domingo, 2 de marzo de 2014

Cámara Nacional de Comercio lanza primera misión empresarial a China

Con la finalidad de promover la industria nacional, establecer relaciones de negocios con socios estratégicos y aprovechar el gran potencial de la zona comercial Asia Pacífico, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzó oficialmente la Primera Misión Empresarial de Negocios en la Feria de Guangzhou /Cantón - China.

El evento que se efectuará entre abril y mayo del presente año, se dividirá en tres fases: La primera del 15 al 19 de abril, está dirigida a empresas relacionadas con productos electrónicos, iluminación, vehículos, maquinaria, construcción y productos químicos.

La segunda fase del 23 al 27 de abril estará relacionada con productos de consumo, regalos y decoración. Para terminar, entre el 1 al 5 de mayo los rubros serán: material de oficina, maletines y bolsas, alimentos, textiles y ropa, zapatos, medicamentos, aparatos médicos y productos de salud.

APERTURA DEL GIGANTE ASIÁTICO

En diciembre del año pasado, el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Guido Quevedo a su retorno de la ciudad de Shanghai-China, informó que gracias a los acuerdos suscritos con la empresa “Latinasia Consulting”, se concretó la apertura de una oficina de representación comercial boliviana en el país asiático, para cualquier emprendimiento comercial o empresarial de la pequeña, mediana y gran empresa.

Según Quevedo, la CNC tiene la misión de fortalecer y desarrollar la actividad privada comercial formal en el país bajo criterios de seguridad, legalidad y oportunidades reales. En ese marco, los beneficiarios del asesoramiento especializado en comercio exterior, inversiones, aduanero e impositivos, pueden ser pequeños y medianos empresarios, así como los afiliados de las Cámaras Nacionales de Comercio e Industria e instituciones públicas gubernamentales.

En oportunidad de su vista a la ciudad china de Shanghai, Quevedo se entrevistó con el presidente de la Cámara Internacional de Comercio de Shanghai - China, Cen Furong, así como con el director de la Oficina de Cooperación de la Cámara de Comercio de Shanghai, Joseph Lee y el vicepresidente de la Federación de Industria y Comercio de Shanghai, Jin Liang, y de diferentes organizaciones empresariales y comerciales de China, quienes manifestaron su interés por mantener un relacionamiento comercial en diferentes rubros del comercio exterior.

RESPALDO A EMPRESAS

El apoyo de empresa representante de la CNC en Shanghai “Latinasia Consulting” durante la feria incluirá: ayuda en la obtención de visados, llegada vía aérea a Guangzhou el día 14 de abril y salida el 25 del mismo mes. Doce noches de hotel en Hong Kong y Guangzhou, ingresó a las fases 1ra. y 2da. de la feria, transporte dentro de china por vía aérea, un seminario: “Como hacer negocios y de orientación en China” y apoyo comercial de 4 consultores y traductores de chino al español.

CANTÓN

Guangzhou, conocida históricamente como cantón o, menos comúnmente, Kwangchow es la capital y mayor ciudad de Guangdong provincia, la República Popular China. Situada en el río de las Perlas , a unos 120 kilómetros al norte-noroeste de Hong Kong y al norte-noreste de Macao, Guangzhou es un centro de transporte nacional clave y puerto comercial.

Guangzhou es la tercera ciudad más grande de China y tiene una población de 12 millones de habitantes.

ASIA PACÍFICO

Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la zona comercial Asia-Pacífico aún es un mercado sin explotar, a pesar de su impresionante desempeño en áreas como el crecimiento, el comercio internacional, la inversión extranjera directa, la modernización tecnológica y la capacidad de innovar, y de las crecientes reservas internacionales que posee.

La dinámica actual de la demanda agregada de los países de Asia-Pacífico, principalmente China, ofrece oportunidades sin precedentes a la región de América Latina y el Caribe en el ámbito productivo y exportador, tanto de productos básicos como de manufacturas y servicios.

“Las autoridades de América Latina y el Caribe deberían redoblar los esfuerzos para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades y ampliar las potenciales complementariedades de sus países”, recomienda Cepal.

No existe suficiente conciencia acerca de la importancia del comercio y la inversión birregional y han existido pocas estrategias coordinadas entre países o agrupaciones regionales tendientes a estrechar los vínculos comerciales y de inversión con Asia-Pacífico.

El acercamiento de América Latina y el Caribe a esa región ha sido esporádico y poco sistemático, y se ha limitado a la conclusión de acuerdos bilaterales de libre comercio.

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