El gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), René Sánchez, informó a La Razón que a partir de diciembre se prevé concluir la instalación del gasoducto que aprovisionará de gas a la planta. “Esto nos va a permitir operar al 100% de nuestra capacidad de producción en la planta de Viacha y vamos a dejar de importar clínker”, afirmó.
Explicó que actualmente la planta de Viacha, con una provisión de gas de 9,7 millones de pies cúbicos día (MMpcd), produce cada año 860 mil toneladas métricas (TM) de clínker, con el cual se fabrica 1,1 millones TM de cemento.
Con la entrega del gasoducto, explicó Sánchez, se incrementará el suministro de gas a 11 MMpcd y se elevará la producción de clínker a 930 mil TM, con lo que se prevé producir 1,2 millones TM de cemento, lo que representa un alza del 9% en la producción del insumo.
Recordó que la inversión en el nuevo gasoducto asciende a $us 5 millones, de los cuales $us 2 millones corresponden a la empresa privada y $us 3 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “El aporte de YPFB consiste en la provisión de tubería para el nuevo gasoducto, que mide 20 kilómetros, el cual será tendido desde Senkata hasta Viacha”. Recordó que el 13 de agosto se emitió la orden para iniciar la instalación del gasoducto.
Sánchez dijo, asimismo, que en junio concluyó el proyecto de ampliación de la capacidad instalada en su planta de El Puente (Tarija) y “aumentamos en 50% nuestra capacidad de producción. Con ello, garantizamos el abastecimiento de cemento en el sur del país”. Apuntó que antes la planta producía anualmente 220 mil TM de cemento y ahora con la ampliación de la fábrica está previsto incrementar la producción a 320 mil TM.
Ventas. Señaló que al primer semestre de este año, Soboce incrementó en 8% sus ventas de cemento a nivel nacional, respecto a similar periodo de 2011. Dijo que con las ampliaciones de la capacidad de las plantas se pretende dejar de importar clínker. En 2011, la compañía importó 90 mil TM de clínker de Corea del Sur y Chile. Al primer semestre de 2012 compró 50 mil TM de ambos países. Acotó además que la empresa analiza la posibilidad de consolidar otro proyecto para incrementar la producción de clínker.
Vendió 655 mil toneladas
Al primer semestre de este año, la empresa Soboce comercializó 655 mil toneladas métricas (TM) de cemento, 50 mil TM más que en similar periodo de 2011, cuando llegó a 608 mil TM, lo que representa un alza del 8%.
Así lo informó el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de Soboce, René Sánchez, quien señaló que en dicho periodo en Cochabamba se registró un alza del 26% en las ventas del insumo, seguido de Santa Cruz con el 22% y La Paz con el 6%. Indicó que en la última década “la industria del cemento creció en un promedio del 10% por año”.
Dijo que de 2005 a 2011 la demanda de cemento a nivel nacional se duplicó al pasar de 1,4 millones de TM a 2,8 millones de TM. El gerente explicó que del total del consumo, el 30% corresponde a la demanda de la construcción de viviendas y edificios, el 25% a la inversión pública y el 45% a la venta al detalle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario