sábado, 11 de octubre de 2014

La Coca-Cola da un paso atrás en el incremento de su precio

La compañía Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (EMBOL) decidió retroceder y no incrementar el precio de sus productos -entre ellos Coca-Cola- en 50 y 80 centavos. Se reunirá el lunes 13 con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.


"Hemos concluido una reunión con la ministra de Producción, en la que hemos acordado reunirnos la próxima semana. Dejamos congelada la medida para poder, de manera conjunta, revisar este tema con las instancias gubernamentales”, informó ayer en la tarde el gerente de EMBOL, Jaime Tapia.

En un recorrido que efectuó el jueves 9 la agencia ANF por diferentes tiendas de barrio, almacenes y supermercados de La Paz, comprobó que aumentaron los precios por unidad, hasta en 80 centavos, de Coca-Cola, Fanta, Simba y Agua Vital.
Tapia explicó que el alza obedeció al aumento del precio de la mano de obra y otros gastos que se incluyen en el costo de operación, mientras que desde hace tres años las gaseosas y el agua no registraron ninguna modificación de precios al consumidor final.
"Se anunció el incremento para oficializarlo a partir de mañana (hoy), pero hemos decidido postergarlo”, afirmó.
La ministra Morales afirmó que no se permitirá ningún aumento en el precio final de las gaseosas, debido a que el costo del azúcar se mantuvo estable.
Según la autoridad, el incremento tampoco debería obedecer al pago del doble aguinaldo, pues las empresas ya sabían que este año se iba a efectivizar ese pago.
Agregó que en el último año las ventas de Coca-Cola crecieron en 7,5%.

"El precio del azúcar se ha mantenido estable, pero justamente ahora que la Coca-Cola se benefició de la política pública de limitación de las exportaciones de azúcar, para mantener el precio justo en el mercado interno, resulta en un acto abiertamente político y de atentado contra el bolsillo de los bolivianos y lanza esta medida ”, cuestionó la autoridad.
Para escuchar la explicación del alza, el Gobierno decidió convocar a los representantes de Embol, para este lunes 13.
Paralelamente, según el citado reporte de ANF, la Cervecería Boliviana Nacional también reajustó el precio de la caja de cerveza Pilsener y de Bicervecina de 108 a 120 bolivianos, lo que implica un aumento de un boliviano por botella, pero la empresa negó tal aumento.
Morales dijo que no conocía el tema, pero que de ser así también se llamará a CBN a una reunión.

Niegan subida del precio de la cerveza

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) negó ayer que se haya incrementado el precio de sus productos en el mercado paceño.
"Con respecto a la difusión del aumento de un boliviano por unidad de la cerveza Pilsener y de la cerveza negra o Bicervecina, la CBN niega ese incremento . Los mismos (precios) están vigentes desde agosto de este año”, señala la empresa en un comunicado.
En un recorrido que realizó la agencia ANF el jueves 9 corroboró que el precio de la cerveza en caja subió de 108 a 120 bolivianos, es decir, a razón de un boliviano por botella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario