Sin considerar las exportaciones de hidrocarburos, Bolivia registró un saldo comercial positivo de $us 2 mil millones al tercer trimestre de la pasada gestión, siendo el más elevado desde el 2011. De acuerdo a las cifras del instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, a septiembre de 2012, el país exportó más de $us 4.000 millones a ese mercado, quedando apenas a $us 90 millones de superar todo lo exportado en la gestión pasada. En cuanto a las importaciones al cabo de nueve meses fueron de $us 1.937 millones, dejando un saldo comercial positivo superior a los 2.000 millones.
Bolivia se apresta a iniciar desde este lunes en Montevideo las negociaciones con los países signatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) el perfeccionamiento del protocolo de adhesión suscrito por el presidente Evo Morales en diciembre del 2012 en Brasilia en ocasión de la cumbre presidencial de los países miembros del proceso integracionista.
El embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Basteiro, dijo que a su gobierno no le preocupaba la brecha comercial existente en el intercambio comercial y expresó su expectativa de que los mayores recursos que percibe Bolivia permitirán “afianzar las exportaciones argentinas de bienes y servicios especialmente de bienes de capital y tecnología productiva”. Según cifras privadas, el 2012 Bolivia importó un valor de $us 1.086 millones de la Argentina, cifra que se duplicó a la registrada el 2006 cuando las importaciones fueron $us 453 millones. Los principales productos que importa Bolivia son alimentos y bebidas, suministros industriales, combustibles y lubricantes, diversos bienes de capital entre los más significativos.
En cambio las exportaciones bolivianas están dominadas por el gas en un 93 por ciento. Los productos exportados son en su mayoría productos básicos, madera, soya, cacao, azúcar y café además de minerales pero en cantidades mínimas representando menos del siete por ciento del total exportado.
A fin de equilibrar el desbalance comercial, más de un medio centenar de empresas argentinas lograron compromisos de negocios con sus pares bolivianos en Santa Cruz y La Paz, la semana pasada por $us 50 millones informó el subsecretario de Comercio de la cancillería argentina, Carlos Bianco, quien acompañó a la delegación empresarial del vecino país.
Por otra parte, los exportadores bolivianos expresaron su preocupación por las negociaciones y demandaron al Gobierno proteger los mercados conquistados en la Comunidad Andina de Naciones. El 2009 las exportaciones de Bolivia a la Comunidad Andina con precios FOB llegaron a $us 5.297 millones, mientras que las importaciones de la subregión andina llegaron a $us 4.402 millones generando un saldo comercial favorable a Bolivia de $us 895 millones son cifras del INE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario