martes, 18 de junio de 2013

Las empresas invierten Bs 92,2 millones en premios y sorteos

En cinco meses, las promociones empresariales destinadas a incrementar las ventas o captar clientes generaron Bs 92,2 millones. Solamente en el mes de mayo se movieron más de Bs 50 millones. En la lista de las 10 primeras firmas que solicitaron aprobación a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Juegos (AJ) figuran cuatro del sector de las telecomunicaciones (74%); una empresa cervecera (3,2%); un banco (0,7%); dos medios de TV (0,6%); dos empresas comerciales (0,3%) y el restante de otros sectores. Los nombres de las firmas no se dan a conocer por motivos legales.

De esa cifra de recaudaciones, la AJ retuvo el 10% (Bs 9,2 millones) por el impuesto al juego. Mario Cazón, director ejecutivo de la entidad reguladora, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, evaluó de ‘altamente positivas’ las cifras de la AJ, ya que desde enero a la fecha autorizaron 336 promociones de 388 solicitudes; es decir, el 30% más que en 2012 cuando se registraron 237 demandas.

Al respecto, Pedro Cabrera, consultor en márquetin, dijo que debido a la duda que existía de los clientes con respecto a los sorteos desde hace varios años , surgió la AJ como ‘policía de las promociones’ para que no haya abusos al consumidor y de manera que las empresas que estén dispuestas a hacer concursos, sean profesionales y cumplan con los premios.
Según la Ley del Juego 060, la entidad reguladora tiene la competencia para controlar, fiscalizar y sancionar los juegos de azar, los juegos de la lotería, las promociones empresariales y los sorteos con fines benéficos que incluyan un ‘sorteo’ propiamente dicho y que sean desarrollados por sociedades accidentales. Sobre esta última forma de recolección, Cazón aseguró que los involucrados que organicen el sorteo deberán firmar un acta, sin pagar impuestos y dejar que la entidad controle que el proceso sea transparente y que el beneficiado reciba lo recaudado.

Menos sanciones
Hasta mayo del presente año, la AJ rechazó 34 de las 388 solicitudes de promociones empresariales y recolectó Bs 10,4 millones por sanciones administrativas. Así lo aseguró Cazón y acotó además que con el reglamento para autorización de promociones, aprobado el 3 de mayo, las empresas reducirán las sanciones que en en 2012 alcanzaron los Bs 5 millones.
Los rechazos de las promociones se dan, según Cazón, por el incumplimiento de alguno de los cinco requisitos legales exigidos en la resolución regulatoria 010008 -13 y por la poca precisión en la explicación de la promoción empresarial. En 2012 el ente regulador emitió 489 resoluciones sancionatorias y evacuó 631 aperturas de procesos administrativos. Entre las sancionadas se incluye también la Lotería Nacional. Además, según el directivo, desde 2011 hasta la fecha han decomisado más de 8.000 medios de juego (máquinas y mesas) sancionando con multas que superan los Bs 70 millones.

Observan el uso de puntos
La Cainco, que aglutina a 2.000 empresas, expresó la preocupación del sector por la utilización de puntos que exige la AJ para la otorgación de premios y por el incentivo que las empresas puedan dar a los intermediario. Sin embargo, destacaron la reducción de la leyenda institucional de la AJ en los sorteos y pidieron que el impuesto del 10% se cobre al finalizar la promoción y no al inicio del trámite

Para septiembre

Avanza proyecto de digitalización de trámites
La AJ prevé que hasta agosto su departamento de sistema concluya el programa para digitalizar los trámites para la autorización de las promociones y que en septiembre se lo presente a escala nacional, previo periodo de prueba con nueve empresas del eje central. Según Mario Cazón, director de la AJ, el programa permitirá que un representante legal realice la solicitud y consulte para que la aprobación del mismo se haga de manera electrónica. Actualmente, el trámite para registrar la empresa puede demorar entre dos a cinco días y se ejecuta en cinco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario