En 40 años de vida institucional, la Fábrica de Repuestos y Accesorios Automotrices (Faderpa) logró posicionar su marca en 12 países gracias a una constante inversión en maquinaria y tecnología que requirió de al menos $us 25 millones.
Faderpa cuenta con tres plantas industriales, dos en La Paz y una en Santa Cruz, 300 empleados y seis líneas de producción: balatas en bloque, balatas en segmento, balatas en rollo, pastillas de freno, forros para discos de embrague y filtros en general que se comercializan en EEUU, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Nuestra siguiente meta es fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos, por lo que debemos mejorar bastante nuestra producción y tecnología para estar acordes a las exigencias de ese mercado”, afirmó el gerente Comercial de Faderpa, Rodrigo Sánchez.
Durante sus 40 años de vida, la compañía invirtió unos $us 25 millones en la adquisición de maquinaria y materia prima, así como en la construcción de infraestructura. “Todas las ganancias son reinvertidas en la fábrica porque se debe tener nueva tecnología y renovarla constantemente”, sostuvo. Por ejemplo, en esta gestión se invirtieron aproximadamente $us 1,5 millones en maquinaria para la elaboración de forros de disco de embrague.
Todo este trabajo comenzó en 1970, cuando “Hernán Sánchez tuvo la visión de que Bolivia sí podía tener una industria automotriz”, un sueño que se hizo realidad el 19 de noviembre de 1974 con la fundación de Faderpa Ltda. y el inicio de sus actividades industriales con la primera unidad productiva del país dedicada a la fabricación de paneles y radiadores.
Pero “el sueño no estaba completo. En 1978 la necesidad de crecer llevó a la empresa a invertir” más para producir frenos para todo tipo de vehículos. En 1980 la compañía diversificó sus actividades y empezó a elaborar materiales de fricción: balatas para camiones, fajas o segmentos y rollos moldeados. Seis años después siguió con forros de embrague que, al igual que los frenos, llegaban semiconcluidos para ser acabados en el país.
“En 1982 decidimos terminar con la importación semiterminada. Realizamos inversiones en la compra de maquinarias y materia prima para fabricar toda la cadena de producción de frenos”, sostuvo Rodrigo Sánchez.
El siguiente paso fue la elaboración de filtros (1987), un logro que un año después dio lugar a la exportación de los productos a otros mercados.
Producción. Posteriormente, en 2004, se inició la fabricación de materiales tejidos o industriales, logrando que los alcances de la factoría se maximicen. El mismo año, la firma obtuvo la certificación de la ISO 9001-2000, a la que se sumó este año la ISO 9001-2008 de gestión de calidad.
Actualmente cuenta con tiendas propias en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y distribuidores mayoristas en ciudades fronterizas como Guayaramerín, Cobija, Bermejo y Villazón.
El Gerente Comercial de Faderpa destacó que el incremento del parque automotor de Bolivia —que se elevó de menos de 100.000 en 1998 a 1,3 millones el año pasado— fue clave para el crecimiento de entre 18 y 20% que alcanza la empresa por año. La facturación que tuvo la firma en la gestión 2012-2013 llegó a los $us 8,1 millones, 14% más de lo que se alcanzó en 2011- 2012 (7,2 millones).
Sin embargo, lamentó la competencia desleal del contrabando en el mercado local. “No se puede confiar en esos productos, porque su calidad es dudosa”, manifestó el ejecutivo.
INNOVACIÓN Y DEMANDA EN EL SECTOR
Diseños
Faderpa produce 150 clases de forros de embrague para diferentes tipos de vehículos, productos que se van modificando de acuerdo con los modelos de motorizados que aparecen en el mercado local e internacional.
Ventas
“El 60% de las balatas en bloque y de los forros para disco de embrague se destina a la exportación”, dijo Rodrigo Sánchez, quien agregó que la firma produce unas 40.000 piezas de frenos en bloque para camiones.
Eleva el nivel técnico y profesional de su gente
La capacitación técnica y superior de su personal a través de convenios con institutos, universidades y empresas privadas es uno de los secretos del éxito de la Fábrica de Repuestos y Accesorios Automotrices (Faderpa).
Para competir en el mercado se debe preparar constantemente al personal a niveles técnicos e incluso de posgrado, dijo el ejecutivo de Faderpa, Rodrigo Sánchez.
Infocal, Universidad Privada Domingo Savio, además de otros institutos o universidades capacitan al personal técnico que trabajaba en esta industria. La empresa tiene también convenios con la Cámara Nacional de Comercio, que es socia de la Universidad Real y otorga descuentos en las pensiones a los trabajadores que estudian en ella. “Cubrimos el 50% del pago por maestrías para el personal”, dijo Sánchez.
Asimismo, Faderpa suscribió convenios con sus proveedores para que éstos capaciten además a sus técnicos en la implementación de nuevos productos
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