Al menos 120 empresas de la ciudad de El Alto, afiliadas a la Cámara Nacional de Industrias (CNI), se ven perjudicadas por las restricciones en el suministro de gas natural. Una solución integral al problema se dará el año 2009, cuando se concluya la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba.
Así lo hizo conocer ayer el encargado del Gas de la Cámara de Industrias, José Luis Ríos, quien explicó que las operadoras de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro tienen una “restricción de 13,6 millones de pies cúbicos de gas natural al día (MPCD)”.
Según el ejecutivo de la CNI, la capacidad del Gasoducto al Altiplano (GAA) es de 75,1 millones de pies cúbicos. Todos los agentes que operan con gas (distribuidoras de gas a domicilio, fábricas de cemento, termoeléctricas, fundición de Vinto, hoteles, entre otras) solicitaron 88,7 millones de pies cúbicos.
Por ejemplo, Encogas pidió consumir 23 millones y se le ha asignado sólo 20. En tanto, Valle Hermoso solicitó 23,1 millones y se le ha asignado 17,6.
“No estamos avanzando en lo que deberíamos avanzar como empresa”, afirmó Carlos Huallpara de la cerámica Dorado.
Este fenómeno se debe a la demanda de Gas Natural Vehicular (GNV). El año 2000 había una demanda a nivel nacional de 22,8 millones y a junio del 2007 la demanda llegó a 111 millones.
Otro aspecto que afecta a la disminución de los volúmenes de gas natural tiene que ver con la capacidad del GAA. Este gasoducto tiene una capacidad de enviar 75,1 millones de pies cúbicos. Empero, la demanda llegó a 88,7.
“En varios puntos (del gasoducto) el consumo se ha excedido. El exceso de unos redunda en detrimento de los otros. Lastimosamente por efectos de la presión, que es bastante parecida al del agua, los que están al principio (Río Grande) y al medio (Oruro) tienen mayor posibilidad de consumir más que los que están al final del gasoducto (Senkata, El Alto y La Paz)”, dijo Ríos.
El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, pidió a los transportistas de La Paz y El Alto a proveerse de GNV en las noches y no entre las 10.00 y las 18.00 para evitar la caída de la presión. “Hay una sobredemanda en la ciudad de La Paz. Ha subido de 7 a 18 millones de pies cúbicos. El día viernes, por ejemplo, se ha demandado más de 18 millones de pies cúbicos; eso ha significado reducción de la presión”, afirmó el ejecutivo de YPFB.
Según el presidente de YPFB, una solución parcial se dará hasta fines de octubre cuando concluya la tercera fase de ampliación del GAA, que permitirá el envío adicional de 5 MPCD de gas. La solución integral se dará el 2009 cuando concluya la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba.
El experto y ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli atribuyó el tema a la capacidad de transporte que, hasta el año pasado, no abasteció a la demanda del occidente y la capacidad de producción de gas natural.
“Transredes no tiene ningún incentivo para incrementar su capacidad, porque está en proceso de nacionalización. Por otro lado, las empresas productoras no logran abastecer a esta parte del país”, precisó Medinacelli.
Para Aruquipa, esta situación tiene que ver con la falta de inversión en los últimos 10 años para abastecer al mercado interno. “La solución va a venir el 2009, cuando concluyamos la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba”, afirmó.
Así lo hizo conocer ayer el encargado del Gas de la Cámara de Industrias, José Luis Ríos, quien explicó que las operadoras de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro tienen una “restricción de 13,6 millones de pies cúbicos de gas natural al día (MPCD)”.
Según el ejecutivo de la CNI, la capacidad del Gasoducto al Altiplano (GAA) es de 75,1 millones de pies cúbicos. Todos los agentes que operan con gas (distribuidoras de gas a domicilio, fábricas de cemento, termoeléctricas, fundición de Vinto, hoteles, entre otras) solicitaron 88,7 millones de pies cúbicos.
Por ejemplo, Encogas pidió consumir 23 millones y se le ha asignado sólo 20. En tanto, Valle Hermoso solicitó 23,1 millones y se le ha asignado 17,6.
“No estamos avanzando en lo que deberíamos avanzar como empresa”, afirmó Carlos Huallpara de la cerámica Dorado.
Este fenómeno se debe a la demanda de Gas Natural Vehicular (GNV). El año 2000 había una demanda a nivel nacional de 22,8 millones y a junio del 2007 la demanda llegó a 111 millones.
Otro aspecto que afecta a la disminución de los volúmenes de gas natural tiene que ver con la capacidad del GAA. Este gasoducto tiene una capacidad de enviar 75,1 millones de pies cúbicos. Empero, la demanda llegó a 88,7.
“En varios puntos (del gasoducto) el consumo se ha excedido. El exceso de unos redunda en detrimento de los otros. Lastimosamente por efectos de la presión, que es bastante parecida al del agua, los que están al principio (Río Grande) y al medio (Oruro) tienen mayor posibilidad de consumir más que los que están al final del gasoducto (Senkata, El Alto y La Paz)”, dijo Ríos.
El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, pidió a los transportistas de La Paz y El Alto a proveerse de GNV en las noches y no entre las 10.00 y las 18.00 para evitar la caída de la presión. “Hay una sobredemanda en la ciudad de La Paz. Ha subido de 7 a 18 millones de pies cúbicos. El día viernes, por ejemplo, se ha demandado más de 18 millones de pies cúbicos; eso ha significado reducción de la presión”, afirmó el ejecutivo de YPFB.
Según el presidente de YPFB, una solución parcial se dará hasta fines de octubre cuando concluya la tercera fase de ampliación del GAA, que permitirá el envío adicional de 5 MPCD de gas. La solución integral se dará el 2009 cuando concluya la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba.
El experto y ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli atribuyó el tema a la capacidad de transporte que, hasta el año pasado, no abasteció a la demanda del occidente y la capacidad de producción de gas natural.
“Transredes no tiene ningún incentivo para incrementar su capacidad, porque está en proceso de nacionalización. Por otro lado, las empresas productoras no logran abastecer a esta parte del país”, precisó Medinacelli.
Para Aruquipa, esta situación tiene que ver con la falta de inversión en los últimos 10 años para abastecer al mercado interno. “La solución va a venir el 2009, cuando concluyamos la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba”, afirmó.
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