Las exportaciones bolivianas, al primer semestre del 2014, crecieron 7% en términos de valor, equivalente a $us 419 millones comparado con el mismo período del 2013. Por su parte, las compras externas se incrementaron en $us 464 millones, un 11% más, dice el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce). A junio el comercio exterior boliviano obtuvo un saldo comercial positivo de $us 1.787 millones; sin embargo, sufrió una caída del 2,5% comparado al primer semestre de la gestión pasada, indica. El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que el país exporta 77 por ciento de materia prima durante un reciente cónclave internacional auspiciado por el Banco Central.
HIDROCARBUROS
Al primer semestre de 2014, las exportaciones bolivianas de hidrocarburos representaron el 52% del total exportado (solo el gas natural significó el 48% de aquel total), registrando un crecimiento del 3% comparado al primer semestre de 2013. La exportación de minerales sufrió una caída del 5%, sin embargo su participación sobre el total fue importante (15%); por su parte, las ventas de la industria manufacturera crecieron significativamente en un 25% en relación al primer semestre de la gestión pasada. Las exportaciones de la actividad agropecuaria, crecieron 4% es decir, ingresaron $us 13 millones más al país, contribuyendo con el 15% al total de las compras nacionales.
SUMINISTROS
En el período enero-junio del 2014, las importaciones de suministros industriales representaron el 29% de las compras globales y crecieron un 7% respecto al mismo período del 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario