jueves, 2 de julio de 2009

La Paz y El Alto sienten los golpes del fin del ATPDEA


La suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) afecta principalmente a las empresas productoras de textiles y confecciones de las ciudades de La Paz y El Alto,

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 70 por ciento del empleo generado por las ventas a Estados Unidos bajo el beneficio arancelario del ATPDEA se concentra en estas dos ciudades, el resto está en Cochabamba y Santa Cruz.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) calcula que son 94 las empresas textiles afectadas y que el desempleo alcanzará a más de 10 mil trabajadores del área.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) habla de 12 mil, y el IBCE y los fabriles, hasta de 15 mil.

En cuanto a las pérdidas por montos de venta a ese mercado, bajo el ATPDEA, el Gobierno asegura que se trata de 25 millones de dólares, en cambio algunos exportadores y el analista Julio Alvarado hacen referencia a hasta 85 millones.

El 30 de junio, el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió suspender la preferencia arancelaria para Bolivia y mantenerla para Ecuador, mientras los otros países andinos, Perú y Colombia, ya firmaron un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

La determinación afecta a las confecciones de textiles, productos de camélidos y marroquinería del país, no así a productos de madera y joyería, que todavía son amparados por otros acuerdos comerciales con EEUU, como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), entre otros.

El 2008, de acuerdo a la CNI, 528 empresas exportaron al mercado estadounidense con este régimen preferencial, de las que 94 eran del sector textil, ubicadas casi en su totalidad en La Paz y El Alto, y 34 del sector cuero en La Paz y Cochabamba.

El perjuicio no sólo es para los trabajadores, sino también para varios talleres, familias que eran contratadas por las fábricas de prendas de vestir, para que realicen los bordados y los detalles; la mayoría estaban concentrados en la ciudad de El Alto, explicó el gerente de la Caneb, José Ribero.

Para Alvarado, el desempleo por la pérdida del ATPDEA es preocupante, ya que representa el 46 por ciento de lo que fueron los despidos en la minería, con el 21060.

Productos bolivianos pierden competitividad

Sin la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), los productos bolivianos pierden competitividad en Estados Unidos (EEUU) porque deben pagar arancel en un promedio del 17 por ciento, dijo el analista en comercio exterior Julio Alvarado.

“Si una prenda de exportación boliviana vale 10 dólares al ingresar a Estados Unidos, con el pago de aranceles, sube un dólar con sesenta centavos, entonces el comprador norteamericano prefiere comprar una que viene de Perú o Colombia, porque es más barata al tener arancel cero, por contar con un TLC (Tratado de Libre Comercio) con el país del norte”, explicó.

Alvarado indicó que en caso de que el exportador boliviano asumiera el costo del arancel, aumentaría su costo de operación.

Aclaró que el margen de utilidad de la exportación de textiles es pequeño debido a la competencia, por lo que el empresario saldría perdiendo, entonces prefiere bajar su producción y no exportar a EEUU, lo que implica prescindir de varios empleados.

Entre los productos que se exportaban con el ATPDEA figuran las confecciones de textiles, las prendas de camélidos y la marroquinería (carteras, billeteras, chamarras de cuero, entre otros),

No hay comentarios.:

Publicar un comentario