El Gobierno decretó, sin mayor consulta, la reversión de las acciones de SOBOCE en FANCESA a favor del Gobierno Departamental de Chuquisaca; sin embargo, este último deberá pagar con sus propios recursos el monto en que se valúe el paquete accionario que hasta ahora perteneció al sector privado. La afectada Sociedad Boliviana del Cemento calificó la medida de arbitraria, en tanto que las copropietarias tuvieron reacciones distintas: la Universidad San Francisco Xavier fue cauta, aunque dijo que acatará la decisión, mientras que la Alcaldía, actualmente en manos de aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebró la decisión.
Finalmente, después de muchos entredichos, el presidente Evo Morales definió a través de un Decreto Supremo (DS) transferir las acciones de SOBOCE a la Gobernación sin consultar a la empresa privada si deseaban o no vender sus acciones.
A diferencia de otras actuaciones, en el acto, preparado especialmente para la ocasión, el discurso del Presidente se limitó a referir algunos antecedentes históricos de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y cómo se fue estructurando el directorio de accionistas en el transcurso del tiempo.
Observó al carácter de sociedad anónima de la empresa ya que sus accionistas se constituyen en entidades públicas, por lo que no debería regularse por el Código de Comercio, según su criterio. "Hay que empezar a corregir legalmente esta forma de regulación de FANCESA", advirtió.
Asimismo, hizo una explicación muy breve y sin mucha precisión acerca del alcance y los mecanismos del decreto supremo 0616.
"Estudiamos un proyecto de decreto supremo para recuperar (las acciones) (…) esta mañana, a través del decreto supremo que tiene por objeto recuperar, para el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento a favor del departamento de Chuquisaca", manifestó el Mandatario.
Aseguró que a partir de la puesta en vigencia de la norma, la Gobernación recibirá un promedio de 4,5 millones de dólares al año por distribución de utilidades. "Sin la reserva de inversiones recibiría el Departamento, año, 6 millones de dólares. Si se reserva algunos recursos para seguir invirtiendo tiene garantizados 4,5 millones de dólares a favor del departamento de Chuquisaca", detalló.
TOMAR EL CONTROL
A diferencia del Presidente, el gobernador Esteban Urquizu fue más duro en su alocución y aseguró que la medida permitirá recuperar las acciones de "personas que manejan a su antojo FANCESA".
"Se han enriquecido a nombre del pueblo a través de estas acciones (…) a partir de este momento vamos a tomar el control correspondiente de FANCESA que es del pueblo", remarcó.
QUÉ DICE EL DECRETO SUPREMO 0616 PROMULGADO POR MORALES
El DS 0616 consta de cuatro artículos que giran en torno al objeto, recuperación, trasferencias y pago de las acciones de SOBOCE en FANCESA. En el punto de transferencia de acciones se señala que el documento es "suficiente para efectuar el registro de la trasferencia de las acciones, objeto del presente DS a nombre del Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca en el libro de accionistas de FANCESA o en cualquier instancia societaria"
Un punto importante es el referido al pago, acápite en el que se indica que será el Gobierno Departamental de Chuquisaca el que cancele el monto de las acciones recuperadas, "previa valuación por una empresa independiente contratada por dicha entidad pública, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente documento".
El pago será efectivizado en función del cálculo de los pasivos de FANCESA en la proporción correspondiente al paquete accionario.
Según el viceministro Wilfredo Chávez, se obraría de la misma forma en la que se actuó durante los procesos de nacionalización de las empresas estatales capitalizadas.
Con el DS, si bien la Gobernación pasa a ser copropietaria de la cementera, debe pagar el monto en que se valúen las acciones de SOBOCE, que en su momento, significaron 26 millones de dólares pagados a nombre de la ex Prefectura.
De los $us 26 millones, hasta la fecha se gastaron 18 en proyectos de desarrollo para la región y, según el secretario de Hacienda de la Gobernación, Rolando Llorenti, ahora quedan $us 8 millones que se encuentran en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) y no en efectivo.
A decir de Llorenti, una vez que estos recursos se puedan disponer, bien podrían servir de colchón para poder cubrir la transferencia de las acciones de SOBOCE.
Un detalle más, en el Decreto no se indica si efectivamente a partir de hoy, jueves, SOBOCE está fuera de la empresa e inmediatamente la Gobernación designará a su representante ante el directorio, o es que esto ocurrirá una vez se cancele el monto de las acciones revertidas.
LA "U" PIDE MANTENER EL OBJETIVO DE EMPRESA
El Decreto Supremo 0616 no afectará la participación de la Universidad San Francisco Xavier en FANCESA, cuyas acciones se mantienen en el 33.33 por ciento. Así lo afirmó el rector Wálter Arízaga al manifestar que la Universidad asumirá la disposición del Gobierno.
Mientras la administración sea empresarial y se mantenga el objetivo de empresa, no habrá inconveniente para llevar adelante una firma rentable que demuestre resultados, que no se politice y que dé prioridad al aspecto institucional, remarcó.
Insistió en que los porcentajes accionarios se mantienen por igual: la Universidad con el 33.33%, la Alcaldía con otro 33.33% y el paquete que pasa a ser nacionalizado con el 33.34%.
Respecto a un posible cambio del directorio, Arízaga dijo que se analizará el decreto, y a partir de ello, se tomarán las medidas que sean necesarias para el buen funcionamiento de la fábrica; mientras tanto, sostuvo que no tiene por qué renunciar a la Presidencia ya que esa decisión sería irresponsable de su parte.
Con ese fin, se convocará a un directorio que todavía permanece vigente de acuerdo a la personería jurídica de la fábrica; en esa instancia, se conocerá un informe jurídico y se actuará dentro del marco de la Ley, precisó.
"De acuerdo al Decreto que salió, yo creo que de alguna manera se van a frenar ciertas situaciones (inversiones y proyectos) que deberíamos tomarlas ya, para el crecimiento de la cementera", expresó.
Por su lado, el Consejo Universitario, tras conocer la expropiación de las acciones de SOBOCE en la factoría local, se pronunció en defensa del paquete accionario del 33.33% de San Francisco Xavier, y recomendó al Rector velar porque la empresa se mantenga en el plano institucional-empresarial, no se politice y respalde a los técnicos e ingenieros relacionados con la producción.
MÁS REACCIONES
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) coincidieron en señalar que la reversión del 33.34 por ciento de las acciones de SOBOCE en FANCESA generará incertidumbre jurídica y alejará del país posibles inversiones nacionales y extranjeras.
En opinión del presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, la reversión de las acciones de SOBOCE es una muestra de las contradicciones en las que incurre el Gobierno con relación a su discurso, "cuando se trata de hacer política en lugar de hacer empresa".
"Los ofrecimientos del Gobierno, de respetar e incentivar a aquellos empresarios privados que cumplen con la norma legal vigente, quedan por lo menos en duda ya que el Decreto 616 está vulnerando el derecho de un empresario", manifestó Óscar Calle, titular de la CNC.
Finalmente, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que la decisión es una mala señal para la inversión extranjera.
Rodríguez afirmó que uno de los principales efectos de la acción asumida por la gestión de Morales, será que los países limítrofes tengan la oportunidad de atraer la inversión externa que el país ahuyenta. La Paz/ANF
ALCALDÍA QUIERE COORDINAR
Tras conocerse la noticia de la reversión de las acciones de SOBOCE a favor de la Gobernación de Chuquisaca, el alcalde interino de Sucre, Domingo Martínez, celebró el hecho, aunque dijo que todavía deberán esperar a conocer los detalles de la reversión.
"No conozco en detalle el tema fundamental de esta reversión. Lo que puedo decir es que, desde hace mucho tiempo, los chuquisaqueños hemos pedido la reversión de las acciones de SOBOCE. El Decreto indica que la reversión es a favor de la Gobernación. Enhorabuena, pues, hay que saludarlo", señaló.
"Las condiciones y demás corresponden al trabajo que puedan hacer los copropietarios. Todo lo que retorne a manos del Departamento, en beneficio del Departamento, en vez de fuga de estos recursos, hay que saludar, y creo que ha sido una acción importante del Supremo Gobierno", añadió.
"Lo que vamos a hacer es trabajar con los demás copropietarios, para tener un manejo correspondiente de la fábrica de cemento", adelantó.
DESDE EL COMITÉ IMPULSOR
Orlando Ceballos, como asesor legal del comité impulsor para la reversión de las acciones de SOBOCE en FANCESA, dijo que el DS "le amputa las manos a una transnacional del cemento, SOBOCE".
"Vivimos en una dictadura del precio del cemento porque el monopolio controla el mercado nacional; controla, regula e impone el precio del producto", sostuvo.
Se le consultó si es que la Gobernación está en condiciones de pagar por las acciones de SOBOCE, a lo que dijo que "se tiene que hacer una cuantificación de a cuánto han ascendido las utilidades de SOBOCE dentro de la fábrica". "Se tiene que hacer cuantificaciones de qué cuentas pendientes nos deja, pero también se tiene que hacer una cuantificación de la demanda que ha ganado la Alcaldía por los daños que ha causado la agresión de SOBOCE, el saqueo de nuestros recursos y el uso abusivo de parte de los agentes de SOBOCE y, con toda esa cuantificación, yo estoy seguro que vamos a determinar que a SOBOCE no le debemos nada", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario