i no se toman en cuenta las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, los mercados más importantes para el país en 2012 fueron EEUU y Perú, a los cuales se les vendió productos manufacturados, minerales, quinua y soya.
“En términos de mercados, resulta importante destacar que EEUU se situó como el tercer destino más importante para las ventas bolivianas; sin embargo, de excluirse el gas natural exportado al Brasil y Argentina (negocio entre estados), EEUU sería el primer mercado para Bolivia”, destaca el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, según un reporte de la entidad.
Añadió que EEUU es la plaza más apetecida del mundo para exportar productos con valor agregado y no sólo es un comprador de materias primas y energía, como otros países.
Rojo también dijo que otro de los países que destacó notablemente en el ranking del comercio exterior boliviano fue Perú, que en 2012 pasó a ser el cuarto destinatario de las ventas bolivianas y, sin considerar el gas, ocuparía el segundo lugar.
De acuerdo con el IBCE, las exportaciones a EEUU reportaron un valor de 1.716,5 millones de dólares y a Perú 582,7 millones de dólares. El país del norte compró 373 productos, entre ellos los desperdicios y desechos de metales preciosos, estaño en bruto, quinua y manufacturas, entre otros (ver infografía).
Perú importó del país al menos 206 productos, como el mineral de plata y concentrados, la torta y el grano de soya, además de sus derivados, entre otros.
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX), Guillermo Pou Mont, explicó ayer que en los últimos años las ventas bolivianas a ambos países se incrementaron principalmente por los minerales, las manufacturas y los productos de valor agregado, como la quinua y la soya.
“Una buena parte del comercio exterior se ha ido vinculando con la exportación de minerales tanto a Perú como a EEUU; este último país sigue siendo uno de los mercados más importantes porque nos ofrece buenas condiciones”, afirmó.
Aclaró que la bonanza no beneficia a los exportadores bolivianos del sector textil y del cuero, debido a que deben pagar aranceles en el país del norte desde que se suspendieron los beneficios arancelarios del ATPDEA, en diciembre de 2008, por la falta de cooperación del país en la lucha antidroga, según EEUU.
Perú es el segundo destino de las ventas de soya, con el 25%, luego de Colombia.
En 2012, las exportaciones fueron el motor del desarrollo económico del país, al representar cerca del 45% del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzar una cifra de 11.589,2 millones de dólares. Las importaciones representaron el 31% del PIB, añade el informe.
Sin embargo, Rojo alertó que, pese a los nuevos récords logrados, la preocupación tiene que ver con la elevada dependencia del país de sus recursos naturales no renovables, como los minerales y el gas, y la baja industrialización de su canasta exportadora.
“Se espera que las nuevas leyes y políticas se orienten a garantizar e incentivar la inversión, libre exportación y negociación del acceso preferencial a mercados externos y que eso se traduzca en iniciativas que mejoren la calidad de vida”, afirmó Rojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario