jueves, 9 de agosto de 2012

Coboce Metal prioriza la calidad velando por la seguridad humana

La calidad de las obras de impacto social en las que participa Coboce Metal es la base de un trabajo cuyos beneficios permiten ampliar su inversión en obras de responsabilidad social empresarial (RSE).

El apoyo a la educación, el cuidado del medio ambiente, la salud ocupacional de sus trabajadores, y el apoyo a las necesidades de la organización territorial de base de la zona son las acciones que Coboce Metal prioriza como parte de los principios que rigen en las empresas de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, COBOCE Ltda.

“Nuestra responsabilidad parte de entregar una buena obra, que no haya riesgos como que se caiga un tinglado o que el viento lo desteche”, explica el administrador de la empresa, Jorge Ponce.

La calidad del trabajo y la seguridad de sus ocupantes y beneficiarios se expresa en obras como el Hospital Materno Infantil de Cercado, las viviendas construidas en la comunidad de Hoyadas - Aiquile, el coliseo de la Coronilla, el mirador de Toro Toro, el hospital de Beni y una diversidad de cubiertas para diferentes municipios y escuelas del área rural.

“Las empresas ven nuestro trabajo y ellas mismas nos recomiendan para otras obras que requieren de calidad y seguridad”, dice el gerente interino, Antonio Viamont. Tal es el caso de la corporación Hazama, que contrató a Coboce Metal para la construcción de los hospitales de Cochabamba y Beni. Posteriormente, requirieron los servicios de la empresa para trabajos en la academia de música Man Césped.

La demanda de trabajo de Coboce Metal y la generación de ingresos permite invertir, por ejemplo, en la contratación de una auditoría ambiental, que cada año les permite garantizar que ninguna actividad empresarial afecte al medio ambiente o la salud de las familias.

Las emisiones de ruido, gases y otros están dentro del límite permisible, así lo evidencia el informe de auditoría ambiental que, además, autoriza el funcionamiento de la empresa otorgándole la ficha ambiental emitida por la Municipalidad.

Ningún material tóxico o contaminante sale de Coboce Metal. Los restos y el material sobrante son vendidos a empresas recicladoras de metal.

La empresa alista el relanzamiento de la carpintería metálica como una opción para quienes opten por sustituir la madera en las construcciones y reducir la deforestación de bosques.

El apoyo a la comunidad se expresa en el apoyo a diferentes actividades como la dotación de material deportivo y otras solicitudes que son requeridas en diferentes acontecimientos y/o actividades deportivas y culturales.

Datos.

Inspecciones

Las garantías para el medio ambiente y la salud de trabajadores y vecinos es verificada a través de inspecciones realizadas por diferentes instancias como la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo y una consultora ambiental contratada por la empresa.

Trabajadores

Veintisiete trabajadores forman parte de la familia de Coboce Metal que sostienen los 22 años de excelencia y calidad en el trabajo de construcciones metálicas.

Proyectos

Para el próximo año se prevé

la creación de una Unidad de Recursos Humanos que permitirá hacer énfasis en la eficiencia y compromiso en el trabajo. Luego está el relanzamiento de la carpintería metálica.

Estudiantes reciben apoyo para investigación y proyectos

Una de las necesidades más requeridas por la población estudiantil es la apertura de espacios para el estudio e investigación. Coboce Metal recibe permanentemente la visita de estudiantes de las diferentes ramas de la ingeniería desde la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Asimismo, el apoyo a la formación e investigación se traduce en la apertura a investigaciones de pre y postgrado para la realización de tesis o trabajos de titulación en universidades e institutos de formación técnica. La última investigación fue realizada por un alumno en la rama de metal mecánica.

La salud ocupacional asegura un buen trato a trabajadores

Una de las principales preocupaciones de la empresa es velar por la salud ocupacional de los obreros promoviendo el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las secciones. Se busca evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo.

Los trabajadores, además de contar con el seguro de salud según manda la norma, reciben una dotación anual de ropa de trabajo, un mandil, guantes e implementos de seguridad como la protección auditiva, visual y respiratoria.

Desayuno, almuerzo, dotación de un litro de leche diaria, bonos de pasaje, refrigerios y descansos a media mañana y media tarde son considerados para velar por la salud del trabajador cobociano.

La promoción de momentos de esparcimiento son también una apuesta para mejorar las relaciones entre el equipo de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario