manera intuitiva

Fundempresa presenta ante el mundo su renovada plataforma web: www.fundempresa.org.bo. El nuevo portal, desarrollado con una tecnología robusta, permite a la ciudadanía en general consultar sobre las empresas, trámites e información estadística desde el teléfono o computadora, por departamento, tipo societario y actividad económica. Y los propietarios de empresas con su matrícula de comercio actualizada tienen un espacio específico para mostrar sus productos y servicios en un directorio virtual, que se constituirá en el más completo de Bolivia.

Roberto Mustafá, Gerente Nacional de Fundempresa, aseveró que la nueva plataforma está diseñada con una tecnología de gestión de datos mucho más moderna, amigable e intuitiva y permite a la población acceder a la información del registro de comercio desde cualquier dispositivo simplemente teniendo conexión a internet. 

“El nuevo portal de Fundempresa permitirá visibilizar a todas las empresas formales del país con un Directorio virtual que permitirá a los propietarios ofrecer sus productos para llegar a nuevos mercados dentro y fuera de Bolivia. Así también tenemos una descripción detallada de los procedimientos para realizar todos los trámites del Registro de Comercio, tenemos el acceso a la Gaceta Electrónica, la impresión de certificados con código QR y las estadísticas del Registro de Comercio en el país”, explicó.

También podrá consultar la dirección de las oficinas de Fundempresa en todo el país, el ciclo de capacitaciones, las consultas en línea, noticias relevantes y comunicados, los canales de atención al usuario, el marco normativo y todo sobre Fundempresa. 

Para conocer más sobre las actividades y guías de trámites que realiza Fundempresa puede visitar:

Página web: https://www.fundempresa.org.bo/

Facebook: https://www.facebook.com/FundempresaBolivia

YouTube: www.youtube.com/fundempresaoficial

Estadísticas: https://issuu.com/fundempresa/docs/estadisticasjunio2021

Acerca de Fundempresa

Fundempresa es una fundación sin fines de lucro con acta de Fundación de fecha 10 de octubre de 2001 y reconocida mediante Resolución Prefectural N° 541 de 8 de noviembre de 2001. Fue impulsada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). El rol de Fundempresa desde sus inicios fue, no sólo administrar el Registro de Comercio como un lugar donde se presenten papeles, sino con la misión de contribuir al desarrollo empresarial del país. Aporta un 40% de sus ingresos al Estado por el Derecho de Concesión que tiene conforme a la Ley N° 2196 y el D.S. 26215.



miércoles, 25 de agosto de 2021

Más de 3.000 personas de todo el mundo demandaron a China y la OMS por la pandemia de COVID-19

 Así lo aseguró Patricio Poplavsky, CEO y fundador de Poplavsky International Law Offices, un bufete de abogados especializados en distintas ramas del derecho internacional. Argentina, Estados Unidos y México son los países que lideran los reclamos.

Latinoamérica, 24 de agosto de 2021 - Desde el inicio de la pandemia, el COVID-19 ya provocó la muerte de más de 4,3 millones de personas y el contagio de otros 210 millones en todo el mundo. Esas cifras, analizadas por continentes, arrojan que el 47% de las víctimas fatales corresponden a América, el 28% a Europa, el 19,5% a Asia, el 4% a África y el 1,5% a Oceanía.

En términos absolutos, Estados Unidos no solo se ubicó como el país que más infectados tuvo sino también el que lidera, junto a Argentina y México, las demandas judiciales contra China y la OMS por no frenar a tiempo la propagación del virus. En Argentina, por ejemplo, hay más de 1.000.

Para Patricio Poplavsky, CEO y fundador de Poplavsky International Law Offices, las demandas están repartidas principalmente en esos tres países por dos cuestiones: la gran cantidad de víctimas en esos lugares y que el estudio de abogados tenga presencia física en cada uno de ellos.

“Del total de los casos presentados ante la justicia, el 70% pertenece a personas que padecieron COVID y se recuperaron totalmente, el 10% quedó con secuelas luego de transitar la enfermedad y el 20% a familiares de víctimas fatales”, detalló Poplavsky.

Hasta mediados de agosto, los reportes oficiales de cada país confirman que en Estados Unidos hubo 36.306.724 infectados y 619.093 muertos; mientras que Argentina registró 5.080.908 casos y 108.936 fallecidos, y México arrojó 3.101.266 positivos y 248.380 defunciones.

"Todos somos víctimas de la pandemia y juntos podemos hacer justicia. Nuestra firma de abogados lidera el reclamo Internacional de quienes tienen o han padecido la enfermedad. Buscamos que los responsables respondan por sus actos ante los Organismos Internacionales y reparen el dolor de las víctimas", sostuvo Denisse Elena González Barbosa, quien se desempeña en la filial mexicana de Poplavsky International Law Offices.

La denuncia es contra la República Popular China, en cabeza de su presidente Xi Jinping y su Gabinete de Gobierno; y la Organización Mundial de la Salud, en cabeza de su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al Derecho a la Vida, y quinto, al Derecho a la Integridad Personal.

Las demandas expresan “daños materiales”, como la pérdida de ingresos, gastos médicos y los gastos de la víctima ante el encubrimiento de las autoridades o la falta de investigación; y “daños morales”, como  estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación, y la inculcación de sentimientos de inferioridad, inseguridad, frustración e impotencia a raíz del contagio.

“La causa, que es colectiva, se encuentra en proceso previo a la apertura de prueba. Es decir, los próximos pasos son llamar a los testigos propuestos por las partes y requerir la documentación que solicitamos en la denuncia”, remarcó Poplavsky, quien tiene las “más altas expectativas” en alcanzar un fallo favorable para los damnificados.

Sin bien el abogado dijo que es difícil determinar los tiempos, y muchos menos en un caso de tal magnitud como este donde no hay antecedentes históricos de una denuncia de este tipo, estima que “en un plazo de cinco años pueden haber resultados finales”.

Desde Poplavsky International Law Offices afirman que los familiares de las víctimas fallecidas por coronavirus podrían cobrar aproximadamente US$ 1.000.000; entre USD 500.000 a USD 700.000 las personas que estuvieron internadas o con mayores complicaciones, y USD 200.000 los afectados que transcurrieron la enfermedad con síntomas más leves. 




Javier Rota será el nuevo Country Manager de Alicorp en Bolivia y Alfonso Kreidler, Managing Director de Estrategia de la casa matriz

 Javier Rota, Managing Director de la unidad de Negocio de Cuidado del Hogar, que lidera la gestión de marcas tan relevantes como Bolívar, Sapolio y Opal, será el nuevo Country Manager de Alicorp Bolivia, sucediendo a Alfonso Kreidler, quien ha sido nombrado nuevo Managing Director de Estrategia de la corporación. 

Bolivia, 19 de agosto 2021. Alicorp, líder en Bolivia tanto en el sector agroindustrial como de consumo masivo y fabricante del emblemático aceite FINO, tendrá un nuevo Country Manager a partir del 1 de septiembre. Se trata de Javier Rota, profesional con 18 años de experiencia en Alicorp y que hasta ahora se ha desempeñado como Managing Director de la Unidad de Negocio de Cuidado del Hogar en Alicorp con sede en Perú.

“Me siento emocionado por seguir desarrollando el mercado nacional, con el objetivo de consolidar el crecimiento y liderazgo de Alicorp en Bolivia tanto en el área de Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar), como en su división de Molienda”, expresó Javier Rota, tras conocer su nombramiento como Country Manager de Alicorp en nuestro país.

“En Alicorp nos mantenemos comprometidos con el desarrollo de la industria boliviana, satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores y generando valor a través de nuestros negocios, siempre impulsados por nuestro propósito de alimentar un mañana mejor”, destacó Rota.

En Bolivia, Alicorp cuenta con 3 plantas y genera más de 1.000 empleos directos y 5.000 indirectos, mientras que, a través de la agroindustria, trabaja junto a aproximadamente 1.200 agricultores de Santa Cruz e impulsa la innovación en el campo a través de su negocio de Molienda. Su negocio de Consumo Masivo produce e importa un portafolio de marcas líderes que incluyen Fino, Sabrosa, Karina, Don Vittorio, Plusbelle, Nutregal, Bolívar, Uno, Opal, Sapolio y Regia. 

Por su parte, Alfonso Kreidler, fue designado como Managing Director de Estrategia de la casa matriz de Alicorp, asumiendo un reto de alcance regional para los 10 países donde la compañía opera, después de acumular 12 años de trayectoria primero en FINO y luego en Alicorp Bolivia 

“Sin duda se trata de un reto que me honra y desafía a llevar en alto el nombre de nuestro país, compartiendo, ahora a nivel internacional, la experiencia adquirida junto al valioso equipo de trabajo que me ha acompañado en todos estos años en Bolivia y al que estoy muy agradecido”, señala Alfonso Kreidler, consultado sobre su designación.

Javier Rota: Country Manager Bolivia

Javier Rota Baguer es Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima; cuenta con un MBA del EGADE y cursó un programa ejecutivo de negocios en la Universidad de Stanford. 

Su trayectoria incluye más de 18 años de experiencia en Alicorp. En 2003 llegó a la compañía donde se desarrolló como Jefe y luego Gerente de marca. En 2013 fue designado Gerente de Marketing y en ese mismo año se convirtió en Director de dicha área, cargo que desempeñó hasta 2018, cuando fue nombrado Director de Negocio para el Cono Sur, liderando al equipo en Argentina. Un año después regresó a Perú para asumir el liderazgo de Intradevco cuando fue adquirida por Alicorp y desde 2020 venía desempeñándose como Managing Director de la Unidad de Negocio de Cuidado del Hogar, llevando a cabo exitosas iniciativas de posicionamiento de marcas líderes como Bolívar, Sapolio y Opal.

Alfonso Kreidler: Managing Director Estrategia Corporativa

Alfonso Kreidler Riganti es Administrador de Empresas graduado del Tecnológico de Monterrey y cuenta con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ha cursado un programa de Marketing Estratégico en la Universidad de Harvard, un programa de Estrategia Corporativa en INSEAD y el programa de CEO’s Management en Kellogg School of Management.

Cuenta con más de 20 años de experiencia ejecutiva y más de 11 años en consumo masivo. Hasta ahora se ha desempeñado como Country Manager de Alicorp Bolivia, antes fue Country Lead de Alicorp Bolivia y Director de Consumo Masivo desde donde impulsó el crecimiento de marcas como FINO, el ingreso exitoso a la categoría de detergentes en polvo y la muy bien lograda integración en el proceso de integración de FINO y Sao bajo el paraguas y cultura de Alicorp en los últimos años.



miércoles, 18 de agosto de 2021

Fundempresa invita a las empresas a actualizar su matrícula 100% online

Los propietarios de las unidades productivas bolivianas que han tenido, el cierre fiscal hasta el 31 de marzo, pueden renovar la matrícula de comercio hasta el 31 de agosto de manera completamente virtual desde un dispositivo con conexión a internet

Sin filas, aglomeraciones ni horas de espera, los propietarios de todas las unidades productivas que necesitan renovar su matrícula de comercio en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), ya pueden realizarlo a través de un teléfono, tablet o pc desde casa o la oficina, simplemente que tenga conexión a internet.

Roberto Mustafá, Gerente Nacional de Fundempresa, aseveró que todos los emprendedores que han formalizado sus negocios, pueden ingresar a la página www.miempresa.gob.bo  y llenar un formulario solicitar sus certificados de inscripción, registro y renovación, de manera completamente virtual o descárgalos, simplemente colocando el código del trámite.

“Este 31 de agosto de 2021, vence el plazo para que todas las sociedades que hayan cerrado su gestión fiscal el 31 de marzo actualicen su matrícula de comercio. Así también las firmas con cierre fiscal al 30 de junio pueden realizar este trámite hasta el 30 de noviembre. Todo 100% en línea. De febrero a junio, hemos desarrollado cerca de 20 talleres para enseñar el registro de comercio en línea según el tipo societario y el sector y los videos están en nuestra página ante cualquier duda”, aseveró el directivo.

El directivo explicó que las empresas que cuentan con una matrícula de comercio actualizada reciben importantes beneficios, como, por ejemplo, participar de licitaciones públicas, mayores posibilidades de recibir un crédito financiero, posibilidades para buscar proveedores, socios o clientes internacionales y oportunidades para que sus negocios puedan crecer.

“Con la matrícula de comercio actualizada una empresa acredita su existencia legal. Así también, de acuerdo con la resolución 50/2021, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), las empresas que no tengan su matrícula de comercio actualizada pueden ser sancionadas con una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y ser depuradas del registro de comercio”, expresó Mustafá.

¿Por qué motivos debe tener su matrícula de comercio?
Carmen Camacho, tiene un negocio de cuidado profesional de niños a domicilio denominado Citadell, además de un centro terapéutico infantil llamado Educare, ambos en Santa Cruz. Ella segura que la principal ventaja que recibió al pertenecer a Fundempresa es el respaldo y la confiabilidad que nos da ante las familias.
Así también, Bárbara Guayta, diseñadora de ropas y propietaria del negocio denominado Bárbara Boutique, explicó que la matrícula de comercio le ha permitido conseguir préstamos bancarios para compras de materia prima e insumos, además de sus puntos de venta. Richard Torrico, representante de la empresa de transporte interdepartamental de carga Taurocor, asegura que contar con una matrícula de comercio les significa tener un carnet de identidad que permite presentarse con un nombre y marca ante los clientes y generar mayor confianza. 
Para conocer más sobre las actividades y guías de trámites que realiza Fundempresa puede visitar:
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lunes, 16 de agosto de 2021

La familia de aceite preferida por los bolivianos crece con FINO Oliva

 Fino Oliva Extra Virgen es el nuevo integrante de la familia FINO y llega con una propuesta de calidad, sabor y beneficios para la salud, ya que no se trata sólo de un producto estrella en muchas preparaciones culinarias, sino que también ofrece un sabor único y muchas propiedades para aprovechar dentro de la dieta regular del hogar.

La nueva propuesta de Alicorp, dentro de su marca líder de la categoría de aceites en Bolivia, llega desde España, donde es preparada por expertos aceiteros con altos estándares de calidad. Los consumidores podrán encontrarlo en botellas de vidrio de tres tamaños, lo que permite preservar el producto en las mejores condiciones posibles.

El olivo, fruto del que proviene este aceite, debe su fama al alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados que contiene, aproximadamente un 80%, y un 10% de ácidos grasos poliinsaturados, ambos conocidos como “grasas alimentarias” o “grasas buenas”. Esto quiere decir que consumirlas, de manera balanceada, es muy beneficioso para la salud. 

De esta forma, se especializa y crece la familia que ingresó al mercado boliviano hace siete décadas, marcando huella en los hogares del país, como uno de los principales ingredientes en la elaboración de sus comidas. Se trata del emblemático aceite FINO, el primero fabricado en Bolivia y que hoy tiene el sello de Alicorp.

Crecimiento sostenido

FINO es una marca pionera y experta en aceites, ya que no solamente es el primer aceite hecho en Bolivia, sino que permitió el crecimiento de la primera industria nacional del rubro. El aceite doméstico FINO salió a la venta en 1954, producido en la planta de Cochabamba, y poco a poco, aumentó la producción, trasladándose en 1974 a Santa Cruz la primera etapa de su proceso productivo. En los años 90, FINO traspasó las fronteras y sumó nuevas variedades a su oferta, con FINO Light y el DHA. Este año, la marca lanza FINO Oliva y en los próximos meses alista otra nueva variedad. 

Los beneficios de FINO Oliva

El consumo de aceite de oliva está aprobado y cuenta con el respaldo de la FDA (Food and Drug Administration) y también es recomendado por la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Estos son algunos de sus beneficios: 

Protege el corazón: Ayuda a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares. La “grasa alimentaria”, como reemplazo de las grasas saturadas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. 

Controla la presión arterial: Beneficia el control de la hipertensión arterial y reduce la aparición de trombosis.

Previene enfermedades: Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, metabólicas (como el síndrome metabólico y diabetes) y neurodegenerativas (como el Alzheimer).

Reduce el estrés: Los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios ayudan a evitar el estrés y la inflamación crónica.

Tres tamaños, un gran sabor

FINO Oliva Extra Virgen llega en botellas de vidrio de 0.25, 0.5 y un litro.



jueves, 12 de agosto de 2021

“PPO JÓVENES” CONSOLIDA UN ESPACIO INTEGRAL DE PRACTICA PROFESIONAL PARA LOS FUTUROS ABOGADOS

 PPO Abogados, una de las firmas líder del país, apuesta por el futuro y la excelencia. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Juventud, relanza su Programa de Prácticas Profesionales a través de “PPO Jóvenes”, con el propósito de que aquellos estudiantes de la carrera de Derecho de distintas universidades puedan postularse para trabajar junto a profesionales altamente especializados en el asesoramiento a empresarial, participando en las áreas de práctica de la firma: Derecho Societario y Comercial, Derecho Administrativo y Regulatorio, Propiedad Intelectual, Litigios, Compliance, Tributario y Derecho Laboral. 

De igual manera, los estudiantes seleccionados para desarrollar sus prácticas profesionales podrán participar en conferencias y capacitaciones internas y externas, y en actividades académicas y recreativas previstas para su desarrollo personal y profesional. También podrán colaborar en publicaciones jurídicas y tendrán la posibilidad de participar del Programa de Pro-Bono de PPO, diseñado para apoyar a instituciones sin fines de lucro y a individuos de escasos recursos.

El programa de prácticas profesionales de PPO está dirigido a estudiantes que se encuentran cursando -al menos- el tercer año de la carrera de Derecho de las universidades con las que PPO ha suscrito convenios. Durante la práctica profesional, los practicantes estarán sujetos a evaluaciones periódicas y, una vez concluida su práctica profesional, podrán postularse para formar parte del equipo de abogados de PPO.

De esta forma, la firma busca: (1) Transmitir la “Experiencia PPO”, reflejada en su modelo de trabajo y sus valores; (2) impulsar su programa de “Mentoría PPO”, a través del cual los profesionales senior de la firma acompañarán el desempeño de los practicantes; y (3) desarrollar el “Conocimiento PPO”, que impulsa alianzas estratégicas con universidades y organizaciones para compartir el conocimiento de sus profesionales a través de charlas, webinars y otros.

Los interesados pueden comunicarse al número (+591) 620 02 020 o a través del siguiente correo electrónico: contacto@ppolegal.com.


Acerca de PPO

PPO es la firma de abogados más grande de Bolivia con prácticas líderes en todos los ámbitos. Los clientes saben que pueden confiar en PPO para sus asuntos legales y comerciales más desafiantes. Los 60 abogados de PPO y más de 120 profesionales trabajan de manera asertiva para brindar un servicio excepcional, asesoramiento sofisticado y soluciones prácticas y creativas.

“La Liga de la Limpieza” de Sapolio llega para ayudar al cuidado del hogar

 Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia, reconocida por ser fabricante del emblemático aceite FINO, amplía su portafolio en el país con Sapolio, la marca  experta en limpieza  y desinfección del hogar.

La Liga de la Limpieza, un grupo de súper héroes basados en Sapito, el icónico personaje de la marca llega para ayudar a las familias bolivianas con el cuidado y desinfección del hogar. Cada súper héroe representa el poder especial que tiene cada producto del portafolio, donde destacan: lavandina, lavavajilla, limpiatodo, ambientador e insecticida. En este sentido, los súper héroes enfrentan a la suciedad para proteger a las familias. Convirtiéndose en excelentes opciones de rendimiento y poder y, lo más importante, en aliados en las tareas que hoy comparten los miembros del hogar, cuidando la economía familiar.

 “Con esta nueva propuesta buscamos que el consumidor además de tomar una decisión inteligente al momento de elegir los productos que ayudarán en la limpieza y desinfección de su hogar, también encuentre en Sapolio un producto que brinde  la experiencia y la calidad garantizada para ofrecer esa limpieza eficiente,  económicamente accesible y de fácil uso que hoy en día buscan y valoran los consumidores bolivianos ”, menciona Daniel Cuneo, Director de Marketing, Trade Marketing y Canales en Alicorp Bolivia.

Los nuevos  productos de limpieza y desinfección  Sapolio se ponen a disposición del consumidor con precios muy competitivos y accesibles, y pueden ser encontrados en los principales puntos de abastecimiento a nivel nacional.


lunes, 2 de agosto de 2021

Bayer financia 37 nuevas iniciativas de gran impacto social, 6 son bolivianas

 En su 14° edición, “Semillero de Futuro”, el programa de responsabilidad social de Bayer, financiará 37 nuevos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Bayer, empresa comprometida con el desarrollo de la salud, la nutrición, la ciencia de la vida y agricultura, contribuirá para que 37 organizaciones sin fines de lucro de la región Cono Sur desarrollen proyectos innovadores que generen nuevas oportunidades de crecimiento en las comunidades en las cuales están inmersas. 

En la edición de este año de “Semillero de Futuro” se presentaron 89 proyectos en toda la región y el Comité Evaluador seleccionó 37 iniciativas: 20 de Argentina, 6 de Bolivia; 3 de Chile; 4 de Paraguay y 4 de Uruguay. En esta primera etapa, se destinará el equivalente de U$S 481.000 para la financiación de los mismos. 

Bayer Bolivia logró que los 6 proyectos presentados el 2021 fueran seleccionados, anunció el Comité Evaluador integrado por un equipo interdisciplinario y diverso, conformado por líderes de la compañía y profesionales externos de países del Cono Sur.  En la gestión 2020, cuando Bolivia fue incluida en el programa, 4 proyectos que están ubicados en diferentes regiones del país y que contribuyen a cubrir las necesidades de la población con mayor vulnerabilidad, se beneficiaron con financiamiento para realizar distintas actividades.

Las organizaciones bolivianas seleccionadas en la 14° edición son Choice Humanitarian Bolivia; el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM);  la Sociedad Católica San José; el Banco de Alimentos de Bolivia; Aldeas Infantiles SOS Bolivia y la Fundación IVI Maradei. 

De acuerdo a la información proporcionada por Bayer Bolivia, Choice Humanitarian Bolivia destinará el financiamiento obtenido en la construcción de 25 huertas e invernaderos familiares que mejorarán la producción y optimización nutricional en las comunidades de Calacachi y Santa Rosa de Lima; CECASEM consolidará un invernadero para reforzar la práctica apícola en mujeres del Municipio de Quiabaya;  y, la Sociedad Católica de San José implementará huertos integrales familiares para fortalecer la sostenibilidad de la soberanía alimentaria de las personas que viven en las comunidades más pobres de Alpacoma y Koani.  Las tres organizaciones están ubicadas en el departamento de La Paz.


Por su parte, la Fundación IVI Maradei reducirá las pérdidas y el desperdicio de alimentos mediante la utilización de innovadores deshidratadores solares urbanos que beneficiarán a más de 100 familias del Municipio de Cercado, en Tarija; Aldeas Infantiles SOS apoyará en la capacitación de 15 mujeres, a fin de que tengan un óptimo desarrollo para una intervención integral con familias en riesgo de desintegración y abandono infantil; y, el Banco de Alimentos de Bolivia producirá verduras bajo sistemas hidropónicos en Tiquipaya, Provincia de Quillacollo, Cochabamba. 


Además, estas 37 organizaciones tendrán la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de mayor impacto o ampliar el alcance del ya seleccionado. De todas las propuestas presentadas, en esta segunda instancia, el comité evaluador seleccionará los tres (3) mejores proyectos que recibirán un apoyo económico adicional de 20.000 USD cada uno y pasarán a la etapa final del programa.


“Semillero de Futuro”, nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas”  sostuvo Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer para la región Cono Sur; quien además manifestó que “este programa está alineado con el compromiso de Bayer con la innovación, diversidad y la sustentabilidad al contribuir con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se incluyen el fin de la pobreza, el hambre cero, la buena salud y bienestar y la igualdad de género”.


Las organizaciones beneficiarias están comenzando con la implementación de sus proyectos, llenas de expectativas y ambiciosos objetivos que hoy se van transformando en realidad. Así lo confirma Josefina Correa, directora ejecutiva de Banco de Alimentos de Tucumán, quien afirmó que ese proyecto ganador en Argentina “les permitirá enseñar y aplicar la ciencia en la cocina diaria de sus beneficiarios – personas en situación de vulnerabilidad social - y, a su vez, incorporar grupos de alimentos saludables y poco convencionales, inaccesibles económicamente y de alto valor nutricional en sus dietas”. 

Por su parte, desde CECASEM Bolivia sostuvieron que “esto representa una oportunidad para apoyar el empoderamiento económico y para influir positivamente en la mejora alimenticia de mujeres campesinas y sus familias en un municipio rural de Bolivia. Para las participantes del proyecto, se torna una esperanza encaminada a la sostenibilidad de su actividad económica, la práctica apícola. “

“Para nosotros significa desarrollo porque deseamos seguir expandiéndonos al resto del territorio uruguayo, llegando a cada rincón del país, para que las mujeres jefas de hogar tengan las mismas oportunidades que en la ciudad. Queremos llegar a cada mujer, capacitándola para que acceda a una alimentación saludable, y traslade ese aprendizaje a sus familias, sobre todo a sus hijos, y poner al alcance de todas, las herramientas necesarias para que puedan seguir emprendiendo una vez culminada la capacitación”, comentó Adriana Abraham, directora ejecutiva de Ceprodih en Uruguay.

Patricia Santander, de la organización chilena Upasol, reconoce que la implementación del proyecto “Una mejor nutrición para el valle de Elqui”, les permitirá incorporar a niños y adultos con alguna discapacidad nuevos hábitos de alimentación muy necesaria para su población. “Estamos felices y con la convicción de que este proyecto se convertirá en un programa sustentable.

Por último, Yan Speranza de Fundación Moisés Bertoni de Paraguay afirmó que esta “es una nueva oportunidad de ampliar las acciones comunitarias con otras escuelas vecinas e incorporar nuevas estrategias de aprendizaje en un tema clave como la calidad de la alimentación. Buscamos desarrollar en las comunidades buenos hábitos alimenticios que pueda fomentar y revalorizar la alimentación en base a las comidas tradicionales del país, conservar alimentos de manera saludable, optimizar la producción, evitando así al máximo la pérdida de post cosecha”.

Para más información ingresar en www.semillerodefuturo.com 


INTI y Warmi Power le dicen ¡No! a la violencia contra la mujer

 Ambas organizaciones desarrollan un ciclo de capacitaciones virtuales y presenciales con lecciones de autodefensa, el ciclo de violencia, identificación del agresor y fortalecimiento de la autoestima. El taller es gratuito y la meta es alcanzar hasta las 5.000 mujeres

Mery trabaja como comerciante en uno de los mercados populares de El Alto. Y ante la convocatoria de Warmi Power (Poder y mujer en aimara) y Droguería INTI, para aprender técnicas de defensa personal, no dudó en asistir y convocar a sus amigas. La canchita de tierra de Villa Mercedes fue el espacio escogido para entrenar, aprender algunas llaves que ayuden a inmovilizar a cualquier agresor y evitar que un hecho de violencia termine en tragedia.

De acuerdo con datos de Unicef, al menos 7,5 de cada 10 mujeres en Bolivia sufren algún hecho de violencia a lo largo de su vida, mientras que, más de 100 mujeres en promedio han sido asesinadas en su condición de mujer. Entre enero y julio de 2021, por ejemplo, se han registrado 53 feminicidios y 14 infanticidios. 

Pero ambas organizaciones no quieren que otra mujer sea una cifra más. Noemí Torrez, directora Nacional de Talento Humano de INTI, asegura que el programa surgió con el propósito de capacitar y empoderar a las mujeres con herramientas de prevención de la violencia a través de la defensa personal y para identificar posibles casos de violencia en las participantes para derivarlos a las instancias correspondientes.

“Nos hemos aliados con unas 15 instituciones y desde marzo a la fecha ya hemos capacitado a más de 1.000 mujeres solamente este año a través de talleres psicológicos y prácticos con una metodología propia que abarca la parte emocional, física y, por supuesto, psicológica. Hemos capacitado a estudiantes, madres de familia, universitarias, niñas y de toda actividad laboral y en todo hemos compartido el medicamento simbólico denominado Valórate”, explicó Torrez.

Laura Roca, directora de Warmi Power, explicó que durante el ciclo de talleres desarrollan prácticas de autodefensa, técnicas básicas de escape, reforzamiento de la seguridad en ellas mismas con temas como el ciclo de violencia y las relaciones tóxicas para que ellas sean “capaces de identificar señales de violencia y puedan alejarse del agresor sin afectar su autoestima”.

“Somos un emprendimiento social que busca llegar a más mujeres de Bolivia para que si en algún momento su vida corre riesgo de violencia o de robo puedan usar estas herramientas o por lo menos las conozcan. Tenemos pedidos para capacitar a mujeres y hombres a nivel nacional”, explicó Roca que también es instructora de Taekwondo.

INTI empezó este ciclo de capacitación con su propio personal y desde el inicio del programa hasta la fecha, según Torrez, la cantidad de incidentes violentos ha disminuido un 77% en los ambientes de la empresa y 22% en los hogares.

Para ver detalles y conocer más a INTI y sus productos puede visitar:

Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

Facebook de INTI: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI

Blog de INTI: https://salud.inti.com.bo/

Programa Warmi Power https://www.facebook.com/warmipowered/

Ambas organizaciones desarrollan un ciclo de capacitaciones virtuales y presenciales con lecciones de autodefensa, el ciclo de violencia, identificación del agresor y fortalecimiento de la autoestima. El taller es gratuito y la meta es alcanzar hasta las 5.000 mujeres Mery trabaja como comerciante en uno de los mercados populares de El Alto. Y ante la convocatoria de Warmi Power (Poder y mujer en aimara) y Droguería INTI, para aprender técnicas de defensa personal, no dudó en asistir y convocar a sus amigas. La canchita de tierra de Villa Mercedes fue el espacio escogido para entrenar, aprender algunas llaves que ayuden a inmovilizar a cualquier agresor y evitar que un hecho de violencia termine en tragedia.

domingo, 1 de agosto de 2021

Innovación en el mercado de pañales

 Este año el foco se puso en entender las necesidades y tendencias del consumidor en el actual contexto. Además de implementar novedades, Huggies diversificó su portafolio con productos de distintos precios para apoyar a sus consumidores.

Como compañía de consumo masivo, Kimberly-Clark ha notado que ahora el consumidor es más consciente a la hora de su decisión de compra, en cuanto a que valora más tanto la eficacia, como el rendimiento y el precio del producto. Es así que Huggies, la categoría infantil de la compañía, además de implementar mejoras de calidad, este año también quiso ofrecer precios más convenientes.

“El actual contexto nos llevó a analizar más de cerca las nuevas tendencias y necesidades del mercado, porque los consumidores están en el centro de lo que hacemos; son sus propias ideas y sugerencias, las que nos permiten anticipar y satisfacer sus demandas”, explica Laura Perdomo, Gerente General de Kimberly-Clark en Bolivia. “Estamos ante personas que valoran más que nunca las marcas comprometidas, que sean cercanas y sensibles con la realidad”, añade.

Al ser la marca líder de pañales en el mercado nacional, según Kantar World Panel Bolivia, este año, Huggies orientó su trabajo a responder a dicha realidad, y gracias a eso, este año puede ofrecer de su línea estrella, Huggies Active Sec, a un precio más conveniente, manteniendo la calidad al 100%. En un análisis sobre qué espera el usuario boliviano sobre las marcas de consumo masivo, realizado por Captura Consulting, los encuestados indicaron que es necesario que las marcas mantengan, sobre todo, la calidad de los productos o servicios. 

“Nos sentamos a escuchar a mamás y papás, e identificamos los datos que inspiraron nuestras novedades; ellos buscan más que nunca, un beneficio funcional a un precio conveniente; mientras que reafirman que el atributo que más valoran del pañal es la absorción que Huggies ofrece”, comenta Claudia Zabala, Brand Manager de la marca infantil en Bolivia.

Mayor accesibilidad para las familias

“Nos propusimos adaptar nuestra oferta de valor a lo que nuestros consumidores necesiten. En ese sentido, ofrecemos mejores precios en Huggies Active SEC, porque sabemos que es uno muy demandado por los clientes gracias a su excelente calidad que, por supuesto, se mantiene”, dice Zabala. 

Para anunciar este beneficio, la marca envió ‘escuadrones de soldados Huggies’ a diferentes mercados del país. Los personajes ingresaron de forma disruptiva -con bailes, coreografías y cánticos- logrando una respuesta positiva, tanto de los comerciantes como de los consumidores. 

Innovaciones potentes cada año

“Estamos hablando de la categoría de pañales que es la más importante para la compañía, con más de 40 años de trayectoria, por lo que nuestra misión es entregar novedades potentes cada año”, asegura Zabala y explica que la innovación más reciente es que se ha incluido una tecnología sin precedentes en el mercado de pañales, llamada Xtra-Flex a todos sus segmentos. Ésta permite una distribución homogénea del pis y mejor absorción, en comparación a un pañal sin la tecnología. Así se brinda mayor libertad de movimiento al bebé, gracias a que el producto tiene canales en forma de “x”, que facilitan la distribución de la orina y previene que se forme la famosa cola de pato”, explica Claudia Zabala, Brand Manager de Huggies en Bolivia.  

Elementos diferenciadores 

Con nueva tecnología y un precio más conveniente, Huggies Active Sec se reafirma como el pañal ideal para bebés activos y curiosos que disfrutan recorrer ambientes gateando o dando sus primeros pasos. Este producto brinda protección total, ajuste y comodidad, absorción confiable, evita la sequedad de la piel y tiene sistema anti–filtraciones, con orejas elásticas y cintura elastizada. 

“Sin duda, lo más importante para madres y padres a la hora de elegir el pañal es la capacidad de absorción, para protegerlos de derrames y se mantengan secos durante el día y la noche. Además de la relación calidad/precio, otro elemento que influye en la decisión de compra es el cuidado de la piel del bebé. En Kimberly-Clark logramos reunir estas características, en un solo producto y estamos muy contentos por ello”, finaliza la ejecutiva.