La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) informó que coordinará con las instituciones relacionadas al comercio exterior para que puedan utilizar el Puerto Ilo, ya que considera que el exportador podrá economizar sus gastos si utiliza esta salida. Sin embargo, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicó que Puerto Ilo no tiene las condiciones para sacar o ingresar la mercadería, por lo que sugirió que se invierta en Puerto Busch.
En busca de un puerto alternativo. Ramiro Venegas Calderón, director ejecutivo de la ASPB, señaló que debido a la saturación del Puerto Arica, los exportadores deberían mirar al Puerto Ilo como una alternativa más económica para sacar sus productos, ya que los tiempos de movimientos de carga son más rápidos y por tanto el costo se reduce.
"Es un puerto multipropósito, entonces técnica y operativamente se puede operar, solo falta que los exportadores se animen a salir por Ilo. Hemos conversado con algunas Cámaras y están animados a salir por ahí", comentó Venegas a tiempo de añadir que en los puertos, el tiempo significa dinero, por ejemplo en almacenaje, contenderos, estadía de los transportistas y si la carga sale más rápido los gastos son menores.
Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, comentó que la infraestructura que existe en Puerto Ilo es precaria, además de tener un costo elevado, por lo que indica que se debería invertir $us 10.000 millones para que el puerto reúna las condiciones.
"No hay carga de ida y de venida, entonces el costo logístico para ir a Ilo es muy caro. Antes de invertir en Puerto Ilo deberíamos invertir en Puerto Busch que demanda entre $us 400 millones y $us 600 millones, si sacáramos los productos a través del Atlántico el gasto en logística sería muchísimo menor", explicó Rojo.
De acuerdo a la ASPB, actualmente se está haciendo un estudio de factibilidad para invertir a futuro en Puerto Busch.
Por otra parte, la institución estatal informó que al primer semestre de este año, el Puerto de Arica movió 798.410 toneladas, mientras que en Puerto Antofagasta, se movieron 870 toneladas y en Matarani, el movimiento de carga llegó a 90.919 toneladas, haciendo un total de 890.199 toneladas, siendo la meta alcanzar las 1,7 millones de toneladas.
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