jueves, 30 de mayo de 2013

García pide más inversión para convertir a Santa Cruz en la fábrica de alimentos de Latinoamérica

García, quien participó de la inauguración de la planta industrial ingenio Sucroalcoholero Aguaí, situado en el municipio Fernando Alonso, señaló que el país cuenta con una adecuada estabilidad política, infraestructura caminera y facilidades económicas, mediante la banca privada y nacional, para incentivar el crecimiento productivo nacional, donde no debe haber lugar para los funcionarios extorsionadores.

"Hay que convertir a Santa Cruz en el granero y en la fábrica de alimentos de América Latina y nosotros tenemos que poner caminos, puentes para nuestros compañeros, yo estoy seguro que Santa Cruz va alimentar el continente en pocos años", dijo García, al señalar que el Gobierno se encargará de dar la infraestructura, facilidades y los mecanismos que aceleren la inversión a favor de la producción de alimentos.

La autoridad considera que los efectos positivos de este tipo de emprendimientos privados generan una importante cantidad de empleos seguros y contribuyen a la industrialización de los recursos naturales, lo cual que generará mayores réditos económicos, "proyectos productivos que contarán con el respaldo del Gobierno".

De acuerdo con el empresario y líder del grupo de inversores de esta moderna planta, Cristóbal Roda, este año se generará cerca de 40 millones de dólares, mediante el procesamiento de las 24.000 hectáreas de caña sembradas en el área de influencia del ingenio, que producirá aproximadamente 70 millones de litros de alcohol. Mientras que la proyección para el próximo año es superar ese margen de ganancias millonarias.

Ante este panorama, García pidió a este sector producir azúcar para abastecer el mercado interno para luego pensar en la exportación, más aún cuando este producto es consumido por la gran mayoría de los bolivianos, al recordó los beneficios que otorga la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos de Restitución de Bosques de Reforestación a los empresarios agrícolas, en procura de ampliar las centenas de miles de hectáreas de alimentos en el país.

"Si algún funcionario está queriendo extorsionar (al sector privado) tráiganmelo aquí adelante para que le demos un cocacho, porque aquí no debe haber extorsiones, tiene que haber iniciativa para que se invierta", sostuvo García.

Inversión:

Asimismo, el vicepresidente informó que el año 2000 la inversión en el país fue de 1.500 millones de dólares, la mayor parte de esos recursos provino del sector privado extranjero, mientras que el año 2012, la inversión se multiplicó en 5.100 millones, de los que el 55 por ciento fue desembolsado de las arcas del Estado Plurinacional.

"El Estado que ha invertido el 55 por ciento, estamos hablando de 2.800 millones, en verdad es un poco más, porque esto solamente es municipios, Gobierno central y alcaldías, si tomamos en cuenta la inversión de las empresas con presencia estatal ENDE, YPFB, Entel, estamos hablando fácilmente que la inversión estatal ha llegado a unos 4.000, 4.100 millones y la inversión privada el 45 por ciento", sostuvo.

ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario