La salsa de ají, tomates y yerbas aromáticas -según la definición que hace la RAE para la llajua- llegará industrializada a los mercados de Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, España, entre otros, tras las gestiones que hizo la empresa boliviana de alimentos Buenísimo y Riquísimo Foods (B&R).
Los volúmenes de exportación aun están por confirmarse y desde la gerencia dijeron que las firmas compradoras de estos países ya analizaron sus muestras y que hasta fin de año realizarán sus primeros envíos.
Esta firma, que inició operaciones el 2007, elabora alrededor de 82 productos entre salsas, tomates secos, ketchups, escabeches, llajuas, tablillas de leche, entre otras y, de este número, al menos 32 ofrecen al público en supermercados y tiendas de barrio y el restante lo personalizan para unos 80 restaurantes entre los que se incluyen franquicias locales e internacionales.
Jorge Belmonte (30) y Miguel Belmonte (26), ambos ingenieros industriales, son los gestores de este emprendimiento. Iniciaron la empresa en un espacio alquilado de 4x7 metros, según narra Jorge, produciendo tomate seco y, poco a poco fueron ingresando a las cadenas de supermercados y haciéndose conocer en los restaurantes.
Actualmente, producen alrededor de 80.000 unidades al mes y destinan un 70% de sus productos al mercado cruceño y el restante, principalmente al eje central del país. Recientemente invirtieron alrededor de $us 600.000 para levantar su propia fábrica edificada sobre 1.000 m2 en el parque industrial y, para este año, tienen previsto invertir otros $us 40.000 para elaborar ocho nuevos productos entre los que se incluyen refrescos tradicionales.
B&R provee de insumos a cadenas de restaurantes como Subway, Burger King, pollos Chuy, Cine Center, Green is Better, entre otros.
Según Miguel, actualmente tienen un brooker haciendo las gestiones para ingresar al mercado de España e informó que hay empresas interesadas en Miami. Aseveró que están buscando a representantes en otros países y que mientras tanto se enfocarán en el mercado interno.
Grovert Vargas, gerente de Food Company, una firma pionera en la producción de productos típicos, indicó que toda iniciativa que muestre las potencialidades de los alimentos bolivianos es aplaudida. Actualmente, esta compañía exporta alrededor de 142 productos, principalmente haba, maní, maíz, mocochinchi, entre otros, a 10 países del mundo. Además, administran la firma
Orgánica del Sur que elabora alimentos gourmet para la exportación.
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