Las deudas de los importadores de Venezuela siguen y suman a casi un mes que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Promueve Bolivia, hubiera comprometido sus gestiones para acelerar este proceso.
Según explicó el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Productores (CONAMyPE), Marco Gonzales, la situación de pago desde Venezuela "sigue lenta, si bien han empezado está avanzando lentamente y no comprendemos el por qué".
Explicó que productores de manufacturas de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y del complejo productivo de la ciudad de de El Alto están perjudicados, aunque reconoció que no obstante ese hecho nuevamente se ha empezado a dar vía libre a los envíos.
En criterio de Gonzales, "mucha gente depende de las exportaciones y aunque están empezando a viabilizar, a permitir los pagos y está muy lento esperaremos que no cause problemas con la parte laboral, con la compra de insumos".
En ese contexto, señaló que si esta dilación continúa, a los productores manufactureros no les quedará otra opción que "tomar alguna acción".
Respecto al monto de la deuda, Gonzales dijo que la misma varía de un productor a otro, pero que están realizando una verificación para establecer el monto específico de esa deuda.
El pasado 10 de mayo se lanzó la primera voz de alerta, cuando se conoció -por parte de CONAMyPE-, que las exportaciones a Venezuela no estaban recibiendo los pagos correspondientes.
En esa oportunidad, el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, minimizó este hecho al señalar que habían existido fallas en el registro de los empresarios venezolanos a la hora de avalar los pagos.
De la misma manera, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Larry Serrate, confirmó que varios exportadores que enviaron sus manufacturas a la República Bolivariana de Venezuela tienen que esperar hasta seis meses para recibir sus pagos.
"En muchos casos el Gobierno nacional sí ha hecho gestiones para acelerar el tema de los pagos, porque Venezuela es un buen cliente, pero mal pagador. ¿En qué sentido? Se demora muchísimo tiempo en pagar y las empresas no pueden esperar seis, ocho o diez meses a que les paguen", aseveró Serrate en esa oportunidad.
Días después, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, a tiempo de reconocer ese retraso en los pagos, aseveró que ese Despacho de Estado buscaría agilizar los pagos a los productores nacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario