jueves, 2 de agosto de 2012

La Cancillería niega expulsión de gaseosa

Dos medios extranjeros se refirieron a declaraciones hechas el 14 de julio pasado.

El discurso del Canciller boliviano David Choquehuanca en el que aludió a la gaseosa Coca-Cola en Bolivia generó amplias repercusiones en medios de comunicación extranjeros.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la cadena Internacional CNN en español, entre otras, señalaron que el Gobierno boliviano dio a conocer la posible expulsión de la embotelladora internacional del país.
Sin embargo, la asesora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consuelo Ponce, aseguró que Choquehuanca no hizo referencia a la expulsión de la gaseosa.
Durante un acto dirigido por el presidente Evo Morales el pasado 13 de julio en Copacabana, Choquehuanca dijo que el 21 de diciembre, fecha en la que se marca la conclusión del calendario maya, será la conclusión de la época de la mancha, “el fin del egoísmo, de la división, y tiene que ser el fin de la Coca-Cola, el comienzo del mocochinchi, del willkaparu”.
Las repercusiones. Estas aseveraciones fueron reiteradas por el canciller boliviano a la Agencia Venezolana de Noticias, el pasado martes.
La información publicada por ese medio expresa que: “el Gobierno boliviano ratificó que las empresas estadounidenses Coca-Cola y McDonald's dejarán de operar en Bolivia a partir de diciembre de 2012”.
La respuesta. Ante las reacciones, Consuelo Ponce dio a conocer que esa entidad estatal califica como una “descontextualización de las palabras del Canciller, las publicaciones realizadas” por esos medios.
Asimismo, añadió que por el momento el Canciller no tiene previsto emitir declaraciones con relación al tema. La vocera señaló que Choquehuanca destacó el final de una era, como señala el calendario maya.
McDonald's. La empresa estadounidense de comida rápida McDonald's que también fue mencionada por AVN, como otra de las empresas que serán expulsadas de Bolivia, hoy en día no cuenta con restaurantes en el país desde noviembre de 2002, después de haber quebrado tras cinco años en Bolivia.

1,50 bolivianos cuesta un vaso con la infusión de durazno seco, conocido como mocochinchi.

El consumo del refresco de mocochinchi, resulta más costoso que la coca-cola, según la red erbol.

La Celebración del solsticio de verano se efectuará en la isla del sol. La actividad. que es impulsada por el Gobierno se realizará el 21 de diciembre, cuando se marca el inicio de la estación más cálida del año.
El Gobierno ha previsto, contar con la presencia de representates aymaras de distintos paises.
La PARTICIPACIÓn. Uno de los paises que confirmó con anterioridad su participación de esta actividad, fue Ecuador, cuyo embajador Ricardo Ulcuango señaló que el presidente Rafael Correa ha incluido en su agenda la realización de esta actividad.
“Nosotros vamos a estar presentes, tanto los representantes del Gobierno cómo también las organizaciones indígenas y las organizaciones sociales; toda vez que es un espacio de integración de los países hermanos”. El advenimiento de la nueva estación es motivo de fiestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario