Ejecutivos de la cerveza Cordillera, que se comercializa en el país, pidieron al Gobierno un trato más equitativo en el aporte para el fondo pro leche, pues de no corregirse los porcentajes propuestos sería una señal negativa para las inversiones extranjeras, contraria a la Constitución Política del Estado y a normativas de la Comunidad Andina.
El artículo 11 de la Ley 204 establece que el Fondo pro Leche tendrá una vigencia de ocho años, que se contará a partir de la publicación del decreto reglamentario, que aún no es de conocimiento público.
La ley establece la retención de 10 centavos de bolivianos por la comercialización de un litro de cerveza nacional y de 0,40 a 1,30 bolivianos a las bebidas alcohólicas (cervezas y licores) que sean importadas.
El director jurídico de Cervecerías Peruanas Backus, Roberto Delgado, explicó en Arequipa que los porcentajes propuestos desincentivan a la inversión extranjera. “Por la experiencia en otras partes del mundo, esta propuesta no es positiva porque desalienta la inversión cuando se diferencia a un mismo producto en un país, es natural para proteger a la industria en nacimiento, sobre todo en pequeñas empresas, pero no con empresas grandes. En nuestro caso (Cordillera) competimos con CBN, que tiene experiencia, trayectoria y presencia mayor que la nuestra en el mercado, entonces se genera un desbalance”. Delgado afirmó que “gravar (impuestos) a la inversión extranjera de línea cervecera en beneficio de la industria (nacional), que ya es grande (CBN) y ya no es criatura y puede caminar solo, genera roce y una situación no equitativa con la inversión extranjera”. Dijo que el trato que se pretende dar a Cordillera es contraria a la Constitución Política del Estado, que habla de aplicar políticas fiscales con equidad.
Afirmó que SabMiller destaca la propuesta de brindar un incentivo a la leche, pero no con una tasa diferenciada entre nacionales y extranjeros, pues incluso iría en contra de las normas de la Comunidad Andina.
Cuentas fiscales
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) abrió dos cuentas fiscales el 16 de febrero en el Banco Unión. La primera está destinada a recibir los depósitos por retenciones, que deben efectuar las personas naturales o jurídicas por venta de cerveza e importadoras de bebidas alcohólicas, y la segunda concentra las multas por el incumplimiento.
Su vigencia está sujeta al reglamento de la Ley 204, que tiene como objetivo el desarrollo del complejo productivo y promover el consumo de leche.
Según la norma, el monto máximo del total de las transferencias directas de los recursos monetarios del fondo a las empresas lácteas será de 35 millones de bolivianos anuales durante los próximos ocho años.
Algunos detalles
Dato SabMiller nació en África y tiene presencia en 18 países, además de Sudáfrica. SabMiller está en 75 países en los cinco continentes, con más de 200 marcas de cerveza y es la segunda transnacional de cervezas en el mundo.
Región La transnacional está en Latinoamérica en ocho países: Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú y Bolivia.
Estrategia SabMiller tiene como estrategia crear marca y mercado, también fortalecer marcas nacionales.
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