La terminal Puerto Arica (TPA) en Chile, que tiene el 80% de toda la transferencia comercial en exportación e importación correspondiente a envíos y llegadas relacionadas con Bolivia, es el primer puerto de Latinoamérica en certificar su Huella de Carbono. Este logro, no solamente permite tomar acciones de mitigación orientadas a minimizar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino que se convierte en un compromiso de trabajo de manera responsable, transparente y eficiente, además de ser un ejemplo para la región.
El primer 'puerto verde' a favor del medio ambiente. Daniel Alejandro Benavides Araya, jefe de Prevención de Riesgos, Medio Ambiente & Gestión Energética de la TPA, explica que a través de la huella de carbono se ha podido establecer un sistema de medición sistemática para las operaciones portuarias, que permiten monitorear constantemente los consumos energéticos donde principalmente se producen los Gases de Efecto Invernadero (GEI). "Se ha podido analizar con esta información la implementación de nuevas tecnologías, y se ha logrado fomentar la participación activa de todos los colaboradores de TPA en esta cruzada ambiental contra el cambio climático", señala Benavides Araya. De hecho, las ventajas de la certificación de la Huella de Carbono se pueden resumir en tres, de forma general: permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y sus productos; mejorar su competitividad e incrementar la transparencia ante terceros.
Apuntan a ser el mejor puerto de la región en operaciones. De acuerdo a datos recogidos por El Día, el comercio exterior boliviano por el puerto de Arica cerrará este año con un crecimiento en volumen de 15,40% frente a la pasada gestión, pasando de 2,08 millones de toneladas (t) a 2,40 millones. Este es un logro motiva a seguir creciendo a la Terminal Puerto Arica. Jefe de Prevención de Riesgos, Medio Ambiente & Gestión Energética, asegura que existe un compromiso fuerte de realizar las operaciones portuarias de manera sustentable y esto se ve reflejado primeramente en la visión portuaria, pues han declarado "Ser el mejor puerto de la región para integrar a nuestros clientes con el mundo". Esto significa, según Benavides, también tener el mejor desempeño ambiental. El hecho de que TPA sea declarado el primer puerto de Chile en recibir certificación ISO 50001, es un logro que permite estar a la vanguardia en la industria y que puede servir de ejemplo para otros puertos.
En detalle
En Bolivia ya se mide la Huella de Carbono en compañías privadas
Un comunicado de prensa de la Corporación Andina de Fomento (CAF) afirma que, al concluir el proyecto financiado por esta institución, “el empresariado privado boliviano cuenta con la capacidad institucional para la verificación de inventarios de la Huella de Carbono y para la validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones a cargo de una institución reconocida a nivel nacional como es Ibnorca”. Con estas normas, el sector privado boliviano tiene también la posibilidad de neutralizar la Huella de Carbono a partir de su compromiso en la inversión en proyectos de reducción de emisiones nacionales. Para ello, es preciso que fortalezcan su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que permita actuar ante el cambio climático.
La Huella de Carbono representa la cantidad total de emisión de gases de efecto invernadero generada por una entidad en un año y constituye la principal causa del cambio climático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario