martes, 5 de agosto de 2014

Famosa invierte $us 2 millones para aumentar producción


Este año la empresa de alimentos Famosa quiere crecer a dos dígitos. Para dicho fin está invirtiendo alrededor de $us 2 millones para ampliar su línea de producción de fideos nido (secos) y mejorar la presentación. Así lo aseveró Luis Javier Vicente, gerente comercial de esta firma familiar con 29 años de participación en el mercado.

Vicente explicó que con este monto planifican incorporar nueva maquinaria de tecnología italiana para ampliar sus volúmenes de producción. Actualmente, además de la línea nido cuentan con el sistema para fideos cortos, largos y de sopas. El producto que más demanda tiene es la pasta corta.

Aseguró que el principal mercado de Famosa está en el eje central del país y explicó que según el informe de una empresa experta en estudios de mercado, tienen la mayor preferencia de los consumidores en Sucre, Potosí y Santa Cruz, con competidores muy fuertes como Lazzaroni, Suprema, Paloma y algunas otras marcas que ingresan de contrabando.
Vicente explicó que el consumo de pastas en el país se incrementa durante el invierno y es cuando tienen como competidores indirectos al arroz y la papa.

El directivo acotó que debido al déficit de harina de trigo en el país, la principal materia prima la importan de Argentina. Dijo que iniciaron negociaciones para exportar fideos a Paraguay, Colombia y Venezuela, pero que por sus políticas fitosanitarias y de protección que tienen estos países, no prosperaron.

Inpastas SA es la firma que produce la marca de fideos Lazzaroni. Sergio Calabi, gerente general de esa firma, aseveró que el mercado de pastas crece con variaciones estacionales y coyunturales en función al precio de los sustitutos. Explicó que el mayor consumo se da en el interior del país y que el nivel competitivo de la industria es muy fuerte, reforzado con el uso de modernas tecnologías.

Según el INE, entre enero y junio, Argentina fue el principal proveedor de harina de trigo de Bolivia, representando el 87% del total importado, seguido de Perú con un 7%

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