Panthera es mi nombre, onca mi apellido, si no me conoces, no tendrá sentido. Así inicia los versos el literato venezolano Jesús A. Bermudez en un poema dedicado al felino más grande de América: el jaguar.
Considerando los atributos de este animal, EL DEBER y Captura Consulting gestaron un reconocimiento -el primero en Bolivia- que premia con una estatuilla a las firmas con la mejor reputación en el país.
Este año, los tres primeros lugares, entre 60 firmas evaluadas en un estudio de opinión, realizado a 1.600 personas mayores de 18 años que viven en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo ocupan: la Planta Industrializadora de Leche (PIL), Embotelladoras Unidas (Embol) y Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
El índice de reputación corporativa que elaboró Captura, a base de encuestas, valora en una escala de 1 al 1.000, nueve atributos en las empresas: familiaridad, oferta comercial, recursos humanos, innovación y tecnología, gobierno corporativo, visión y liderazgo, RSE, desempeño financiero y apelación emocional.
Al referirse al tema, Juan José Jáuregui, gerente general de Human Value, advierte que la reputación es más que tener una bonita marca o construir un buen concepto en la mente de los clientes. Es también un reconocimiento a la interacción positiva que tiene la firma con sus compradores a base de mensajes coherentes y acciones consistentes. Y ¿cuáles son las estrategias que aplican las empresas líderes para posicionarse mejor en la mente de las personas?
Pablo Vallejo, gerente general de PIL, asegura que la clave para construir su prestigio de marca está en cumplir ‘celosamente’ la promesa que tienen con el cliente de ofrecerle alimentos más sanos, nutritivos y de mejor sabor.
Resaltando cifras, Vallejo indicó que actualmente PIL cuenta con 2.400 colaboradores directos a escala nacional, trabajan con unas 160 agencias autorizadas y tienen más de 50.000 puntos de venta.
Para Embol (embotelladora de Coca Cola) su reputación está en la calidad de sus productos y en la fuerza de su distribución. Así lo confirmó Antonio Espinosa, gerente regional de Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol).
Según el ejecutivo, actualmente cuentan con unos 84.000 clientes en todo el país, de los cuales 22.000 se encuentran en Santa Cruz y este año tienen previsto invertir recursos en sus tres plantas, en el área de servicios y en la incorporación de nuevas tecnologías.
Para Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN, el éxito de su buen prestigio a escala nacional fue también reconocido por representantes del Instituto de Calidad de Bruselas, que eligieron a Paceña como la mejor cerveza del mundo entre 7.000 nombres de 80 países.
Blazicevic destacó el aporte impositivo que hace la CBN al Estado (Bs 2,1 millones, en 18 meses) y sus programas de apoyo a los jóvenes profesionales y a talentos industriales que benefician en gran parte a los más de 1.565 empleos que genera.
En criterio de Andrés Shoaie, socio director de Mora y Araujo Grupo de Comunicación, la reputación es el resultado de todas las acciones que lleva adelante una empresa a lo largo del tiempo. Por lo tanto, su construcción es responsabilidad de todas y de cada una de las personas que la componen. Entonces, cuando la máxima autoridad de la compañía asume el compromiso de desarrollar la reputación desde un punto de vista integral y estratégico, las posibilidades de avanzar en este camino son mucho mayores.
A partir de esta decisión, la Gerencia de Comunicación es la llamada a diseñar una estrategia, tanto interna como externa, para promover el compromiso con la excelencia en todos los niveles de la empresa, comunicar los atributos de la organización hacia el entorno y desarrollar relaciones sólidas con los diversos públicos: clientes, proveedores, empleados, gobierno, comunidades, etcétera.
Recursos humanos, el reto
Denise Hurtado, CEO de BPO Center, observó que los resultados en reputación han caído en su variable recursos humanos, situación que invita a repensar en transformar los ambientes de trabajo en lugares cálidos y enfocarse en el talento, en las personas.
Según datos del Instituto de la Felicidad, el 76,5% de las personas que se consideran muy felices tiene buena percepción de su empresa. Es más feliz quien está feliz con su empresa. El trabajo es indiscutiblemente uno de los factores que más ayuda a la satisfacción personal, por eso es muy importante trabajar en lo que a uno le gusta, esto tiene relación directa a una vida con significado.
El valor del prestigio
Diego Kerner, socio y gerente de The Brandgym Latam, dijo que la reputación es cuando a la familiaridad se le adiciona una fortísima percepción de calidad, una experiencia altamente positiva para con la marca y credibilidad. “Esto nos lleva a un elemento fundamental para el desarrollo de una marca: la confianza. Comercialmente, la reputación es el elemento que permite ganar batallas por ‘share’, cobrar precios premium y extenderse inteligentemente hacia otras categorías”, precisó el experto.
Mientras, Aldana Fernández, del Centro de Orientación Integral, sostuvo que la buena reputación surge por la percepción del manejo de marca, el conocimiento de la misma y el posicionamiento. “Permite tener aliados a largo plazo y la lealtad es un valor que posibilita relaciones sostenibles de confianza”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario