Las políticas económicas del Gobierno han llevado a que Bolivia sea considerado como el país con menor clima favorable para las inversiones, puesto que tiene el penúltimo lugar en la región, junto a Venezuela que es el último, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dado a conocer este lunes.
“Bolivia es el penúltimo país de Sudamérica en cuanto a facilidades para hacer negocios (posición 153 entre 183 a nivel mundial), superando sólo a Venezuela, en la región. El líder mundial en este ámbito es Singapur, mientras que el último de la lista es Chad”, afirma en el Boletín Nº 126, sobre “Bolivia: percepción de clima económico”.
El IBCE puntualiza que “los parámetros en los que Bolivia es más débil se presentan en cuanto al pago de tributos, inicio de un negocio formal, registro de propiedad y cumplimiento contratos”.
El reporte señala que de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción, Bolivia estuvo durante el 2011, en el puesto 118 entre 183 países. Nueva Zelanda goza de una percepción como el país menos corrupto del mundo, mientras Somalia es el que se percibe como el más corrupto.
En tanto que según el Instituto Brasilero de Economía, Bolivia mejoró su clima económico durante el último semestre.
“No obstante, sus socios andinos se ubican en las primeras colocaciones. Para esta medición se considera un buen clima económico cuando el índice está por encima de 5, sin embargo, Bolivia mantuvo en octubre de 2011 un índice de 4,1 que, en enero de 2012 llegó a 4,3 y en abril se sitúa en 5,0”, afirma el IBCE.
A pesar de esos indicadores, Bolivia se mantiene por debajo de Perú (7,2); Colombia (6,7); Ecuador (6,7); Uruguay (6,4); Brasil y Chile (6,2). Por debajo de Bolivia se registra a Argentina (3,4); Venezuela (3,4) y Paraguay (3,0).
Las fuentes sobre las que se basa el reporte del IBCE son Doing Business y el Instituto Brasilero de Economía (IBRE).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario