domingo, 2 de marzo de 2014

Bolivia calificó de nuevo al SGP+; no lo aprovecha por 4 problemas



Bolivia nuevamente calificó desde el 1 de enero para el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) de la Unión Europea (UE) para exportar con arancel cero más del 90% de sus productos, pero aún no aprovecha ese mercado por cuatro dificultades.

El embajador de la UE en Bolivia, Tim Torlot, señaló a La Razón que “el SGP+ se aplica desde el 1 de enero de este año en Bolivia, quiere decir que más del 90% de los productos bolivianos pueden entrar al mercado europeo sin pagar nada de aranceles”.

Este beneficio garantiza el acceso liberado de arancel para más de 9.700 líneas arancelarias distintas al mercado europeo. Torlot explicó que éste es el mercado más importante del mundo, inclusive más grande que el de Estados Unidos porque cuenta con más de 500 millones de habitantes. Y remarcó que Europa sale paulatinamente de una profunda crisis, pero es un mercado de suma importancia para los productores bolivianosventajas. En marzo de 2012, la Comisión Europea activó una investigación que evaluó el impacto de la participación de Bolivia en el SGP+, después de que el país barajara su retiro de la Convención Única de la Organización de Naciones Unidas sobre Estupefacientes; sin embargo, Bolivia reingresó a este acuerdo después de conseguir una reserva que le permite el uso tradicional de la hoja de coca.

El asesor económico de la UE en Bolivia, Gonzalo Vidaurre, resaltó que Bolivia forma parte del SGP+ desde hace 15 años y confirmó que en enero fue nuevamente calificada porque cumple con 27 convenios que el organismo europeo exige para los países que son parte del Sistema Generalizado de Preferencias Plus.

No obstante, lamentó que pese a que este mercado ofrece “cero aranceles”, los empresarios bolivianos aún no lo aprovechan y nombró cuatro aspectos para que esto ocurra. Primero, el desconocimiento a la información y los alcances del pacto; segundo, la falta de cumplimiento a las normas de origen que se exigen; tercero, el alto costo del transporte para llegar a Europa; y cuarto, la baja producción que no llega a cubrir la demanda europea.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que la Unión Europea es un mercado que trae beneficios en divisas y empleos para los departamentos del país a través de las exportaciones. “Sin embargo, el aprovechamiento del potencial de un mercado de 28 países es todavía mínimo en comparación con lo que otras naciones aprovechan de un mercado de más de 500 millones de habitantes”, postuló.

El economista coincidió con Vidaurre al mencionar factores que limitan el aprovechamiento del SPG+: el desconocimiento de las bondades del acuerdo, la ausencia o insuficiencia de oferta exportable ante la alta demanda de volúmenes en Europa, y la lejanía de este mercado, lo que incrementa el costo de transporte y afecta “nuestra competitividad”.

Comentó que la crisis en varios países europeos ha hecho más difícil los emprendimientos exportadores, especialmente por la caída de precios y de demanda en ciertos rubros, como el minero y de materiales de construcción, afectando al rubro maderero, por ejemplo.

Eso sí, destacó que las exportaciones a la UE llegaron a $us 832 millones en 2013, un incremento del 27% en términos de valor con relación a 2012; el volumen exportado alcanzó las 650.000 toneladas, con un aumento del 93%. “Vale decir que el pasado año las exportaciones bolivianas a la Unión Europea experimentaron un ‘efecto precio’ negativo”.

Vidaurre subrayó que la meta ideal para 2014 es llegar a los $us 1.000 millones en exportaciones. Lo que Europa demanda de Bolivia son productos de carácter agrícola, agroindustrial y semifacturados que alcanzan entre 7.000 a 9.000 partidas, complementó el asesor económico de la UE.productos. Las mercancías “interesantes” para exportar son café, quinua, castaña, variedad de artículos alimenticios, confecciones, azúcar, productos en marroquinería (cuero), entre otros. Vidaurre agregó que en los últimos años se exportó con éxito madera, maní y bebidas como los tradicionales vinos. “No es que no hay productos para no exportar, lo que pasa es que muy pocos exportadores están aprovechando estas ventajas”.

Para ello, dijo que la UE intensifica sus labores de difusión para que los productores conozcan las reglas de origen, que básicamente consisten en que todos los artículos estén elaborados con material nacional. “No se puede elaborar prendas con tela brasileña o china por ejemplo”. Otra mercancía de alta demanda en el mercado europeo son las prendas bolivianas de alpaca, vicuña, llama, que destacan por su alta calidad.

Plantean mayor promoción y la unión de productores

El Gobierno tiene un programa para llevar empresarios locales a las ferias internacionales El Gobierno propone la unión de productores en conglomerados industriales y ofrece mayor promoción para los empresarios en ferias internacionales y nacionales para incrementar la exportación de productos a mercados como el europeo.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, comentó a La Razón que “no es lo mismo tener productores independientes que juntarlos en un conglomerado para que puedan producir más y satisfacer la demanda externa”.

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, también expresó que una de la grandes dificultades de Bolivia es la falta de producción, por ello sugirió incrementar los volúmenes. “Eso es lo que estamos haciendo con la quinua, que es el mejor ejemplo”. Paralelamente, sugirió exportar con “valor agregado” porque hasta el momento solo se vende materia prima.

El asesor económico de la Unión Europea, Gonzalo Vidaurre, apoyó la iniciativa del Ejecutivo sobre la creación de conglomerados industriales, que pueden tener base en El Alto. “De nada sirve 20.000 productores textiles si cada uno va a trabajar por su cuenta, tienen que unirse para producir más”, remarcó.Baudoin agregó que el Gobierno tiene un amplio programa para llevar a empresarios nacionales a ferias internacionales y traer inversores extranjeros para mostrarles las potencialidades del país.

Un nicho atractivo

paísesLa Unión Europea está compuesta por 28 países miembros: Alemania tiene más de 80 millones de consumidores; el Reino Unido, 65 millones; Italia, 60 millones; España, 46 millones, y Francia, 65 millones.

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