jueves, 2 de septiembre de 2010

Soboce califica de “abuso de poder e injusticia” expropiación de FANCESA

El presidente ejecutivo del directorio de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) Juan Carlos Requena, calificó de “abuso de poder, flagrante injusticia y de gravísimas irregularidades procedimentales” la reversión del 33,34% de las acciones que posee esta empresa en la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), a favor de la Gobernación de Chuquisaca por parte del Gobierno.

“Este Decreto Supremo (DS) 616 atropella un emprendimiento conjunto de una empresa privada nacional, que ha estado trabajando con dos instituciones públicas de la región y entregando, a cambio esfuerzo sostenido, beneficios concretos para Sucre y Chuquisaca”, afirmó Requena.

Aseguró que defenderán su patrimonio, con cuyo propósito se encuentran analizando las posibles acciones legales.

“Soboce defenderá su patrimonio y todos los derechos que la ley ampara y garantiza porque la arbitraria expropiación de su participación accionaria en FANCESA es un acto contra toda legalidad y una agresión contra normas constitucionales fundamentales”, afirmó.

Requena manifestó que desconocen las razones gubernamentales, pero están seguros que no cuentan con los fundamentos legales para la expropiación del 33,34% de acciones de FANCESA, las cuales fueron adquiridas hace más de una década por SOBOCE. El patrimonio de Fancesa supera los 120 millones de dólares.

La empresa cementera compró las acciones a un costo aproximado de 26 millones de dólares, pero se debe tomar en cuenta, según datos de SOBOCE, que esta inversión triplicó el patrimonio de FANCESA y multiplicó por diez sus utilidades.

Informó que la empresa mexicana Chiwawa, socia de SOBOCE también tiene participación en FANCESA. Este socio estratégico, como lo denominó Requena, también sería perjudicada por esta expropiación.

BENEFICIOS

El Gobierno manifestó por horas de la mañana del día de ayer que con la expropiación de acciones recibirán beneficios para los pobladores de Sucre y el Estado en general, sin embargo, Requena dijo que “esta disposición trata de distraer la postergación de Chuquisaca y Sucre de una manera totalmente engañosa porque no incrementa la riqueza, la producción, oportunidades de trabajo, ni los ingresos y tampoco la calidad de vida para los habitantes”.

Esta nacionalización para el director de SOBOCE, se convertirá en agencias de empleo para funcionarios gubernamentales o que tengan inclinación de apoyo para el actual Gobierno y que estas acciones son un atropello a la inversión nacional, incumpliendo los compromisos y la obligación de alentarla.

“El Gobierno señaló hace algunos días que está esperando que acompañen el proceso de crecimiento y que este tipo de medidas no acompañarán estas decisiones de inversión privada que se requiere. Desde mi punto de vista, este es un portasentido, desde lo que anuncia un gobierno y las acciones que está optando”, dijo Requena.

Además de Fancesa también se encuentra trabajando Concretec, fábrica de hormigón, tiene una facturación de 40 millones de dólares y recientemente se inauguró una empresa metal- mecánica, Suplemet. Estas empresas cuentan con alrededor de 1300 trabajadores que seguirán operando normalmente en dichas fábricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario