El Directorio de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), recibió la visita de Elfy Lozada, country Manager de Kantar Worldpanel Bolivia, quien realizó una presentación sobre “La Bolivia de hoy desde el consumo real”.
Según el estudio realizado por la empresa dedicada a la investigación de mercados y especializada en conocimiento de los hábitos de consumo dentro de los hogares, a partir del año 2017 el consumidor en Bolivia es más cauto, busca los mejores precios y también es más exigente por la amplia oferta de productos.
Asimismo el estudio constató que el consumidor en Bolivia es diverso y racional y se encuentra generando nuevos mecanismos de compra en el país. Al respecto, Lozada señaló que “en un país tan diverso como Bolivia, entender los hábitos de consumo y la forma de compra en las diferentes regiones, es clave para impulsar el desarrollo de las empresas”.
Por departamentos, la investigación estableció que en La Paz el consumidor es más ahorrador y leal a las marcas, Santa Cruz tiene el mayor peso en el consumo, mientras que en Cochabamba los consumidores mantienen sus compras por canales tradicionales y en El Alto existe una capacidad de gasto reducido y un consumidor emergente.
La especialista explicó que Kantar Worldpanel provee información precisa sobre la conducta de compra de los consumidores y ofrece insights y estrategias a sus clientes para acompañarlos a generar impacto en su negocio.
Su panel mide las compras semanales con una muestra de alrededor de 1000 hogares en las cuatro ciudades más importantes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
4 Ciudades fueron encuestadas sobre perfil del consumo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario