La exportación de la industria manufacturera y textil a nivel nacional cayó en 13 por ciento y 49 por ciento respectivamente en relación a octubre de 2012, debido a la baja producción y al incremento de las importaciones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El reporte del IBCE, con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que a nivel de grandes grupos de exportación, las ventas de industria manufacturera fueron las que experimentaron el mayor descenso en términos de valor al totalizar 2.334 millones y descender un 13 por ciento en relación a octubre de 2012.
La jefa de la Unidad de Estadísticas del IBCE, Jimena León, señaló que el sector textil es el más castigado y sufrió una caída de 49 por ciento. "Ha decaído por la baja producción, el cierre de algunas empresas, la falta de motivación y la pérdida de mercados importantes como Estados Unidos, los efectos de esa pérdida los estamos viendo gradualmente año tras año", explicó.
En una situación similar está el sector de maderas y manufacturas de madera, cuyas ventas externas cayeron en 8 por ciento.
MINERALES
Por otro lado, la venta de minerales suma 1.633 millones de dólares, cifra que representa una caída de 6 por ciento con respecto a octubre de 2012.
León, indicó que las exportaciones más afectadas fueron las de estaño, que descendió en valor 37 por ciento; antimonio, que cayó en 23 por ciento; y plata, que disminuyó en 12 por ciento. Los bajos precios internacionales de las materias primas son la causa en todos los casos.
También cayó la exportación de sustancias y productos químicos en 47 por ciento, debido que este sector pierde competitividad por falta de innovación pese a los avances tecnológicos.
BALANZA COMERCIAL
La funcionaria del IBCE destacó que Bolivia tendrá saldo positivo en su balanza comercial por un poco más de tres mil millones de dólares, pero también se prevé que el superávit podría ser menor que el de 2012 debido a que las importaciones este año están creciendo a un mayor ritmo que las exportaciones con 12 por ciento contra 6 por ciento, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario