La Cámara de Exportadores de La Paz prevé para este año exportar más de 50 millones de dólares en textiles al mercado de Venezuela, anunció ayer el vicepresidente de la institución, Larry Serrate.
“Esperamos exportar más de 50 millones de dólares en textiles a Venezuela en esta gestión, ya que es un mercado que demanda mucho y tiene un alto nivel de ingreso”, dijo, según ABI.
Desde 2006, las exportaciones de textiles y confecciones a Venezuela, Argentina, EEUU y Brasil llegaron a un valor de 391 millones de dólares, según el informe de gestión del presidente Evo Morales de 22 de enero.
En el caso del mercado venezolano, las ventas registraron 246 millones de dólares.
Serrate agregó que, tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esperan que no se afecte la relación comercial, porque a su juicio beneficia a ambos países.
Además, dijo que Bolivia debe aprovechar los ingresos de recursos y fortalecer más los sectores manufactureros, para crecer como lo hacen otros países.
“Vemos que Corea, Chile y Perú están dando pasos grandes en su crecimiento hasta del 8%, basados en el impulso del sector manufacturero; nosotros debemos lograr esa tasa y convertirla en mayor desarrollo”, sostuvo.
La balanza comercial nacional con Venezuela, en los dos últimos años, fue deficitaria porque Bolivia importó el doble de lo que exportó a ese país.
El saldo comercial negativo en 2011 fue de 235 millones de dólares y de 125 millones de dólares en 2012. Entre 2006 y 2011, la deuda boliviana con el país caribeño creción un 7.000%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario