martes, 18 de junio de 2013

Fabriles demandan al Gobierno liberar excedentes de producción


LOS SILOS EN EL ORIENTE DEL PAÍS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE LLENOS.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, expresó ayer su preocupación por la falta de algunos productos en el mercado nacional como el maíz, trigo y harina y relacionó esta escases a la exportación de alimentos a Venezuela.

Mamani a nombre del sector fabril expresó la preocupación por las restricciones a las exportaciones de productos como la soya, sorgo y otros que se encuentran almacenados en los silos y aún se espera la cosecha de invierno.

Advirtió que de continuar las restricciones los sectores productivos de la agroindustria serán los más perjudicados toda vez que se pierden mercados internacionales.

“Lo que vemos con estas actitudes es una política de desincentivos a productores agropecuarios que están afectando al sector fabril. Somos los trabajadores que debemos soportar estas condiciones cuando en otros años nuestros excedentes servían para mejorar los ingresos de las familias”, afirmó.

Recordó que fue el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Oriente (Anapo), Demetrio Pérez, quien advirtió sobre el excesivo almacenamiento de soya, sorgo, arroz y muchos otros productos.

Un boletín de prensa de Anapo señala que la “saturación de oferta” de productos en el mercado interno y la caída de precios ponen en riesgo los costos de producción.

“El colapso de la infraestructura de acopio por tener granos guardados de campañas anteriores”, agrega el informe al mencionar también la “inseguridad de comercializar la totalidad de la producción a precio justo”, señala el documento.

Frente a esos problemas los agroindustriales plantean como primer paso la liberación plena de las exportaciones de granos y subproductos, lo que evitará el colapso de la logística, dejando espacio en los silos para almacenar la nueva producción.

“Las restricciones impuestas por el Gobierno no sólo desincentivan, sino también generan un escenario de incertidumbre para continuar produciendo. Las barreras a las exportaciones agrava aún más los problemas estructurales de logística del país”, concluye el documento.

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que de ser evidentes esas observaciones de los fabriles tendrían el mismo mensaje de los opositores.

“No he escuchado (…) espero estar equivocado. Nunca he escuchado que los fabriles si es alguna versión de algún fabril seguramente es el mismo mensaje que hacen los opositores y no creo que los fabriles sean mensajeros de algún sector opositor o empresarial que trata o confunden la política con la empresa o usan la política para su empresa”, dijo en conferencia de prensa.

Morales atribuyó los problemas de la escases de algunos alimentos a los fenómenos climáticos que afectan a la producción por lo que se aprobó un decreto para importar trigo y harina.

“A veces por razones climáticas hay problemas de producción y entendemos y por eso en la última reunión aprobamos un decreto para garantizar el alimento y la libre importación en el trigo por ejemplo y eso vamos a cuidar pero no al menos los excedentes que tenemos podemos exportar pero si no hay excedentes no se exporta eso regulamos y la regulación del estado para la exportación ha sido importante para garantizar los alimentos”, sostuvo.

En marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras hizo público el Decreto Supremo 1514 que autoriza, “previa verificación de abastecimiento interno y precio justo”, la exportación de hasta 400 mil toneladas métricas de soya.

En conferencia de prensa, la ministra Nemecia Achacollo dijo que con la verificación de abastecimiento interno por parte del Ministerio de Desarrollo Rural, esta cartera emitirá un certificado de abastecimiento a las personas que así lo soliciten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario