Bolivia compensará la deuda de $us 165.7 millones por la importación de diésel venezolano el 2012, con el intercambio comercial de alimentos y textiles, convenio en el que sectores productivos cifran su esperanza para reanudar las exportaciones de excedentes al vecino país.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Carlos Hugo Vaca Diez, manifestó que este convenio bilateral con Venezuela favorecerá al sector lechero, debido a que podrá exportar los excedentes del producto lácteo que están produciendo actualmente y de ser necesario podrían triplicar su producción actual.
“Este convenio firmado entre el Gobierno Central y Venezuela, que estipularía la compensación de las deudas externas con Venezuela, a través de la exportación de leche, carne, azúcar y textiles a este país, favorecerá al 85% de nuestros pequeños productores lecheros”, manifestó Vaca Diez.
También, indicó que este sector produce aproximadamente un millón de litros de leche cada día, que significa el 60% de la producción del país y que cubren totalmente el mercado interno registrando una considerable cantidad de lácteo como excedente, para poder ser exportado.
“Hemos cubierto la seguridad alimentaria del país y tenemos una buena producción de leche para exportar. Si el mercado externo tiene mayor demanda de nuestro producto, nosotros podemos hasta triplicar nuestra producción. Tenemos que indicar que en Santa Cruz existen 6 mil productores de leche, que generan miles de fuentes de empleos y con este convenio se incentiva más al sector productor. Además, el promedio de producción de leche en las cabañas lecheras en Santa Cruz oscilan entre 20 a 5 litros por día”, indicó Vaca Diez.
Asimismo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, coincidió con este acuerdo pactado entre Bolivia y Venezuela, debido a que sería una buena oportunidad para que el sector ganadero pueda volver a exportar los excedentes de producto cárnico.
“Con la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al país el pasado sábado, se firmarán convenios para que comencemos a pagarle a Venezuela, la deuda bilateral por la importación de combustible y esto se realizará con envío de carne, situación que nos complace como sector, puesto que reactivaremos las exportaciones. Esta operación se realizará a través del Gobierno quien compraría nuestros excedentes de carne para exportarlo al país caribeño”, dijo Peredo.
A su vez, señaló que de consolidarse estas intenciones, los volúmenes de carne a comercializar sean importantes, toda vez que se registraron excedentes que se aproximaron a las 14 mil toneladas métricas.
“Ojalá que los volúmenes de comercialización sean interesantes, nosotros tenemos excedentes que tranquilamente pueden ir a Venezuela. Solo como datos, en el 2010 producíamos una oferta de 212.000 toneladas métricas, contra un consumo de 198.000 toneladas, vemos que a esa época, teníamos un excedente de cerca 14.000 toneladas. A partir de 2010 para adelante, ha habido un lento crecimiento, pero que no deja de ser interesante, lo cual nos permite tener la certeza que esos excedentes han aumentado a la fecha”, explicó Peredo.
Además, acotó que el sector ganadero tiene todas las condiciones para exportar a Venezuela y que estos convenios son de fácil aplicación.
“Esperamos que de materializarse este convenio nos brinden las condiciones para que se hagan los contratos con los productores, y se nos de la seguridad para que nosotros conozcamos como vamos a recibir los pagos. Además tenemos una reunión pendiente con el Gobierno, para fijar el incremento de volúmenes a exportar, toda vez que esperamos incrementar a 6.700 toneladas métricas”, añadió Peredo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Félix Nicasio, indicó que el sector de textiles espera con ansias la materialización de este convenio, puesto que también se reactivarán las exportaciones, puesto que se encuentran sin mercados internacionales para comercializar sus productos.
“Con este pacto bilateral se estarían beneficiando 1.500 talleres textileros entre pequeños y grandes, que generan 15 mil fuentes de empleos en Santa Cruz. Actualmente no estamos exportado nuestros productos a ningún país, debido a la falta de apertura de mercados y a la inflación que están pasando algunos de estos países, como es el caso de la Argentina”, dijo Nicasio.
Asimismo, recordó que antes las textileras exportaban a Venezuela, pero debido a un retraso en los pagos del producto que fueron enviados meses atrás, se habrían paralizado los envíos, por lo que esperan que en los últimos días de este mes, el país vecino proceda a la cancelación de la deuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario