domingo, 11 de marzo de 2012

Cerveza Cordillera creció en 200% desde septiembre -2011

Al parecer la cerveza Cordillera gustó a una parte de los bolivianos; hace sólo seis meses que está en el mercado nacional y sus ventas ya crecieron en 200% hasta febrero último. “Es de cien por ciento de cebada”, según César Rodríguez de la Viuda Chang, gerente corporativo de la región sur de Cervecerías Peruanas Backus, subsidiaria de la multinacional SabMiller, con sede en Arequipa, Perú.

En septiembre del año anterior, SabMiller Bolivia, que produce Cordillera, puso a la venta 70.000 cajas de cerveza, cada una de 12 botellas; en febrero las ventas habían superado las 200 mil. En los hechos, más de 650 mil botellas ya fueron consumidas por ciudadanos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden.

En La Paz, el gerente comercial de SabMiller Bolivia, Jorge Ferrufino, informó que para cubrir la alta demanda se cambió la programación de importación de cerveza, en camiones de alto tonelajes, de semanal a diario. Precisó que uno de los momentos de mayor venta fue carnaval.

Planta Arequipa

Este diario visitó la planta en Arequipa, donde se produce Cerveza Cordillera creada y ahora elaborada exclusivamente para el mercado boliviano.

Rodríguez atribuye la aceptación de Cordillera al proceso de producción, pues cumple con estándares mundiales de fermentación de 35 días, lo que permite que la cerveza sea “rubia” o más suave cuando su consume.

En Arequipa se producen buena parte de las 15 marcas de cerveza de la línea Backus.

La coordinadora de comunicación externa de Backus, Cecilia Quevedo, explicó que la planta de Arequipa, a nivel de todas en el mundo -administradas por SabMiller-, “maneja ciertos indicadores de eficiencia y fue la primera en el mundo por dos años consecutivos en generar un producto de la calidad que ahora tiene Cordillera”.

La inversión

Rodríguez reveló que para competir en el mercado boliviano se invirtieron más de 11 millones de dólares en publicidad, en camiones de transporte, ampliaciones de depósitos, compras de coolers, materiales para punto de venta, entre otras cosas. También se han creado más de 150 empleos formales y bien remunerados. Al respecto, Ferrufino dijo que aún no se recogen utilidades porque continúa la inversión prevista.

“Hemos alcanzado el 2,5% de participación de mercado, superando nuestras expectativas, hemos entrado en un mercado dominado por un solo gran competidor (CBN) que por años ha monopolizado el negocio de cerveza en Bolivia”, dijo Rodríguez.

En cuanto al pago de impuestos, el Estado ya recibió alrededor de 4,5 millones de dólares por pago de IVA, impuesto al consumo, a las transacciones y aduaneros.

“Tenemos planeado ser un jugador importante en el mercado de cerveza boliviano y venimos invirtiendo en todos los frentes (publicidad, ventas, distribución, puntos de venta)”, dijo.

SabMiller justifica su presencia en el país porque el mercado de consumo per cápita anual de cerveza está en crecimiento y trepó en los últimos años a 39 litros, y comparado con otros países de Latinoamérica es aún bajo, pero tiene potencial de desarrollo. “En Perú tenemos un consumo per cápita de 46 litros, Colombia 60, Venezuela 80 y Brasil más de 90. Queda mucho por crecer en Perú y Bolivia, es una de las razones que hicieron que invirtamos en Bolivia”, dijo Quevedo.
Crecimiento-cordillera-01-01.jpg

SabMiller crea marca y mercado
La transnacional SabMiller, que opera en Perú a través de Cervecerías Peruanas Backus, tiene como estrategia crear marca y mercado y eso es exactamente lo que hizo con cerveza Cordillera, producida y distribuida con exclusividad para Bolivia.

“Buscamos desarrollar marcas y para ello hay dos formas: la primera es la compra de empresas, como el grupo SabBavaria en Latinoamérica, pero en esas adquisiciones respetamos el origen o marca y la herencia de cada marca, y se respeta a los gobiernos locales. En este caso desarrollamos la marca para crecer en el mercado local”, dijo Cecilia Quevedo, coordinadora de comunicación externa de Backus. La otra forma de trabajo es la alianza estratégica o crear nuevos mercados con nuevo producto, como es el caso de Bolivia.

SabMiller nació en África y tiene presencia en 18 países, además de Sudáfrica. Está en 75 países en los cinco continentes, con más de 200 marcas de cerveza, y es la segunda transnacional de cervezas en el mundo.

La marca de cerveza más antigua es Grolsch de Holanda (1615). En la región es Backus de 1879.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario