miércoles, 23 de febrero de 2022

Kimberly-Clark cierra 2021 con exitosos programas de sustentabilidad y prepara un 2022 con más objetivos

 La compañía ejecutó en Bolivia programas de sustentabilidad que benefician a personas de todas las edades y al medioambiente

La Responsabilidad Social Empresarial es una prioridad para Kimberly-Clark bajo la visión de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor. Cada año, el compromiso de la compañía crece con la mejora de las comunidades en las que opera, en alianza con organizaciones sin fines de lucro. Durante el 2021, se llevaron a cabo una serie de programas que beneficiaron a niños, adultos y habitantes de comunidades vulnerables de Bolivia. Los proyectos de la compañía se enfocan en colaborar a las personas y al medioambiente. 

“Nos sentimos felices por el camino que se ha recorrido gracias a estos programas y nos emociona seguir planteándonos metas para seguir contribuyendo a las comunidades bolivianas este 2022”, comentó Maury Mejlachowicz, Gerente General de Kimberly Clark Bolivia.

En 2021, Kimberly Clark, en alianza con la ONG Water For People, desarrolló “Baños Cambian Vidas” un programa que brinda acceso a baños, agua potable y educación en prácticas de higiene. Por séptimo año consecutivo en Bolivia, la compañía amplió baños y estaciones de lavado de manos que se conectan al sistema de agua corriente. Estos están situados en los municipios rurales de Arani, Arbieto, Chuchumuela, Pocona, San Benito, Tiraque y Villa Rivero de Cochabamba. Son 4.416 personas beneficiadas para las que también, se rehabilitaron seis redes de agua comunitaria y se instalaron unidades de desinfección en tanques de almacenamiento de cinco sistemas de agua.

Mejlachowicz comenta que el acceso al agua potable y al saneamiento son fundamentales y por eso es que, como empresa, “suman esfuerzos para ayudar a las comunidades que necesitan un mejor cuidado con urgencia”.

A la vez, en la compañía se desarrollaron diversas iniciativas que aportan a su evolución y al desarrollo del medioambiente. Por ejemplo, con el programa de “Reducción de Consumo de Agua” se logró un nuevo récord de consumo de agua en los procesos productivos, reduciéndose en un 79% desde el 2015. Este avance es posible porque la compañía controla y estandariza los procesos para evitar pérdidas constantes de agua; y al mismo tiempo trabaja en el fomento de una cultura de concientización y del cuidado del medioambiente entre sus colaboradores, como una de las mejores prácticas sustentables en Bolivia y en Latinoamérica.

Para Kimberly Clark, el 2022 será un año de nuevos desafíos donde serán las personas y el medio ambiente los que se sigan beneficiando de cada programa que la empresa ejecuta para tener calidad de vida. “Este año queremos superar los resultados alcanzados en 2021, con más aliados y nuevos planes de crecimiento sustentable para aportar en nuestro país y el mundo manteniendo nuestros objetivos en primer plano”, finaliza el ejecutivo.

Kimberly-Clark cierra 2021

Kimberly-Clark cierra 2021


martes, 22 de febrero de 2022

Trabajo híbrido: cuatro recomendaciones para aumentar la productividad

 Este modelo que integra las oficinas, el trabajo remoto y las tareas desde casa, maximiza el sentido de pertenencia y satisfacción de los colaboradores.

A dos años de pandemia, muchas empresas en Bolivia han visto en el trabajo remoto una gran posibilidad para continuar creciendo, y es que, según ManPower Group, cerca del 80% de las compañías vienen priorizando esta modalidad. Además, un 90% del empresariado observó una mejora en la productividad gracias a factores como la flexibilidad horaria y el ahorro de tiempo entre los viajes a la oficina y de regreso al hogar.

“En Kimberly-Clark, la pasión de nuestros equipos y sus nuevos hábitos, nos motivaron a co-crear nuevos formatos y estilos de trabajo; buscando un mix entre las necesidades personales y profesionales. Por ello, creemos que es momento de incentivar un modelo de trabajo más ‘híbrido’, el cual ofrece un balance entre lo remoto y lo presencial, reconociendo los beneficios de cada modalidad para impulsar una mayor productividad en nuestros equipos; y a la vez, fomentar una cultura de confianza y flexibilidad”, afirma Nadia Abuid, gerente de Recursos Humanos de Kimberly – Clark para Perú, Chile y Bolivia. 

En ese sentido, la ejecutiva de Kimberly-Clark, compañía líder en el desarrollo de productos para el cuidado personal, comparte cuatro prácticas corporativas para aumentar la productividad en el talento humano y mantener el bienestar de los colaboradores en su proceso de adopción a modalidades de trabajo híbridas. 

1. Construir una oficina virtual.

 Existen distintas herramientas y programas digitales para el desarrollo de tareas, y es importante saber identificarlas. Lo ideal es darlas a conocer internamente, de forma muy detallada, para que los colaboradores entiendan la forma en la que pueden facilitar su trabajo. Esto permitirá que comprendan los recursos a su disposición para mejorar su desempeño, ser más productivo y evitar distracciones, ya sea desde casa o en la oficina.

2. Priorizar la comunicación asincrónica.

 Uno de los beneficios del trabajo híbrido es que cada integrante de la compañía puede desempeñarse de manera independiente, manejando su agenda y sus tiempos. Esto implica que, si bien la comunicación con otros miembros de su equipo no sea instantánea ni inmediata, las reuniones y conversaciones a distancia sean mejor aprovechadas, enfocadas y objetivas. Es importante que los colaboradores entiendan esta nueva mecánica de comunicación, y sean comprensivos al momento de comunicarse por medios virtuales. Eso sí, el mensaje debe ser claro y directo. 

3. Planificar el tiempo en la oficina. 

Al combinar la presencialidad con el trabajo remoto, lo recomendable es que las actividades de mayor envergadura y que necesiten de interacción continua, puedan discutirse y planificarse durante sesiones presenciales. Esto permitirá una retroalimentación directa y conclusiones mejor elaboradas por parte de todo el equipo; inclusive en menor tiempo. Las reuniones virtuales también son relevantes en este aspecto, ya que permitirán finiquitar detalles que quedaron en el aire o para alguna reunión de emergencia. Cabe resaltar que, para ambas formas, la información a compartir debe ser totalmente clara y detallada.

4. Mantener la escucha continua. 

Un aspecto que pasa desapercibido desde hace un tiempo es recibir la opinión de los integrantes de un equipo. Estudios de Kimberly-Clark han evidenciado que estar abierto a nuevas ideas, escuchar perspectivas diversas, valorar los cuestionamientos y la co-creación de propuestas, son prácticas que fortalecen el ambiente laboral y nivel de compromiso de los colaboradores. Por otro lado, permitirá generar soluciones más creativas ante algún problema y motivará a cada integrante del equipo a mejorar, ya que todos buscarán aportar con más ideas en las próximas reuniones.

Trabajo híbrido


lunes, 14 de febrero de 2022

Kimberly-Clark evoluciona sus procesos de facturación con sistema en línea

 Este método está en vigencia en el país desde el 1 de diciembre del 2021 para 171 empresas consideradas grandes contribuyentes.

Kimberly-Clark, empresa líder en el cuidado personal, implementa, desde diciembre de 2021, el nuevo sistema de facturación en línea, que beneficia a las empresas bolivianas. Esto significa que las facturas emitidas se realizan a través de un software conectado al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 

“Pensando en nuestros clientes y consumidores, que son el centro de nuestro trabajo, hemos implementado este servicio de mejora en la facturación, con un proceso automático y ágil que permite tener eficiencias en el cierre de los libros de compra y venta en línea, así como la validación y certeza que las facturas están correctamente emitidas”, comenta Nathaly Morales, gerente Financiera de Kimberly-Clark Bolivia. Además, la ejecutiva afirma que Kimberly-Clark fue una de las primeras empresas en tener una implementación, despliegue y ejecución sostenida excelente con el nuevo sistema y ha sido un punto de referencia para compañías de diferentes industrias. 

Beneficios

El nuevo sistema de facturación en línea trae reducción de costos, al no imprimir la misma en un papel, también evitará la clonación y falsificación, y la validación de la misma se hará en tiempo real ya que la conexión será constante del software a internet y por ende a los servidores de SIN.

Brinda un flujo ágil de información en tiempo real.

El proceso descongestiona procesos logísticos y operativos mensuales.

Ahorra pérdidas de crédito fiscal por no contar con los documentos físicos de proveedores.

Se contribuye con el medio ambiente al evitar la impresión innecesaria de documentos.

La ejecutiva asegura que como empresa se busca tener procesos ágiles, eficientes y automáticos, por lo que migrar a este servicio de facturación en línea permitirá mantener en constante monitoreo el cuidado de cada detalle en retroalimentación con los clientes y proveedores. La facturación en línea entró en vigencia para 171 empresas consideradas grandes contribuyentes y a futuro se solicitará para el resto. “Como Kimberly-Clark creemos en la mejora continua para dar un mejor servicio a nuestros clientes y usuarios, y tenemos la misión de seguir creciendo junto a ellos”, finaliza Morales.

Kimberly-Clark evoluciona