Con la finalidad de fomentar y promover el consumo de leche en nuestro país la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley para declarar el 26 de octubre, de cada año, como el Día Nacional de la Leche, todo con el fin de promocionar e incrementar el consumo de productos lácteos.
La Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de esa instancia legislativa presentó la nueva norma que explica que la alimentación es fundamental en el desarrollo de un país.
Dentro de la norma nacional hay leyes y políticas que garantizan la soberanía y seguridad alimentaria, el consumo de la leche dentro de la dieta alimenticia, que es aún insuficiente, teniendo en cuenta su alto valor nutricional.
El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, afirmó que se prevé incrementar hasta fin de año a más de 60 litros el consumo per cápita de leche en Bolivia.
Bolivia logró elevar el consumo per cápita de leche de 28 a 55,3 litros, por las políticas implementadas por el Gobierno sobre todo de apoyo al complejo productivo lácteo.
La porción diaria de lácteos, según recomiendan los expertos en nutrición debe ser 3 veces al día en el entendido de que este es un alimento único, y puede ser remplazado únicamente por sus derivados lácteos como el yogurt o los distintos tipos de quesos.
En el caso de los lactantes se recomienda el consumo lácteos descremados a partir de los dos años, especialmente para aquellos con problemas de exceso de peso. El aporte nutritivo de la leche líquida es exactamente igual al de la leche en polvo.
El uso de leche en polvo facilita la conservación y preparación, especialmente en el caso de los lactantes menores. Dependiendo de la edad, varía la dilución para disminuir el aporte proteico y así evitar una exagerada carga renal.
En general los adultos no están habituados a consumir el mínimo de porciones de lácteos recomendados, por lo que la fortificación de calcio en la leche se utiliza como una estrategia beneficiosa para el consumidor.
La leche entera contiene aproximadamente un 26 por ciento de materia grasa, por lo que su consumo debe remplazarse por leche semidescremada o descremada para personas con problemas de exceso de peso, a partir de los dos años. La porción recomendada es una taza de 200 mililitros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario