De acuerdo al plan operativo 2012-2015 la empresa estatal Cartonbol prevé generar ganancias a partir del 2013, mientras tanto, desde el 2010 fecha que comenzó sus operaciones, trabaja con los recursos otorgados por el Gobierno Central.
Así informó el delegado de Transparencia de las Empresas Estatales de Oruro, Nelson Corani quien señaló que se debe entender que esta empresa al igual que una privada no puede generar recursos de la noche a la mañana, por tanto según proyecciones se prevé que la empresa recién comience a generar utilidades desde el 2013.
Manifestó que el 2010 la empresa empezó sus operaciones; sin embargo continúa en etapa de consolidación por varios factores, ya que se debe tomar en cuenta que el producto que elabora la fábrica de ensamblado de cartones no es como el pan que se vende todos los días, sino se debe buscar mercados, es decir que se trabaja en función de los pedidos que existen.
"La empresa todavía se encuentra en etapa de instalación y por tanto continúa trabajando con los más de 50 millones de bolivianos que destinó el Gobierno a la empresa estatal, sin embargo las ventas van subiendo por lo cual para el 2012 se proyecta una venta de 7 millones de bolivianos y para el 2013 ya se podrá obtener ganancias" sostuvo.
Asimismo manifestó que no se puede hablar de un déficit como indica el diputado oficialista Ever Moya, ya que la empresa no genera ganancias, entonces el 2013 recién se podrá evaluar si existen pérdidas o no.
Agregó que el 2011 los egresos son de 3.083.090 bolivianos y se gastó 8.594.435 bolivianos porque la empresa continúa incorporando máquinas para mejorar la calidad, tomando en cuenta que actualmente se trabaja con varias empresas de Oruro, Cochabamba, Tarija, Pando y Santa Cruz.
Por otra parte explicó que Cartonbol es una empresa que solo ensambla cartones, porque la materia prima se adquiere del exterior.
ANTECEDENTES
Según antecedentes el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales al inaugurar la empresa el 2010 prometía que los ingresos que genere Cartonbol, serán de 1 millón de dólares al año, los cuales debían ser destinados al pago de la Renta Dignidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario