Es representante de las sardinas marca Lidita, la proyección es edificar la primera enlatadora en Bolivia e incluso instalar la primera fábrica de juegos artificiales.
En los últimos años, las importaciones de países vecinos y particularmente de China crecieron de forma alarmante, al grado de registrarse un déficit comercial. Sin embargo, hay algunos empresarios que pretenden apostar e ingresar en la producción nacional para reducir la creciente dependencia de productos foráneos, como es el caso de la Compañía Operadora en Comercio y Aduanas (Comexa).
El gerente general de la empresa, Eynar Viscarra, informó que se tiene proyectado instalar en la ciudad de El Alto una fábrica de pañales y toallas humedas marca Nikky, que actualmente son producidas en otros dos países.
Además, señaló, que se realizan estudios para instalar la primera fábrica de enlatados y una factoría de juegos pirotécnicos. Asegura que esto reducirá el precio del producto en un poco más del 30 por ciento del costo que tiene actualmente en Bolivia para el consumidor.
Cabe indicar que Comexa, es una empresa que se dedica al comercio exterior, comercializan productos al por mayor, del proveedor al consumidor, además de la importación de mercadería, producto o material, debido a que cuenta con contactos en países extranjeros.
"¿Usted desea traer o comprar algo del exterior?, nosotros le ayudamos", dice uno de sus principales slogans. Su misión desde que empezó a operar en 2005 fue identificar los mercados potenciales de consumo masivo; disponer de canales de distribución adecuados de los productos importados con parámetros óptimos de eficiencia y eficacia; además de profundizar el análisis de un nuevo modelo organizacional adecuado a las necesidades de los clientes, las oportunidades y amenazas en el marco de la normativa y oportunidades del comercio exterior.
"Todos nuestros clientes siempre quedan satisfechos con la entrega", dice el entrevistado, quien se encuentra instalado en uno de los edificios que se inaugurará próximamente, en lo que será un gran centro comercial urbano. Asevera que la demanda de productos creció en Bolivia, por ejemplo el ingreso mensual de toallas húmedas y pañales es de casi 13 contenedores.
LA DISPUTA. La compañía Comexa es representante de las conocidas sardinas Lidita, las preferidas en el mercado nacional, probablemente por la salsa de tomate. Se importan anualmente alrededor de 500 mil latas, pero la iniciativa del empresario es construir en el país la primera enlatadora, que reduciría enormemente las compras externas, pero también permitiría desarrollar algunos rubros de la gastronomía boliviana, como es el caso de la trucha enlatada.
El entrevistado, es conocedor de las preferencias que tienen los mercados y también de la demanda que hay fuera del país y no se inmuta en señalar que está en los inicios de instalar una fábrica de juegos artificiales para las fiestas patronales. Dice que el problema de los productos foráneos es la dificultad del idioma, como ocurre con la pirotecnia de productos chinos.
También figura entre sus planes la exportación de castaña, que actualmente compra Brasil, aunque todavía resta superar algunos problemas que se presentan para dicha iniciativa.
LAS COMPRAS QUE REALIZA ANUALMENTE EL PAÍS SE INCREMENTARON ENORMEMENTE. Según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el saldo comercial del país registró nuevamente una caída del 101 por ciento en los primeros cuatro meses de este año y el déficit llegó a 7 millones de dólares.
Entre enero y abril de 2014, China importó a Bolivia 481 millones de dólares y el país le vendió 117 millones de dólares, que representa un déficit de 364 millones de dólares. En cambio, en similar período de 2015, las ventas de Bolivia a China subieron a 124 millones de dólares, pero las compras de ese país se elevaron a 561 millones de dólares, lo que representa un déficit de 437 millones de dólares. Durante el período enero-abril de 2015, los principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil, con el 29 por ciento; Argentina, con el 20 por ciento; y Estados Unidos, con el 15 por ciento.
UN MERCADO CRECIENTE
Si todo marcha bien, en la ciudad de El Alto se construirá la primera fábrica de pañales y toallas húmedas, que reducirá enormemente las compras externas.
13 CONTENEDORES
Mensualmente se importa esta cantidad de pañales, toallas húmedas y otros de otros países que se benefician.
INVERSIÓN
1 millón de dólares es lo que costaría instalar en el país la primera enlatadora de distintos productos que se produce en el país.
REDUCCIÓN
30 % Se reduciría el costo de un producto que actualmente se importa de otros países con la instalación de fábricas.
DEMANDA
10 toneladas de castaña, que actualmente se produce en Riberalta y otras regiones, es la actual demanda que tienen.
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