jueves, 31 de mayo de 2012

Se activa la alta demanda de cemento; industrias invierten

Cesa la temporada de fuertes lluvias y se reactiva la alta demanda de cemento en el país por parte del sector de la construcción.
Mientras las factorías nacionales realizan inversiones a largo plazo para ampliar sus intalaciones y cubrir los requerimientos de los constructores, la empresa estatal Insumos Bolivia se apresta a importar un millón de bolsas de cemento para nivelar la demanda y evitar la escasez y especulación.
Según el gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, los meses de mayor consumo de cemento son septiembre, octubre y noviembre y el de menor consumo es febrero. Sin embargo, la alta demanda se reactiva una vez pasan las lluvias.
Las empresas Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba, cada una por su lado, anunciaron que ejecutarán proyectos de ampliación; empero, este tipo de emprendimientos demora usualmente entre uno y tres años ya que se requiere la fabricación de piezas especiales y además obras civiles de magnitud.
La ampliación más grande en curso es la de Coboce de Cochabamba, que tendrá una capacidad de producción de 600.000 toneladas de cemento y se espera que pueda entrar en operación a fines de este año. Esta ampliación requerirá de un nuevo gasoducto a su planta ubicada en la localidad de Irpa Irpa.
Por su lado, Fancesa está realizando la reingeniería de un horno antiguo que se estima pueda entrar en operación también a fines de este año.
Soboce Viacha, por su parte, está abocada a la construcción de un gasoducto paralelo al existente para contar con un mayor flujo de gas que le permita trabajar con toda su capacidad instalada.
En 2011, las industrias cementeras produjeron 2,7 millones de toneladas métricas (TM) del insumo, equivalentes a 53.152.991 bolsas de 50 kilos cada una. Esa producción significó un 12% más que en 2010, cuando la oferta nacional fue de 2,4 millones de TM. Según estimación del IBCH, el año pasado en los tres meses de época alta la demanda fue de 90.000 TM al mes a escala nacional.

Seguirá la importación
El gerente general de la estatal Insumos Bolivia, Óscar Sandy Rojas, informó de que en la gestión 2011 se importaron cerca de un millón de bolsas de cemento de 42,5 kg.
El producto importado es de tipo Portland puzolánico tipo IP.
Según la proyección realizada por Sandy, para este año se considera una importación similar de cemento a la de 2011, es decir, de un millón de bolsas.
Respecto a la adquisición de clinker, materia prima para fabricar cemento, Soboce y Coboce realizaron importaciones adicionales la anterior gestión y este año también han reportado importaciones para garantizar el abastecimiento.

Comercio

- Provisión. Cada agencia autorizada de la fábrica Fancesa en Santa Cruz, recibe 560 bolsas de 50 kilos. El balance diario de venta en las cementeras es de 95%.

- Precios. En las agencias se vende la bolsa de cemento a Bs 56. En ferreterías y comercios de reventa llega a costar hasta Bs 60; en la mayoría de los casos la gente opta por adquirir el insumo lo más cerca de su obra para evitar el pago del transporte.

- Abundante. Por el momento, según testimonios de los comercializadores del insumo de construcción, hay de todas las marcas y en cantidad que requiera el cliente. En el tercer anillo de la zona suroeste, el kilómetro seis de la doble vía La Guardia, la Villa Primero de Mayo y el Plan Tes Mil venden al por mayor y menor.

- Mercado. El mayor consumidor de cemento del país es Santa Cruz, seguido de La Paz y luego Cochabamba, aunque algún año Cochabamba superó a La Paz. Los últimos 5 años La Paz ha tenido mayores ventas que Cochabamba.

Consultoras de Belleza cuentan con un seguro contra eventualidades

Las consultoras de belleza por lo general son mujeres independientes que tienen un amplio conocimiento y experiencia en el arreglo personal y tratamientos para la piel, ofrecen sus servicios de asesoría a otras damas para ayudarlas a verse y sentirse bien con su imagen. La venta de productos por catálogo les permite trabajar en su tiempo libre y es muy conveniente para iniciar un negocio personal, como ama de casa, oficinistas o si se desea un ingreso extra para su hogar.

“Soy consultora hace un año y medio en las líneas de L´bel, Esika y Cyzone, la primera vez que ingresé mi bebé era pequeño y tuve que dejarlo, porque no podía asistir a las reuniones. Me reincorporé en octubre del 2010 y en una reunión con la gerente de zona nos enteramos del seguro de la Boliviana Ciacruz denominado ‘Familia Protegida’. Yo de inmediato me interesé y opté por éste. En septiembre del año pasado tuve un problema de salud, por el cual tuve que operarme en noviembre y gracias a este seguro, que cubrió mi estadía hospitalaria accedí a este beneficio luego de un trámite sencillo, fue oportuno, porque estaba pasando un crisis económica”, recordó Brígida Cáceres consultora de belleza de Belcorp.

SEGURO

La Boliviana Ciacruz y la empresa de productos de belleza Belcorp firman un convenio por el cual crean un microseguro denominado “Familia Protegida” destinado exclusivamente para las consultoras de belleza de las líneas L´bel, Esika y Cyzone, que tiene una cobertura familiar a un costo accesible para ellas.

“Hace 8 años se comenzó a planificar un tipo de microseguro que cubra las necesidades primordiales de las consultoras de belleza así surgió el seguro ‘Familia Protegida’, a través de Belcorp, que tiene una cobertura de muerte por cualquier causa por 3.000 dólares, gastos de sepelio que cubren a la consultora, esposo e hijos menores de 25 años por 500 dólares, además de una ayuda diaria por hospitalización de 15 dólares por día, este beneficio tiene un aporte por campaña de 2,7 dólares. A la fecha son cerca de 5.000 aseguradas y se han indemnizado 70 casos, entre ellos dos fallecimientos”, explicó Jorge Alvarez Pol, Director de Negocios de la Boliviana Ciacruz.

El responsable de la empresa de seguros puntualizó que en el caso de la hospitalización no incluye los gastos de salud sino de los días en los que la consultora o su familia este hospitalizado y no pueda atender con normalidad sus pedidos.

“La idea es ofrecer un producto fácil de entender y comprar. Cada consultora Belcorp al pasar su pedido desde el primer día podrá acceder a este beneficio, con llenar el formulario de solicitud y el monto le será deducido de cada campaña y sin tener que recurrir a una entidad bancaria”, finalizó Álvarez.

Insumos Bolivia importará cemento Yura del Perú

El gerente general de Insumos Bolivia, Oscar Sandy, anunció ayer que a partir de julio próximo, el país importará cemento Yura – Perú, ante el incremento de la actividad del rubro de la construcción.

“La logística está preparada, ya hay experiencia en ello y entendemos que no habría problemas, en junio, julio y agosto empieza la época alta del rubro de la Construcción”, dijo a Radio Fides.

Explicó que a la fecha y de manera mensual se viene importando cincuenta mil bolsas de cemento, de acuerdo al requerimiento del mercado.

“Si la oferta del producto nacional no abastece la demanda del mercado interno, desde julio se importará de 300 mil a 400.000 bolsas de cemento Yura, para evitar problemas en el desarrollo de las construcciones”.

Según Sandy por el momento no se puede anticipar lo que puede pasar en lo referente a la demanda de cemento, pero que se importará la cantidad necesaria y requerida por el mercado en función a la capacidad logística que se tiene.

“Por el momento la demanda es normal, sin mayores sobresaltos, la importación está de acuerdo a los requerimientos del mercado interno”.

Añadió que las cincuenta mil bolsas de cemento es lo que actualmente se importa como promedio mensual, la industria nacional consume mucho más.

La gestión 2010 el país enfrento la crisis del cemento por la falta del producto a raíz del crecimiento considerable en el rubro de la Construcción.

Desde septiembre de 2010, el Gobierno junto a la empresa privada optaron por importar cemento por la amplia demanda presentada en el país en el sector de la construcción, desde entonces la empresa estatal continúa con la importación de cemento peruano de marca “Yura” para satisfacer esa demanda del mercado de la construcción.

Investigación científica orienta el trabajo de Coboce Hormigón

La investigación científica orienta el trabajo de la empresa Coboce Hormigón que se dedica a la entrega de material de calidad para las obras de vaciado de losas, columnas y vigas de construcción.

La empresa abre sus puertas a diferentes iniciativas de investigación de empresas internacionales, nacionales e incluso universitarios. El propósito de Coboce Hormigón es obtener resultados que sirvan para mejorar la calidad de atención al cliente y lograr que éste se sienta satisfecho con el producto y con el servicio ofrecido por el personal de Coboce Hormigón.

Actualmente se desarrollan dos investigaciones por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. El jefe de producción de la empresa, Ing. Juan Carlos Gonzales, dice que se trata de los estudios “Postensado vertical en vigas pre esforzadas simplemente apoyadas” y el “Estudio experimental de fisuración por contracción en hormigones de Coboce Hormigón”.

La primera investigación la realiza Diego Durandal de la Universidad Privada Boliviana y su proyecto consiste en una nueva concepción del uso de las vigas prefabricadas, esta vez empotradas y no apoyadas en las vigas. Gonzales explica que los resultados permitirán a la empresa desarrollar una nueva concepción en obras civiles de envergadura, especialmente en la construcción de los puentes.

El profesional aclara que actualmente las vigas son colocadas sobre apoyos y la propuesta es empotrarlas para darle mayor estabilidad a las estructuras.

Si bien actualmente la empresa no fabrica viguetas, a futuro pueden introducirlo como un segundo rubro en prefabricados.

La segunda investigación es desarrollada por el universitario Ronald Terán, de la Universidad de Aquino Bolivia. Él realiza una investigación sobre las fisuras que se presentan en los vaciados y sus conclusiones darán a la empresa nuevos elementos para realizar mejoras en los procesos productivos.

El Ing. Juan Carlos Gonzales explica que cuando los clientes ven fisuras en sus estructuras de hormigón -en sus vaciados o losas- se preocupan. Gonzales insiste en que la calidad del hormigón ofrecido por la empresa es óptima y que las fisuras se producen -por ejemplo- porque después del vaciado no se realiza el curado( humedecimiento de la superficie). Otras razones ajenas al hormigón serán expuestas por el universitario.

“Los clientes tienen que tener la suficiente seguridad de que les estamos entregando un buen producto” y la investigacion está destinada también a que se tomen todas las previsiones antes del vaciado y no se presenten problemas posteriores.

Tenemos que acomodarnos en nuestro medio, a nuestros agregados, a nuestro cemento, a nuestro clima, a nuestra forma de trabajo, que es diferente a otros países. Por lo tanto son importantes las investigaciones.

Es imprescindible educar al cliente para el proceso del vaciado. Y esta capacitación la ofrecerá la empresa tras los resultados de las investigaciones.

Datos.

Investigación

El trabajo de investigación y el desarrollo de procesos científicos, bajo normas nacionales e internacionales, son parte de la labor que Coboce Hormigón realiza diariamente para asegurar la calidad de su producto.

Ciencia

Existe una postura científica en relación al manejo de las materias primas. Cada uno de los componentes por sí solo requiere de mucho desarrollo tecnológico.

Laboratorio

Actualmente el laboratorio de la empresa trabaja en mejorar el desempeño de los agregados, en todos sus componentes y especificaciones.

Optimización

Un sistema de reciclado permite que los restos del agua de la fabricación del hormigón puedan ser reutilizados en otros subproductos.

4 Normas de trabajo en Coboce Hormigón

Las cuatro normas son: Código Boliviano del Hormigón en relación a la materia prima y al cálculo de estructuras; la normativa del Instituto Americano del Concreto (ACI); de la American Society for Testing and Materials (ASTM) a través de ensayos que miden rendimiento y resistencia y; la normativa para carreteras en relación al pavimento rígido.
14 años de aporte al desarrollo

Desde el inicio de sus actividades el año 1998, Coboce Hormigón impulsa de manera sostenida el desarrollo de la región, ofreciendo productos de calidad en 8 distintos tipos de hormigón, productos prefabricados y diferentes servicios de apoyo a la construcción.
Cerca de 100 por ciento de recursos bolivianos

Coboce Hormigón es una de las unidades productivas de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios -Coboce Limitada- y apuesta por los recursos humanos y los materiales bolivianos, es así que casi el 100 por ciento de su materia prima es nacional. La importación de aditivos químicos representa cerca del 1 por ciento de toda su producción.
La empresa ofrece varios productos

Ofrece: Hormigones desde una resistencia a compresión a los 28 días de 150 kg/cm2 hasta 300 kg/cm2; los que pueden ser bombeados o entregados en obra directo del camión mixer; además de prefabricados: cordones, bloques, losetas y otros. También, mano de obra para pavimento rígido y servicios de laboratorio.

Gobierno admite irregularidades en Papelbol y revela que faltan equipos

El gobierno de Evo Morales admitió que hubo irregularidades en el proceso de licitación y contratación de la empresa proveedora de equipos y maquinarias, para la implementación de la fábrica de papel (Papelbol) en la localidad de Villa Tunari, departamento de Cochabamba.

El 23 de diciembre de 2010, a través de un memorial la gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, abrió querella contra el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, porque permitió que la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio se beneficie con $us13.571.010, pese al incumplimiento del objeto del contrato.

Según la denuncia, el Estado dispuso una inversión de Bs162 millones para el equipamiento de la fábrica y que derivó en la contratación directa de la factoría brasileña, representada por Roberto Falascina.

“Llama la atención que la empresa D´Andrea se hubiese presentado directamente a la convocatoria y hubiese suscrito dicho contrato….se evidencia direccionamiento y uso indebido de influencias en el proceso de contratación, toda vez que el entonces Viceministro Eduardo Peinado, conforme se evidencia de la nota cite VMGEI-E910/07, aprovechando sus funciones de Viceministro ya había consensuado indebidamente el contrato una semana antes (7 días antes) de emitida la invitación directa con la misma empresa D´Andrea Agrimport”, señala el documento de querella.

Brasileños no entregaron todos los equipos
A través de un nuevo memorial, Ballivián Estenssoro y los abogados apoderados Marleny Téllez Guzmán y Wilge Antonio Céspedes Suárez, presentaron un memorial ampliatorio en contra de Eduardo Peinado, Antonio Mario Camberos Bolaños (gerente de Papelbol) por varios delitos.

Los delitos mencionados son los siguientes: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento de enriquecimiento ilícito y otros.

“Otra lesividad del contrato, se halla en las condiciones del pago, cuando el exgerente general y responsable del proceso de contratación, Antonio Camberos Bolaños, durante su gestión, canceló a la empresa D´Andrea Agrimport el 73 por ciento del monto total del contrato que corresponde a $us9.959.068.05, del monto total que asciende a $us13.571.010 pese a que la fecha de entrega de la maquinaria de acuerdo al contrato debió haberse hecho efectivo el 7 de marzo de 2009…..dicha obra sólo contaba con el 30 por ciento de avance físico..”, destaca como ejemplo.

En el documento de querella se menciona que la empresa brasileña no entregó:

-Todos los rociadores y separadores de mesa plana principal

-Sistema de condensado de caldero

-Falta de elementos de la rebobinadora tipo II

-Sistema de aire comprimido por 150 CPF

-Tanque para condensado

-Sistema ablandador de agua

-Bombas de vacío

-Cocina de preparación de almidón Size Press

-Sistema complementario de recuperación de vapor

-Sistema de destituración

En lo concerniente a la ingeniería no se han previsto:

-Diseño final de la planta en su conjunto

-Planos en detalle

-Protocolos de montaje

-Especificación para el proceso de soldadura de uniones

-Ingeniería de detalle para el sistema de vapor

El director de la factoría brasileña, Roberto Falascina, dijo a ERBOL que su empresa cumplió con todos los compromisos adquiridos.

“De nosotros no falta nada, todo está completo. Todo eso vamos a aclarar cuando los fiscales y las personas del concejo arbitral liberen nuestro trabajo. Tuvimos siete eventos (embarques), nosotros tuvimos toda la paciencia del mundo. No fue la región, no fue la selva, fue el propio gobierno de Bolivia que no cumplió con su parte. Eso tenemos todo documentado”, afirmó.

ABT y ejército acuerdan Trabajar en conjunto Zafra maderera tendrá mayor control este año

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) anunció mayor control y fiscalización durante la zafra maderera que se inicia entre mayo y julio.

Los productores forestales esperan que esta acción signifique la agilización de los trámites en los Certificados de Origen (CFO).

Si el pasado año habían cinco técnicos que inspeccionaban el campo, ahora habrá 50, dijo el jefe de Control Operativo de la ABT, Marcelo Ruiz, en virtud al convenio firmado ayer con el Ejército donde se crea un Comando que desarrollará un sistema de coordinación interinstitucional que ejecutará acciones de control y fiscalización de la actividad forestal en el país.

Por su lado, el director de la ABT, Cliver Rocha, manifestó que “la creación de la Fuerza de Defensa del Medio Ambiente y Bosques (Fudemab), permitirá movilizar por tierra, aire o por agua a más de 200 hombres especializados en la defensa de los bosques y todas las áreas donde existen recursos naturales”, añadió.

Forestales. Para el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo, este convenio, viéndolo por el lado positivo, significa el incremento de personal en monitoreo, por lo tanto "habrá mayor agilidad en las inspecciones y trámites y habría mayor facilidad para el trabajo legal", acotó.

Este trabajo en el campo puede generar una zafra positiva al final de la gestión. Anualmente se explota 1,3 millones de pies cúbicos "y esperamos llegar al 1,5 millones para que no falte la madera en el mercado", dijo Antelo.

Por otro lado, manifestó que existe una rebaja de algunas maderas en el mercado, como el encofrado que es uno de los que más consume que llegó a costar arriba de Bs 6 y ahora hay hasta en Bs 4,5. Ya hay una mayor oferta, dijo Antelo.

Esperamos que se estabilicen los precios para que los productores recuperen sus inversiones y costos, y el sector de construcción y mueblería tenga precios accesibles", dijo el representante de los forestales.

Fudemab. La ABT y las Fuerzas Armadas formarán un equipo especializado, que será capacitado para trabajar en el monitoreo y el intercambio de experiencias de otros países donde ya funcionan estos grupos que protegen los bosques.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Londres y Madrid defenderán en conjunto a sus empresas en Latinoamérica

Los cancilleres de España y Gran Bretaña acordaron proteger "mutuamente" a sus compañías en caso de que "sean atacadas". El pacto ocurre luego de la expropiación argentina de una filial de Repsol y la de REE en Bolivia

El jefe de la diplomacia española, José García-Margallo, y su par británico, William Hague, firmaron una declaración en la que revalidaron sus lazos de cooperación comercial, en particular en lo relativo a la seguridad de sus empresas. "Hemos acordado defendernos y protegernos mutuamente en Latinoamérica", afirmó el ibérico.

Durante la reunión que compartieron, los ministros convinieron "aunar esfuerzos y mantener conversaciones" acerca de la política de España y Gran Bretaña en América Latina, para "defender la seguridad jurídica y proteger los intereses de las empresas británicas y españolas allí donde sean atacadas", añadió.

Con estas palabras, García-Margallo volvió a la postura confortativa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy exhibió durante el conflicto que generó la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF y que parecía haber mermado la semana pasada con el llamado que el jefe de Gobierno hizo a la presidente argentina, Cristina Kirchner, a quien pidió atender las relaciones bilaterales históricas "tan profundas".

Madrid sufrió, además, un segundo golpe en el último tiempo en Sudamérica, cuando Bolivia decidió expropiar la filial en ese país de la Red Eléctrica de España. Este proceso fue, sin embargo, menos traumático para la nación europea, no sólo porque se trataba de un negocio de menores proporciones sino porque el proceso se implementó con otros modos, que permitieron un trato más cordial entre las partes.

En cuanto a Gran Bretaña, es conocido el enfrentamiento que tiene con Buenos Aires por la sobernaía de las Islas Malvinas. A ello se agregó en el último tiempo los reproches a la Argentina por las restricciones al transporte marítimo y las amenazas de sanciones a empresas petroleras que realicen actividades en el archipiélago en disputa.

Fuente: DYN

Peinado pidió “visto bueno” al Vice para contrato de Papelbol

El ex viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria Eduardo Peinado Rivero remitió al vicepresidente Álvaro García Linera la minuta del contrato de compra de maquinaria para Papelbol y le solicitó dar su “visto bueno”, revela la carta fechada el 23 de noviembre de 2007, a la que tuvo acceso ERBOL.

“Tengo a bien remitirle a su excelencia para su consideración y visto bueno la Minuta de Contrato de compra de maquinaria para la fábrica de papel, el mismo que fue analizado y consensuado por el gerente general, el gerente de producción y representante legal de Papelbol y los representantes de la Empresa D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda.”, de Brasil, señala la nota.

Se hace referencia al Decreto Supremo 29255 de septiembre de 2007, que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica “Papeles de Bolivia (Papelbol)”.

Según una nota de ERBOL, en al menos dos ocasiones intentó, sin éxito, entrevistar al vicepresidente García Linera sobre el caso del ex viceministro Peinado, quien enfrenta un proceso de investigación en la Fiscalía.

Los presuntos delitos son daño económico al Estado, contratos lesivos, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el cargo. Además de Peinado fue imputado el ex gerente general de Papelbol, Antonio Cambero.

El 21 de julio de 2010, el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia formal contra Peinado Rivero, proceso que está en investigación en la Fiscalía.

“Este caso pasó por tres fiscales y lamentamos que pese a que el principal responsable Peinado, quien tiene detención domiciliaria, haya incluso podido viajar para cumplir funciones en una empresa privada”, dijo ayer la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

D’Andrea se adjudicó la provisión e instalación de maquinaria en la planta de Papelbol, ubicada en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), a comienzos de 2008, por un monto aproximado de $us 13,5 millones.

El contrato establecía un plazo de 14 meses y Papelbol debía comenzar operaciones en noviembre de 2009. Sin embargo, los plazos se incumplieron por lo que el contrato con la brasileña fue rescindido. Se hizo una reingeniería del proyecto. Tras esto, la china Shenzhen Vicstar Imp. & Exp. Co. Ltda. se adjudicó la continuidad de las obras en 2011, cuyo costo subió a 16 millones de dólares.

La investigación
Caso En 2010, la Fiscalía inició las investigaciones por el presunto daño económico al Estado y otros delitos en el caso Papelbol, sin que a la fecha se haya identificado a los responsables o concluido las investigaciones.


Negativa La fiscal asignada al caso, Edna Montoya, se niega a dar información a los medios alegando que tiene una agenda muy apretada.


Procesados El ex viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria Eduardo Peinado Rivero y el ex gerente de Papelbol Antonio Cambero fueron imputados y están con detención domiciliaria.

martes, 29 de mayo de 2012

Lacteosbol mejora su producción en 20%

El gerente de Lácteos Bolivia (Lacteosbol), Luis Siles, informó ayer que la producción de esa empresa estatal se incrementó en un 20 por ciento, y anunció que hasta fin de año contará con dos nuevas plantas, una de leche y otra
de cítricos.
“Las plantas incrementaron su capacidad alrededor de un 20 por ciento cada una en su capacidad instalada. Hasta ahora, tenemos cuatro plantas en funcionamiento, tres de leche y una de cítricos”.
Según ABI, Siles indicó que Lacteosbol tiene plantas en Achacachi (La Paz), Challapata (Oruro), Villa 14 de Septiembre e Ivirgarzama (Cochabamba).
“Lacteosbol empezó con entre 500 y 1.000 litros de producción (en 2010) y hoy estamos sobre los 5.000 litros en cada planta”.
El Gerente de la empresa estatal agregó que en la actualidad se construyen otras dos plantas de leche en San Lorenzo (Tarija) y otra de cítricos en Caranavi (La Paz). “Vamos a inaugurar ambas plantas en esta gestión, en el cuarto trimestre”, remarcó. Lacteosbol generó un ingreso de 22.000 bolivianos.

Limberg Menacho. Es gerente técnico del Instituto Boliviano de comercio exterior, donde trabaja desde 1994.

Limberg Menacho Ardaya, ingeniero de sistemas, se desempeña como gerente técnico del IBCE, vinculado a esta institución hace 18 años, tiene maestría en Comercio Exterior, especialidad en Negociaciones Internacionales. Recientemente expuso un taller acerca de la situación del comercio exterior en Bolivia y nos dio algunos puntos de vista de cómo se ve Bolivia desde una perspectiva externa en materia comercial.

¿Cuáles son los países de destino para las exportaciones?
L.M.: Si queremos manejar números redondos, Bolivia exporta a 106 países. Brasil, EEUU, Argentina y Japón son los más importantes. Al 2011, a Brasil se exporta 96% de gas natural, 1% de zinc, 0,6% de frejol negro. Argentina 90% de gas natural, 2% de zinc, 2% de bananas y 0,8% de palmito. A EEUU se va 26% de Estaño en Bruto, 22% petróleo, 8% de plata, y 7% amalgamas. Pero, si miramos los productos no tradicionales apenas llegan al 2%.

¿Quiénes son nuestros principales abastecedores?
l.m.: Son alrededor de 170 países, donde el principal es otra vez Brasil, Argentina, y esta vez entra China, y después EEUU. Esto es natural, porque China es la abastecedora del mundo. Lo que traemos de estos mercados es manufacturas de hierro, gasolina, diesel. EEUU, nos abastece de maquinaria pesada, tecnología, vehículos, aviones. Argentina es nuestro abastecedor natural de trigo. Entre Brasil y Argentina son nuestros abastecedores de agroquímicos.

¿Cómo estamos si nos comparamos con el mundo?
L.M.: Según datos preliminares de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de Bolivia (más de 9 mil millones de dólares) ubican al país en el puesto 98 entre 202 países. China es el principal exportador mundial con 1,899 mil millones de dólares. A nivel sudamericano está Brasil con 256 mil millones de dólares. Para nosotros es un logro llegar a los 9 mil millones, pero si nos comparamos con el mundo otros lo están haciendo mejor, sobre todo si lo miro a Perú, que ha crecido espectacularmente llegando a exportar 46,3 mil millones de dólares.

¿Y en cuanto a las importaciones?
L.M.: De nuevo los mismos 4 con EEUU a la cabeza con 2,265 mil millones dólares, siendo el país más consumista del mundo. Luego le siguen China, Alemania, y Japón y el resto de países, nosotros estamos en el puesto 103 con 7,6 mil millones de dólares. Aquí si miramos los 4 primeros, con ninguno de ellos tenemos un acuerdo comercial, siendo que son los principales mercados consumistas del mundo.

¿Qué significa que no tengamos acuerdo comercial con los 4 países más consumidores del mundo?
L.M.: Significa que al no tener un acuerdo comercial, no tenemos la oportunidad de poder negociar productos que sean de interés para nosotros. Estamos limitados a los beneficios que ellos nos puedan dar. Por ejemplo, si pensamos en las confecciones de textiles, o en las manufacturas de cuero no tienen preferencia. Entonces la posibilidad de lograr un acuerdo, me abre la oportunidad de poder decir, qué necesito, qué beneficio quiero que tenga. En el caso de Colombia con su TLC con la Unión Europea consiguió apertura para flores, azúcar, ahí se ve el beneficio de haber negociado y no esperar para ver que es lo que nos dan. Si compran al mundo, le pueden comprar a Bolivia.

¿Cuáles son las limitaciones para no aprovechar de vender a estos mercados?
L.M.: Quizás alguien dirá, que es el enclaustramiento geográfico, capacidad de oferta exportable. Pero esas limitaciones las seguimos viviendo por una sencilla razón…inversión. Con inversión se construyen caminos, se amplia la producción y la oferta para poder vender a los mercados. A eso sumémosle políticas que permitan liberar las exportaciones para abastecer y mejorar la calidad de nuestros productos.

¿Cómo Brasil ha llegado a ser la sexta potencia economía del mundo?
L.M.: Primero es que genera un ambiente propicio para la inversión, segundo que tiene la mayor población de Sudamérica, entonces es un gran mercado. También está la parte logística que están interconectadas todas las ciudades, entonces llegar con un producto es fácil. En comparación con nosotros, somos pocos habitantes, y sólo tenemos un eje troncal con la suficiente logística… pero falta en el resto del país.


¿Qué opina de una industria petro-química?

Una industria petroquímica requiere mucha exigencia en el tema medioambiental. Si usted va a poner una industria de plástico, de agroquímico urea, uno se encuentra con limitaciones de infraestructura porque eso necesita caminos, vehículos adaptados para poder transportar el producto terminado, y también para traer la materia prima. El impacto medioambiental que tiene que cuidar para la región, entonces ¿donde se va a ubicar?. Políticamente hemos visto que PapelBol, CartonBol están ubicados en Oruro y Potosí donde no hay materia prima disponible cerca, y eso me encarece los costos, no hay un análisis. Es muy positivo para el país, pero habrá que ver en donde la construimos.

Obligan a 59.377 empresas a dar información reservada

Una resolución ministerial determina que 59.377 empresas registradas en Fundempresa, de las áreas de comercio, servicio e industria manufacturera, están obligadas a llenar una encuesta donde deberán consignar información reservada respecto a aspectos contables y financieros de sus unidades productivas.

La disposición está contemplada en la resolución 071/2012 del 24 de mayo aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La disposición señala en forma textual: “Aprobar la encuesta anual de unidades productivas para los sectores de comercio y servicios con tres módulos que corresponden a: información general y financiera, gestión integrada, uso y acceso de las tecnologías de la información y comunicación y para la industria manufacturera con cuatro módulos que corresponden a: información general y financiera, gestión integrada, uso y acceso de tecnologías de la información y comunicación, capacitación y servicios tecnológicos”

Las empresas deben consignar la boleta de constancia y presentación de la encuesta incorporada al trámite de actualización de matrícula de comercio número 8 del Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio, según la resolución.

En la encuesta figuran consultas sobre el personal ocupado, remuneraciones, consumo de gas, agua, electricidad, gastos de fabricación, publicidad, alquileres, ventas al sector público, privado y consumidor final.

Además de los ingresos que perciben las empresas y la utilidad neta obtenida cada año.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo la disposición se aprobó debido a que es necesario contar con información actual y directa que permita diseñar políticas públicas destinadas al desarrollo del sector.

Añade que la información que se presenta junto a la actualización de matrícula de comercio debe ser ampliada y completada para fines estadísticos.

Para aprobar la resolución, el Ministerio de Desarrollo Productivo elaboró un informe jurídico (INF/DGJ/URC/2012-0024) el 16 de mayo que determinó que no se vulneran normas respecto a la inclusión de la encuesta en el trámite de actualización de matrícula de comercio.

La disposición aclara en su artículo 3 que toda la información obtenida en el estudio tendrá “carácter reservado y confidencial; será utilizada exclusivamente para fines estadísticos, no pudiendo ser difundida ni revelada en forma individualizada, personalizada o nominada”.

Jaime Rodrigo, especialista en temas tributarios, opinó que la encuesta que se proyecta realizar debió ser consensuada y previamente estar respaldada con una norma que garantice que la información obtenida no será utilizada para otros fines.Datos del personal o la tecnología son delicados y no pueden divulgarse con detalle, añadió el experto.

Más datos del registro de comercio
Encuesta La recepción, verificación, sistematización, digitalización, procedimiento estadístico y análisis de la información estarán a cargo del Viceministerio de Producción Industrial a mediana y gran escala.


Instrucción La actualización de matrícula de comercio correspondiente a la gestión 2011 para aquellas empresas que realizan actividades de comercio, servicios, banca, seguros o cerraron su ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2011, tiene como último plazo este 31 de mayo, bajo alternativa de iniciarse procedimiento administrativo sancionatorio en caso de incumplimiento por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (según reglamento de sanciones vigente.


Sanciones Las multas en caso de no actualizarse la matricula varían de 1.600 Unidad de Fomento a la Vivienda para empresas unipersonales, 2.800 para sociedades colectivas hasta 3.600 en el caso de Sociedades Anónimas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Empresarios españoles buscan oportunidades de negocios en Bolivia y Ecuador

Representantes de trece empresas españolas iniciaron hoy en la ciudad de La Paz una visita que seguirá en Ecuador en busca de oportunidades de negocios, informó el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia, José Luis Muñoz.

Encabeza la misión el asesor de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio e Inversiones de Madrid, Pascual Martínez Munárriz.

Las empresas que componen la misión son: Ábside Construcción y Rehabilitación, Allgaier Gosag, Comitas Comunicaciones, Connectia Solutions Factory, Diseños y Proyectos Reunidos, Eurocom Broadcast, Industrias Duero, Salher Iberica, Socomec Iberica, Synconsult, Unión Alterenergie, Void Sistemas y Alert24.

"Visitarán Bolivia y Ecuador para la apertura de mercados en distintas disciplinas", incluidos hidrocarburos, energía, construcción, telecomunicaciones, servicios y maquinaria industrial, agregó Muñoz.

Los empresarios se reunieron hoy en La Paz con representantes de firmas e instituciones bolivianas de los mismos sectores y mañana viajarán a la ciudad de Santa Cruz, la más poblada y próspera de Bolivia, donde permanecerán dos días con una agenda similar.

La misión se trasladará el día miércoles a Quito, también en busca de socios para hacer negocios.

Perú busca que zona textil de Gamarra sea la número uno

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, lanzó esta semana la campaña “Me pongo Gamarra”. Busca que el principal emporio textil y comercial de ese país, visitado a diario por 100 mil personas, se convierta en el más importante de América Latina.

“2.000 millones de soles (unos $us 740 millones) en producción, ventas y comercio no es ‘moco de pavo’ (poca cosa) y que, si acá hay cerca de 50 mil trabajadores en más de 20 mil mypes (micro y pequeñas empresas), hay que hacer algo”, dijo Humala.

El Jefe de Estado llegó a la zona de Gamarra, donde se levanta una extensa área comercial desde hace 50 años en el distrito de La Victoria, para promover una campaña multisectorial con el fin de mejorar su productividad y su entorno. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que el modelo de transformación se basará en la calidad empresarial, del producto y del entorno, y en la visibilidad en el mercado interno y externo.

“Gamarra, en la actualidad, es sede de la mayor concentración de actividad productiva textil y de confecciones del país, así como de proveedores de bienes y servicios relacionados con estas industrias”, manifestó Triveño.

Una de las primeras medidas que anunció Humala para poner en valor a Gamarra, nombre de la calle principal sobre la que se ubica, es declarar de interés nacional el uso del algodón peruano. “Gamarra pelea contra el contrabando, con las importaciones, con el precio dumping (por debajo de sus costos de producción), por eso para nosotros el algodón es fundamental y vamos a suscribir la norma que señala de interés nacional el uso del algodón peruano para la producción nacional”, expresó el Presidente.

“Esto es importante porque hoy en día viene algodón subvaluado y rompe la producción nacional y afecta a todos los peruanos”, explicó. La zona comercial de Gamarra creció de forma desordenada con el arribo de inmigrantes de las provincias peruanas que buscaban establecer un negocio propio desde hace unos 50 años.

Con el paso de los años, sus gale-rías comerciales y talleres de confección han logrado concentrar a miles de pequeños y micro empresarios, que han convertido a esta zona en una de las más activas en la economía local.

En los próximos cinco meses y con una inversión de $us 60 mil, el Gobierno cambiará la matriz energética de Gamarra, de energía monofásica a trifásica, para abaratar entre un 40 y 50% los costos de la industria textil.

Según datos del Ministerio de la Producción, Gamarra recibe a más de 100 mil visitantes al día.

En el sitio www.gamarra.com.pe se puede hallar más información sobre el decreto supremo que declara de interés nacional a la cadena productiva del algodón cultivado en el Perú.

Más de 120 años en la victoria

Historia

La Industria Textil en el Distrito de La Victoria tiene sus inicios hace más de 120 años, en los territorios al sur de Lima, cruzando los antiguos muros que circundaban esta ciudad, donde hoy es la Av. Grau, zona conocida en la época como Villa Victoria.


La urbe alteña cuenta con potencial de tipo industrial

La posibilidad de encontrar zonas amplias en El Alto para instalar industrias, el hecho de tener mano de obra calificada y barata y la cultura emprendedora de sus habitantes son algunas de las razones por las cuales esta urbe tiene un gran potencial para diversas áreas industriales.

Carlos Hugo Laruta, sociólogo alteño, aseguró que El Alto es una ciudad de emprendedores, desde los pequeños hasta los grandes. Y es que según explica el también agricultor, en esta urbe la gente no educa a sus hijos fundamentalmente para la burocracia estatal, como sucede en La Paz.

En El Alto, agregó, “la gente educa a sus hijos y después ve qué negocio puede producirse”. Laruta compara a esta ciudad y su cultura emprendedora con Santa Cruz, aunque identifica en su urbe natal capitales “más pequeños”.

“El baluarte más importante de la ciudad de El Alto es que hay disponibilidad de recursos humanos, mano de obra calificada en buen número y sobre todo este espíritu emprendedor que tienen todos y cada uno de los ciudadanos alteños, porque saben que si no trabajan en el día no sobreviven”, aseguró en una entrevista anterior Sonia Soto, gerente de la Cámara de Industria y Comercio de esta urbe.

En la actualidad, el municipio cuenta con una ley (número 2685) para atraer las inversiones, otorgando a los empresarios diversos incentivos. Entre los beneficios que se otorga al inversor está la exención, por diez años, del pago de impuestos sobre las utilidades de las empresas, además de la exención del gravamen arancelario e impuestos al valor agregado. También hay descuentos de los impuestos municipales y el pago único del 3% por importaciones menores a 3.000 dólares.

El Alto tiene ley para atraer inversiones
Norma El Alto cuenta con la Ley 2685 que establece incentivos para motivar las inversiones privadas en la urbe.


En marcha La norma fue puesta en vigencia el 13 de mayo de la gestión 2004. Fue promulgada por el entonces presidente Carlos Mesa.


Objetivos Los principales objetivos de la normativa 2685 son: lograr una mayor productividad regional, que tenga valor agregado y generar nuevas fuentes de empleo, entre otros.


Incentivos Entre los beneficios que se otorgan está la exención del pago de impuestos sobre las utilidades de las empresas, por un periodo de diez años.


Más facilidades La norma también da una exención del gravamen arancelario e impuestos al valor agregado, además de descuentos de los impuestos municipales.


Empresas acogidas Entre 2005 y 2011, 33 empresas se acogieron a esta norma e invirtieron $us 78 millones.

En El Alto fabrican gatas que luego se venden como chinas

En El Alto hay talleres que fabrican gatas hidráulicas para vehículos que luego son comercializadas como si fuesen hechas en China debido a que la gente busca equipos importados.

Un técnico que estuvo vinculado al rubro, y que pidió anonimato, comenta que la fabricación involucra a una cadena de especialistas que realizan desde la fundición de la base de la gata y otras partes del equipo hasta el diseño y la copia de los stickers que se pegan en el cuerpo de la pieza.

El motivo principal para que las herramientas se comercialicen como si fueran extranjeras es porque existe entre los bolivianos la idea errada de que la producción nacional es de menor calidad, explica Gary Fernández, coordinador de la carrera de metalmecánica de Infocal, quien asesoró a fabricantes de gatas hidráulicas.

“No quieren venderlo como marca nacional, porque la idiosincrasia de la gente hace que prefiera siempre un producto extranjero que un producto nacional”, asevera el especialista.

Además, la elaboración se realiza en secreto ya que los fabricantes no quieren pagar cargas impositivas, pero además porque están cometiendo una irregularidad.

El técnico que pidió no ser identificado explicó que los fabricantes de las “gatas alteñas” se basan en los mismos principios físicos con los que elaboran el producto en cualquier parte del mundo: a través de la hidráulica (parte de la mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos).

“En El Alto son muy habilosos... Se dedican a copiar y (las gatas) tienen que ser idénticas”, dice.

El armazón del cuerpo del equipo se elabora con un tubo de acero. En la parte interior, donde luego se adapta el eje de la gata, se utiliza cañería de acero que ha sido pulida por dentro para quitarle su rugosidad interna. Dentro de esa pieza está el mecanismo “complejo” por el cual funciona el equipo.

Por último, se pegan los stickers que son hechos en imprentas copiando los diseños chinos. “Las gatas rojas, que dicen industria china, son hechas en El Alto. Pero la hacen tan bien que incluso (copian) la cajita, y dicen que esto es ‘industria china’”, dice el técnico.

Los lugares donde se elaboran estas herramientas están en Río Seco y Alto Lima, pero también se conoció que hay talleres en el camino a Viacha.

El técnico comentó que luego las gatas se comercializan en Oruro, donde pasan desapercibidas “con todo lo que se interna al país” y también en ferreterías de El Alto, y en la feria 16 de Julio. Los precios varían según el peso que puede levantar. Las de 10 toneladas cuestan entre 90 y 120 bolivianos.

“Muchos incluso de aquí lo llevan a Oruro y de ahí (los compradores) lo vuelven a traer”.

En la feria 16 de Julio este medio constató que hay vendedores que ofertan gatas “chinas” y “taiwanesas”, pero cuando se les pregunta detalles de la procedencia se incomodan, aunque sostienen que son de origen asiático. A tres vendedores se les preguntó además si sabían acerca de gatas producidas en El Alto. Los comerciantes respondieron que no y dijeron frases como: “qué vamos a hacer eso aquí”, “aquí todo es importado de China”.

En la feria 16 de Julio también se encontraron equipos sin ninguna marca ni identificación de su lugar de procedencia. “Son gatas viejitas, pero yo las pinto de rojo”, indicó una vendedora, que también oferta gatas de marca “Nissan”, de origen japonés.

En otro puesto de venta había gatas que según una comerciante son procedentes de Estados Unidos.

Punto de vista
Sandro Centellas Dir. Ingeniería Autrónica UPEA Para ser sincero, no he llegado a manejar ninguna de esas gatas hidráulicas ni tampoco he conocido una noticia al respecto. Pero considero que si es que fuera el caso, es innecesario que quienes realizan este tipo de productos oculten la procedencia de su fabricación. Más al contrario, creo que es un motivo de orgullo que se produzca algo de esa naturaleza en Bolivia.Esto muestra de forma clara que en el país hay capacidad para fabricar ese tipo de artículos mecánicos. Y, claro, debemos caer en la cuenta de que fabricar cosas de ese tipo no es nada fácil.

Es por eso que creo que habría que incentivar a las personas que se dedican a producir estas herramientas para ayudarlas, para que puedan mejorar la calidad del producto.

Las instituciones públicas, como es la Universidad Pública de El Alto, siempre estamos con el agrado de coadyuvar a todo tipo de profesionales, y sería interesante tener contacto con ellos para poder conversar posibles formas de colaboración.

domingo, 27 de mayo de 2012

Centro de estetica integral Dolly Murillo Sequeiros

La combinación de aparatos de última tecnología con una atención exclusiva van de la mano con promociones inigualables.

Dolly Murillo Sequeiros, empresaria emprendedora y propietaria del centro de belleza integral que lleva su nombre, logró luego de muchos años el sueño anhelado de tener un centro de estética integral de primer nivel, con una amplia infraestructura y personal altamente capacitado. Beneficios que posicionaron al Centro de Belleza Dolly Murillo como un centro altamente equipado y moderno. Ubicado en la avenida 14 de Septiembre, calle 6 de Obrajes, continuamente ofrece paquetes promocionales para embajadas y empresas que se encuentran en el lugar, así como paquetes de novias, 15 años y por fechas especiales
Servicios y paquetes a elección de cada cliente. En cuanto al cabello, realiza cortes, peinados, alisado con plancha, alisado permanente, tintes, permanentes y mucho más. También cuenta con un spa de manos y pies que abarca varios tratamientos, así como el manicure, pedicure y colocación de uñas acrílicas. Los equipos de alta tecnología con los que cuenta este centro son, sin duda, los más modernos en el mercado. En este mes, la empresa ofrece descuentos y paquetes sumamente económicos. Las personas interesadas en acceder a sus salas de estética integral, que generan bienestar y belleza, deben dirigirse a la dirección anteriormente mencionada o reservar hora a los teléfonos: 2785899 - 76286202. Página del Facebook: http://www.facebook.com/CENTRO-INTEGRAL-DE-BELLEZA-UNISEX-DOLLY-MURILLO.

Un centro equipado con Última tecnología: modernidad y vanguardia. El centro fue construido por el reconocido arquitecto Daniel Ignacio Valenzuela Murillo, que tomó en cuenta los detalles necesarios para brindar la mejor atención a cada cliente y proporcionarle comodidad a la hora de requerir los servicios del local. Situación que llama la atención de aquellos que visitan el lugar, ya que, sin duda alguna, fue diseñado y construido específicamente con esos objetivos. Cómodos sillones y televisores en cada asiento hacen que el cliente se distraiga mientras el estilista realiza el corte o el peinado solicitado.

1 sinfin de promociones y servicios plus por acceder a paquetes de cambios de look.

30 Bolivianos es el costo del corte para ambos sexos, incluido el asesoramiento.

"El salon fue construido para brindar el mayor confort"

Daniel Valenzuela / JEFE ENTAS

"Cada mes contamos con promociones económicas"

Dolly Robles /JEFE VENTAS

Herbalife inaugura su primer Centro de Distribución en El Alto

Desde el pasado 10 de mayo, las y los distribuidores independientes de Herbalife de la ciudad de El Alto cuentan con un centro de distribución, ubicado en la céntrica avenida 6 de Marzo.

El ambiente, que cuenta con amplios espacios, está destinado a brindar atención preferente y capacitación a los distribuidores, pero principalmente los beneficiará porque ya no tendrán que trasladarse a la ciudad de La Paz para realizar sus pedidos, lo que repercute en la optimización del servicio a los clientes finales.

Ricardo Mendoza, director País de Herbalife, señaló que la infraestructura está ubicada en un lugar estratégico porque es interés de la corporación brindar la mayor comodidad a los distribuidores que habitan en esa urbe y que, en términos de ventas, representan un porcentaje muy importante para Herbalife Bolivia.

“La facturación de la ciudad de El Alto es bastante similar a la de La Paz”, dijo Mendoza, destacando la importancia de este mercado donde el distribuidor es cumplido, trabajador y emprendedor. El producto estrella de mayor venta en esta urbe es el batido nutricional.

Herbalife es una empresa global de nutrición, líder mundial en la industria del bienestar, control de peso y nutrición que tiene el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable; comercializa sus productos exclusivamente a través de una red de distribuidores independientes en más de 80 países.

Los productos de Herbalife son batidos proteicos y snacks, vitaminas y suplementos nutricionales, bebidas energéticas y para fitness, cremas para el cuidado de la piel y el cabello. Todos ellos son desarrollados en base a la ciencia de la nutrición comprobada.

El nuevo centro de distribución se encuentra en el segundo piso de la galería La Urbana, tiene 400 m2 de extensión; cuenta con dos salas para capacitación permanente a los distribuidores, una sala corporativa, una para pedidos, una para control del peso y el área de entrega de pedidos.

Herbalife tiene una presencia consolidada en Bolivia, ya que cuenta con más de 22.000 distribuidores.

Con la inauguración de la infraestructura en El Alto, la corporación ya cuenta con cuatro centros en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, todos destinados a la comodidad de sus distribuidores. Este 2012, Herbalife cumplirá ocho años de presencia en Bolivia.

sábado, 26 de mayo de 2012

Empresa brasileña culpa al Gobierno de incumplir contrato en caso de Papelbol

El director Ejecutivo de la empresa brasileña D´Andrea Agrimport, Roberto Calacino, responsabilizó al gobierno de Evo Morales, porque hasta la fecha la fábrica de papel (Papelbol) en Villa Tunari no ingresó en operaciones.

El empresario, en contacto telefónico con ERBOL desde Río de Janeiro, aseguró que la factoría brasileña cumplió con las estipulaciones del contrato y que para el montaje de la maquinaria y equipos, el Poder Ejecutivo debería cumplir con la infraestructura y la disponibilidad de servicios básicos.

“Ya hemos entregado el cien por ciento, ya está listo en Villa Tunari, entregamos todo lo que estaba comprometido. Lo que no conseguimos hacer los términos del montaje porque no hay el cumplimiento del gobierno”, afirmó.

Calacino recordó que Papelbol se había comprometido a construir los módulos para asentar los equipos, la provisión de agua suficientemente tratada, provisión de gas natural, energía eléctrica de cuatro megas, entre otras obras civiles.

“No hubo cumplimiento del Gobierno para hacer su parte. Por ejemplo, en energía eléctrica necesitamos de cuatro megas de mil, sobre el agua necesitamos la provisión seis metros cúbicos más o menos para hacer funcionar la máquina y no consiguieron agua. Gracias a eso la empresa ya no pudo hacer nada”, enfatizó.

Algo de historia
La empresa pública Papelbol se creó durante la gestión de Eduardo Peinado Rivero, en el Viceministerio de la Mediana, Gran Empresa e Industria, mediante Decreto Supremo 29255 de fecha 5 de septiembre de 2007, y se dispuso su instalación en Villa Tunari, provincia Chapare, departamento de Cochabamba.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2007, el Gerente General de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, aprobó el documento base de contratación y autorizó el inicio y prosecución del proceso de contratación directa por excepción de Maquinaria y Equipos destinados a la fábrica de papel.

De forma rápida, el 6 de diciembre de 2007 el Comité de Contratación, conformado por los servidores públicos Ramiro Rodrigo Bracamonte y Germán Sainz Salvatierra, recomendaron la contratación de la única empresa evaluada D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda. Se cristalizó la adjudicación a la empresa señalada al día siguiente, 7 de diciembre de 2007, mediante resolución administrativa No 005/2007.
Más cuestionamientos brasileños
El director Ejecutivo de la empresa brasileña D´ Andrea Agrimport, Roberto Calacino, -en exclusiva con ERBOL- cuestionó la conducta asumida por el gobierno en el manejo del tema, porque en sus decisiones posteriores al escándalo de Papelbol, no le explicó a la opinión pública sobre sus compromisos asumidos.

“En la parte de las obras civiles también se cambio tres o cuatro compañías bolivianas, hemos logrado cursar sus retornos (sic). Lo que pasa pues es que nosotros hemos extendido casi un año o más (del acuerdo inicial para el montaje). Ellos no consiguieron cumplir (con las obras civiles y la provisión de agua, luz y gas natural), cerramos el contrato”, enfatizó.

El representante de la empresa sostuvo que siempre hubo predisposición para solucionar el atraso en la puesta en marcha de los equipos. Además que de por medio se encontraba “la imagen corporativa”.

“Nosotros ya habíamos entregado todo (incluida la documentación de respaldo), tanto que (la compañía de seguros) Zurich, estaba satisfecha por la responsabilidad de la entrega de equipos y maquinarias en los plazos previstos”, afirmó.

Según la imputación formal presentada por el fiscal Félix Peralta, el ex viceministro de la Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, y sus colaboradores cometieron los delitos de Uso indebido de influencias (Artículo 146 del Código Penal), Incumplimiento de deberes (Artículo 154 Código Penal), Conducta Antieconómica (Artículo 224 del Código Penal), cuyas penas oscilan entre dos a ocho años de cárcel.

“Nosotros ya tenemos de toda esa documentación. Nosotros entramos en Cochabamba donde el gobierno colocó un contrato donde teníamos que entrar para hacer el análisis de la factibilidad”, dijo.

Según D´Andrea Agrimport, el gobierno boliviano pagó 13.571.000 por las maquinarias, en el que estaba incluido el montaje y la capacitación de personal que operaría.

viernes, 25 de mayo de 2012

CBN y Tránsito unieron sus fuerzas “Campaña de conductor responsable” premia a participante con automóvil

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Departamento de Seguridad y Educación Vial de la Policía Boliviana, unieron fuerzas para la formación de conductores responsables. Para tal motivo se desarrolló una campaña que duró dos meses y que llegó a un público de más de 10 mil personas, de las cuales 6 mil ingresaron a un curso virtual para demostrar sus conocimientos y habilidades sobre técnicas de conducción.

De esa forma, los más de 1.300 conductores que aprobaron exitosamente el curso virtual de educación vial “El Conductor Responsable” participaron ayer del sorteo de un automóvil Kia Picanto modelo 2012 que premió la participación y demostración de destreza de Herberth Windsor Duarte Ferreyra, auditor financiero, de Oruro quien fue el participante 510 del curso virtual. La rigurosa selección exigía que el concursante aprobara cuatro módulos con una nota superior a los 80 puntos.

El gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, expresó que la intención de formar conductores responsables forma parte de uno de los pilares centrales de responsabilidad social de esta empresa. Por esta razón, aseveró que fue importante la alianza entre la Policía Nacional, el Comando de la Policía y también Tránsito.

“Hemos desarrollado este curso para mejorar la seguridad en la conducción en Bolivia y contribuir a esa seguridad. Era de nuestro interés dar un mensaje para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y con esa idea es que hemos decidido hacer este curso”, señaló Blazicevic.

Por otra parte, mencionó que fue importante el rol de las redes sociales para desarrollar un curso virtual, con características que nunca antes habían sido utilizadas en el contexto boliviano, por lo que representaban un reto en el que no se podía prever una respuesta determinada del público.

El gerente de la empresa boliviana explicó que el curso tuvo 4 módulos: técnicas de conducción, condiciones para conducir, señales de tránsito y conducción defensiva. Cada módulo desarrollaba una serie de situaciones para enfrentar al conductor virtualmente, el mismo debía formas de resolver estos problemas.

Blazicevic señaló que esta labor no fue sencilla, pues requiere un desarrollo de programación. Sin embargo, afirmó que la respuesta del público fue tan positiva que se espera realizar un nuevo curso para mejorar el conocimiento y también para reforzar el tema de no conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, especialmente de conductores del sector público.

Por su parte, el director nacional de Planeamiento Operaciones, coronel Carlos Flores Cuellar dijo que ya son 3 eventos que efectúa la Policía boliviana en coordinación con la CBN respecto la capacitación a conductores vía on-line.

“Consideramos que es muy atinado este convenio, porque llegamos a una mayor parte de la población para lo que es la capacitación en seguridad vial. Este es un medio que nos ayuda y ojalá nos podamos sumar más instituciones a esta línea y poder concientizar a la ciudadanía sobre el buen comportamiento en las vías y con el público particularmente”, señaló Flores.

jueves, 24 de mayo de 2012

Requisan salineras que envasan sin yodo

El Ministerio de Salud, la Intendencia Municipal de El Alto y el Servicio Regional de Salud (Seres) llevaron a cabo ayer un operativo en las salineras y molineras para determinar si sus productos están fortificados.

La responsable del Programa de Nutrición del Seres, Rosario Chávez, informó que “se ha hecho un recorrido en siete salineras, las mismas que son las únicas autorizadas y legales en esta ciudad, lo mismo que en tres molineras. Se tendrán resultados si cuentan con la fortificación respectiva”.

Chávez explicó que las salineras deben colocar yodato de potasio en la sal y las molineras el sulfato ferroso en la harina. Hasta la fecha sólo cuatro empresas salineras han demostrado que cumplen con las normas de yodización. Estas son: Perla Andina, Sal Salud, Universal y Salidem.

El responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, Adhemar Monroy, explicó que “una vez que tengamos los resultados (oficiales), saldremos a las tiendas (de barrio) en operativos”.

De acuerdo con Chávez, el Ministerio de Salud propuso el cambio del logo de garantía de las bolsas de sal. Hasta ahora las que tienen yodo llevan un trébol, pero éste ha sido pirateado y falsificado para la venta de sal sin yodo por empresas clandestinas. No se precisó el número de compañías sin registro que funcionan en la urbe alteña, pero el Seres hará operativos

Chiquitania alista primera exportación de carne

El Gobierno dio luz verde para que el Frigorífico Chiquitano S.R.L. de San Ignacio de Velasco pueda exportar de manera inmediata 500 toneladas de carne. Por primera vez en su historia, la Chiquitania -zona libre de aftosa con vacunación avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- se alista para vender su producción cárnica a otros mercados.

La noticia fue confirmada por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, que anunció además nuevos permisos de exportación por 1.000 t a partir de la próxima semana. Empero, evitó dar nombres de los futuros beneficiados.

Al respecto, José María Ibarnegaray, gerente comercial nacional del frigorífico Chiquitano, afirmó que ya recibieron la notificación para exportar 500 t, y que el envío se efectuará la primera semana de agosto. La empresa analiza ubicar su producto en Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Mario Hugo Castedo, explicó que la apertura de mercados externos para la carne chiquitana beneficiará directamente a más de 1.200 productores de esa localidad, además de los ganaderos de la provincia, pues obtendrán mejores ingresos.

Según datos de la asociación, en la provincia Velasco existen unas 700.000 cabezas, mientras que en toda la región chiquitana hay casi 2 millones.

Cabe recordar que la primera empresa autorizada para exportar 500 t de carne a Perú fue Fridosa. No obstante, el frigorífico aún busca consolidar el negocio, indicaron fuentes del sector.

Por su parte, el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Héctor Sandóval, aclaró que ninguno de los frigoríficos logró exportar y que todo está en gestiones privadas.

“Ninguna de las dos empresas autorizadas ha hecho algún despacho a mercados externos. Además como Congabol o Fegasacruz tampoco conocemos sobre una nueva autorización gubernamental para exportar más carne”, indicó.

En tanto, en San José de Chiquitos y Roboré proyectan un crecimiento acelerado de la ganadería.

Antecedentes

- El decreto. El Gobierno a través del Decreto Supremo 1163, retiró el 14 de marzo la restricción para exportar carne.
- Producción. Bolivia tiene una demanda en el mercado interno de 216.000 t de carne al año, mientras que la producción total alcanza las 223.000 t anuales, lo que arroja un superávit de 7.000 t que se pueden vender al exterior.
- Política En criterio del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, las exportaciones de carne, siguen la política del Poder Ejecutivo, de exportar los excedentes de alimentos para incentivar la producción en el territorio nacional, en el marco de la soberanía alimentaria que Bolivia está potenciando.

Exviceministro es sindicado de daño económico al Estado por caso Papelbol

Muy pocas veces ha sido tan apropiada la frase “papelitos cantan” como en el caso de Empresa de Papeles Bolivia (Papelbol), donde verificaron un daño económico de 13.571.010 dólares. Según documentos a los que tuvo acceso Erbol en los cuales se identifica, acusa e imputa como principal sospechoso al exviceministro de la Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, pariente de una autoridad del Estado.

No me referiré al tema, todo está en manos de mi abogado, respondió lacónicamente Peinado al ser consultado sobre las acusaciones que pesan sobre su persona respecto a las irregularidades detectadas en su gestión como Viceministro. Además negó relaciones de parentesco con cualquier miembro del Gobierno.

Peinado goza de protección porque tiene un pariente muy fuerte en el Gobierno, aseguró una fuente consultada por Erbol digital. ¿Quién es ese pariente tan poderoso? El mismo debiera revelarse por moral, sólo así se explica que no haya avanzado el juicio, declaró la misma fuente respecto al curso de las investigaciones sobre este caso que se produjo el 2007 y que permanece congelado en un arresto domiciliario de Eduardo Peinado, quien hoy es el gerente de Relaciones Institucionales de la Jindal.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, el Estado boliviano habría pagado por la compra de la fábrica de papel en la gestión de Peinado 13.430.656 dólares a una empresa brasileña.

Economía de Chuquisaca es sostenida por los hidrocarburos y el cemento

SUCRE, LA CIUDAD BLANCA VIO NACER A LA REPÚBLICA DE BOLIVIA.

Para la economía chuquisaqueña la importancia de la actividad petrolera es fundamental, pese a que en las últimas décadas, el gas redujo su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la agricultura se estancó y la actividad manufacturera creció estimulada principalmente por la producción de cemento.

Mañana se cumple el 203 aniversario del levantamiento contra el dominio español ocurrido en 1809. Aprovechando esta fecha, la Fundación Milenio dedicó un informe nacional de coyuntura a revisar el desempeño económico de Chuquisaca.

Examinando el comportamiento del producto desde el año 2000, se advierte que el PIB varía fuertemente Entre 2001 y 2005 el crecimiento departamental promedio fue de 0.9%, mejorando considerablemente entre 2006 y 2010 cuando aumentó 4.4%.

“Si se analiza la composición del producto chuquisaqueño los años 1990, 2000 y 2010, se puede percibir un cambio importante en la participación, ya que la industria manufacturera al igual que la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones adquirió mayor peso pasando de 5.6% en 1990 a 12.0% en 2010”, indica el informe.

En 2010 respecto a 2009 el sector que más creció fue hidrocarburos (27.1%), seguido de la construcción (7.8%)

CEMENTO

Dentro de la industria manufacturera se encuentra la producción de cemento, que en su totalidad se dirige al mercado interno. La empresa Fancesa, que el primero de septiembre de 2010 fue estatizada, presentó incrementos constantes en su producción desde 2002, a excepción de 2007. En 2011 su producción llegó a 707.7 miles de toneladas métricas, cifra que comparada con el año 2000 significa un incremento de 166.7%.

En 2011, la producción nacional de cemento fue de 2.657.6 miles de toneladas métricas, siendo la mayor productora la empresa Soboce de La Paz. La participación de Fancesa respecto al total nacional llegó a 26.6%, lo que significaría que perdió terreno frente a otras empresas en comparación a 1990 cuando contribuyó con el 37.3% del total.

EXPORTACIONES

Las exportaciones se recuperaron de la caída de 2009 e incluso superaron el nivel récord registrado en 2008. Mientras que para el año 2000 el total exportado por el departamento fue de 19.2 millones de dólares en 2006 se llegó a 72.2 millones, 2008 a 198.3 millones y 2011 a 244.4 millones. Entre 2000 y 2011 el crecimiento de sus exportaciones fue de 1.173.7%.

Si bien el gas natural fue el principal producto de exportación desde el año 2000, en 2011 su crecimiento fue moderado respecto a 2010 (6.8%) y no consiguió superar el valor registrando en 2008. Un hecho interesante fue el incremento de las exportaciones mineras respecto a 2010 que aumentaron en 980.5% gracias al oro. Por su parte los productos no tradicionales crecieron en 22.0%, aunque siguen representando solo el 2% del total.

Los cinco principales productos exportados por Chuquisaca en 2011 por orden de importancia fueron el gas natural, el oro, cascos de fieltro para sombrero, zinc y plata

Llama la atención la aparición por primera vez del oro que se convirtió en un mineral sumamente atractivo para su exportación debido a los altos precios registrados internacionalmente. Sin este excepcional incremento del oro el total exportado habría sido apenas superior a 2010.

DATOS

- Según el INE, en 2011 la población del departamento habría llegado a 660,813 habitantes, representando el 6.2% de la población nacional.

- El ingreso per cápita creció a una tasa similar al promedio de Bolivia en 2010 respecto a 2009 (11%) llegando a los 1.340 dólares. La diferencia en 2010 se amplió alcanzando los 530 millones de dólares, siendo la más corta en las últimas décadas en 1990 con 26 dólares. En promedio entre 2005 y 2010 el ingreso per cápita de Bolivia creció en 12.2% mientras que el de Chuquisaca en 11.2%.

Cámara anuncia eventos internacionales en junio

Del 16 al 19 de junio, Cochabamba será la sede de dos eventos en el ámbito empresarial. La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba anunció ayer que en la ciudad se llevará a cabo el XLI Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y la Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial (CIAC).

Para ambos encuentros se espera recibir a representantes del ámbito empresarial de más de 20 países de Iberoamérica.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio cochabambina, entidad que el pasado año ganó la postulación compitiendo con otras cámaras de Iberoamérica, en el marco de la celebración de sus 90 años de vida institucional.

Los principales espacios que acogerán las actividades centrales de este evento serán el Gran Hotel Cochabamba y el Palacio Portales de la Fundación Simón I. Patiño.

Los organizadores informaron ayer que los eventos serán desarrollados con el objetivo de aportar al debate y “a la construcción de una sociedad que promueva el desarrollo”.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Gobierno termina acuerdo de protección de inversiones con EEUU

Bolivia pidió a Estados Unidos suspender en junio un tratado bilateral de protección de inversiones vigente desde 2001, anunció hoy el gobierno estadounidense en el Registro Federal.

El aviso publicado por el Departamento de Estado señala que Bolivia envió el 10 de junio de 2011 la solicitud para suspender el tratado, que estará en vigencia hasta el 10 de junio de 2012 pero se aplicará durante otros 10 años a inversiones existentes durante la fecha de suspensión.

El pedido se fundamenta en la constitución aprobada en 2009 por el gobierno de Evo Morales, que obliga a "renegociar los tratados internacionales que sean contrarios" a la carta constitucional.

Asimismo, y según el acuerdo marco que firmaron a fines de 2011 para normalizar sus relaciones diplomáticas, los dos países se comprometieron a renegociar todos los acuerdos bajo nuevas reglas de "respeto mutuo", incluyendo los relacionados al comercio, cooperación y ayuda antidrogas.

Estados Unidos espera intercambiar embajador con Bolivia este año, desde que ambas capitales expulsaran sus respectivos embajadores en 2008.

Modernas y renovadas oficinas de PIL optimizan la entrega de subsidios

Ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) la mañana de este pasado martes, inauguraron las nuevas y modernas oficinas de la empresa quien distribuye subsidios de lactancia materna desde esta semana en la Avenida Juan de la Rosa, brindando mayor comodidad a las madres beneficiarias.

Bajo la consiga de optimizar y brindar mejores condiciones de atención a las madres en etapa de lactancia, ejecutivos de la PIL en Cochabamba, realizaron la apertura de sus nuevas oficinas que desde esta semana abren sus puertas en ambientes amplios, modernos y cálidos.

“Estamos comprometidos con el desarrollo y salud de la familia boliviana, por eso no medimos los esfuerzos económicos, este es un regalo a las madres, las beneficiarias del subsidio de lactancia que van a poder venir acá y sentirse más cómodas, tranquilas porque nosotros queremos contribuir en su bienestar”, destacó el Gerente General Pablo Vallejo.

Vallejo explicó que en la construcción de los nuevos ambientes se invirtieron 1,6 millones de dólares, en una infraestructura que ofrece todas las comodidades, para que las miles de beneficiarias del subsidio de lactancia que mensualmente recogen sus productos: leche en polvo, queso fundido y mantequilla, tengan una mejor atención.

En la oportunidad, el Gerente General de PIL descartó que los precios de los la leche y los lácteos sufran algún incremento este año, pese al pedido de los productores lecheros que todos los años exigen un aumento al precio de la leche que entregan a la empresa, asegurando que por el momento los costos se mantienen congelados.

Potosi Tramitan sociedad en la fábrica de cemento

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí encara los trámites respectivos para ser socio en el proyecto de instalación de una fábrica de cemento en la zona de Coroma, según se conoció a través del secretario departamental de Planificación, Vladimir Condori.
La autoridad detalló que el Departamento de Potosí está en condiciones de acceder al 20 o 30 por ciento del paquete accionario de la empresa de cemento que operará en la zona de Quiburi y así lo dieron a conocer a las autoridades nacionales.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de recepción de las propuestas de las cinco empresas interesadas en consolidar la construcción bajo el sistema “llave en mano”.
La planta se emplazará en la zona de Quiburi y se estima una inversión de 150 millones de dólares con lo cual se permitirá la fabricación de cemento de primera calidad que será comercializado en todo el país.

La Paz aglutina al 32% de empresas del país

Desde 2002, los paceños tienen mayor actividad económica a través del comercio.

El departamento de La Paz concentra la tercera parte de las empresas del país, según el reporte mensual de marzo de 2012 de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
De acuerdo con el documento, en los tres primeros meses de este año, la región ha concentrado el 32 por ciento de la base empresarial de Bolivia.
Ésta está formada por tres categorías: la de las empresas que tienen su matrícula vigente; las empresas que actualizan sus matrículas y las empresas que se inscriben u obtienen su matrícula por primera vez.
El informe señala que “al mes de marzo, la composición por departamento de la base empresarial presenta a 18.292 empresas que corresponden a La Paz, equivalentes al 32 por ciento de participación a nivel nacional”.
La base societaria mayoritaria o tipo de las empresas registradas en esta región es de carácter unipersonal, es decir, emprendimientos económicos individuales.
El reporte establece que el departamento de “La Paz cuenta con 12.242 empresas unipersonales, 5.339 sociedades de responsabilidad limitada y 619 sociedades anónimas y otro tipo de empresas según tipo de registro”.
Por actividad económica en bolivia y la paz. Al mes de marzo, la base empresarial de Bolivia posee 57.201 empresas que se ubican principalmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Según el documento, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando predomina la actividad del comercio al por mayor y minorista.
En Chuquisaca y Potosí se registra una mayor actividad en el rubro de la construcción.
Fundempresa afirma que el mayor número de empresas por actividad económica en La Paz se dedica al rubro comercial.
“Las empresas dedicadas a la actividad comercial son 5.796. La construcción está con 3.164 empresas, seguidas por actividades inmobiliarias, transporte e industria manufacturera”.
La Paz, siempre entre los primeros. De acuerdo con los estudios de Fundempresa, el departamento de La Paz ocupó en los últimos 11 años el primer lugar en la base empresarial del país, pues concentra más de la tercera parte de las empresas legalmente registradas.
Entre 2002 y 2012, la estructura económica creció en 450 por ciento. Pasó de 4.103 a 18.292 empresas, respectivamente.
En la formación de la base empresarial durante este periodo, La Paz aglutinaba al 31,7 y 41,3 por ciento de las unidades de actividad económica del país.
Este salto en la estructura empresarial paceña explica las razones del desarrollo de la infraestructura carretera, energética y de telecomunicaciones, hecho que permitió superar, en alguna medida, el atraso tecnológico con mayor innovación en los procesos productivos y de servicios.

1.165 millones de bolivianos son los recursos del Gobierno Departamental de La Paz para 2012.

La fundación Jubileo señala que el potencial productivo de la paz se concentra en agricultura, ganadería, industria, minería, recursos forestales y turismo. las empresas tienen como principal centro de operaciones la ciudad de el alto.


martes, 22 de mayo de 2012

BE COSMETICS, LLEGA A COCHABAMBA

María René Antelo, Magnífica de Pablo Manzoni y una de las “tops” más reconocidas del país, es una mujer multifacética que cautiva y no deja de sorprendernos. Y es que este año la licenciada en Ingeniería Comercial mostró su faceta de emprendedora con la creación y lanzamiento de su propia línea de cosméticos diseñados por ella misma, “Be Cosmetics”, marca maquilladora oficial de la última edición del Bolivia Moda en Santa Cruz.

Uno podrá adquirir los productos en el Open House de Be Cosmetics, carteras de cuero AKOE y Bubbas Chocolatier, hoy y mañana de 15:00 a 21:00 horas en la terraza del restaurant Acuario del Gran Hotel Cochabamba. Opciones de regalos perfectos para el Día de la Madre.

La amplia gama de productos de Be Cosmetics son para todas las mujeres, desde la más “trendy” a la más clásica y son el perfecto regalo para el día de la madre. No sólo ofrece tendencias en cuanto a cosmética, sino también productos de primera calidad “eco friendly”, que cuidan la piel y retardan los efectos del envejecimiento.

“Los cosméticos orgánicos y ecológicos cuidan nuestra piel, nuestra belleza, nuestro bienestar y nuestro medio ambiente”, explica la modelo que ha sido el rostro de varias campañas publicitarias.

Actualmente, María René atiende personalmente en su showroom en Santa Cruz. Sin embargo, durante los días del open house, hoy mañana, la “top” estará presente dando tips de maquillaje y ofreciendo sus productos de manera personal.

LO ÚLTIMO

“Lo más novedoso en maquillaje son los delineadores en gel, producto de alta pigmentación que se mantiene intacto todo el día. Es un producto a prueba de agua y grumos”, explica María René. Además existen bellas tonalidades de gloss para labios, mucho brillo para un look completamente glamoroso.

“Enriquecido con vitamina E, este brillo dejará tus labios suaves y atractivos”, explica la top. También hay gloss con colágeno que dejan los labios más voluptuosos y sexys.

Antelo aconseja que las sombras sueltas de alta pigmentación e iluminación son ideal para crear looks de vanguardia con colores que marcan tendencia.

La carga boliviana que pasa por el puerto peruano de Matarani hacia el Pacífico aumentará en un 97%

Los cargamentos bolivianos que se exportan por el puerto peruano de Matarani se incrementarán en un 97% con respecto a la gestión 2011, en razón a un mayor dinamismo en la carga a granel de exportación, informó la Terminal Internacional del Sur (Tisur), que administra la terminal.

En 2001 207,909 toneladas métricas (TM) se movilizaron por Matarani y para este año se espera que la cifra ascienda a 410,959 TM. La mayoría de los productos que salen de Bolivia y toman este puerto para exportar son soya y clinker (insumo para la construcción).

Según Tisur la carga boliviana constituye el 10% del total que pasa por este trayecto.

Las autoridades de la Central de Cooperativas Bolivianas de Transporte Internacional por Carretera visitaron el puerto peruano para fortalecer las relaciones comerciales para la salida al Pacífico.

Herbalife inaugura su primer centro de distribución en El Alto

Las y los distribuidores independientes de Herbalife de la ciudad de El Alto cuentan con un Centro de Distribución ubicado en la céntrica avenida 6 de marzo.

El ambiente tiene amplios espacios y está destinado a brindar atención preferente y capacitación a los distribuidores pero, principalmente, los beneficiará porque ya no tendrán que trasladarse a la ciudad de La Paz para realizar sus pedidos, repercutiendo en la optimización del servicio a los clientes.

Ricardo Mendoza, director País de Herbalife, señaló que la infraestructura está ubicada en un lugar estratégico porque es interés de la corporación brindar la mayor comodidad a los distribuidores que habitan en esa urbe y que, en términos de ventas, representan un porcentaje muy importante para Herbalife Bolivia.

“La facturación de la ciudad de El Alto es bastante similar a la de La Paz”, dijo Mendoza, destacando la importancia de este mercado donde el distribuidor es cumplido, trabajador y emprendedor. El producto estrella de mayor venta en esta urbe es el batido nutricional.

De hoy en adelante las y los distribuidores ya no tendrán que bajar hasta el Centro de Ventas que se encuentra en la zona Sur de La Paz, en la calle 16 de Calacoto. Los pedidos se podrán realizar por teléfono o Internet, el Centro cuenta con una sala especial para este efecto. Una vez depositado el dinero en una cuenta bancaria, los distribuidores alteños podrán recoger todos los productos solicitados.

Los productos de Herbalife son batidos proteicos y snacks, vitaminas y suplementos nutricionales, bebidas energizantes y para fitness, cremas para el cuidado de la piel y el cabello. Todos ellos son desarrollados en base a la ciencia de la nutrición comprobada.

El nuevo Centro de Distribución se encuentra en el segundo piso, de la galería La Urbana, tiene 400 metros cuadrados de extensión; cuenta con dos salas para capacitación permanente a los distribuidores, una sala corporativa, una para pedidos, una para control del peso y el área de entrega de pedidos.

Herbalife tiene una presencia consolidada en Bolivia ya que cuenta con más de 22 mil distribuidores.

Este 2012 Herbalife cumplirá ocho años de presencia en Bolivia. Con la inauguración de la infraestructura en El Alto, la corporación ya cuenta con cuatro centros en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, todos destinados a la comodidad de sus distribuidores.

Bolivia es penúltima de la región en facilidades para hacer negocios

EL PRIMERO DE MAYO, EN UN MENSAJE A LA NACIÓN, EL PRESIDENTE INFORMÓ SOBRE LA ÚLTIMA EXPROPIACIÓN.

Bolivia es el penúltimo país de Sudamérica en cuanto a facilidades para hacer negocios, superando sólo a Venezuela, en la región, según el último informe de “Doing Business”. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 153 entre 183 países.

El proyecto “Doing Business” dependiente de la Corporación Financiera Internacional (CFI) proporciona una medición de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en todo el mundo.

El líder mundial en este ámbito es Singapur, mientras que el último de la lista es Chad. Los parámetros en los que Bolivia es más débil son: protección a las inversiones, pago de tributos, inicio de un negocio formal, registro de propiedad y cumplimiento contratos, según el boletín sobre percepción del clima económico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Proyecto “Doing Business” comenzó en 2002, analiza y compara las normas que regulan las actividades de las empresas en 183 economías. El modelo usado en el estudio busca cuantificar el impacto de la legislación local, en la actividad empresarial.

Por otra parte, según el Instituto Brasilero de Economía, Bolivia mejoró su clima económico durante el último semestre. No obstante, sus socios andinos se ubican en las primeras colocaciones. Para esta medición se considera un buen clima económico cuando el índice está por encima de 5.

El boletín del IBCE, también hace notar que de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, Bolivia estuvo durante el 2011, en el puesto 118 entre 183 países. Nueva Zelanda goza de una percepción como el país menos corrupto del mundo, mientras Somalia es el que se percibe como el más corrupto.

BOLIVIA ES UN PAÍS DIFÍCIL

De acuerdo al analista económico Armando Méndez, Bolivia es un país muy difícil para emprender cualquier negocio nuevo. Por esto, la ubicación como penúltimo país latinoamericano en cuanto facilidades para realizar negocios, sólo es un indicador de tres elementos centrales.

“Una de las condiciones básicas para que se desarrollen las iniciativas privadas es el estado de derecho. Esto significa un sustento total para la propiedad privada porque significa un respaldo a cualquier tipo de inversión extranjera y Bolivia se ha caracterizado estos últimos años por ser un país que está nacionalizando, esta estatizando inversiones extranjeras. Esto supone una falta total de Estado de Derecho, falta de justicia. En Bolivia es muy difícil cumplir la ley”, apunta Méndez.

Méndez explica que para hacer una empresa se deben realizar una serie de “trámites engorrosos que duran mucho tiempo y requieren dinero”.

Por estas razones, el analista explica que el indicador está reflejando muy bien estos elementos que a Bolivia le ponen en una situación crítica frente a las inversiones extranjeras.

DATOS

- El primero de mayo y siguiendo la línea de los últimos seis años, el Gobierno boliviano expropió las acciones de Red Eléctrica de España del grupo Transportadora de Electricidad (TDE), decisión que generó reacciones adversas de diversos países, que reclamaron a Bolivia respeto a las inversiones extranjeras. Por su parte, el Gobierno aseguró que se pagará un precio justo por las acciones expropiadas.

lunes, 21 de mayo de 2012

Bolivia está en lista de los países con menor clima favorable para invertir

Las políticas económicas del Gobierno han llevado a que Bolivia sea considerado como el país con menor clima favorable para las inversiones, puesto que tiene el penúltimo lugar en la región, junto a Venezuela que es el último, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dado a conocer este lunes.

“Bolivia es el penúltimo país de Sudamérica en cuanto a facilidades para hacer negocios (posición 153 entre 183 a nivel mundial), superando sólo a Venezuela, en la región. El líder mundial en este ámbito es Singapur, mientras que el último de la lista es Chad”, afirma en el Boletín Nº 126, sobre “Bolivia: percepción de clima económico”.

El IBCE puntualiza que “los parámetros en los que Bolivia es más débil se presentan en cuanto al pago de tributos, inicio de un negocio formal, registro de propiedad y cumplimiento contratos”.

El reporte señala que de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción, Bolivia estuvo durante el 2011, en el puesto 118 entre 183 países. Nueva Zelanda goza de una percepción como el país menos corrupto del mundo, mientras Somalia es el que se percibe como el más corrupto.

En tanto que según el Instituto Brasilero de Economía, Bolivia mejoró su clima económico durante el último semestre.

“No obstante, sus socios andinos se ubican en las primeras colocaciones. Para esta medición se considera un buen clima económico cuando el índice está por encima de 5, sin embargo, Bolivia mantuvo en octubre de 2011 un índice de 4,1 que, en enero de 2012 llegó a 4,3 y en abril se sitúa en 5,0”, afirma el IBCE.

A pesar de esos indicadores, Bolivia se mantiene por debajo de Perú (7,2); Colombia (6,7); Ecuador (6,7); Uruguay (6,4); Brasil y Chile (6,2). Por debajo de Bolivia se registra a Argentina (3,4); Venezuela (3,4) y Paraguay (3,0).

Las fuentes sobre las que se basa el reporte del IBCE son Doing Business y el Instituto Brasilero de Economía (IBRE).

Los niveles de inversión son insuficientes en el país

Pese a las inversiones públicas y privadas que se realizan en el país aún sigue insuficiente porque los costos de las obras que se deben ejecutar se han incrementado en un 100% en relación a los últimos 10 años. Es el informe que realizó el Centro Boliviano de Economía de la Cainco (Cebec).

En criterio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el reto para superar la pobreza de forma efectiva en las próximas décadas sería tener una inversión sostenida del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, "actualmente existe un rezago de inversión que el año 2011 alcanzó cerca de $us 1.682 millones".

El análisis señala que la inversión pública en Bolivia el año 2011 llegó a $us 2.153 millones, cifra bastante mayor a la ejecutada en el año 2010 que alcanzó $us 1.521 millones; es decir, cerca de 41.6% más que el año precedente.

En tanto que la Inversión Extranjera Directa (IED) en similar período también fue importante y tuvo un crecimiento igual de alentador, en el año 2010, la misma alcanzó cerca de $us 643 millones de dólares y en el año 2011 alcanzó cerca de $us 859 millones, es decir, un crecimiento cercano al 33.6%.

"Si se analiza el comportamiento de la inversión privada nacional se puede evidenciar análogo comportamiento", afirma el Cebec.

Sin embargo, de acuerdo al estudio "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011", presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la recepción de $us 859 millones de Inversión Extranjera Directa, Bolivia se sitúa en el octavo lugar en recepción de divisas detrás de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Uruguay.

En el caso de Bolivia, los datos presentados por la CEPAL de IED recibida en 2011 de $us 859 millones, coinciden con los presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la Memoria de la Economía Boliviana 2011, donde también se señala un incremento del 28% respecto a 2010, cuando se recepcionó $us 672 millones.

Para el Cebec, "los indicadores observados son bastante interesantes, pero profundizando el análisis la evolución de los montos de inversión es insuficiente para las necesidades del país y los precios actuales para la construcción de obras de infraestructura y otros". En términos de IED, para el analista económico Gonzalo Chávez, un aspecto que llama la atención es que en 2011, el sector recursos naturales recibió 57% del total de la IED. En cuanto a manufacturas y servicios, registraron el 7 y 36%, respectivamente, de los recursos externos.

Cainco cuestiona cifras de la inversión en Bolivia

El Centro Boliviano de Economía de la Cainco, después de analizar la inversión del país, identificó que si bien se registra un incremento tanto a nivel público y privado en el último periodo, ésta es insuficiente porque los costos de las obras que se deben ejecutar se han incrementado en un 100% en relación con los últimos diez años.

En criterio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el reto para superar la pobreza de forma efectiva en las próximas décadas sería tener una inversión del 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, “actualmente existe un rezago de inversión que el año 2011 alcanzó cerca de 1.682 millones de dólares”. “La inversión pública en Bolivia el año 2011 llegó a 2.153 millones de dólares, cifra bastante mayor a la ejecutada en el año 2010 que alcanzó 1.521 millones de dólares, es decir, cerca de 41,6% más que el año precedente”, afirma el centro de la Cainco.

En tanto que la Inversión Extranjera Directa en similar periodo también fue importante y tuvo un crecimiento igual de alentador; en el año 2010 alcanzó cerca de 643 millones de dólares y en el año 2011 alcanzó cerca de 859 millones de dólares, es decir, un crecimiento cercano al 33,6%.

“Si se analiza el comportamiento de la inversión privada nacional se puede evidenciar análogo comportamiento”, afirma el Centro Boliviano de Economía de Cainco.

Nueva imagen presenta Pollos Copacabana

A través de una nota de prensa, Pollos Copacabana informó que renovó sus envases con una nueva línea gráfica, con el fin de hacerlos más atractivos.

“Esta nueva línea imprime dinamismo, urbanidad y modernidad, con colores y diseños que gustarán a todos”, señala la empresa paceña de comida rápida.

Subraya que “los productos de Pollos Copacabana están orientados a superar las expectativas de sus clientes en atención, sabor e imagen, por ello presentan una línea acorde a nuevas tendencias”.

domingo, 20 de mayo de 2012

Fundempresa pide actualizar matrículas

Las empresas dedicadas al comercio, servicios, banca o seguros y que cerraron su ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2011, tienen la obligación de actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 31 de mayo de la presente gestión, informó Fundempresa.

A través de un comunicado de prensa, Fundempresa recomienda “evitar dificultades y actualizar su Matrícula de Comercio con puntualidad debido a que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas - AEMP, mediante Resolución Administrativa Interna RAI/AEMP/N°052/2011, aprobó el Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales, disponiendo que la falta de actualización se considera como una infracción y que los agentes que incurran en ella se encuentran ejerciendo la actividad comercial de manera no regular y podrán ser sancionados”.

Con 1.600 UFV serán multadas las empresas unipersonales; 2.800 UFV para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Colectiva y Comandita Simple; 3.600 UFV para las Sociedades Anónimas, Mixtas, Comandita por Acciones, y Constituidas en el extranjero.

Con la finalidad de orientar y facilitar el trámite de actualización de la Matrícula de Comercio, Fundempresa puso a disposición de todas las empresas, promotores que brinden una atención personalizada y faciliten la información necesaria para realizar el trámite. Pueden contactarse a promotor@fundempresa.org.bo, llamar a la línea gratuita 800 10 7990 o ingresar al portal web: www.fundempresa.org.bo.

La institución anuncia que está implementando en el país el proyecto “Un trámite, un día”.


Chíavena, un nuevo cereal de Simsa listo para exportar

La Sociedad Industrial Molinera SA (Simsa) lanzó al mercado el nuevo cereal Chíavena, una combinación de avena y chía, el alimento nutritivo de los mayas y aztecas desde hace 3.500 años. El producto se exportará a Europa y otros países de la región.

“Sin que se haya hecho la presentación oficial, el producto ya tiene mucha demanda en el mercado local y hay pedidos del exterior”, manifestó con satisfacción el gerente general de Simsa, Henry Ruiz Weisser, tras explicar que al combinar estos dos alimentos vegetales (25% chía y 75% avena) se tiene dos aliados para una dieta saludable y un gran potencial para la alimentación que mejora la capacidad física y mental de niños y adultos en general.

La novedad del nuevo producto es la chía o salvia hispánica, que para los mayas y los aztecas ya era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, poroto y amaranto hace 3.500 años, dijo Ruiz. La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 milímetros de largo y 1,5 mm de ancho, es ovalada y lustrosa, de color oscuro. Su producción se origina en México en grandes cantidades, hace cinco años que se produce en Santa Cruz, de donde Simsa se provee de la materia prima.

A la chía se suma la avena, que es superior a otros cereales como fuente de proteínas, complementó Claudia Céspedes, asesora de Marketing de Simsa. “La avena Princesa es una marca fuerte que tiene 75 años en el mercado y esto es una garantía de la calidad del producto”, manifestó Céspedes.

Sobre la comercialización, Ruiz señaló que hace tres semanas ya está en el mercado nacional y apenas se conoció hubo pedidos de Colombia, Chile y España. “Los primeros días del próximo mes estaríamos exportando la Chíavena”, anunció.

A manera de anécdota, contó que antes de hacer un lanzamiento oficial pensaron cubrir todo el mercado nacional, pero la demanda fue mayor y no les dio tiempo de estocar los productos porque las ventas no paraban a nivel nacional.

Como parte de su crecimiento de la empresa, el Gerente General de Simsa anunció que dentro de poco tendrán la planta de avena más moderna de Sudamérica, traerán un equipo de cocción de alta presión desde Alemania con casi dos millones de euros de inversión. El objetivo es mejorar la producción y calidad del producto. En seis meses se instalará en la planta, ubicada en la zona norte de La Paz.